joomla visitor
Auditoría
IFE: La reforma que ¡Urge!
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 262

{vozmestart}

IFE: La reforma que ¡Urge!

CARLOS RAMÃREZ HERNÃNDEZ



Si alguna evidencia faltaba para cerciorarse que el Instituto Federal Electoral ya cumplió su ciclo y que se requiere de una nueva estructura electoral, las irregularidades y conflictos en la gestión del consejero-presidente Leonardo Valdés Zurita serían más que suficientes para pensar en otro organismo electoral. Si no se hace algo con el IFE actual, las elecciones presidenciales del 2012 serán un herradero político.

 

El IFE nació para sustituir el viejo modelo de la Comisión Federal Electoral que presidía el secretario de Gobernación. Los consejeros, ciudadanos primero y electorales después, le quitaron al gobierno la realización de las elecciones. Sólo que la reforma electoral del 2007 acabó con la independencia al Instituto y lo hizo subordinarse a los partidos porque los consejeros respondieron precisamente a una marca de partido.

 

De ahí que haya llegado ya la hora de dar por liquidado al IFE y crear un nuevo organismo electoral que le dé certeza electoral a los ciudadanos y no obedezca consignas de los principales partidos políticos. Existen cuando menos cinco exigencias que debería tener el nuevo IFE:

 

1.- Un organismo exclusivamente para organizar elecciones nacionales y estatales, sin presencia de partidos ni bancadas del legislativo. La credencial de elector debería ser sustituida por la cédula de identidad y pertenecer al gobierno federal. Deben desaparecer también los institutos electorales y municipales y crear un organismo federal para realizar elecciones. Así se le quitaría a los gobernadores el control de los institutos estatales.

 

2.- Para evitar la tendencia de los partidos políticos a convertirse en verdaderas oligarquías, deberían existir las elecciones primarias: los aspirantes a un cargo por un partido deben enfrentar elecciones y el ganador ser el partido. Así se acabaría con los nefastos dedazos o los candidatos trapecistas.

 

3.- Las campañas deben ser dinámicas. Los spots deben ser mixtos, la mitad con tiempo del Estado y la mitad pagados por los partidos. El control gubernamental sobre spots de campaña representa un obstáculo para las dinámicas de las competencias electorales. Asimismo, se deberían de olvidar de la censura en medios en los debates de campaña.

 

4.- La entrega de dinero a partidos y la fiscalización debería de estar en manos de una oficina especial, similar a la Auditoría Superior de la Federación y tener decisiones vinculatorias con el derecho penal en el rubro de fraude en el manejo de recursos del Estado.

 

5.- Y crear de una vez la Procuraduría de Delitos Electorales para penalizar severamente los delitos en las elecciones, equiparándola con delincuencia organizada porque los fraudes implican la confluencia de varias personas en la realización de un fraude. El nombramiento del procurador de delitos electorales debería ser hecho por la Corte Suprema.

 

CARLOSRAMIREZ

El IFE ya no responde a las exigencias de la democracia de garantizar elecciones limpias y una estabilidad institucional en materia electoral. Su debilidad ha llegado al punto de carecer de tres consejeros electorales por la perversión del sistema de designación que beneficia a los partidos políticos en detrimento de la democracia.

 

Salvada la transición democrática con la alternancia, la instauración de la democracia exige una renovación de toda la estructura política ineficiente. El IFE ya no es garantía de democracia electoral.

{vozmeend}


Related Articles:


More articles by this author

Los problemas de ManceraLos problemas de Mancera
Los problemas de Mancera  CARLOS RAMÃREZ HERNÃNDEZ   AGOBIADO POR EL ESTALLAMIENTO de problemas...
Maestros:lucha por el poderMaestros:lucha por el poder
Maestros: lucha por el poder  CARLOS RAMÃREZ HERNÃNDEZ   POR MAS QUE A LOS...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 555 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner