joomla visitor
AuditorŪa
Los costos de López Obrador
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 291

Los costos de López Obrador
CARLOS RAM√ćREZ HERN√ĀNDEZ

 

 

SI SE LEE BIEN EL SENTIDO de la separaci√≥n de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador para fundar su propio partido, el saldo se presenta como una mala noticia para la amplia coalici√≥n neopopulista centro-izquierda: cualquier intento de acuerdo para las reformas va a encontrar con el no recurrente del tabasque√Īo.

AMLO
López Obrador

Pero lo que López Obrador no ha entendido hasta la fecha es el hecho de que su fraccionalismo le reduce margen de negociación a la coalición que representa casi un tercio del electorado, reduciéndola a dos posiciones de poco más de un sexto de la base política -en el mejor de los casos 15 por ciento para el PRD y 15 por ciento para el Movimiento lopezobradorista.

Como era previsible, L√≥pez Obrador va a trabajar para su propia conveniencia y no para conformar un s√≥lido frente centro-izquierda de cara a las reformas indispensables que inevitablemente el PRI de Enrique Pe√Īa Nieto tender√° que encarar para cuando menos darle un poco de impulso al crecimiento econ√≥mico. Y de paso, el radicalismo neopopulista y pri√≠sta del viejo r√©gimen de L√≥pez Obrador para disminuirle movilidad al PRD para sumarse a las reformas estructurales.

El juego de tres partidos dominantes estaría conduciendo al sistema político a cuando menos tres alianzas estratégicas: PRI-PAN, PAN-PRD y PRI-PRD y a la alianza mayor PRI-PAN-PRD. La inclusión de del Movimiento de López Obrador como partido introducirá un nuevo jugador en el tablero, sólo que se trata de un jugador que no quiere jugar con los demás y que exige que se sumen a su proyecto.

Por lo pronto, el cuarto jugador no buscará definir su agenda y negociarla sino que se opondrá a las reformas que pudieran pactar los otros tres. Y lo de menos es que se ajuste a las condiciones del juego -mayorías construidas a base de entendimientos-, sino que desde su mayoría ocupará las calles para intentar frenar acuerdos de las o tras tres fuerzas o cuando menos para desprestigiarlas. Lo malo es que las propuestas de reformas de López Obrador son otra que la restauración del viejo PRI populista de los tiempos de Echeverría y López Portillo y muy lejos del PRM del general Lázaro Cárdenas.

Lo que debe venir es la definici√≥n pol√≠tica del PRD, aun a costa de perder afiliados: Con el modelo socialdem√≥crata que est√°n impulsando Manuel Camacho y Marcelo Ebrard o seguir cargando con los radicalismos de L√≥pez Obrador que alejaron al partido de las urnas y le dieron la victoria al PRI y que dejaron al PRD fuera de las negociaciones pol√≠ticas durante doce a√Īos.

L√°zaro C√°rdenas
L√°zaro C√°rdenas

El PRD debe entender que López Obrador no es un jugador justo que compite para ganar o perder sino que asiste a las competencias para ganar o denunciar fraude y ensuciar los procesos e instituciones electorales. Y el PRD debe tener claro que López Obrador va a seguir siendo el centro político mientras le dure el ánimo político y será imposible hacerlo entrar en razones sobre la institucionalidad.

Pero en funci√≥n del realismo pol√≠tico, el PRD debe buscar su propio espacio y olvidarse de complacer a L√≥pez Obrador. Si no lo hace, el tabasque√Īo seguir√° mandando en el partido a√ļn desde fuera. De ah√≠ que el dilema del PRD haya quedado claro: o el modelo de partido con un proyecto pol√≠tico claro o el cesarismo de un dirigente que impone decisiones a capricho y en funci√≥n de objetivos personales.



More articles by this author

Los problemas de ManceraLos problemas de Mancera
Los problemas de Mancera  CARLOS RAM√ćREZ HERN√ĀNDEZ   AGOBIADO POR EL ESTALLAMIENTO de problemas...
Maestros:lucha por el poderMaestros:lucha por el poder
Maestros: lucha por el poder  CARLOS RAM√ćREZ HERN√ĀNDEZ   POR MAS QUE A LOS...
Comentarios (1)Add Comment
0
PRO DEFENSA DEL CIUDADANO A.C.
octubre 13, 2012
189.235.147.99
Votos: +0
REALCE A LA AUTOCRACIA

EL AUTOR PARTE DE UN HECHO FALSO PARA LLEGAR A LAS CONCLUSIONES QUE LLEG√ď, PARTE DE QUE LAS ELECCIONES FUERON REALES CUANDO FUE UNA BURDA FARSA PREPARADA POR LOS EEUU y la √©lite mexicana y poder apoderase del petroleo y riquezas de M√©xico mochando la constituci√≥n, parte de un hecho falso de que en M√©xico hay democracia pero eso no es cierto sino lo que tenemos es FASCISMO, TERMINA ALABANDO AL AUTOCRATA EN TURNO

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 460 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner