joomla visitor
Auditora
Miguel Angel Mendoza “KUAUHKOATL”
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 264

{vozmestart}

Miguel Angel Mendoza

“KUAUHKOATL”

Pablo Moctezuma Barragán

 

El 9 de agosto de 2011, a los 88 años de edad, falleció el maestro y periodista Miguel

MOC

Ángel Mendoza KUAUHKOATL luego de toda una vida de practicar el periodismo de combate y la lucha en favor de los pueblos indígenas, el rescate de nuestras raíces ancestrales, y la investigación de la verdadera historia de los pueblos originarios del Anáhuac.

El maestro marcó un camino de defensa de nuestro México y de tenaz oposición al colonialismo y también al neocolonialismo que sufrimos actualmente.

Miguel Ángel Mendoza KUAUHKOATL, murió el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, él que ligó su vida a la causa de los pueblos indígenas, fundó el ZEMANAUAK  TLAMACHTILOLLAN y durante más de tres décadas impulsó el estudio de la lengua náhuatl, la filosofía de los mexicas, la historia precuauhtémica, la danza, la música, los glifos de la  ciudad de México y el rescate del tesoro cultural que es un legado de nuestros pueblos originarios.

Escribió varios textos: Entre otros Esplendor de la Cultura de Anáhuac, Nahuatlahtolli, el más reciente Los Mexicas Hoy, y todo ese conocimiento lo encausó a promover la toma de consciencia para rescatar los valores ancestrales y transformar nuestra realidad actual.

Incansable, impartió conferencias por toda la República y en el extranjero; dio clases de náhuatl a varias generaciones. También participó en los medios: Prensa, radio y televisión, para defender la verdadera historia de nuestros pueblos milenarios.

Desde niño inició esta labor, al estar en contacto a los 11 años de edad con las exploraciones arqueológicas e incursionar en la pirámide de Cholula y al ilustrar el libro Instrumental musical precortesiano, obra clásica acerca de la música precuauhtémica se ligó a nuestra cultura.

En 1949 asistió como reportero de Novedades al descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc en Ixcateopan, Guerrero y desde entonces se comprometió con nuestra cultura ancestral. En las últimas décadas rescató las celebraciones del 23 y 28 de febrero en Ixcateopan. En 1951 recibió el Premio Nacional de Periodismo por la serie de seis reportajes con el título ¿Cuál es la mentalidad del mexicano? Dos de sus entrevistas, una a Frida Kahlo y otra a Guillermo González Camarena están incluidos en las 100 mejores entrevistas del siglo XX, que recopiló PIPSA. Toda su vida como periodista, conferencista y maestro, estuvo ligada al Club de Periodistas que siempre estimuló su prolífica labor. Su trabajo ha dado y seguirá dando grandes frutos en el futuro.

{vozmeend}



More articles by this author

¿200 AÑOS DE SER MEXICANOS?¿200 AÑOS DE SER MEXICANOS?
¿200 años de ser mexicanos? PABLO MOCTEZUMA   La propaganda oficial del gobierno...
Comentarios (2)Add Comment
0
Claudia Isabel Orozco _Yolohkouatl
julio 15, 2015
189.217.82.183
Votos: +0
Maestro y abuelo

Gracias por compartir tan útil información, puesto que mi honorable maestro y abuelo fue un gran inspirador y luchador,no sólo de y más allá de la cultura, sino fue una gran hombre que buscó que el pueblo tuviera CONCIENSCIA de quien es y para donde va...su legado trasciende del conocimiento a la acción, puesto que el siempre quiso eso... que el pueblo pasara de la comodidad pasiva a una lucha de acción social.

0
Beatriz Sánchez Glikowski
septiembre 19, 2011
189.138.176.159
Votos: +0
entrevista a frida kahlo

Me gustaría obtener la entrevista que el maestro Mendoza le hizo a Frida Kahlo, o tal vez ustedes me puedan decir dónde conseguirla.
Mil gracias.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 603 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner