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Las Redes Sociales y la Política
*Rafael Estrada Cano
Homo Blogs - Facebook/Linden in/Twitter/MySpace/Tuenti/ - YouTube (Web 2.0): del diálogo político y la evolución del imaginario-software social
Con la revolución tecnológica llamada “Internet”, una nueva identidad ciudadana trasciende aquel “homo videns” sartoriano por un nuevo “homo Web 2.0”; también, los conceptos de familia por “tribu urbana”, sociedad por “internautas”, nación por “red social”, diálogo por “chat”, asociacionismo por “infoxicación”, cultura política por “lenguaje html”, líder de opinión por “bloguero”, y líder político por “nativo digital”.
Cuando Kennedy derrotó a Nixon, la naturaleza unidireccional del discurso televisivo, sus tiempos, formatos, limitaciones y spots publicitarios, imponían buena parte del diálogo social y las dinámicas políticas. El 24 de septiembre de 1998 la noticia en The New York Times cuestionando ¿cuál es el potencial de Internet como herramienta de organización política? abrió una nueva forma de participación y diálogo que lleno el vacío de liderazgos político en esa nación, ya que los fundadores de Berkeley Systems, lanzaron una petición en línea censurando la atención desmesurada que Washington presto a la relación Clinton-Lewinsky y urgió al Congreso a concentrar su atención en asuntos de mayor relevancia.
Ahí, por primera vez se unió, el poder de la política, la opinión pública y el potencial de organización de una plataforma virtual como Internet, reescribiendo las reglas del periodismo con los banner, los pop-up, los anuncios emergentes, y la construcción de los grassroots; además, perdió terreno como medio principal de comunicación la televisión, al grado que la revista Time Magazine en 2006 nombró “persona del año” al usuario de Internet, por generar contenidos colectivamente para compartir.
Aunque hasta la elección presidencial del 2004, los candidatos visitaron la sexta planta de la sede del New York Times, en Manhattan, buscando recibir el tradicional endorsement de la junta directiva de ese periódico, ese peregrinar en el 2008, se desplazó a miles de kilómetros al oeste, en Mountain View, California, a Googleplex, sede del gigante de las búsquedas en Internet, fundado en 1998 llamado Google, ya que aunque Obama no fue el único en visitar ese lugar a través de las charlas Candidates@Google, si fue el único en rechazar asistir al New York Times y al Washington Post, valiéndole un despunte de antología evidenciado en el ejercicio denominado the Google primary.
La ubicuidad de Internet desde 2009, produjo un punto de inflexión o tipping point, con una tecnología - más o menos- minoritaria a una tecnología de masas, donde la persona es el nodo de interacciones en la discontinuidad entre la comunicación en situación de co-presencia física y de asincronía comunicativa, de un tipo de lenguaje que define identidades y personalidades, así como el surgimiento y articulación de grupos y comunidades virtuales en un hábitat telemático.
Dentro de la Teoría de los sistemas, el uso de la topología o matemáticas relacionales vinculadas a la ciencia de la computación incluyendo campos no métricos tales como las Teorías de las redes y de las gráficas, ofrece un nuevo tipo de problema entre la tecnología de los sistemas y la sociedad moderna, que comprenden tanto el hardware de computadoras, automación y maquinaria autorregulada, así como el software de los nuevos adelantos y disciplinas teóricas.
Para la Teoría de la red social, tanto la conducta social como la comunicación entre personas están influidas por las cualidades de los lazos que unen a unas con otras, por ello, Internet complementa y es una extensión de conductas tradicionales en red llevadas a cabo en contextos físicos.
Las redes sociales y su aspecto exógeno son el instrumento de presión social para asumir el uso los newsgroups y las listservs. Una encuesta reflejo que los universitarios son usuarios masivos de las diferentes formas de interacción y no las consideran formas anómalas o deficientes de mantener sus amistades: 87.2 % son usuarios masivos del messenger, 76.7%, del teléfono móvil, 58.1% del SMS, 41.8% del teléfono fijo, 30.2 % del e-mail, 13.9% de las redes sociales, 10.4% del skype, 1.1% del chat, y más del 80% mantiene y gestiona relaciones sociales exclusivamente mediante epígrafes por Internet.
A diferencia de Bush enemigo de la razón científica quien basó sus decisiones en certitud moral al estilo republicano, el presidente Obama, de origen demócrata, con su grupo denominado San Francisco Democrat -de tendencia izquierdista-; impulso la denominada Net Neutrality evitando que los proveedores de acceso -quienes de facto controlan la infraestructura de la red- conviertan el acceso y la distribución de información en un tema comercial; con su propuesta Google for government abrió la información del gobierno en línea, sobre todo permitió que los ciudadanos participen en foros de gobierno en tiempo real haciendo preguntas y sugerencias donde los resultados se valoren y tomen en cuenta antes de que las leyes se formen; y nombró al primer Chief Technology Office del país, como consejero de tecnología responsable de organizar la implementación de esta política públicas en la burocracia federal, buscando preciso “siempre estar en la vanguardia tecnológica y que la incorporemos a todas las decisiones que tomemos”.
En México, el discurso electrónico por Internet no puede apreciarse como un nuevo avatar del diálogo político, ya que el régimen político y la forma de gobierno auspician una entropía de la mal pensada “participación ciudadana”, lejos de un modelo de intervención que de significado a la “participación política” en la toma de decisión, pues se olvida responder ¿cómo devolver poder al ciudadano en un sistema político que históricamente no ha creído en el poder ciudadano?
A pesar de lo anterior, los mexicanos usuarios de las redes sociales han crecido un 184 por ciento más respecto del 2010, lo que pasó de 56 de cada mil habitantes a 159 usuarios este año, hecho que podría abrir las puestas para una Reforma de Estado que redefina la organización y prácticas políticas, su funcionamiento, la forma de financiar las campañas electorales y de movilizar las estructuras partidistas, así como la promoción del voto, y lo más complejo, como se forma ciudadanía y se educa cívica y políticamente al elemento del Estado denominado población.
Llegado el año 2015, el ocaso de la política analógica del siglo XX y la cristalización de la digital del XXI será testigo de como el que 3,500 millones de personas -la mitad de la humanidad- tengan acceso a Internet, consolidan la mayor revolución para la libertad de comunicación y expresión.
*Investigador, voluntario de la ONU en México.
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