joomla visitor
Auditora
Zetania (La república criminal de Los Zetas)
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 267

{vozmestart}

Zetania

(La república criminal

de Los Zetas)

 

Juan Ramón Jiménez de León

 

Economista, Académico y Periodista

 

 

Zetania, como podríamos llamarle a este territorio en vías de ocupación, comienza en la presa de La Amistad en Ciudad Acuña, Coahuila, en el río Bravo, y se extiende hacia el sur hasta el poblado de Ojuelos, Jalisco, y de ahí al oriente hasta la laguna de Tamiahua.

Es un triangulo muy flexible y a la vez muy complicado para la existencia de millones de mexicanos que viven en Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, las Huastecas, Veracruz y Tabasco.

Este cartel, el más sangriento y el más represivo de las libertades civiles, fue creado en la administración del presidente Ernesto Zedillo, Dr. Z, nacido en el Distrito Federal, pero radicado en Mexicali, Baja California, donde según su biografía llegó a ser un bolero, pues la familia del mismo sufría de grandes penalidades, segundo de seis hermanos de una familia de clase media-baja, recibió su primera educación en colegios públicos de Mexicali, a donde los padres, los señores Rodolfo Zedillo Castillo y Martha Alicia Ponce de León, se habían desplazado desde la Ciudad de México buscando mejores oportunidades laborales.

 

1

Andrés Oppenheimer.

En 1965 continuó los estudios medios en la Escuela Vocacional Número 5 de la capital federal y en 1969 se matriculó en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (ESE-IPN). En 1973, ya egresado del IPN con el título de economista, con los ingresos obtenidos con su trabajo como auditor auxiliar en el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), pudo matricularse en Economía en la Universidad estadounidense de Yale, y aquí es un punto para iniciar este articulo, ¿Zedillo nació en México o en Estados Unidos o tiene doble nacionalidad?, esto se puede especular en el libro de México en la frontera del caos (Grupo Zeta -de nuevo la zeta-, 2a edición, 2002) ISBN 970-710-061-3) de Andrés Oppenhaimer, periodista del Miami Herald y analista de CNN, quien fue seleccionado por el Forbes Media Guide como uno de los “500 periodistas más importantes” para Estados Unidos en 1993, y por la revista Poder como uno de las 100 figuras “más poderosas” en América Latina en 2002.

El periódico francés Le Monde señaló en el 2003 que Oppenheimer “ocupa un lugar único en la prensa de las Américas, representando los intereses de EEUU”, ya que sus trabajos periodísticos “intentan fijar la agenda del debate político” interamericano, y esto se debe a que los puestos del Dr Z en consejos de Administración de grandes empresas trasnacionales pero radicadas en Estados Unidos, como Union Pacific, ALCOA, Citibank, son de Seguridad Nacional para los Estados Unidos y no creemos que a un extranjero se le permita ser parte de esas grandes corporaciones sin haber comprobado fehacientemente su nacionalidad, es más, ni siquiera una visa de residente permanente es adecuada para este tipo de responsabilidades; entonces esto quiere decir, como hipótesis, que Zedillo nació “del otro lado” , pero viene una segunda cuestión si eran tan pobres en Baja California, ¿por qué un avión militar trajo a su madre a dar a luz en el Hospital Militar del Distrito Federal? ¿Por qué su primer empleo fue en el Banco del Ejército?, entonces esto lleva a la sospecha que se ha mencionado en los círculos de inteligencia militar que su familia viene del general Saturnino Cedillo (a) El General Huarache (apodo impuesto por José Vasconcelos), cacique de San Luis Potosí, quien nació en el Rancho Palomas, Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, en plena huasteca en 1890.

Inicialmente fue maderista y luego se afilió al orozquismo. Se levantó en armas en unión de sus hermanos, Cleofas y Magdaleno Cedillo en contra del usurpador Victoriano Huerta, logrando dominar parte de la Huasteca Potosina de 1914 a 1920, primero como constitucionalistas, luego como convencionistas y finalmente, como rebeldes anticarrancistas. Participó en la Convención de Aguascalientes dominada por villistas, zapatistas y facciones contrarias a Venustiano Carranza. Saturnino, único sobreviviente de los tres, reconoció el Plan de Agua Prieta en mayo de 1920 que significó el asesinato del jefe Constitucionalista y la subordinación de la Revolución a los Estados Unidos con los nefastos Acuerdos de Bucareli de 1923 que doblegaron a México por 50 años y significaron una camisa de fuerza para la economía nacional en las ramas petrolera, minera, ferrocarrilera, aérea, y siderúrgica.

 

2

Ernesto Zedillo Ponce de León.

Cedillo combatió al delahuertismo en 1923 (Adolfo de la Huerta, general sonorense y secretario de Hacienda, se opuso a los Acuerdos de Bucareli firmados por Álvaro Obregón).

Destacó en la lucha contra los cristeros en San Luis Potosí y en demás estados de la república durante la guerra cristera apoyando fuertemente al Ejército federal del general Plutarco Elías Calles. Con fecha 1 de septiembre de 1928, obtuvo el grado de general de división. Fue gobernador de San Luis Potosí de 1927 a 1931, secretario de Agricultura y Fomento en la administración de Pascual Ortiz Rubio, y después en la del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Pero cuando se declaró la expropiación petrolera, se levantó en armas contra Cárdenas y el mismo general y Presidente lo combatió en SLP y Cedillo fue muerto en combate con las fuerzas federales en 1939.

Se dice que una parte de su familia huyó a San Antonio, Texas (en donde por cierto vive lujosamente Rodolfo Zedillo, en un lujoso condominio de The Dominion Clusters, que es una inversión de la familia Bush asociada con el mexicano Enrique Fuentes León, dicen investigaciones muy sólidas que fue parte del complot para asesinar al candidato presidencial del PRI, el sonorense y economista Luis Donaldo Colosio, bajo sus órdenes estaba la bella espía agente de Televisa y esposa de un agente de la DGS ligado al Cártel del Golfo de Juan García Ábrego, Marcela Bodenstedt; al asesinar a Colosio sube al poder Zedillo), en Texas se infiere que se cambiaron el apellido de Cedillo por Zedillo, sin embargo, temiendo su asesinato por carrancistas radicados en San Antonio, se van a California. Estando en la presidencia, Zedillo es el impulsor de Los Zetas, como unidades militares especializadas en Contra-insurgencia, otra duda más, ¿Por qué Hillary Clinton habló de Contra-insurgencia y ya está en el debate del Congreso de Estados Unidos este asunto? Para darnos una idea de lo anterior, este grupo de ex militares pertenecía al Grupo Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano (Gafes), una unidad de élite entrenada en la Escuela de las Américas, donde adiestraban y se mantenían reuniones de ex alumnos con los dictadores y torturadores más notorios de la historia donde compartirían sus anécdotas con narcotraficantes colombianos.

 

3

Gral. Felipe Ángele

Esta academia militar estadounidense fue fundada en 1946 en Panamá para entrenar a los mejores oficiales latinoamericanos con el objetivo de “ayudar a la democratización” de la zona. Nada más lejos de la realidad.

En 1984, la Escuela de las Américas fue trasladada a Estados Unidos, a Fort Benning (Georgia), donde hoy sigue en funcionamiento a pesar de las numerosas críticas que piden su cierre. En sus casi seis décadas de historia, más de 60 mil militares latinoamericanos han pasado por esta universidad de la contraguerrilla. Nadie sabe cuántos cambiaron de bando, pero según un informe de inteligencia militar estadounidense fueron al menos un centenar, aquí parecería una estrategia militar muy sofisticada armada por Estados Unidos, para iniciar la actual “narcoguerra”.

Los Zetas se iniciaron con el Cártel del Golfo (que los locales dicen que le falta una letra intermedia, la S de Salinas, por eso a ese cártel lo esta persiguiendo Obama, ya puso en la cárcel al financiero de Mexia -Dallas, Texas-, Allen Stanford -socio de Jorge Castañeda Gutman- y a Tom de Lay, apodado El Martillo, uno de los operadores de George W. Bush en el Congreso de EUA, y luego tiene demandados a los bancos Wachovia-Wells Fargo y American Express por ser lavadores de ese cártel político), dirigido por Osiel Cárdenas quien les triplico lo que les pagaban en su empleo anterior, un ejemplo de ello si percibían ingresos anuales por 50 mil dólares al año, el Cártel les triplico la cantidad no en forma anual sino mensual, o hasta diariamente. Los Zetas empezaron a trabajar para ese cártel pero luego se convirtieron en acérrimos enemigos (como ahora lo son Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo).

Dentro de la historia de esta banda ahora considerada por Estados Unidos como “narco-terrorista”, se le conoce como Los Zetas y esto de que por razones lógicas la comunicación que se ejerce entre ellos es con al finalidad de mantener oculto sus nombres. Según el grado corresponde la letra Z, seguida de un número del uno al 10 para los grados superior y mando medio del numero 11 en delante y para los mandos inferiores. Un ejemplo de esto seria lo siguiente: Zeta-uno (Comandante), Zeta-cinco (Sub-Oficial), Zeta-dos (Sub-comandante). Y así sucesivamente de acorde al grado que tengan dentro de la organización del grado con que se identifiquen como ex militares.

Cabe hacer mención de que sólo los mandos superiores se comunican entre sí, los mandos inferiores no conocen a los superiores y sus operaciones de menos importancia las delegan a terceros. Existe el mito urbano de que algunos de los líderes de este grupo delincuencial vienen de Zimapán, Hidalgo. En ese estado contiguo al Valle de México, se dice, está la matriz militar y paramilitar Z (uno de los grupos es el de Los Austrias, brutales caciques de la zona serrana de la huasteca hidalguense, originalmente vinieron de Huejutla y ahora están asentados en Atotonilco, dentro de la bella zona boscosa conocida como El Chico, lugar lleno de grandes haciendas y clima de templado a frío), ya que hay una profunda tradición militar que se fundó en épocas de la revolución, con el general Felipe Ángeles, quien nació en Zacualtipán (de nuevo la Z), en la zona de Huejutla, o sea serrano, desde muy joven fue profesor sobresaliente del Colegio Militar, del Colegio Militar de Aspirantes, de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela de Tiro, de la que más tarde fue director.

 

4

Zetas capturados.

El 25 de noviembre de 1896, se casó con Clara Kraus. Fue enviado a Estados Unidos para realizar estudios de artillería; en Francia supervisó el armamento adquirido por el gobierno de México, y fue ascendido a Mayor. En cierta entrega de premios del Colegio Militar, Ángeles atacó ante Porfirio Díaz al soldado arbitrario y brutal y elogió al hombre de armas apegado a la legalidad y a las obligaciones institucionales. Se alió a Madero y a Carranza por lo que fue nombrado gobernador de Coahuila en 1915, otra gran coincidencia, la actual esposa de Rubén Moreira, gobernador electo del súper endeudado estado de Coahuila, Carolina Viaggiano Austria, viene de la región serrana de Hidalgo y de la oligarquía de los Austrias. Sin embargo, luego se unió a Pancho Villa y a Pascual Orozco, para después exiliarse en Nueva York y desde allá conspirar contra Carranza; quiso organizar un levantamiento contra el Presidente y contra la Constitución, por lo que luego de ser derrotado fue fusilado en Chihuahua el 26 de noviembre de 1919.

Felipe Ángeles, artillero, matemático y escritor, vivió y murió obsesionado por el legítimo temor de que Estados Unidos -país al cual sin embargo admiraba, habiendo vivido años de exilio y de trabajo entre su pueblo- se apoderara de más territorio mexicano o subordinara la soberanía mexicana a su imperio. Eso está sucediendo actualmente en el Noreste. El gobierno de México ha reconocido que sólo en el Distrito Federal, Los Zetas cuentan con 200 hombres con elevado entrenamiento militar que "son capaces de despliegues rápidos por tierra, mar y aire, de hacer operaciones de emboscada, de realizar incursiones, de organizar patrullas. Son francotiradores especializados. Pueden asaltar edificios y realizar operaciones aeromóviles y de búsqueda y rescate de rehenes, poseen armas del uso exclusivo de las fuerzas especiales, que ninguna otra unidad militar posee, como las pistolas HKP-7 y los fusiles G-3, a los que se les puede incorporar lanzagranadas .203, poseen ametralladoras M-16, el fusil MGL, la ametralladora 5-A calibre 5.56, la cual fue usada por primera vez por elementos de la GAFE en 1994 en Chiapas en contra del EZLN. Cada uno de ellos lleva una mini-ametralladora SAW 5.5 con capacidad de 700 tiros, con un fusil Rémington 700 para francotirador y una bazuca LAW sudafricana que usa el tubo antitanque”. Los Zetas visten de negro, conducen coches blindados y disparan con MP5, unos fusiles de asalto alemanes más difíciles de encontrar en el mercado negro que los habituales cuernos de chivo AK-47. Los Zetas tienen lanzagranadas, ametralladoras de 50 milímetros, misiles tierra-aire e incluso han llegado a utilizar helicópteros en algunos de sus golpes más sonados. Los desertores originales han ampliado su ejército. Reclutan a jóvenes de entre 15 y 18 años, Los Zetitas, y les adiestran en las tácticas militares. La dirección Z, integrada por alrededor de 20 sujetos expertos en comunicaciones, “se encarga de interceptar llamadas, de dar seguimiento, de identificar vehículos” e incluso cuando es necesario opera como un comando negro que realizan secuestros y ejecuciones”.

 

5

Luis Donaldo Colosio Murrieta.

De acuerdo a investigaciones hechas por inteligencia militar y la Sub-Procuraduría de la Delincuencia Organizada originalmente Los Zetas se integraban con los siguientes nombres y ex militares todos ellos: Arturo Guzmán Decena, soldado de infantería, experto militar en combate y entrenado por militares y paramilitares israelíes; a los 41 años decide darse de baja en el Ejército en 1998. Testigo fiel de la corrupción de los mandos militares ante el poderoso capo Osiel. Libre ya, la misión de Guzmán Decena era reclutar a otros expertos militares para formar el brazo fuerte y armado del Cártel del Golfo y con un primer encargo, acabar con Los Chachos, grupo que buscaba posicionarse en Ciudad Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa. Guzmán Decena se llevó con él a integrantes de los batallones de Infantería 15, 70, del 15 Regimiento de Caballería Motorizado y de los Fusileros Paracaidistas. Así quedo integrado originalmente el grupo de Los Zetas: Arturo Guzmán Decena, Heriberto Lazcano, alias Lazca o Verdugo, ex policía, y ha sido señalado como el responsable del asesinato del periodista Francisco Ortiz Franco, coeditor del Semanario Zeta, por el mismo rotativo. Efraín Teodoro Torres, alias El Efra; Óscar Guerrero Silva, alias El Winnie Pooh, quien cayó muerto tras un enfrentamiento con militares; Luís Alberto Guerrero Reyes, experto del 70 Batallón de Infantería; Jesús Enrique Rejón, alias El Mamito, ex gafe experto en el manejo de explosivos y reconocido francotirador; Mateo Díaz López, experto en operaciones en la Sierra; Jorge López, alias El Chuta, especializado en artes marciales, explosivos y tácticas de emboscada; Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, alias El Tlapa, especializado en operaciones en la Sierra; Ernesto Zatarín Beliz, alias El Traca, especializado en interceptar telecomunicaciones y frecuencias de radio; Eduardo Estrada González; Flavio Méndez Santiago, alias El Amarillo; Prisciliano Ibarra Yepis; Rogelio Guerra Ramírez, alias El Guerra; Miguel Ángel Soto Parra; Galindo Mellado Cruz, alias Mellado; Gonzalo Ceresano Escribano, alias El Cuije; Daniel Enrique Márquez Aguilar, alias El Chocotorro.

Puede afirmarse, sin exagerar, que en la región noreste del país, delimitada por el meridiano 101 y el paralelo 21 -una superficie de al menos 300 mil kilómetros cuadrados o 15 por ciento de México-, las autoridades formalmente constituidas han casi perdido frente a la banda criminal Los Zetas la predominancia en dos funciones básicas: El cobro de impuestos y el manejo de la seguridad pública; en Coahuila se dice que el ex gobernador Humberto Moreira los ubicó en los 38 municipios de la entidad en labores de “vigilancia”. Esta zona, comprendida por los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y grandes porciones de Coahuila, Zacatecas y Veracruz, comienza a escapar al control del Estado mexicano y pensamos es ya una zona ampliada de Texas. La libertad de tránsito y la seguridad de residentes y visitantes están severamente en entredicho en esa región. Las policías locales son ineficientes o, de plano, cómplices. La Federación está en riesgo de ver caer sus ingresos fiscales, si eso no ha ocurrido ya. Solamente en el tramo carretero de la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo han desaparecido cuatro mil 832 personas http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=767959.

8

Edificio sede de ALCOA.

En un principio se mencionaba que un grupo muy importante estaba asentado en Ciudad Anáhuac, Nuevo León, a 60 kilómetros de Nuevo Laredo, donde controlan la aduana mas importante de México en lo que respecta al tráfico carretero, y a otros 60 kilómetros de Sabinas, Coahuila, el corazón carbonífero de México, desde ahí se mueven a Piedras Negras, a la zona serrana de Múzquiz, donde hay fundadas sospechas de que operan en conjunto con el regimiento de caballería motorizada estacionado en esa ciudad, luego se mueven con armas y con drogas hacia Monclova y Saltillo y Monterrey y desde ahí hacia San Antonio y Dallas donde se surten de armas de ambas ciudades, pero según la prensa de Dallas, están comprando armas muy poderosas de Fort Hood (Waco, muy cerca del rancho Crawford de George W. Bush). NARCOS TO OVERTHROW MEXICO IN 2012? ¿Los narcos van a tomar el poder en el 2012? Esto es escandaloso. http://www.salem-news.com/articles/july202011/los-zetas-ca.php, A Los Zetas se les acusa de ser causantes de la masacre de 70 migrantes en San Fernando, de las fosas clandestinas de Guerrero, Coahuila y de estar funcionando como enlace de Rápido y Furioso, operativo americano llevado a cabo por Barack Obama y que puede significar su Watergate, pues hay sospechas de “ayuda” de las agencias de inteligencia americana hacia los carteles como lo menciona el prestigiado centro analítico Stratfor de Austin, Texas (Suspect Accuses U.S. of Aiding Mexican Cartel: Unlikely, but Clever Defense) es el caso de Jesús Vicente Zambada Niebla (a) Mayito, hijo de El Mayo Zambada, brazo derecho de El Chapo Guzmán, acusado en Chicago de trafico de drogas, pero que en dicho juicio ha salido a la luz publica la ayuda de la DEA y otras agencias de seguridad de Estados Unidos, para el Cartel de Sinaloa, http://www.stratfor.com/analysis/20090323_mexico_security_memo_march_23_200, o bien el Watergate Obamico Caso Rápido... alcanza a funcionarios de Casa Blanca http://www.eluniversal.com.mx/notas/792467.html, La DEA acepta participación en Rápido y Furioso, Washington, Viernes 5 de agosto de 2011, J. Jaime Hernández / Corresponsal EL UNIVERSAL 15:12, o La globalización del conflicto mexicano con Medio Oriente http://www.businessinsider.com/feds-break-up-iraqi-mexican-crime-ring-with-ties-to-sinaloa-drug-cartel-2011-8?utm_source=Triggermail&utm_medium=email&utm_term=Politix%20Select&utm_campaign=Politix_Select_082211, o las tronantes Declaraciones de Edgardo Buscaglia, doctor en derecho y economía por la Universidad de Illinois, relacionadas con la crisis de seguridad que está viviendo México (y EUA), http://www.youtube.com/watch?v=OXkDRhrjEMo&feature=share
Como si esto no fuera un gran escándalo nacional e internacional que está poniendo en peligro a la misma nación ya convertida en un narcoestado, Los Zetas se expanden hacia Guatemala, andan en Perú, Chile, Argentina, en Europa y África. Esto no es posible hacerlo si no se cuenta con la logística, apoyos monetarios y militares de grupos similares como los PMC Blackwater USA (actualmente Xe Services, Xe es Zeta en griego), considerada la guardia pretoriana de los Bush, son grupos paramilitares dedicados a asesinar a luchadores sociales, de los 50 mil muertos que lleva Felipe Calderón, muchos de los “daños colaterales” son defensores de los derechos humanos y lideres sociales, esto podríamos considerarlo como narco-fascismo.

{vozmeend}



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 885 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner