joomla visitor
AuditorŪa
La nueva invasión
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 272

{vozmestart}

La nueva invasión

H√ČCTOR TENORIO

La cooperaci√≥n de Estados Unidos¬† y M√©xico en la lucha¬† antidrogas no se basa en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto por la jurisdicci√≥n de cada naci√≥n. Las autoridades mexicanas no quieren entender¬† esta¬† situaci√≥n¬† o quiz√° son incapaces de cambiarla.¬† Desde una l√≥gica militar, los estadounidenses aplican una t√°ctica adecuada en¬† la guerra que lleva a cabo el¬† Estado mexicano¬† contra el crimen organizado porque les permite vulnerar¬† la soberan√≠a de nuestra naci√≥n y avanzar en el proyecto de controlar nuestra frontera. Para¬† ello resulta indispensable¬† que el vecino¬† del¬† norte proteja a los peligrosos c√°rteles mexicanos de la droga facilitando el¬† lavado de dinero a una industria criminal que cada a√Īo genera 320 mil millones de d√≥lares.

1

Miles de¬† muertos¬† en este lustro demuestran lo dif√≠cil que¬† es desafiar a las leyes del mercado, que dan a los estupefacientes un sobreprecio de 90 por ciento o m√°s. Los¬† √ļltimos¬† acontecimientos dejan en evidencia que durante a√Īos la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA)¬† ha trabajado con autoridades mexicanas para fomentar el lavado de dinero. Gracias¬† a¬† que los estadounidenses contaron con la complicidad¬† de mandos corruptos mexicanos pudieron¬† traficar cargamentos ilegales de d√≥lares por la frontera, con la intenci√≥n de identificar c√≥mo mueven su dinero las organizaciones criminales, d√≥nde lo almacenan y qui√©nes son sus l√≠deres. Esta versi√≥n difiere de sus propios¬† informes donde aseveran¬† que¬† sus elementos est√°n infiltrados en los c√°rteles mexicanos con la finalidad de conocer de cerca a los capos del narcotr√°fico.

 

La realidad  es otra, la DEA  contrabandeo millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas, como parte de su plan de debilitar al Estado mexicano. Todo  esto se  hizo con  el  aval  del Departamento de Justicia de EU, el  problema es  que  la estructura administrativa del  vecino  del  norte que se implementó para tal plan carece de salvaguardas operativas para prevenir la implementación de esquemas tan peligrosos.  A esto se suma el agravante que las autoridades mexicanas  tienen la responsabilidad exclusiva en materia  de procuración de justicia, no cumplieron con su deber

 

Queda  claro  que el gobierno de Estados Unidos no revelará los detalles operativos de las acciones de sus agentes en territorio nacional. A pesar  de  esto, en  Washington  los Republicanos y Demócratas  usan el deplorable incidente con fines políticos. Al tiempo que evitan reformar las leyes para frenar el tráfico de armas a México. Por lo pronto, los  demócratas  han dado instrucciones para que esos métodos no se vuelvan a repetir

 

Las investigaciones continuarán sobre la operación Rápido y Furioso, que permitió la entrada de más de dos mil armas a México, y  el operativo, Receptor Abierto, con el que se introdujeron 350 armas en 2006 y 2007. Ahora a  estas pesquisas se incluirán  las presuntas acciones de la DEA para lavar dinero de cárteles mexicanos. Las consecuencias han sido un desastre.

 

En la repartición de culpas le corresponde al Congresos de los Estados Unidos  establecer medidas efectivas para regular la venta ilegal de armas de asalto, así  como adoptar medidas drásticas para disminuir el flujo de dinero y el consumo de drogas.  No obstante, mientras  prevalezca  esta  situación  entre ambos  países será  casi  imposible detectar y desmantelar redes de lavado de dinero deteniendo los avances y detenciones importantes en cada país.

 

Por lo que concierne a la estrategia del presidente Felipe Calder√≥n,¬† present√≥ el¬† a√Īo pasado, una iniciativa para combatir el lavado de dinero con¬† la que pretendi√≥ golpear las finanzas de la criminalidad, limitando la compra de casas, autos, barcos, aviones, joyas y hasta las apuestas. Luce¬† insuficiente ante la evidencia¬† que¬† los¬† Estados¬† Unidos¬† solapan a los criminales mexicanos.

2

 

{vozmeend}



More articles by this author

Cuando el temblor nos alcance Cuando el temblor nos alcance
Cuando el temblor nos alcance Héctor Tenorio EL TEMBLOR de 1985 cambió...
Grandes lecciones de EdomexGrandes lecciones de Edomex
El pasado proceso electoral en el Estado de México demostró...
Comentarios (1)Add Comment
0
Pro Defensa del Ciudadano A.C.
enero 12, 2012
189.235.141.204
Votos: +0
EL NACOTRAFICO ES UN NEGOCIO NORTEAMERICANO

Los Norteamericanos son la 1a. Potencia Mundial influyen en todo... hasta en el Narcotráfico, no hay carteles Mexicanos, Colombianos o Peruanos estos son meras sucursales de los verdaderos carteles NORTEAMERICANOS. Desde la Guerra con Corea los Gringos promovieron industrialmente el narcotráfico en México, el ejercito venia por la Droga para sus soldados en el extranjero; ahora lo usa como un instrumento ideológico de conquista, en su afán intervencionista para justificar sus agresiones en los países del 3er. mundo. El articulista es superficial en su análisis o es convenenciero

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 387 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner