Apertura de temporada de caza HÉCTOR TENORIO
PARA ENTENDER EL VALOR que le dan los gobiernos de México y Estados Unidos a la captura o muerte de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, hay que tomar en cuenta que existen diferentes visiones en el tratamiento del problema.
Chapo Bin Laden
DESDE EL MOMENTO que se fugó de una cárcel de máxima seguridad, el 19 de enero de 2001, se volvió en el símbolo de la corrupción que imperó en la administración de Vicente Fox. Mientras que para los estadounidenses El Chapo Guzmán se convirtió en el segundo hombre más buscado por La Oficina Federal de Investigación (FBI) e Interpol después de Osama Bin Laden. Como una extraña coincidencia que parece marcar el destino de estos personajes, ambos nacieron en 1957, el primero el 4 de abril y el segundo el 10 de marzo.
Sin embargo, el tiempo pasa y once años después Guzmán Loera se ha convertido en una pesada carga para nuestro país y el vecino del norte. Sobre todo porque ambas naciones tendrán procesos electorales y el narcotraficante parece estar en medio de los millones de votos que están en juego.
Janet Napolitano, asegura que será ejecutado como Bin Laden. Aunque luego la secretaria de Seguridad Interna de ese país, aclarará que todo fue un error en la traducción. Su muerte coadyuvaría a desmantelar las redes de corrupción que cruzan a toda la clase política mexicana. Provocando un verdadero sismo con muchas réplicas. Un trofeo del gobierno de Barack Obama que sería utilizado para debilitar al Estado mexicano. Ese ha sido el objetivo de la seguridad del Pentágono para inducir la inestabilidad en México.
En cambio, el presidente Felipe Calderón Hinojosa prefiere la captura y no la muerte del líder del cártel de Sinaloa, por más perverso que este sea. Por lo menos así lo manifestó en mayo del 2011. Guzmán Loera es el máximo logro que podría ostentar la administración panista y la justificación a miles de muertes derivada por la guerra contra el narco. No debe tardar más en dar este golpe si es que no quiere que se le vaya el país entre las manos.
Si no ha caído líder del Cártel de Sinaloa es porque ninguno de los dos gobiernos han tomado la decisión de cuando hacerlo. Pero él, sólo es un pretexto en la disputa por la frontera que compartimos. Los estadounidenses quieren extender su dominio y el declararlo terrorista les permite un avance de tropas que podría llegar atentar contra nuestra soberanía. Los vecinos del norte por medio de la Drug Enforcement Administration (DEA), han localizado al Chapo Guzmán en la Sierra de Durango, y comparan su escondite que es una zona montañosa con el de Bin Laden.
La ama y su servidora
Es la misma táctica usada contra Bin Laden, recordemos que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Servicio Secreto de Pakistán (ISI) sabían que el líder de Al Qaeda tenía una casa de seguridad en Abbottabad donde finalmente perdió la vida el 1 de mayo del año pasado, durante una misión encubierta de las fuerzas especiales de Estados Unidos, sin dar aviso a las autoridades paquistaníes, provocando un conflicto entre ambas naciones.
A pesar de las circunstancias adversas, el líder del Cártel de Sinaloa se pasea por el país y fuera de él sin ningún contratiempo. El 15 de agosto de 2011, Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, tuvo gemelas en un hospital de Los Ángeles. Dejando al descubierto la complicidad de altos funcionarios estadounidenses con el criminal y terrorista mexicano. De igual forma el narcotraficante se mueve libremente en Guatemala y Honduras.
En este contexto, los Estados Unidos han decretado la pena de muerte al narcotraficante Guzmán Loera ¿Serán fuerzas especiales del vecino del norte las que terminen con la vida del sinaloense ó las autoridades locales podrán capturarlo con vida? No importa el desenlace, el mensaje parece quedar claro: Nadie desea que esta lucha se prolongue indefinidamente. A nadie conviene. Se trata en fin, de presentar la captura ó muerte del narcotraficante como un trofeo. Pero esto no será el fin de la ley de los chapos y de los zetas quienes le apuestan a que el nuevo presidente de la República se cruce de brazos.
More articles by this author
|