joomla visitor
Auditoría
Asesinato del alma
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
403
Banner
402
Banner
401
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 280

PAPELES AL VIENTO
ABRAHAM GARCÍA IBARRA

Asesinato del alma

EL 30 DE NOVIEMBRE PROXIMO, el Partido Acción Nacional (PAN) cumple doce años de ejercer el poder presidencial. En ese periodo, irrumpe en la composición de la población nacional una nueva generación de mexicanos. Cuando eventualmente el PAN sea echado de Los Pinos, ¿qué cuentas entregará de sus compromisos con la niñez?

DE ACUERDO CON EL MAS RECIENTE Censo de Población y Vivienda, a 2010 se contaron 32 millones 600 mil individuos de entre cero y 14 años. Según la misma fuente, más de nueve millones 120 mil son vulnerables por carencias sociales y casi un millón y medio son vulnerables por ingreso precario de los jefes de familia.

Abraham1

Aparte de expectorar discursos demagógicos, ¿qué han realizado el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o lo que queda del Instituto Mexicano de Atención a la Niñez (IMAN), la Secretaría de Educación Pública o las instituciones de Seguridad Social durante la gestión panista -por la que ahora se cuelgan todas las medalla al gobierno del Presidente de la República-, para cumplir con la Carta de los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas, suscrita por México en 1990?

Aún no se apagan las pavesas del fuego que consumió criminalmente la vida de medio centenar de niños en la guardería ABC, subrogada por el IMSS, en Hermosillo Sonora; infanticidio que permanece impune en virtud de que entre los socios de  la odiosa empresa están implicadas personas vinculadas con la pareja presidencial.

DIF son las siglas con las que se identifica el sistema de Desarrollo Integral de la Familia. De acuerdo con la doctrina que debiera regir esta institución, el cargo de presidenta nacional, esposa del presidente de la República, así como los correspondientes en estados y municipios, son honoríficos; esto es, no pagados.

Recientemente, el diario Reforma publicó un breve reportaje en el que se denuncia que la mujer del alcalde priista de Atizapán, Estado de México, David Castañeda, y presidenta del DIF municipal, Graciela Iriarte tiene asignados 140 mil pesos al mes, y la hermana del edil, Lina  Castañeda, 80 mil pesos mensuales. La señora tiene en la nómina, además, a dos hermanos -Juan y Mario-, a compadres y ahijados también remunerados con recursos públicos que se supone se presupuestan para atender primordialmente a la niñez.

El alcalde de Atizapán es compañero de partido del mexiquense candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Edomex tiene fama de contar con los presidentes municipales nepotistas más caros y más corruptos del mundo. ¿Cómo ha reaccionado Peña Nieto ante la denuncia comentada? Si alguien conoce alguna reacción del presidenciable, rogamos nos la comunique.

La administración del nuevo gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, descubrió que en la nómina del DIF, que presidió Magdalena Ojeda, esposa del ex mandatario perredista Leonel Godoy Rangel, aparecían al menos 30 aviadores de los que no se localiza ubicación física ni registro de funciones. El 45 por ciento de la población de Michoacán, tres de cada diez niños en ese porcentaje, padece desnutrición y enfermedades derivadas. ¿A qué se destinaron los recursos presupuestales del Sistema de Protección Integral a la Familia? La pregunta es extensiva para todos los estados de la República donde fenómenos como los descritos son moneda corriente.

¿A qué dedica su atención el DIF Nacional, presidido por Margarita Zavala de Calderón? La Procuraduría Federal del Consumidor ha reportado con frecuencia que en el comercio juguetero mexicano se trafican libremente al menos 39 modelos de réplicas de armas de fuego en oferta a los niños. Peor aún: En ese mercado, controlado mayoritariamente por empresas extranjeras, se ofrecen a los niños las muñecas denominadas living dead dolls (muñecas muertas vivientes), que representan crímenes a hachazos, cuchilladas, quemaduras y estrangulamiento.

Abraham3

No hace mucho, la senadora Sara Castellanos, integrante de la Comisión Bicamaral de Control y Evaluación de Políticas Vinculadas con la Seguridad Nacional, promovió un punto de acuerdo preventivo, argumentando que aquellas muñecas, lejos de todo objetivo lúdico entendible, glorifican y reproducen los aspectos más brutales de violencia cultural y el odio irrefrenable a la vida, y provocan la degradación del ser humano. ¿Quién sabe de alguna autoridad federal que haya tomado en serio ese punto de acuerdo votado afirmativamente en el Senado? Debiera ser la Secretaría de Gobernación, pues la proponente participa en una comisión relacionada con la Seguridad Nacional -de tal tamaño es el riesgo de dichos juguetes-, tarea que coordina dicha dependencia, cuyo silencio al respecto es más que elocuente.

Por ahí circula la iniciativa sobre una legislación para castigar la trata de personas. Es trata de personas, por ejemplo, la que practican empresas televisoras privadas que son al mismo tiempo propietarias de clubes de fútbol, que cada nueva temporada abren previamente el piso de remates para el mercadeo de jóvenes deportistas.

Abraham2

Se consideran un éxito de rating concursos como el llamado Pequeños gigantes, en los que los padres de familia empiezan a prostituir a sus indefensos niños, entre los cuales podemos ver, en otros sets, la hijastra de un presidenciable, debutante aquella en alguna sórdida telenovela, por supuesto, para alienar a los adultos. ¿No es esto trata de personas?

México es el paraíso del mercantilismo salvaje como la más acabada expresión del neoliberalismo. Ante ese altar se ofrece impunemente el asesinato del alma. Pero mañana festejaremos el Día del Niño. Qué tal.  



More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham García Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham García Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 459 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
398
Banner
400
Banner
399
Banner
397
Banner
396
Banner
395
Banner
394
Banner
393
Banner