La democracia puede esperar HÉCTOR TENORIO
RESULTA UNA FALTA de civilidad que la Federación Mexicana de Futbol haya decidido transmitir el juego de cuartos de final entre Monarcas Morelia y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León a la misma hora del debate presidencial el domingo 6 de abril.
¿COINCIDENCIA O SABOTAJE? Al dueño de TvAzteca, Ricardo Salinas Pliego, le recriminan su falta de compromiso con el país y le recuerdan que utiliza una concesión del Estado. El empresario contestó en su cuenta de Twitter: “Si quieren debate, véanlo por Televisa; si no, vean el fútbol (sic) por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.
Al hacer prevalecer los intereses del mercado económico se esta apostatando por una falsa democracia de baja intensidad. México ha invertido mucho en su democracia con muy bajos resultados. Salinas Pliego es producto de una economía de mercado que no produce ciudadanos sino consumidores, su voracidad individualista avasalla todo a su paso ya que el egoísmo es parte de la concepción del hombre moderno. Sin embargo, no debe olvidar que vive en una democracia y en un Estado de derecho y forma parte de sus obligaciones contribuir a preservarlo y mejorarlo.
En este contexto debemos entender que los medios masivos no pueden privilegiar sus intereses por encima del interés nacional. Existe un compromiso moral aunque legalmente no hay manera obligarlos de que transmitan el debate entre los candidatos a la presidencia de la República. ¿Es una fatalidad por carecer de una televisión pública?
El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazócambiar la fecha del debate presidencial, ya que todos los concesionarios estaban avisados. Por lo que no habrá ninguna acción, desde el punto de vista legal, contra Tv Azteca. Aunque consideran que es un mal mensaje para la democracia mexicana. A nadie sorprende la decisión de la televisora del Ajusco. Cabe recordar que en los últimos cuatro años Televisión Azteca ha sido sancionada en varias ocasiones por diversos incumplimientos y que la televisora ha manifestado su inconformidad por no poder vender promocionales para la propaganda política. ¿Un nuevo rey Midas?
La clase política reaccionó ante la embestida de Tv Azteca: el PartidoAcción Nacional (PAN) pretendió la modificación de la fecha del debate entre los aspirantes a la presidencia de la República. Además hizo un llamado tibio a la cadena televisiva para que muestre un gesto de sensibilidad democrática. Mientras que el Movimiento Progresista, integrada por Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, solicitó al IFE que a través de la Secretaría de Gobernación se ordenara la transmisión del debate en cadena nacional, y de no encontrar una respuesta positiva acudirán ante el Tribunal Electoral para doblegar a TV Azteca. Falló en ambas propuestas.
Andrés Manuel López Obrador consideró que si las televisoras no transmiten el debate de los candidatos presidenciales significa que quieren imponer mediante el dedazo a Enrique Peña Nieto como el próximo mandatario federal. Al respecto debemos puntualizar que el ex mandatario mexiquense no es el candidato oficial. Existiría dedazo si con esta situación se favorece a Josefina Vázquez Mota o bien Felipe Calderón Hinojosa ya no gobierna, sino los poderes facticos son el verdadero cacique.
En tanto que la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), consideró inadmisible imponer a la ciudadanía el debate ya que esto sería un acto forzado y un auto retrato de un régimen autoritario. Incluso exigen seriedad al IFE y al resto de los partidos políticos, respecto a la organización del encuentro entre los candidatos presidenciales. Al mismo tiempo defendió la posición de las televisoras, ya que están en su derecho de hacer lo que mejor les parezca. Total la democracia puede esperar.
More articles by this author
|