joomla visitor
Auditora
FUEGOS LÚDICOS
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 282

FUEGOS LÚDICOS
JUAN RAM
ÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*

Ataque a La Conchita

Fuegos lúdicros
Soles, lunas, planetas,
giran, brillan, cantan,
desaparecen
como este mundo
en el otro.
Han de volver,
esta noche o la otra,
m
úsica
dormida en el caracol
de la memoria
.
(Árbol adentro)
Octavio Paz
(1914-1998)

 

“LA CONCHITA, LA COLONIAL ESTRUCTURA barroca del barrio de Coyoacán, está sufriendo graves daños estructurales debido a la mega-construcción de Conaculta en la calle de Fernández Leal, dondese ha sabido que la polémica Librería de barrioestá hecha con materiales prefabricados de mala calidad y resistencia.

La Conchita

Se proyectó en 120 millones y ahora está al doble.Tiene dos puertas, de tres millones cada una, y butacasde 15 mil pesos cada una. Hay desesperación de vecinas que salen a su balcón a gritar para que las dejen dormir porque en esta obra para molestar a los vecinos que se han opuesto a ella, se pone a trabajar de noche a sus albañiles.

“El Estado de derecho, de verdad, ya se encuentra en verdadera etapa de descomposición. Supuestamente los de Educal S.A. de C.V. ofrecieron una “negociación” a algunos vecinos de Coyoacán, que como se dice “se fueron con la finta”; pero la carta que mandóConaculta es un verdadero insulto. Dice cosas como continuar con los trabajos de conservación de la iglesia de la Conchita. Si esta institución no tiene administrativamente nada que ver con el mantenimiento y restauración de obras coloniales.

“Por cierto comentan los vecinos que luego Marcelo Ebrard de la izquierda rosa y el delegado Raúl Flores, del antiguo Partido Comunista Mexicano, mandan a golpeadores vestidos de trabajadores para asustar a los rebeldes vecinos, les dañan sus vehículos, les aumentan estratosféricamente las tarifas deagua y luz para que se callen.Me tocó ver en las oficinas del Colegio de Arquitectos, una carta que mandaron los vecinos de la Conchita, advirtiendo a los socios que no se presten al juego de SEDUVI, por el tema del centro cultural (biblioteca, oficinas administrativas estacionamiento, restaurante y bar), que les autorizó Felipe Leal, en una calle cien por ciento habitacional). Yo hago aquí mi servicio social. Sólo les digo que se rieron a carcajadas, y dijeron que ni les van a contestar, que no pueden estar en contra de su ex presidente del colegio o sea Felipe Leal, que dicho sea de paso es muy cuate del actual.Vecino de la Conchita. (No pongas mis datos)”.

Esta obra cultural llamada Elena Garro, ha sido el punto de partida de este artículo de investigación que nos llevan hacia una historia de fuego y pasión.Resguardado en el Archivo General de la Nación (AGN) y en el Archivo Histórico Genaro Estrada de la Cancillería,  y dado a conocer por el periódico Reforma.  Tenemos un conjunto de cartas y telegramas que reconstruyen la enfermedad que casi mata en 1952 a la incipiente narradora Elena Garro y cómo, su entonces esposo, el poeta y diplomático Octavio Paz, gestionó ante el Gobierno mexicano su traslado de Tokio hacia Berna, Suiza, para salvarle la vida. Los documentos que narran este pasaje poco documentado hasta ahora de la vida de Garro, se encuentran en los acervos de la correspondencia personal del ex Presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952), en el AGN, y en el archivo personal de Octavio Paz que guarda la Cancillería.

En 1952, la gente solía esperar ya fuera una carta, una llamada, o a alguien que la visitara. Había prisa, pero también paciencia, y la forma más rápida de comunicarse era el telegrama. Antes del e-mail y el SMS, las desgracias y los asuntos importantes viajaban en esas papeletas de palabras y redacción metidas en corsé. Vean ustedes este telegrama: "SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. LOS PINOS DF. ATREVOME A DISTRAER SU ATENCION IMPELIDO ASPECTO HUMANO ASUNTO EXPONGOLE DOS PUNTOS ESPOSA SECRETARIO PAZ HALLASE GRAVEMENTE ENFERMA ESPINA DORSAL CON PELIGRO PARALISIS PUNTO MEDICOS RECOMIENDAN SANATORIO SUIZA PUNTO ATENCION ESTADO SU ESPOSA Y ANTECEDENTES SECRETARIO PAZ TANTO COMO FUNCIONARIO COMO ESCRITOR SUPLICO SEA TRASLADADO LEGACION BERNA O DELEGACION GINEBRA DONDE PODRA ATENDER SU ESPOSA PUNTO ROGANDOLE ACUERDO FAVORABLE POR RAZONES HUMANAS ALUDIDAS QUEDOLE PROFUNDAMENTE RECONOCIDO ANTEMANO EN NOMBRE PROPIO Y PAZ POR BENEVOLA ATENCION RESPETUOSAMENTE. MAPLES ARCE”.

 

Octavio Paz
Octavio Paz

El asunto escaló hasta el Presidente de México, Miguel Alemán Valdés, y su secretario particular, Rogerio de la Selva, quienes intercedieron por la familia. Hay una versión, no comprobada y sólo contada en los diarios de Garro y Helena Paz, que sugiere que la propia Elena escribió al Presidente, a escondidas de su esposo. Con el humor negrísimo que la caracterizaba, le propuso que, si moría, su cadáver fuera reducido con la técnica del pueblo jíbaro del Amazonas para que el gobierno no gastara tanto en su traslado a México.

Aparentemente el telegrama cayó en tan buena gracia del Presidente, que autorizó el traslado de la familia a Berna. De ser cierta esta versión, no hay registro de ese telegrama en ninguno de los archivos históricos. Fue hasta el 2 de octubre cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Manuel Tello, autorizó el traslado. Elena y Octavio se casaron en 1937 en la Ciudad de México y formaron la que era considerada una de las parejas más bellas de la época: ella era rubia, de 21 años y estudiaba Letras en la UNAM. Él, apuesto y de ojos azules, de 23 años y pasante de Derecho, según consta en el acta de matrimonio, conservada en el expediente del poeta. Elena Garro, hija de padres españoles, nació en Puebla el 11 de diciembre de 1917, estudió Filosofía y Letras en la UNAM, en el famoso e inquieto campus Berkeley, de la Universidad de California, de donde salieron las ideas de la revolución estudiantil de 1968, en los escritos de Hebert Marcuse, ahí también nacieron los llamados Panteras Negras que encabezaba la profesora Ángela Davis, luego Garro estudiaría en la Universidad de París. Con Octavio Paz tuvo una sola hija Elena.

Aunque en 1959 Elena y Octavio se divorciarían, después de 22 años de casados, los telegramas de Paz quedan como testimonio del amor y la preocupación que sintió por ella en esos días. La correspondencia diplomática resulta, vista desde nuestros días, una paradoja: Garro es exhibida como un ser anónimo, sin luz ni personalidad, jamás es mencionada por su nombre, únicamente es la mujer de Paz, pero de esa crisis de salud y su posterior convalecencia surgió la obra que, al paso de los años, le daría su lugar en las letras del mundo y que crearía la actual polémica en el barrio de la Conchita y fue parte de la tragedia que separó a ambos personajes, una posteriormente vilipendiada, expulsada del país, acusada de loca por el gobierno de los Estados Unidos. El otro, Octavio Paz, luego Premio Nobel de Literatura 1990.Nacido en la Ciudad de México, 1914-1998) Escritor mexicano. Nieto de escritor (Ireneo Paz), los intereses literarios de Octavio Paz se manifestaron de manera muy precoz, y publicó sus primeros trabajos en diversas revistas literarias. Estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. En 1936 Octavio Paz se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al regresar a México fue uno de los fundadores de Taller (1938) y El Hijo Pródigo. Amplió sus estudios en Estados Unidos en 1944-1945, y concluida la Segunda Guerra Mundial, recibió una beca de la fundación Guggenheim, para, más tarde, ingresar en el Servicio Exterior mexicano.En 1955 fundó el grupo poético Poesía en Voz Alta, y posteriormente inició una colaboración en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado. En las publicaciones de esta época defendió las posiciones experimentales del arte contemporáneo. Cerró su actividad diplomática en 1968, cuando renunció como protesta contra la política del gobierno mexicano ante el movimiento democrático estudiantil. Durante sus años de servicio Octavio Paz residió en París, donde trabó amistad con André Breton, pero también viajó por diversos países europeos y asiáticos (en 1962 fue nombrado embajador de México en la India.)

Elena Garro, estuvo viviendo en Europa por 17 años. En 1960 se hizo una gran escritora sus obras fueron Hogar Solido, El Rey Mago, La Señora en su balcón, Ventura Allende, Andais por las ramas, Parada Express, El Viaje, entre otras. Escribió para La Semana en Colores y The Literacy Suplement of the London Times. Políticamente de izquierda, activista en la CNC (Confederación Nacional Campesina, cercana al PRI), fundadora del Partido Reformista. Durante el movimiento de 1968 fue obligada a salir de México y refugiarse en Europa.Elena Garro años después estaría en medio de la tormenta debido a sus comentarios relativos al asesinato del presidente John F Kennedy. De acuerdo con el FOIA (Freedom of Information Act o Ley de Derecho a la Información) y con el llamado Reporte López oThe "thirteenth appendix" de la HSCA oUnited States House Select Committee on AssassinationsReport on the JFK assassinationreporte llamado"Oswald, the CIA, and Mexico City”.Según esta información, Oswald estuvo continuamente asistiendo a la Facultad de Filosofìa y Letras de la UNAM, tratando de reclutar estudiantes para manifestarse frente a la embajada de los Estados Unidos, ahí conoció a Elena Garro.Este documento describe el viaje de Lee Oswald a la Ciudad de México. En el otoño de 1963, Oswald fue llamado "Mystery Man", aunque usaba su segundo nombre de Henry. Parte del seguimiento de su actividad en México era reportada por Miguel Nassar Haro, el hombre clave de la CIA en la DFS, ya que reportaba directamente a Winston Scott, y éste a la vez lo hacia diariamente con el embajador Fulton Freeman, quien a la vez reportaba a la Casa Blanca, según el memorándum MEXI 7024 del 23 de septiembre de 1963, según este memo, David Phillips era el agente preferido en los asuntos de México y América Latina.

Ramon1
Elena Garro

Elena Garro se veía con Oswald en el Hotel Vermont, a unas cuantas cuadras de Insurgentes Sur, cerca del World Trade Center del DF. Ese era el centro de reuniones carnales donde sale a relucir la agente cubana Silvia Duran según el memo 444 del 25 de noviembre de 1963; este memo fue posteriormente dado a conocer a Luis Echeverría, el hombre de inteligencia del gobierno mexicano quien tenía continuos roces con la CIA según consta en los memos 441,444 y 635 dados a conocer posteriormente por la Comisión Warren y por los escritores Paul Hoch y Peter Dale Scott en Assesination in Dallas and Beyond, y Coup D’Etat in America en donde se obtienen los testimonios de Marina Oswald, George Bush y George Demorenschildt, quienes decían que las autoridades mexicanas especialmente el presidente Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, secretario de Gobernación, y Luis Echeverría Álvarez, encargado delárea de inteligencia de la SG estaban muy molestos con la CIA que actuaba continuamente a sus espaldas, no avisaba de sus operativos sino meses después y tenia infiltrada a la mayor parte de los agentes de la Dirección Federal de Seguridad. Por ejemplo el general Jesús José Clark Flores, estaba siendo utilizado para infiltrar a la URSS, pues continuamente escoltaba a Silvia Durán a Moscú, siguiendo instrucciones de líder Víctor Rico Galán, de quien se decía que también era amante de Silvia Duran. Entre todos estos nombres había dobles y cuádruples agentes. Las famosas cuatro bandas del billar, eran o parecían ser miembros de la inteligencia cubana, soviética, americana y mexicana, entre ellos estaban Horacio Durán Navarro, Alfredo Mirabel Ulin, Eusebio Azcue López, Nelson Delgado, Guillermo Orestes Ruiz Pérez, Nilo Otero, Gilberto Policarpo López, Evaristo Rodríguez, Juan Manuel Calvillo Alonso, y los que acudían continuamente al Hotel Vermont eran June Viola Cobb Sharp, Pamela Munford, Silvia Durán, Luisa Calderón Corralero, Teresa Proenza, Stanley Watson, Wesley Bowles, Charles Thomas, Ann Goodpasture, Ernesto Leheld Miller, William Rogers, Jaime Rugle (de Tampico), Lydia Duran, Noé Palomares, Betty Serratos, Pedro Gutiérrez Valencia, Rubén Durán, Eunice Odio, Emilio Carballido, Oscar Contreras Lartige quien aseguraba ver visto a Oswald con Elena Garro en la fecha del asesinato de JFK.

Gissela Rubio escribió en diciembre de 1963, que Jack Ruby también era asiduo a ese hotel y venia acompañado por los agentes de la CIA, Salomón Pratkins y James Wilcott.Este trabajo de inteligencia fue escrito por Dan Hardway y Edwin López,  gran parte de este reporte desapareció en el 2003 en la presidencia de George Bush hijo, cuando iniciaba la Invasión a Irak.

Otros personajes que participaron en este asunto fueron "CIA A" (Daniel Flores aka Luis Aparicio), "CIA B" (Thomas Keenan), "CIA F" (Robert Zambernardi), LICHANT/(Manuel Carvillo), y los llamados hombres de negro ZRSOLO ( El Jefe de Estación, Larry Sternfield)y ZRJOINT (Winston Scott). Las cintas grabadas del mismo reporte, dirigidas por el mismo Presidente Lyndon B Johnson también “desaparecieron”. El exagente de la CIA estacionado en México, David Atlee Phillips,  (a) Maurice Bishop, nacido en Fort Worth (área metro de Dallas), a quien se le atribuye haber organizado el complot para asesinar a JFK,  según el agente de la CIA, Howard Hunt,  involucrado en el escándalo Watergate.Luego Phillips también sería mencionado como el “hit man” que participó en el asesinato de Orlando Letelier, el excanciller chileno de Salvador Allende, asesinado en Washington. Phillips escribiría varios librosThe Night Watch (El Vigilante de la noche), Careers in Secret Operations (Carrera de las operaciones secretas, una novela de espionaje en contra de los llamados terroristas árabes), The Terror Brigade (La Brigada del Terror), The Carlos Contract (El Contrato de Eliminación del terrorista venezolano Carlos), The Great Texas Murder Trials: A Compelling Account of the Sensational T. Cullen Davis Case. (on T. Cullen Davis), complejos y extraños con pasajes crípticos relacionados con el grupo ALPHA 66, que tuvo que ver mucho con el magnicidio de JFK y en la muerte de Marilyn Monroe,  quien en sus viajes a México conoció a José Bolaños, un doble agente, de la CIA y de los cubanos, un filtro directo entre Kennedy y Castro, donde Kennedy trataba de demostrar que la CIA se estaba saliendo de control en los intentos de asesinar a Fidel Castro, y donde el líder cubano le avisaba de las actividades anticastristas del grupo de Nueva Orleans, que tenia conexiones en México, en Chicago, Miami y Nueva York y en donde estaba más que visible la participación de “Bishop”  en diferentes acciones como en la Invasión de Bahía de Cochinos en 1961, la operación 40 anticastrista y su relación con Félix Rodríguez, Richard M. Bissell, Jr. Frank Sturgis, Guillermo Hernández-Cartaya Porter Goss,  Barry Seal y en la corporación fachada de la CIA,  Zapata Corporation de George Bush Padre y Jorge Díaz Serrano.

*Economista, académico y eriodista
http://mexileaks.blogspot.com



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 999 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner