joomla visitor
Auditora
IFECRACIA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 286

IFECRACIA
JUAN RAM
ÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*

 

 

LO ÚNICO BUENO DE ESTA ELECCIÓN PRESIDENCIAL fue la edecán Julia Orayen. Lo demás fue puro “rollo” de políticos sin nivel de estadistas. Lo único malo, fue que vendieron nuestra cerveza Modelo a los belgas. Es la venganza de Mamá Carlota o correctamente Marie Charlotte Amélie Augustine Victoire Clémentine Léopoldine de Saxe-Coburg et Orléans Bourbon-Deux-Siciles et de Habsbourg-Lorraine, esposa del emperador Maximiliano, quien invirtió toda su fortuna en la Banca Rothschild, que financió la compra de Modelo.

JuanRamon1

El diputado es, como el actor, un fingidor profesional. Se dedica a representar un papel, a encarnar falsamente lo que no es. Un diputado se dice representante de un distrito, de un estado, de un pueblo pero no lo es, no lo puede ser. Cuando habla, nos dice que expresa la voz de otros, la voz de su comunidad. Nos dice que lleva a la política la voluntad del pueblo.

Se pretende un simple transmisor de las instrucciones de sus electores, cuando en realidad defiende sus propios intereses. No es casualidad que el teatro y el parlamento sean espacios de la representación: Se trata de hacer presente lo que en realidad no existe. Zonas de tolerancia para la mentira. El actor no es Hamlet; el diputado no es el pueblo. Por eso, de la misma manera que es rechazable el teatro como un espectáculo moralmente degradante, es rechazable el voto que instauraba la mentira colosal de la representación popular.

La nueva dialéctica mexicana es dividir hasta el infinito. Actualmente tenemos que definir que tipo de capitalismo existe en México, una aproximación es de tipo oligocrático; es decir, tenemos una dictadura multidimensional: En la parte de arriba la plutocracia, que nació de la enorme transferencia de riqueza de las clases populares y medias hacia las clases mas poderosas. Esto ha ocurrido desde 1982, se agudizó en 1995 con el rescate bancario -que ahora todo mundo copia, desde Estados Unidos, España, Grecia, Chipre, etcétera. El modelo económico neoliberal es su origen.

Luego tenemos la partidocracia, que nació con la LOPPE de 1978, elaborada  Jesús Reyes Heroles. Sigue  la mediocracia, ese poder fáctico que, como lo acabamos de ver en esta elección presidencial, ha sido crucial para manipular a las masas lumpenizadas. Poder heredero auténtico del nazismo demagógico del ministro de Propaganda nazi, Goebels. Está la usurocracia, basada en el sistema bancario mexicano, dominado por los intereses financieros trasnacionales, que hacen en nuestro país una de las peores usuras bancarias del mundo, jamás son castigados, al contrario son premiados. El reciente poder de la narcocracia, nacida del Plan Mérida, de Barack Obama-Hillary Clinton, que hasta el momento lleva mas de 100 mil muertos y desaparecidos, y controla mas de mil municipios del país, de los dos mil 500 que lo componen.

Televisa

Y, ahora, señoras y señores, la IFEcracia, ese poder omnímodo del Instituto Federal Electoral, el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México. Técnicamente, es un órgano constitucional autónomo que nace directamente de la Constitución  (fracción V del artículo 41). El Instituto Federal Electoral sustituyó a la Comisión Federal Electoral.

Nació como resultado de los conflictos postelectorales del año 1988, en que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas obtiene un triunfo popular arrebatado por Carlos Salinas, manipulando el sistema de computo; mismos hechos que provocaron una serie de reformas a la Constitución aprobadas en 1989, y la expedición de una nueva legislación reglamentaria en materia electoral federal: el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), el 15 agosto de 1990.

Atento a esa característica jurídica,  se le otorgó autonomía en sus decisiones, además de contar con patrimonio y personalidad jurídica propios. Se creó el 11 de octubre de 1990. En 1994 se llevó a cabo un proceso de ciudadanización de los consejeros, de manera que ya no fuera requisito ser abogado para ser consejero, lo que tuvo como consecuencia el cambio de nombre del cargo de consejero magistrado por el de consejero ciudadano.

En 1996 se discutió si los consejeros representaban a la ciudadanía y a cuál ciudadanía, puesto que los partidos políticos son dizque representantes de diversos sectores de la ciudadanía, por lo que se llegó a la conclusión de que se buscaba la profesionalización de la función electoral, de manera que se reemplazó la denominación de consejero ciudadano por la de consejero electoral, que aún se conserva.

Aunque el IFE es la máxima autoridad administrativa electoral, sus actos y resoluciones pueden ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE),  como actualmente lo está haciendo AMLO después de estas elecciones tan cuestionadas debido al enorme gasto en publicidad que llega a 36 mil millones de pesos, similares a la deuda de Coahuila heredada por Humberto Moreira.

La ciudadanía exige actualmente ya eliminar ese dispendio fastuoso, que solo han creado partidos ricos con electores pobres, que son el hazmerreir mundial porque siendo las elecciones más caras del mundo moderno, son a su vez las más corruptas, y las mas ineficientes. El TRIFE es entonces el encargado de resolver diferencias en los asuntos electorales del país tanto en elecciones locales como en federales. De igual forma, los delitos penales en materia electoral son procesados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), que nunca ha funcionado. ¿Recuerdan a la ignota Carlota Robinson Kawaghi de Ciudad Juárez, que lavó millones de dólares para los Amigos de Fox y que la FEPADE jamás presentó a los medios, porque era muy “tímida”? Ambas instancias son entidades que no forman parte del Instituto Federal Electoral.

La ciudadanía considera demasiado su costo y pocos sus resultados ya que los elegidos para puestos públicos no tienen un conocimiento mínimo básico de las leyes locales o nacionales, solo tienen imagen de vividores del erario publico. Lo vemos cuando en estas elecciones de un Congreso lleno de diferentes grupos e ideologías; todos llegan a un acuerdo de repartirse un botín de fin de sexenio.  Los intereses de la Nación pasan a un segundo plano. Además, el actual Congreso federal es corresponsable por omisión o comisión de que el presidente Felipe Calderón no haya consultado con el Poder Legislativo el inicio de su guerra civil llamada narca.

El Instituto Federal Electoral tiene competencia en toda la federación, por lo que cuenta con órganos en la capital federal, en cada entidad federativa y en cada distrito electoral federal uninominal. Su órgano de dirección es un Consejo General constituido por nueve consejeros electorales, designados en mayoría calificada por la Cámara de Diputados, de los cuales uno es nombrado consejero presidente.

También lo integran un representante por cada fracción parlamentaria y uno por cada partido político nacional con registro. Por último, el secretario ejecutivo es parte integrante del consejo general. A su vez, en cada entidad federativa el instituto cuenta con un consejo local y una junta local ejecutiva, y en cada distrito electoral uninominal tiene un consejo distrital y una junta distrital ejecutiva. Existen en el país 32 juntas locales ejecutivas una por cada estado y 300 juntas distritales desagregadas en todo el país.

En este punto también hay criticas profundas debido a que los llamados “representantes populares o sea los diputados no funcionan como tales, pues al momento de ser elegidos se convierten en rehenes de los partidos; dejan a la ciudadanía inerme y jamás responden a la problemática local, estatal o nacional. Por ello, es que se plantean reformas políticas profundas como las candidaturas ciudadanas, la eliminación de las diputaciones plurinominales, la iniciativa popular, la revocación de mandato, la rendición de cuentas y el castigo inmediato en caso de prevaricación o de abjuración del respeto de las leyes vigentes.

La llamada “democracia representativa” debe de evolucionar hacia etapas de “democracia participativa”, los consejos distritales deben de convertirse en auténticos consejos ciudadanos. Los partidos políticos deben de permitir de igual forma las Auditorias Ciudadanas en cuanto al uso de los recursos públicos, que no son recursos propios de los entes partidarios, sino provienen de los impuestos pagados puntualmente por la ciudadanía, que no de las grandes corporaciones privadas, que mediante el uso de créditos  y subsidios fiscales solo pagan el 15 por cientop efectivo de ISR.

Según el Manual de Percepciones para 2012, publicado por el propio instituto, los consejeros electorales tienen emolumentos netos de 183 mil 199 pesos mexicanos -unos 14,000 dólares-, y el monto global de los ingresos de los nueve consejeros, incluidas compensaciones garantizadas y otras prestaciones, es de 36.5 millones de pesos mexicanos -unos 3 millones de dólares. Al secretario general le corresponde, según el manual, un monto de 151 mil 379 pesos mexicanos (un monto global de 3.4 millones de pesos mexicanos), y a los directores ejecutivos 130 mil 662 pesos mexicanos (un monto global de 22 millones de pesos mexicanos).

Esos ingresos son un insulto a nuestro pueblo que sufre de míseros salarios, pocas prestaciones sociales, vivienda, transporte y educación cara y mala, explotación (cuando son trabajadores asalariados) y super-explotación laboral (cuando no lo son); cuando los alimentos también son caros, malos y la gran mayoría esta siendo afectada por alimentos transgénicos que están generando epidemias de gripe porcina, diabetes, cáncer y sida. La educación por su parte esta por los suelos, educandos mal preparados, groseros, indolentes y prepotentes, por no decir flojos, sin nada que hacer mas que adjetivar al infinitum, profesores sin ética ni profesionalismo, autoridades chambistas.

[El PREP, más conocido por sus siglas. Es un sistema que provee pero no cuenta votos, los resultados preliminares de las elecciones federales y mediante la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de Escrutinio y cómputo de casillas que se recibe en Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT) y que desde 1991 ha estado trabajando. Permite dar a conocer resultados electorales, en tiempo real a través de internet antes del conteo rápido. Este programa no es parte de una división del IFE sino más bien es un mecanismo o instrumento de información electoral contemplados en el COFIPE. Sus resultados electorales, tiene un carácter informativo pero no son definitivos. El programa de resultados electorales preliminares, es dotado por la secretaría ejecutiva mediante la UNICOM dictado en el artículo  125 inciso L de la COFIDE y de acuerdo al consejo general para la creación de la unidad el 30 de junio de 1998. Aun así la encuestologia se ha convertido en un Frankenstein, que manipula cifras a su antojo. Todas se equivocaron en esta elección presidencial pues otorgaban entre 10 y 15 puntos de diferencia entre el puntero EPN y el segundo lugar AMLOVE, cuando la realidad muestra que la diferencia está entre 3 y 6 puntos, esto sin contar los constantes eventos violatorios de la elección, Para ser objetivos, deberían de concluir en una segunda vuelta electoral, pero los votantes dirían no por favor, pues la pesadilla publicitaria es de mala calidad, es cacofónica, crea estrés radial y visual y al final genera toneladas de basura, que como castigo, los candidatos perdedores deberían de recoger.

Luego veamos la mala calidad de los materiales, lápices y crayones inútiles, mal planeadas casillas electorales, en fin, como escribía Israel Dehesa, Berlín 2.07.12 “Lápiz: m. Barra de grafito encerrada en un cilindro o prisma de madera, que sirve para escribir o dibujar. (RAE)”. Este sencillo instrumento ha cobrado en la historia de América Latina un simbolismo que va más allá de su utilidad práctica o impráctica: “La Noche de los Lápices” es un emblema de la represión de la dictadura militar argentina ejercida sobre estudiantes, en su mayoría menores de edad, que fueron torturados y asesinados por reclamar un descuento en el transporte público. “El Día de los Lápices” será recordado por muchos mexicanos, como el día en que el Instituto Federal Electoral (IFE) organizó unas elecciones presidenciales instrumentando el voto ciudadano con lápices: un objeto que sirve para escribir o dibujar, pero no para votar. Los niños del jardín de niños suelen utilizar este objeto para escribir sus primeras palabras, en vez de usar una pluma, por una sencilla razón: el grafito que sirve para hacer marcas en el papel… se puede borrar. ¿Por qué los pulgares de los votantes se marcan con tinta indeleble, pero su voto no? ¿Por qué el organismo encargado de garantizar la transparencia y legalidad del proceso de sufragio genera condiciones para que el voto individual de cada ciudadano pueda ser borrado, para que se origine un fraude? ¿Por qué ante tantas irregularidades en los procesos de campaña electoral no fue amonestado ningún candidato, aunque sabemos que todos incurrieron en anomalías; no hay santones? ¿Por qué, a pesar de haber innumerables evidencias de compra de votos en todo el país, irregularidades en multitud de casillas, represión policial contra observadores electorales que no hicieron otra cosa que observar, no existe ningún pronunciamiento de parte suya, ni siquiera escrito con lápiz?

JuanRamon3

Por otra parte el prestigiado Knight Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Texas en Austin, escribía lo siguiente: Organizaciones periodísticas han denunciado que los periodistas en México trabajan en un ambiente hostil durante las actuales campañas políticas para elegir al próximo presidente de México, además de seis gobernadores estatales, 500 diputados federales, 128 senadores y 893 alcaldes del país. En los dos meses previos a las elecciones en México suman cinco asesinatos de periodistas, tres casos de desapariciones, y dos ataques armados contra medios de comunicación sin que ningún caso haya sido resuelto. Aunque las autoridades señalan que la mayoría de los ataques contra la prensa provienen del crimen organizado, el clima político también ha propiciado más ataques armados con el fin de intimidar a la prensa antes de las elecciones, aseguró el Comité de Protección a Periodistas (CPJ). Los periodistas se han convertido en blanco de las agresiones físicas y amenazas de parte de simpatizantes políticos. Los casos más graves han sido ataques contra medios y periodistas regionales, tal fue el caso en Oaxaca, al sur del país, donde un periodista fue apuñalado cerca de su domicilio y en otro acto, cuatro fotógrafos fueron agredidos al cubrir el enfrentamiento entre simpatizantes del PRI y estudiantes, de acuerdo con el Centro de Periodismo y Ética Pública. Los medios nacionales en la capital mexicana tampoco están a salvo. A finales de mayo, el diario Reforma denunció que la casa de su director editorial fue allanada sin que el robo fuera el motivo aparente. Una reconocida columnista del diario El Universal denunció amenazas de muerte por publicar críticas contra el candidato presidencial del PRI y recientemente, el director editorial del diario nacional Milenio recibió insultos de parte de los simpatizantes del partido de la izquierda PRD, de acuerdo con el diario Vanguardia de Saltillo, Coahuila.

A mediados de junio, el Instituto Internacional de Prensa (IPI), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) enviaron una carta a los tres principales candidatos a la presidencia para pedirles planes concretos para frenar la violencia contra medios y periodistas en México y terminar con el nivel de impunidad que caracteriza los ataques contra la prensa sin encontrar respuesta. Allí están sin excepción los años 1988, 1994,2000, 2006 y ahora 2012. Desde películas, documentales, libros, testimonios… todos hablan de los métodos y prácticas del fraude. Hasta existe un museo del fraude con pruebas incontestables que confirman la lamentable sentencia de que en México parece que nunca se cuentan todos los votos.

La complicidad de los medios de comunicación convencionales y monopólicos con el fraude electoral en México, representaba una verdad insoslayable. Finalmente se votó por 1 Presidente, 628 legisladores federales, 876 Presidentes Municipales, 16 Delegados del DF, 6 Gobernadores, 1 Jefe de Gobierno del DF, 580 diputados locales, 1 millón de ciudadanos contaron los votos, tanto esfuerzo para que se tuvieran millones de cajas de plástico sin candado, de mala calidad, fácilmente manipulables e intercambiables. Hoy, con la explosión de los medios tecnológicos en tiempo real (Foros en Internet, Facebook, Twiter, teléfonos móviles de última generación…) pareciera que esta vieja labor de los medios ya no puede convencer, ya no puede solapar, ya no puede contener pero sigue, como verán estamos en los linderos de la dictadura fascista no de un partido,  sino de toda la infernal partidocracia. El voto nulo fue del tamaño del PANAL, partiducho de la profesora Elba Esther Gordillo, captada por Reforma en toda su corrupta extensión comprando artículos Gucci, pero todo bajo control.

Pero, descontrolado, el país tiene miedo, hambre, frustración, rabia y desesperanza, no hay políticas publicas solidas, solo ocurrencias, buenos deseos y poca eficacia gubernamental, frente al huracán monetario, financiero y económico, en México no pasa nada, todo sigue igual, gastando dinero como jeques árabes.

*Economista, académico y periodista
http://mexileaks.blogspot.com



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 373 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner