San Miguel Allende retoma el vuelo como antaño
HE VUELTO A UNO SE MIS SPOTS FAVORITOS: San Miguel de Allende. ¿Por qué?: sus monumentos, plazas, casas e iglesias coloniales, galerías, hoteles, restaurantes, festivales autóctonos, etcétera, superan –muchas veces— lo que uno imagina antes de arribar a uno de los dos destinos mexicanos más comentados en google por la prensa extranjera.
 Beto Estevez, Manuel Ablanedo, entre otros, acompañando a Alejandro Vargas.
EL OTRO ES NADA MENOS QUE MÉRIDA (YUCATÁN). Ambas ciudades cuentan con una historia bellísima y ofrecen seguridad. En varias ocasiones, en conversaciones con Julio Iglesias, Antonio Banderas, Salma Hayek, Penélope Cruz, Sharon Stone y Alejandro González Iñarritu, he concordado con ellos que “San Miguel no es sólo una ciudad o pueblo hermoso, sino que el entorno natural que le rodea, nos hace recordar siempre su franco sabor costumbrista y tradicional, de villa colonial de ¡polendas!”. Los mejores hoteles hoy son: Rosewood, Matilda, Dos Casas, Nirvana, Casa de Aves, La Puertecita, Nena, Hacienda Las Flores y Sierra Nevada, entre otros.
Ahora, además de pernoctar en Rosewood (“abundan los rumores de que José Antonio Alonso Espinosa, nieto de Manuel Espinosa Yglesias y antiguo propietario de los Quinta Real, desea convertirse en un accionista más de Artesana & Rosewood”), dirigido por Christian Tavelli, fui a Villa Nirvana (léase: chef Juan Carlos Escalante) donde comí opíparamente. Luego a una fiesta en el nuevo hotel Nena (de Francisco Rosendo y Malena Ferretis) y a una fantástica comida que Angel Sierra (“celebró mi cumpleaños”) y Alejandro Vargas coordinaron en el rancho Las Sabinas (léase: Eric Lans y Ricardo Serratos), donde acudieron alrededor de 250 invitados
Cada vez que recorro San Miguel, también voy a La Puertecita (Eric Sánchez, anfitrión) además de que me encuentro allí a gran cantidad de amigos (Pablo y Rafael Lavista; Jimmy y Martha Sprowls; Arturo Septién, Salvador Quiroz –uno de los mejores médicos que atienden en la Clínica de la Fe--, Paulina Perusquía, Maricarmen Langenscheidt, Mariló Carral, Arturo Beléndez, Pollo Torres Landa, Jorge Cortina, Guillermo Boy, Manuel Ablanedo, Carlos Pruneda, etcétera, que como yo, disfrutan mucho pasar un fin de semana con la tranquilidad y el gusto por los placeres de la buena vida que esa ciudad nos ofrece.
La Parroquia y Casa del Abuelo
San Miguel de Allende invita a uno a relajarse y a emprender largas caminatas por sus callejuelas, con la plena confianza de estar en un destino seguro y donde la calidez de sus habitantes no se discute. Pintorescas imágenes se me aparecen enseguida, cuando recuerdo las gratas horas pasadas, en buena compañía de los amigos en alguno de sus concurridos cafés y bares de siempre. Ejemplo de ello, es el Café de la Parroquia, que orgullosamente dirige, Francoise Troyani, que ha recibido numerosos premios por su gran esfuerzo para dignificar la más auténtica y tradicional cocina mexicana. Localizada, atrás de la Catedral de San Miguel, es el sitio preliceto de Julio Iglesias. También pueden visitar toda clase de restaurantes (Burguer, Nirvana, Harry’s, y muchos más, para paladear desayunos, almuerzos y cenas).
 Rosewood San Miguel, icono de la hotelería de San Miguel de Allende.
Igualmente, he recorrido espacios en otros tantos de sus magníficos restaurantes. Me vienen a la memoria: El Tío Lucas, el Market Bistro con su Petit Bar, San Agustín (Casa del Abuelo, propiedad de Margarita Gralia y Ariel Bianco) y otros tantos. Una vez más, opté por visitar la célebre Casa de Sierra Nevada, antigua propiedad de Jimmy Sprowls, hoy mal administrada por el Grupo de Orient Express.
¡Resurgimiento de La Loma!
Siempre visito a Jimmy y Martha Sprowls, en su imponente y cercana finca La Loma. Acaba de tener lugar allí una junta administrativa. En la mesa directiva estará ahora un representante de Banorte; doctor César Decanini y Rafael Lavista. De esta forma, Jimmy Sprowls descansará después de muchos años de dirigir su exclusiva y fantástica finca que me recuerda a las de Andalucía. Y también vive allí Eddie Sprowls.
 Spook Stream y Paulina Perusquía
Sin duda, San Miguel de Allende es uno de los destinos que reciben más visitantes el fin de semana que ningún otro, debido a su inmejorable clima, la impecable fisonomía de su entorno arquitectónico entre casas y edificios, además de su magnífica infraestructura turística. San Miguel de Allende debe su fama más actual, remontándonos a la década de los cuarentas, cuando allí llegaron a asentarse infinidad de artistas entre pintores, escultores, escritores y poetas que encontraron allí un escenario de gran belleza para echar a volar su inspiración. La ciudad, por cierto, está cumpliendo este año su 463 aniversario. Está considerada Patrimonio de la Humanidad. También, el gobierno mexicano la declaró patrimonio nacional. Y hasta la próxima, ¡abur!
More articles by this author
Esfera Humana
EN LA ÚLTIMA Olimpiada celebrada en Río de Janeiro, hubo... Esfera Humana
•Susana Orozco, dos decadas de trayectoria fotográfica
•Juan Francisco Fuentes, Amancio...
|