joomla visitor
AuditorŪa
BAJO LA LUPA
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
416
Banner
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 292

BAJO LA LUPA
ALFREDO JALIFE-RAHNE*


El neoliberalismo financierista anglosajón

arremete contra los BRICS

 

 

HA SIDO LA T√ďNICA EN FECHAS RECIENTE la campa√Īa de corte goebbeliano que han desatado los multimedia financieristas anglosajones, en particular las revistas The Economist y The Financial Times (FT), contra los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sud√°frica).

Costureras
Costureras laboran en una f√°brica en los suburbios de Hyderabad, India, el viernes pasado.
La producción industrial del país creció 2.7 por ciento en agosto.
Foto Ap

Gideon Rachman, uno de los internacionalistas del FT, muy cercano a Israel, los patea en el aire y sentencia que se encuentran en severos problemas (11/10/12). Comienza con la división convencional de las mayores economías del mundo en dos grupos básicos (jugando con las palabras en inglés): los BRICS y los enfermos (Sicks), es decir, Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE).

Se mofa del concepto de desacoplamiento (decoupling) que versa(ba) sobre el diferente camino que supuestamente habrían tomado los BRICS ante el desmoronamiento económico y financiero en ambos lados del Atlántico norte.

Juzga en forma incorrecta que el desacoplamiento qued√≥ hecho a√Īicos con la severa crisis de EU y la UE que los ha contagiado. Aqu√≠ podr√≠amos pasarnos horas discutiendo, ya que una cosa es la afectaci√≥n innegable de la crisis financiero/econ√≥mica que inici√≥ en EU el 15 de septiembre de 2008, y otra es la flagrante indefinici√≥n de sus par√°metros de medici√≥n muy et√©reos que se basan en la comparaci√≥n del PIB, lo cual, justamente derrumban sus asertos tanto en el seno de los BRICS como de √©stos frente a la dupla EU/UE.

En el seno de los BRICS el crecimiento del PIB de China e India a 2011 (CIA world factbook) superan a los tres restantes del bloque pentapartita, lo cual exhibe un desacoplamiento interno que va desde el 8 por ciento de China hasta el 2 por ciento de Brasil (el menor) que cita Rachman. Hace trampa al ignorar el desacoplamiento de los BRICS con la dupla EU/UE (omite ma√Īosamente las cifras) -estos dos √ļltimos respectivamente de un mediocre 1.7 por ciento y 1.6 por ciento: es decir, menores que Brasil.

El promedio del crecimiento hasta 2011 de EU/UE es de 1.65 por ciento frente a 4.7 por ciento promedio de los BRICS, sin contar a Rusia y a Sud√°frica, cuyos datos oculta y que hasta 2011 fueron de 4.3 y 3.1 por ciento respectivamente. El promedio de los BRICS es m√°s del doble que la dupla EU/UE, lo cual exhibe un desacoplamiento.

Rachman comenta teológicamente que el bloque pentapartita ostenta una corrupción (sic) endémica que erosiona la fe en sus sistemas políticos e impone un impuesto (sic) a sus economías.

Como se dice en M√©xico, en materia de corrupci√≥n la dupla EU/UE no canta mal las rancheras hasta en su publicitado sistema democr√°tico electoral cuando el mismo ex presidente Jimmy Carter acaba de fustigar que su pa√≠s ostenta el sistema electoral m√°s corrupto (sic) del mundo frente al sistema electoral m√°s perfecto del mundo que es Venezuela‚ÄĚ, lo cual, naturalmente, los desinformadores del modelo neoliberal latin√≥fobo ocultan. Este segundo punto de Rachman es muy endeble para sustentar su et√©reo desacoplamiento. En forma extra√Īa, cita muy laxamente a un amigo chino y a un alto industrialista indio que no identifica -lo cual es poco profesional- para fustigar a China e India desde la imperfecci√≥n brit√°nica.

Apunta que en China las tensiones políticas permanecen muy elevadas con el juicio a Bo Xilai y un crucial congreso del partido en puerta. Aduce que para la pasada generación, la respuesta de China a la incertidumbre política fue siempre la misma: un rápido crecimiento económico, y conjetura que su baja a 8 por ciento es signo de problemas que reflejan la caída de la demanda en Europa, mientras sus salarios crecen muy rápido, lo cual mermará su competitividad. Falso: pese a su alza, los salarios manufactureros de China siguen siendo relativamente muy bajos.

Especula que la desaceleraci√≥n de China tiene efectos delet√©reos en el restantes BRICS por ser el mayor socio comercial de Brasil, India y Sud√°frica. Utiliza la abrupta ca√≠da del crecimiento de Brasil de 7.5 por ciento (2010) a un probable 2 por ciento este a√Īo. A mi juicio, es mucho m√°s complejo que el reduccionismo mercantilista y tiene que ver con un aspecto geopol√≠tico y, sobre todo, geofinancierista, debido al secuestro a√Īejo de Brasil por los especuladores israel√≠-anglosajones de Wall Street y la City.

El megaespeculador George Soros lleva un buen periodo socavando la estabilidad financiera de Brasil, cuya presidenta, Dilma Rousseff, y su ministro de Finanzas, Guido Mantega, han criticado la guerra de divisas que libra EU y que ha perjudicado las exportaciones brasile√Īas debido a sus a√ļn elevadas tasas de inter√©s y a la exagerada revaluaci√≥n del real. Rousseff no pierde oportunidad en criticar que la crisis financiera global fue made in USA, y esto, naturalmente, lo soslaya la unidimensionalidad procaz de Rachman.

Mediante un vocero clandestino, Rachman manifiesta que India sufre depresión clínica y alega que durante el verano padeció la mayor interrupción eléctrica que ha sufrido el mundo y afectó a 600 millones. Esta es otra exageración, pues de las catástrofes de cualquier índole nadie se salva: ni de Katrina en EU, ni de Fukushima en Japón, y no se acabó el mundo.

La obsesión de Rachman, adicto al neoliberalismo, se concentra en la falta de reformas económicas que evidentemente beneficien al modelo plutocrático global.

Jalife2

Arremete contra Rusia por el retorno de Vlady Putin al poder y considera que la revoluci√≥n del shale gas (gas de esquisto) en EU es potencialmente desastroso para Rusia al disminuir el precio global del gas. Abulta un reporte de su Banco Central que predice un d√©ficit en la cuenta corriente en los pr√≥ximos tres a√Īos y pasa por alto que Rusia tiene un gran margen de maniobra financiera al desplegar una de las menores deudas del mundo y escamotea su probable complementariedad geoenerg√©tica con China.

Sobre Sudáfrica, ex colonia británica, Rachman no pierde su atavismo colonial y considera, citando a Jim O’Neill -economista de Goldman Sachs y creador del concepto geoeconómico de los BRICS- que su economía no es lo suficientemente grande para pertenecer al bloque. De nuevo peca de reduccionismo simplón, ya que la pertenencia de Sudáfrica se debe a la conexión del eje marítimo con Brasil e India mediante el Foro IBSA. La membresía de Sudáfrica, la mayor economía de su continente, tiene más que ver con su futuro estratégico que con un vulgar mercantilismo.

Su conclusi√≥n es rocambolesca y no tiene m√°s remedio que reconocer que a√ļn existe algo peor que los BRICS: los ‚Äúenfermos (Sicks)‚ÄĚ, ya que ‚Äúla mayor√≠a (sic) de los BRICS crecer√°n m√°s r√°pido que los enfermos (Le√°se: EU/UE) por algunos (sic) a√Īos‚ÄĚ. No especifica el n√ļmero de a√Īos y admite impl√≠citamente que seguir√° existiendo desacoplamiento entre los BRICS y la dupla EU/UE, lo cual contradice todo el cuerpo de su claudicante argumentaci√≥n.

Se sale grotescamente por la tangente y asimila que, pese a todos los horrores y fracturas de los BRICS, su mayor crecimiento significa que el movimiento del poder económico y político de Occidente al mundo emergente seguirá siendo la gran historia de nuestro tiempo, lo cual es cierto y expone la esterilidad de la diatriba simplona de GR quien acaba por desmentirse.

*La Jornada
@alfredojalife




More articles by this author

Reconciliación milenaria del Papa multipolar y el Patriarca ruso, con bendición de PutinReconciliación milenaria del Papa multipolar y el Patriarca ruso, con bendición de Putin
  CON MOTIVO DEL A√ĎO LUNAR, el pont√≠fice jesuita argentino...
¡Insólito!: yihadistas promueven el oro contra el dólar¡Insólito!: yihadistas promueven el oro contra el dólar
    SE ACENT√öAN LAS DOS √ČPICAS BATALLAS geofinancieras en la primera quincena...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 391 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner