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Edición 298

JUEGOS DE PODER
RODOLFO SÁNCHEZ MENA*

Cinco zonas

estratégicas de seguridad

 

EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, publicó los doce acuerdos aprobados en la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública,  17/ XII/2012. Entre los acuerdos presentados por el presidente Enrique Peña Nieto, destaca el eje de la nueva estrategia de seguridad y prevención del delito, que divide al país en cinco instancias de coordinación regional.

SanchezMena1

 

LA CREACIÓN DE cinco zonas estratégicas, propone llevar adelante el nuevo paradigma de seguridad, la coordinación. Se pretende elaborar y “aterrizar” la política nacional de seguridad, a partir de las regiones, atendiendo su especificidad, prioridad y recursos asignados.

Se reconoce que la estructura militar y naval organizada en doce regiones militares, Secretaría de la Defensa Nacional, y en siete zonas navales, Secretaría de Marina, no coincide necesariamente con las cinco regiones creadas; se advierte que no son obsoletas.

En las cinco regiones se destinará un delegado de la Sedena, de Semar, de la SG y de la PGR.

La nueva estrategia de seguridad, divide al país en cinco regiones estratégicas:

NOROESTE: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

NORESTE: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

OCCIDENTE: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

CENTRO: Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

SURESTE: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Destaca de manera primordial en la nueva estrategia de seguridad y prevención del delito, -que por primera vez en la historia de México,- se sustente con un   carácter geopolítico y geoestratégico al país en cinco regiones estratégicas de seguridad.

Se superan de esta manera, los criterios tradicionales en base a delimitaciones geográficas de entidades y su simple agregación; para pasar a la visión de la región y su eje de vertebración nacional.

La delimitación en regiones estratégicas permite la elaboración de políticas en materia de seguridad y homologarlas. Lo más importante, permite que el paradigma de la nueva seguridad, o sea, la coordinación,  se establezca desde la base, las regiones.

Definida la coordinación regional, se establecen recursos, conforme a planes estratégicos y operativos concretos. Si bien, las regiones están constituidas  por cinco o siete estados, sus formaciones socio-históricas, físico-geográficas, como condiciones específicas de seguridad son cualitativamente diferentes.

Esto es válido tanto al interior de las regiones, como entre las regiones colindantes o en el conjunto de ellas. Es primordial señalar, que el establecimiento de cinco regiones, no es una camisa de fuerza; en las colindancias de regiones y fronteras, el principio de coordinación impera así como el de acciones indispensables.

Si partimos el análisis de las cinco regiones a partir del Sureste, encontraremos aspectos relevantes. El Sureste es la Puerta del Sol de México. Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Veremos cómo comprende los estados tradicionales desde la Península de Yucatán, pasando por Chiapas-Oaxaca y Tabasco-Veracruz. Destaca el hecho  del estado de Guerrero, que en esta regionalización de seguridad, se ha incorporado al Centro. Obedece a la necesidad de evitar la creación de un eje insurgente que articule Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Es la única región del país que está rodeada de dos mares, el Golfo de México y el Océano Pacífico. Esto significa que cuenta con un paso estratégico como lo es el Istmo de Tehuantepec. Dotada la región de una impresionante cantidad de recursos estratégicos, concentra la mayoría de etnias y de pobreza extrema.

Por el contrario, es la región con menos infraestructura y producción industrial y de equipamiento para el desarrollo de ciencia y tecnología para transformar y darle valor agregado a las materias primas. Paso obligado para el ingreso de migrantes de Centro y Sud América. A la vez de rutas de armas, narcotráfico y mercado de prostitución internacional.

La región Centro se constituye por el  Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala; entidades que están conurbadas con la metrópoli, Edomex, Hidalgo y con una fuerte influencia Morelos, Cuernavaca-Cuautla. Con un papel relevante-estratégico Puebla-Tlaxcala.

La incorporación de Guerrero al centro con propósitos de elevar su desarrollo y a la par desagregarlo de la región Sureste, de Oaxaca, para reducir su conflictividad e interconexión con Michoacán. Es el retorno al modelo del “Marquesado”. Concentra el conocimiento técnico-científico de México, pero de manera desorganizada, por ser el mayor centro poblacional del país y contar con el mayor número de instituciones educativas y de investigación superior, público-privadas.

De la misma forma, tiene el aparato de planeación y decisión del país, en lo político-financiero y en decisiones estratégicas de inteligencia y seguridad. A la par que el sistema de servicios y de producción y  toma de decisiones en esta materia.

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La región Occidente,  integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, es la que menos homogeneidad y desarrollo relativo posee. Cuenta con parte de la zona minera nacional, la gran riqueza minera histórica ha sido producida en esta región.

De la misma manera su dinámica en torno a la violencia, presenta fuertes contrastes y disparidades. Pero las entidades que registran una dinámica de mayor violencia, afectan y contaminan las fronteras vecinales.  No obstante, su lecho histórico formativo, les genera una dinámica de integración y complementación muy prometedora, para contrarrestar violencia y su base la pobreza.

La región Occidente, es la principal zona expulsora de población. Los estados que la integran, compiten por obtener el primer sitio en la obtención de remesas y por ser los mayores contribuyentes a la formación de riqueza en los Estados Unidos. El equilibrio entre expulsión y oportunidades de vida, no ha sido potenciado con cadenas productivas y de bienestar social.

La región Noreste integrada por Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, concentra la mayor violencia en la frontera norteamericana, lo que ha afectado a la mayor infraestructura productiva que México y frenado su crecimiento, a la par que ha visto desmantelar la inversión realizada por el Estado.

Esta región Noreste como la región Sureste, cuenta con recursos energéticos, localizados en la Cuenca de Burgos. Pero de igual forma que en la región sureste, la población del Noreste se mantiene marginada de la riqueza generada por los energéticos. Particularmente los mineros productores de carbón, que aportan la mayor producción nacional.

La industria minero siderúrgica avanza como ha avanzado  la economía del país, en reversa. Por ello,  no alimenta la producción de maquinaria y equipo para reindustrializar al país; los equipos tecnológicamente son atrasados y la productividad y competitividad no se puede elevar con reducción del salario, solo invirtiendo y reconvirtiendo la planta tecnológica productiva con retro ingeniería e innovaciones aportadas por nuestros técnicos y científicos.

Por último o en primer término, contamos con la región Noroeste, conformada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. Destaca desde luego la otra península de México, la de California y el rico Mar de Cortés. La producción minera es pródiga, tanto en minerales como en metales preciosos como estratégicos. Pero igual que en los energéticos del Sur y Noreste, la población solo ve pasar la riqueza frente a sus casas, mientras las oportunidades se van, la pobreza permanece y el desarrollo no se logra.

Entidades que han aportado los dirigentes más afamados de los cárteles mexicanos. Desde que el país ingresó al libre mercado, la producción nacional se extendió del Triángulo de Oro, por todo la vertiente del Pacífico hasta Chiapas, para atender la gigantesca demanda que se amplió no solo en el mercado norteamericano sino en el europeo y otros mercados potenciales de Asia.

La pequeña Colombia, Sinaloa, prospera; se convirtió en potencia productora-importadora-exportadora. Afamado como el jefe de la corporación del ramo más exitosa por la revista de los más ricos del mundo, se ha impuesto al diseño de un grupo extrafronterizo, favorecido por el valor estratégico-financiero de su mercancía para la recuperación de la economía de lo que fue la primera potencia.

La planeación de la estrategia de seguridad nacional, en las cinco regiones estratégicas definidas por el Consejo Nacional de Seguridad, requiere para dar los resultados esperados en materia de disminución de la violencia y seguridad para la población de la vertebración con otras acciones fundamentales de los tres niveles de gobierno.

A la par que recuperar la convivencia democrática en paz, se requiere incrementar los niveles de vida de la población. El enfoque regional, lo hace factible en la medida que aterriza lo decidido a nivel central, tanto por el gobierno federal, estatal y municipal. La participación de la población, en el programa de seguridad como en el de la producción y el del bienestar social compartido, se requiere no solo de las élites sino de los expertos, de los técnicos de los colegios de profesionistas y de las universidades, así como de productores sociales del campo y la ciudad.

La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de poner en marcha las cinco regiones de seguridad, es un paso decisivo para poner al alcance de la gente la tranquilidad, el sentirse seguros en sus casas con sus familias y que su comunidad está nuevamente a salvo de la violencia y del terror.

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