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Gendarmeria nacional, ¿por qué no podrá ser exitosa?
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Edición 298

Gendarmeria nacional,

¿por qué no podrá ser exitosa?

ROBERTO BADILLO MARTÍNEZ*

 

  • No puede tener disciplina militar con mando civil. (Secretaría de Gobernación.)
  • Se debe explicar cómo a un civil (gendarme nacional) se le va a aplicar disciplina militar, incluyendo las leyes militares que son de aplicación exclusiva para los militares.
  • Si va a ser integrada por militares provenientes del ejército, fuerza aérea o armada, se sentirán afectados psicológicamente, por la razón de que su vocación al darse de alta en las fuerzas armadas, fue y es de ser militares, no de gendarmes nacionales.
  • Se debe explicar cómo a un civil que se llama gendarme nacional, se le van aplicar las leyes militares, y qué va a pasar con los beneficios que los militares hayan acumulado y pasen a formar parte de la gendarmería, y también con respecto a los familiares de esos militares que, seguramente, se verán afectados anímicamente por esta situación.
  • Al aplicarle leyes militares a un civil, (gendarme nacional), la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe emitir su opinión y también la Cámara de Diputados.
  • Se debe explicar también bajo qué argumentos a un civil (gendarme nacional), se le pueden aplicar leyes militares de seguridad social que, de acuerdo con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas mexicanas, sólo benefician a militares o a sus familiares.
  • Si estas situaciones no se explican, afectarán la moral negativamente tanto de militares como de familiares. En consecuencia también afectará a la unidad que de acuerdo con la información existente se llamará Gendarmería Nacional.
  • Ningún ciudadano mexicano puede estar en dos situaciones diferentes desde el punto de vista jurídico:

Ser civil y administrativamente ser militar.

-      La Guardia Nacional, propuesta del suscrito de la Cámara de Diputados y en el Libro Verde de las Fuerzas Armadas, forma parte de la Constitución. Varios artículos de la misma se refieren a ella. No se requiere modificar la Constitución para su activación, (no creación, porque ya existe), como la cuarta fuerza militar dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, como la tienen muchos países, entre otros: Francia, con el nombre de Gendarmería, reclutada, adiestrada, administrada y conducida, por el Ministerio de la Defensa; Italia, con el nombre de Carabiieri, también bajo conducción militar; España, con el nombre de Guardia Civil, también son militares; Rusia, India y Estados Unidos con el nombre de Guardia Nacional; e incluso un país latinoamericano, Chile, con el nombre de Carabineros. También como la cuarta fuerza militar.

Doctor Manuel Mondragón
Doctor Manuel Mondragón: nuevo estratega de seguridad interior

En algunos de estos países, las operaciones son coordinadas con el Ministerio del Interior, en especial en Rusia. Pero lo esencial es que son miembros militares, bajo leyes militares y con adiestramiento y mandos militares.

  • En México, la creación de una gendarmería militar en la actualidad, es una réplica de la creación de lo que ahora se conoce como Secretaría de Seguridad Pública, que fue un fracaso absoluto en el sexenio del presidente Calderón. Esa secretaría fue creada con tres mil militares aproximadamente que pasaron en una noche, de ser soldados de vocación y profesión, por ellos buscada, a ser policías por decisión del gobierno federal. Ello afectó su moral personal tanto como militares, como civiles. Una unidad, llamada brigada de policía militar, es decir, de soldados del ejército mexicano, aproximadamente de dos mil elementos, pasaron en una noche de su situación militar a ser policías. Personalmente me percaté de su afectación anímica y moral.
  • Algo importante es que las unidades militares, tanto del ejército como de la fuerza aérea y de la marina, tienen una historia que construyen con el paso del tiempo y el servicio que prestan.
  • Esa historia forma parte de la unidad y de los individuos que la integran. Y esa historia se construye desde que el individuo causa alta en la unidad. Se construye a través del adiestramiento. De las actividades deportivas. De los servicios que prestan ya integrados a la unidad. E incluso de las fatigas que las actividades diarias imponen al soldado; al llegar un elemento a su nueva unidad, ésta ya tiene su historia, sus tradiciones, sus costumbres y estas pasan al elemento que recién se da de alta; los recibe como parte de su adiestramiento, de sus deberes, obligaciones y de sus aspiraciones.
  • Una unidad creada en la forma en que se organizó la policía de seguridad pública o como se creará la Gendarmería Nacional, carece de esta historia. La historia de una unidad es el orgullo de todos sus componentes, desde su comandante hasta el último de los miembros que la forman.
  • Las tradiciones de cada unidad que se forman con su historia, es lo que la identifica ante el resto de las unidades; también se va formando con el tiempo; no nacen espontáneamente y no nacerán con la gendarmería nacional organizada en esta forma.
Badillo1
  • Las unidades militares hacen su historia y sus tradiciones que las identifican y que las hacen diferentes a otras, a través del tiempo, no de un día para otro.
  • Toda la esencia militar con que llegan los militares que forman la Gendarmería Nacional, se irá diluyendo poco a poco inexorablemente, a paso y medida que sus miembros militares, comandados por civiles, vayan absorbiendo a civiles que llegan a sustituir paulatinamente a los militares que inicialmente la integraron. Desgraciadamente, así será, a menos que la intención sea que las fuerzas armadas sean las que permanentemente alimenten desde el punto de vista del personal a la gendarmería nacional, lo cual verdaderamente sería un contrasentido.

Eso pasó sin duda con la formación de la Secretaria de Seguridad Pública, cuyo origen militar no ha evitado en estos seis años de actuación, que se haya convertido en una unidad corrupta como todas las policías civiles de la nación.

  • Otro aspecto importante, será la rivalidad segura que habrá entre la Gendarmería Nacional y los policías de la Secretaría de Seguridad Pública, pues ambas son federales, ambas tienen origen militar y ambas son comandadas por civiles, y los más importante, en todo caso los resultados serán los mismos: ineficiencia, corrupción y con resultados que ni remotamente se acercan a los de las fuerzas armadas, que se pueden medir, (sólo en el sexenio de Calderón) por lo menos en los aspectos de narcotráfico y crimen organizado. Esta gendarmería fracasará en la misma forma en que fracasó la Secretaría de Seguridad Pública, puesto que no pueden controlar los mandos civiles la corrupción, el adiestramiento y la ineficiencia de sus componentes. La Secretaría de Seguridad Pública del presidente Calderón, que puede considerarse como su juguetito, ya que pasó de cinco mil elementos a 35 mil en el sexenio, y cuyo presupuesto supera en el 2012 los 40 mil millones de pesos, siendo además el gasto de un policía, de cuatro pesos por cada peso que gasta un soldado de la Fuerza Aérea Mexicana, no hay duda de que ahora ya se puede decir que fue un fracaso.
Genaro García Luna
Genaro García Luna dejó pestilente hedor a azufre.
  • Esto es injusto, inoperante, ridículo y absurdo, de personas que no planean de ninguna forma los costos de ninguna institución, algo que es esencial en toda actividad humana, pero más aún lo es en un gobierno que debe de responder por sus acciones y todo lo cual, repito, para que los resultados sean infinitamente menores; esto se puede medir en todo lo referente a las diferentes acciones en contra del crimen organizado y de la inseguridad que vive el país.
  • Es muy sencillo que una comisión de la Cámara de Diputados obtenga los resultados del sexenio de Calderón en la Secretaria de Defensa Nacional, de Marina, y de Seguridad Pública, en aspectos de:

-      Plantíos de marihuana y amapola destruidos.

-      Narcotraficantes asegurados.

-      Cantidad de marihuana y amapola asegurada.

-      Cantidad de cocaína asegurada.

-      Cantidad de otras drogas aseguradas.

-      Detección de túneles para trasladar droga a Estados Unidos.

-      En cantidad de armas aseguradas, hay que recordar que sólo la Secretaría de la Defensa Nacional informó en el cuarto mes del quinto año del sexenio que había asegurado 165 mil armas.

-      Cantidad de municiones aseguradas.

-      Cantidad de aviones y avionetas aseguradas.

-      Cantidad de vehículos terrestres asegurado.

-      Cantidad de vehículos anfibios asegurados.

-      Número de retenes establecidos en todo el territorio nacional.

-      Número de instalaciones aseguradas, como ranchos, casas, bodegas.

Con este estudio y conocimiento de lo que pasó en el sexenio de Calderón, el gobierno federal, principalmente las personas que deciden sobre los aspectos de seguridad pública, se darán cuenta de que lo único que están haciendo con la creación de la Gendarmería Nacional será la repetición de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y de otras tantas instituciones creadas por el mismo motivo, en los últimos treinta años.

Un error muy grave del sexenio del ex presidente Calderón, fue la desorganización territorial en que se efectúo la lucha contra el narcotráfico.

En efecto, la Secretaría de Marina, cuyos límites constitucionales imponen que resguarde los 11 mil kilómetros de costa y los 3 millones de kilómetros cuadrados de mar patrimonial y territorial que México tiene, se le asignaron operaciones en el centro de México y en las altiplanicies mexicanas del norte y centro de la Reública; dejando sin protección y vigilancia a ese extraordinario mar patrimonial y territorial que México tiene y que ni siquiera se extrae la riqueza pesquera, que está siendo capturada entre otros países por Estados Unidos, Japón y Perú.

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Otro hecho lamentable, fue la presencia de policías federales, estatales y municipales en cuarteles militares, por lo siguiente: la convivencia con el soldado, es negativa porque los haberes pagados a los policías son en la mayoría de los casos, el doble o el triple del haber pagado a los soldados. Esas comparaciones hechas al más bajo nivel, por la convivencia misma entre soldados y policías, es negativa por necesidad para el soldado, a pesar de que éste, es muy superior en organización, disciplina, condición física, adiestramiento y conducción por parte de sus mandos militares.

No estoy diciendo que estas operaciones conjuntas de soldados y policías no deban realizarse. Sino que deben hacerse tomando en cuenta, diversos e importantes factores que afectan tanto al soldado como al policía. Factores de tipo psicológico, moral y disciplinario.

En esas acciones los policías sirven como unidades complementarias o de auxilio, tanto en el medio rural como en las grandes ciudades. El comportamiento de grupos unidos para estas operaciones, de soldados y policías, no es el mismo, porque el adiestramiento del militar es muy superior. Esto puede llevar a que policías cometan acciones inapropiadas durante las mismas y esto afectará negativamente también a las unidades militares. Se puede asegurar que muchas quejas relacionadas con derechos humanos pueden derivarse de estas acciones.

La decisión de la creación de la Gendarmería Nacional, es muy importante y será definitiva sin duda en el éxito o el fracaso del actual sexenio, en lo que se refiere a la búsqueda de la seguridad pública.

Ojalá se tomaran en cuenta las consideraciones que he expuesto. No deseo un nuevo fracaso en este aspecto, como los de los últimos treinta años porque esto será también el fracaso del país.

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REFUGIO RAYMUNDO RODRIGUEZ BAHENA
febrero 09, 2013
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Mi Gral.Badillo,las consideraciones de su artículo,me parecen muy acertadas, pues está claro que no se puede juntar el agua con el aceite. Gral-R.R.Rguez,Bahena

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