joomla visitor
AuditorŪa
PAPELES AL VIENTO
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
405
Banner
404
Banner
403
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 301

PAPELES AL VIENTO
ABRAHAM GARC√ćA IBARRA
(Exclusivo para Voces del Periodista)

Don Isidro Fabela, el verdadero patriota de Atlacomulco
Don Isidro Fabela, el verdadero patriota de Atlacomulco

on Isidro Fabela, el verdadero patriota de AtlacomulcoDon Isidro Fabela, el verdadero patriota de Atlacomulco

 

QUE BORREN SUS NOMBRES DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

Exp√ļlsese del para√≠so neopriista

a aldeanos populistas mexiquenses

AHORA QUE EL SECRETARIO de Hacienda Luis Videgaray ha convocado a los compatriotas a la consulta p√ļblica para la confecci√≥n del Plan Nacional de Desarrollo, no resistimos la tentaci√≥n de echar nuestro cuarto a espadas.

NUESTRA PONENCIA PODR√ćA inscribirse en los temas de Cultura y Educaci√≥n, ahora que tan de moda est√° la reivindicaci√≥n del Estado mexicano como rector en esas materias y que -con Gordillo est√° en la c√°rcel la gente la extra√Īa‚Ķ- el Pacto por M√©xico anuncia la primera serie de clones de Josefa Ortiz de Dom√≠nguez, Leona Vicario, Morelos y Ju√°rez, etc√©tera.

Exposición de motivos

Al tomar por asalto el poder político la primera generación de gringos nacidos en México, el presidente Ronald Reagan, aconsejado sabiamente por la samaritana Fundación Heritage, decretó humillar el orgullo de México.

Congruente con su mandato, El lirón del Salón Oval envió a México al seductor John Gavin  para que constituyera la Triple Alianza Embajada-empresarios-clero y dar asistencia electoral al Partido Acción Nacional. Gavin fue muy puntual y literal en su designio básico: Borrar la memoria histórica de los mexicanos. Olvidar los agravios inferidos a la Patria de Hidalgo por los herederos de James Monroe.

Los d√≥ciles mandarines de Los Pinos -Manchurian presidents- respondieron que, en efecto, era llegada la hora de sepultar mitos y dogmas, que no son m√°s que r√©moras-lastre que estorban el gran salto a la postmodernidad neoliberal y el acceso de M√©xico a ‚Äúlas grandes ligas‚ÄĚ de la globalidad.

Primera acci√≥n: Aplicar el m√©todo Fahrenheit 423 en la quema de ‚Äúla historia oficial‚ÄĚ, empezando por la monserga de los Libros de Texto Gratuitos, que tanto subvierten a la ni√Īez mexicana (cuando sabe leer.)

Ejemplo: El primate uniformado José Ramón Miguel Ydígoras Fuentes sirvió a la Casa Blanca, cediendo el territorio de Petén para que El Pentágono instalara una base militar como cabeza de puente para la invasión armada de Cuba, y la Hacienda La Helvética para el entrenamiento de cinco mil gusanos. El gobierno mexicano no hizo las mismas concesiones a Washington. El pitufo guatemalteco ordenó a su Fuerza Aérea bombardear barcos pesqueros mexicanos que navegaban en aguas del Pacífico.

¬ŅPor qu√© Palacio Nacional, conociendo la capacidad num√©rica y de fuego del Ej√©rcito mexicano, no orden√≥ aplastar al provocador bananero, quien no tuvo empacho en confesar que el Tesoro estadunidense le ofreci√≥ recompensarlo con d√≥lares contantes y sonanantes? Eso no se lleva bien con la Doctrina Monroe. Todo por ese af√°n de los mexicanos en creer que, en la observancia¬† del Derecho de Gentes, deb√≠a prevalecer la Doctrina Carranza, legataria del apotegma Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Gavin dijo: Borrar la memoria histórica de los mexicanos.

No m√°s santoral republicano

Propuesta: Como somos agentes de vanguardia de la globalidad mercantil, prescindamos ¬°pero ya! de la idea de que podemos lograr la autarqu√≠a. Aceptemos nuestra condici√≥n de patio trasero del imperio. ¬ŅA qu√© hablar de soberan√≠a nacional? Al diablo con los dogmas.

papeles2

Cuando se le acercó el atómico Harry S. Truman no le cuidaron el café a don Adolfo El joven.

Como son muchas las páginas de la historia nacional (que antes los mexicanos cursimente consideraban gloriosas), seamos selectivos. Retiremos de escuelas, presas, calles, avenidas, centros culturales, mausoleos, etcétera, nombres que están inscritos en el santoral republicano y son mala influencia para aquellos que siguen cantando el México lindo y querido. Se puede empezar por aquellos a los que sus paisanos gustan llamar mexiquenses. Ya lo dijo Fé-lipe: La marca registrada es México. No Estado de México.

El Patriarca de Atlacomulco

¬ŅQu√© tal si comenzamos por el nombre del Patriarca de Atlacomulco, un tal Isidro Fabela Alfaro? ¬ŅNo fue acaso el que motiv√≥ a El var√≥n de Cuatro Ci√©negas a dise√Īar la Doctrina Carranza? Detractor de Monroe, por ah√≠ anduvo, tratando de convencer a Wilson de que retirara sus tropas invasoras de Veracruz y -despu√©s de lograrlo-, no conforme con esto, tuvo la osad√≠a de promover la expulsi√≥n de los embajadores brit√°nico, sir Lyonel Carden, y belga Paul Hay, nom√°s porque gestionaron que sus gobiernos aceptaran al usurpador Victoriano Huerta, que no hab√≠a hecho m√°s que asesinar a Francisco I. Madero y a Jos√© Mar√≠a Pino Su√°rez. Y m√°s: Tuvo el atrevimiento de lanzarse al Cono Sur para que los gobiernos de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay le brindaran reconocimiento al gobierno constitucionalista mexicano. Habrase visto. Que dir√≠a en su tumba don James.

Pecado capital, sin embargo, es haber fungido como mentor de un joven e indefenso paisano: Adolfo López Mateos. Lo formó con tal ligereza, que acaso haya contribuido a su arribo a Palacio Nacional. Y éste, que se pone a auspiciar Libros de Texto Gratuitos, y dizque a mexicanizar la industria eléctrica o finiquitar la Expropiación Petrolera. Y, como Dios da el agua pero no los diques, que empieza a construir presas para que los campesinos puedan regar sus sembradíos y alimentar a sus connacionales. Y dale con la libre autodeterminación de los pueblos, y que la solución pacífica de los conflictos entre Estados. La rosa de los vientos no soporta tanto desafío internacional al Tío Sam.

¬ŅA qu√© queremos identidad nacional?

Esos populistas no se miden en sus excesos: ¬ŅC√≥mo aceptar que L√≥pez Mateos se haya jugado la audacia de promulgar la Ley Federal de Radio y Televisi√≥n y validar el dominio directo de la Naci√≥n de su espacio territorial y, en consecuencia, del medio en que se propagan las ondas electromagn√©ticas, y todav√≠a decir que dicho dominio es inalienable e imprescriptible?

Es de locos decir que la radio y televisi√≥n constituyen una actividad de inter√©s p√ļblico; que tienen la funci√≥n social de contribuir al fortalecimiento de la integraci√≥n nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana, y adem√°s imponerles el deber de evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo arm√≥nico de la ni√Īez y la juventud. Peor a√ļn, el deber de contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo o a conservar las caracter√≠sticas nacionales, las costumbres del pa√≠s y las tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana. ¬°Que ser√≠a ahora de la docente peruana Laura Bozzo: Laura en Am√©rica!

Papeles1
El de la eterna sonrisa

Pero El populista de Atizapán, ya encarrerado, se fue de bruces. Pretendió que la Secretaría de Gobernación promoviera el mejoramiento cultural o la propiedad del idioma al través de esos medios, y que la de Salubridad cuidara la trasmisión de la propaganda comercial relativa al ejercicio de la medicina y sus actividades conexas. (Sin IVA).

Locura al l√≠mite: ¬ŅQu√© es eso de, en materia de concesiones del Estado, impedir la cesi√≥n ni en manera alguna gravar, dar en fideicomiso o enajenar total o parcialmente la concesi√≥n, los derechos en ella conferidos, instalaciones, servicios auxiliares, dependencias o accesorios a un Gobierno o persona extranjeros ni admitirlos como socios de la empresa concesionaria?

Y todav√≠a m√°s: ‚ÄúLas acciones y participaciones emitidas por las empresas que exploten una estaci√≥n radiodifusora, que fueren adquiridas por un Gobierno o persona extranjeros, desde el momento de la adquisici√≥n quedar√°n sin efecto para el tenedor de ellas y pasar√°n al dominio de la Naci√≥n los derechos que representen, sin que proceda indemnizaci√≥n alguna‚ÄĚ.

Con raz√≥n los plut√≥cratas, enardecidos, le carteaban p√ļblicamente: ¬ŅHacia d√≥nde vamos, se√Īor presidente?¬† Y cu√°nto se alegraron cuando se enteraron de que el Presidente fue atacado por un aneurisma cerebral. El maleficio debe alcanzar ahora a los que creen todav√≠a que M√©xico puede tener una pol√≠tica soberana en materia de telecomunicaciones. Nada, nada: ¬°Venga la inversi√≥n extranjera ciento por ciento al sector! A qu√© sacar el espantajo de la Seguridad Nacional.

Que el pueblo coma alimentos para cerdos

El mismo destino debe depararle al nombre del cantor de Zacazonapan. Ese profesor de la eterna sonrisa Carlos Hank Gonz√°lez. Pues no se le ocurre a √©l, que ‚Äúni mexicano era‚ÄĚ, andar dirigiendo esa ‚Äúcosa‚ÄĚ que se llam√≥ Compa√Ī√≠a Nacional de Subsistencias Populares, cuando tan f√°cil es convocar a una cruzada contra el hambre.

¬°Qu√© ocurrencia la de mandar construir silos del pueblo para que los productores de alimentos tuvieran mercado seguro (y con seguro) y los consumidores bastimento nacional y a precios accesibles!, cuando tan f√°cil y ‚Äúbarato‚ÄĚ es favorecer a los productores extranjeros para que nos manden alimentos para puercos. Peor populista no puede haber: Pensar que ejes viales o v√≠as r√°pidas pueden hacer circulables las grandes metr√≥polis. Por eso no lleg√≥ a Palacio Nacional, pues acaso ¬Ņno se opuso -con Fernando Guti√©rrez Barrios, ‚Äúque ni mexiquense era‚ÄĚ- al Plan Nacional de Desarrollo de Carlos Salinas de Gortari, nom√°s porque √©ste dejaba al descampado¬† a los sectores sociales o, como dicen los demagogos trasnochados, los m√°s desvalidos?

Si ‚Äúel buen juez por su casa empieza‚ÄĚ, la generaci√≥n mexiquense del Tercer Milenio debe proscribir los evangelios ap√≥crifos que hablan de aquellos personajes como patriotas.

Esperamos que don Luis Videgaray tome nota de esta humilde y neoliberal iniciativa. Es cuanto.

Cc. Al tambi√©n mexiquense secretario de Educaci√≥n P√ļblica, Emilio Chuayffet Chemor, para los efectos correspondientes. Ya no la Patria: El globo es primero.



More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham Garc√≠a Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham Garc√≠a Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 382 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
401
Banner
402
Banner
400
Banner
399
Banner
398
Banner
397
Banner
396
Banner