joomla visitor
Auditora
La ingobernabilidad de Michoacán
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 305

La ingobernabilidad de Michoacán

 HÉCTOR TENORIO

 

LA VIOLENCIA Y LA INESTABILIDAD se acentuaron en el estado de Michoacán  después de que los Los Caballeros Templarios apoyaron  la campaña para la gubernatura de Fausto  Vallejo, y cuando el priista llegó al poder el crimen organizado  pudo ejercer una mayor presión.

 


Fausto Vallejo


DE FORMA TARDÍA, el gobierno federal se dio cuenta de lo evidente: El gobierno estatal perdió la gobernabilidad en al menos la mitad de la superficie de la entidad. 

En este contexto, el Ejército se hizo presente pero no con los resultaron que se esperaban, pues los militares fueron detenidos y desarmados por la población. Una humillación  más  en su hoja de servicio. Las autoridades federales olvidaron que los michoacanos tenían frescas las heridas de los abusos cometidos por los militares bajo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien complicó las cosas al emprender una batalla campal contra el ex gobernador Leonel Godoy, que devastó el territorio purépecha. 

La ingobernabilidad que Calderón Hinojosa impulsó desde el 2006 favorece a su hermana Luisa María, apodada Cocoa, quien busca ser candidata a gobernadora por segunda ocasión, en el 2015, y podría ser la moneda de cambio de Enrique Peña Nieto con su antecesor. 

Ante ese panorama, es previsible que el gobernador interino Jesús Reyna García  termine de hundir la administración que le encargaron, a pesar que podría llegar a su fin el paro que inició el pasado 22 de abril la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

La violencia y las protestas se multiplican. La iniciativa privada le reclama a Reyna García la nula inversión gubernamental en obras y el desabasto de gas,  que paralizan la actividad económica en el estado. 

Un  ejemplo claro es la denuncia de  la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), que presentó un balance de las pérdidas de las empresas por los autobuses quemados: 27 millones de pesos durante los últimos dos y medio años. 

El ambiente  no puede ser peor,  cuando el Concejo Mayor del gobierno comunal de Cherán, creado en febrero de 2012, demanda al gobernador interino el resultado de las investigaciones de 18  desaparecidos. El gobierno del estado ha hecho caso omiso. Sólo da muestra de protagonismo político y desinterés real. 

A esto se añade  que el nombramiento de  Reyna García  es inconstitucional, como bien señala el doctor en derecho Juan J. Mateos: “El artículo 56 de la Constitución de Michoacán, señala que en el caso de una emergencia por la falta de gobernador constitucional, Michoacán no podría nombrar a ningún funcionario federal o estatal como gobernador provisional, pues las limitaciones impuestas en el artículo 50 son propias para preparar una elección constitucional y no la substitución de un gobernador”. Y sin embargo, en el mejor estilo priísta, extendieron dichas condiciones al caso que nos ocupa. 

Juan J. Mateos remata: “De esta forma, la designación se encuentra muy limitada a cualquier tipo de funcionario. En el caso del actual, del nombramiento bien pudiera impugnarse su constitucionalidad con muchas reservas, pero es necesario que se estudie y en su caso se legisle con mayor claridad la falta de gobernador en el estado”. 

Reyna García es gobernador porque logró un acuerdo con los diputados locales afines a Leonel Godoy con la intención de  beneficiar la candidatura   a la gubernatura  del diputado Fidel Calderón Torreblanca,  coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso estatal. 

Jesús Zambrano, presidente nacional del Sol Azteca, considera que ese pacto no le favorece. Ahora busca que el problema se resuelva en el Pacto Por México. Argumenta que los michoacanos sufren el peor gobierno de su historia debido a la ausencia de un gobernador y que el crimen organizado se encarga de fustigar y asumir el vacío de poder. 

Los priistas  tienen razón al señalar que Jesús Zambrano  carece de autoridad moral que le permita juzgar cuál ha sido el peor gobierno de Michoacán.  Si el estado está en manos del crimen organizado es porque los anteriores gobiernos de Víctor Manuel Tinoco Rubí,  Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy no lo defendieron con la firmeza que se requirió. 

Michoacán necesita una atención urgente, en que las autoridades asuman su responsabilidad en los tres órdenes de gobierno. Se  viven momentos cruciales, por lo que se tienen que dar acciones profundas y no sólo mediáticas. Claro, sino quieren que se dé la desaparición de poderes en la entidad.



More articles by this author

Cuando el temblor nos alcance Cuando el temblor nos alcance
Cuando el temblor nos alcance Héctor Tenorio EL TEMBLOR de 1985 cambió...
Grandes lecciones de EdomexGrandes lecciones de Edomex
El pasado proceso electoral en el Estado de México demostró...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 685 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner