joomla visitor
Auditora
La catapulta de López Obrador
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 311

La catapulta de López Obrador

HÉCTOR TENORIO



Las Reformas Energética y Hacendaria se han convertido en una catapulta para Andrés Manuel López Obrador, su oposición al proyecto oficial le ha traído buenos dividendos y ahora pretende continuar su “boxeo de sombra” contra el Presidente de la República quien asume los costos de su propuesta y a través de los medios de comunicación establece su defensa.



AMLO moderador.


En la guerra al igual que en la política no se puede evitar una batalla cuando el enemigo quiere darla a toda costa. Enrique Peña Nieto busca el terreno más favorable para aguantar la embestida, el San Lázaro y Senado de la República donde López Obrador se encuentra en desventaja debido a los escasos legisladores que comulgan con su causa. Mientras que en la calle el tabasqueño arrasa al mexiquense quien a pesar de los resortes del poder ha sido incapaz de que sus huestes salgan a defenderlo. Pasará a la historia como el primer mandatario que pagó para que lo escucharan gritar ¡Viva México! Así no existe presupuesto que alcance.

Ante tales circunstancias López Obrador aprovecha y establece una estrategia de desgaste, emplaza al jefe del Ejecutivo a que desmienta que hizo un acuerdo con las petroleras extranjeras, en el imaginario colectivo deja la sensación que Peña Nieto está entregando la patria a manos del enemigo. ¿De nuevo Antonio López de Santa Anna?

En Los Pinos comprenden que la Reforma Energética no cuenta con el respaldo de la ciudadanía y se verá reflejada en la pérdida de votos en dos años. Peña Nieto ya habla de asumir los costos políticos.



El carnal Marcelo.


Cabe señalar que por tercera vez el ex candidato presidencial no pudo llegar al Zócalo, ya que hay un cerco policiaco con el fin de resguardar el centro de acopio para damnificados. Mañana, ¿qué inventará el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa? Quizá dirá que encontraron petróleo abajo del asta bandera.

En este contexto López Obrador convoca a la desobediencia cívica, no pagar impuestos, cercar las instalaciones del Senado, además de otras medidas. Suena a sarcasmo la desobediencia civil o llamar a la violencia, en un país donde en los últimos años ha habido 80 mil muertos.

Modera su discurso y como muestra de que no existe intransigencia de su parte convoca a celebrar una consulta popular sobre las reformas constitucionales y trabaja en recolectar las firmas necesarias contra una propuesta que calificó  de antidemocrática.

Acusa a la Presidencia de ser insensible, descalifica la Reforma Hacendaria que incrementará los impuestos, el déficit fiscal y el endeudamiento del país. Al mismo tiempo el líder opositor pide paciencia, le da tiempo a Peña Nieto a que piense en las consecuencias de sus actos. En la realidad no tiene suficientes ciudadanos en la vía pública. Desde su óptica la nación se asemeja al pasto seco y él sostiene un cerillo prendido.



Antonio López de Santa Anna


El éxito de sus movilizaciones se puede medir en la reacción feroz de algunos medios de comunicación que han confirmado su vocación de cancerberos del sistema político mexicano. Aseguran que hubo acarreados en el evento del pasado 6 de octubre, cuestión difícil de creer si tomamos en cuenta que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no ha podido consolidarse debido a la falta de recursos económicos. Incluso en caso de no conseguir el registro como instituto político se refugiará en el Partido del Trabajo (PT).

Ahora siendo realistas los opositores saben que se concretarán las Reformas Energética y Hacendaria. No obstante, su estrategia rumbo al 2015 está encaminada a colocar legisladores afines que tratarán de ganar en el DF, Puebla, Morelos, Tabasco, Estado de México, entre otras entidades. Desplazando al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Así se explica que el PRD se desmarque del llamado a la desobediencia civil y apuesten a la consulta ciudadana establecida en la Carta Magna. En este sentido Marcelo Ebrard, advierte que la necedad del Presidente de la República llevará a México al borde del precipicio. ¡Ah! ¿Qué no habíamos llegado ya? Exige regular el derecho constitucional que establece la realización de un referéndum. Apuesta a recopilar más del 2 por ciento de la lista nominal de ciudadanos que exigen una consulta popular.

¿A cuál de las dos izquierdas le resultará más rentable su estratagema? ¿Acción Nacional (PAN) terminará sacando provecho? ¿Cuántos votos tendrá que comprar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para impedir la debacle electoral? Pronto lo sabremos. 



More articles by this author

Cuando el temblor nos alcance Cuando el temblor nos alcance
Cuando el temblor nos alcance Héctor Tenorio EL TEMBLOR de 1985 cambió...
Grandes lecciones de EdomexGrandes lecciones de Edomex
El pasado proceso electoral en el Estado de México demostró...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 346 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner