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Edición 313

¬ŅY qui√©n dijo que los muertos¬†

no hablan?

CELESTE SALLOUM Y S√ĀENZ DE MIERA



SHHHHH… SE TRATA DE QUE ESCUCHES EL SILENCIO.. SHHHHH.


Para a hablar sobre¬†Mitos y Leyendas,¬†debemos sumergirnos en el tiempo y volar para sentir los olores, el calor, el fr√≠o, sabores y hasta el silbido del viento... All√°, cuando la luz era s√≥lo la del Sol y la Luna salpicada con chispas de las estrellas, en el momento en que iniciaron a tejerse los miedos y esperanzas para cubrirse de la sinraz√≥n‚Ķ y el fuego era recibido como un regalo m√°gico del cielo, que atrapaba m√°s emociones cuando despertaba la noche y junto a ella los sue√Īos, esperanzas pero tambi√©n los temores‚Ķ



La autora Celeste Salloum


DURMIENDO SOBRE LA HIERBA y a expensas de las sombras que danzan al ritmo de la brisa, fueron floreciendo historias que esculpían a la vida con la muerte y a la muerte con la vida.

Desde ah√≠, nos alcanzan para consolarnos del misterio de la vida ida‚Ķ del viaje ¬Ņsin retorno?, o de las razones que a√ļn nos atrapan‚Ķ

Conmemorar a nuestros muertos es mantenerlos vivos, escuchar sus voces, repitiendo una y otra vez las memorias de sus palabras cuando fueron dibujando en nuestros o√≠dos, las tradiciones que al repetirse de tiempo en tiempo, sin duda los hacen hablar‚Ķ Shhhhh, ¬Ņverdad que los escuchas?



Calaveritas de az√ļcar, la muerte dulce.


La experiencia nos conlleva a decir que, la palabra, es nada m√°s ni nada menos, que nuestra √ļnica fuente inagotable de magia de la que somos due√Īos y podemos inventar luces, tempestades, y hasta crear una nueva ecuaci√≥n de tiempo y espacio.

Los Mitos y Leyendas se componen con todas esas tradiciones que se vuelven m√°s ricas de matices mientras m√°s generaciones participan pero queda en nuestras manos preservarlas y sazonarlas para las futuras generaciones.

Algunos de los Mitos y Leyendas son como fotografías y, como tales, permanecen intactos en el tiempo; sin embargo, hay algunas que son fantásticas y viven eternamente inacabadas y esperando el nuevo sabor que nuestro corazón y asombro les regale.

El hilo conductor de los Mitos y Leyendas son las tradiciones. En el caso de México y como ejemplo viviente, tenemos el Día de Todos los Santos y el Día de Muertos, ejemplo de la pluriculturalidad de nuestro país, mismas que nos dan, junto con la Historia, nuestra identidad nacional.

¬ŅAlguien ha imaginado los gritos desgarradores de La Llorona, de quien se dice a√ļn deambula por los callejones en busca de sus hijos?...



La Llorona como fantasma asesino.


Como lo cuenta una de las tantas versiones de esa leyenda: ‚ÄúVest√≠a la mujer de blanco, y un velo cubr√≠a su rostro. Recorr√≠a muchas calles de la ciudad dormida, a la Plaza Mayor, daba el √ļltimo angustioso lamento; al llegar a orillas del lago, que en ese tiempo penetraba dentro de algunos barrios, como una sombra se desvanec√≠a. Es como relatos fantasiosos que parecen cuentos de hadas‚Ķ‚ÄĚ (Vargas, 1999)

Historiadores y cronistas, se refieren a ella como una Leyenda Virreinal, tal y como consta en escritos de José María Marroquí y Luis González Obregón.

‚ÄúComo bien sabemos, la leyenda de La Llorona tiene much√≠simas variantes, sin embargo, raras veces se menciona qui√©n es o qui√©n fue.‚ÄĚ (Adame, 2003)

Un claro ejemplo es como la realidad puede verse involucrada con la fantas√≠a, es la creencia de que ‚Äúse carga el muerto‚ÄĚ, aunque ahora la ciencia ya lo explica y se le denomina par√°lisis del sue√Īo, ha dado lugar y sigue siendo origen a diversas leyendas.



Huesos reales.


Otro ejemplo lo podemos observar, al preguntarnos el por qué del nombre de algunas calles y avenidas, tal es el caso de Barranca del Muerto y que corresponden a las leyendas de la época colonial.

“En la época prehispánica se sabe que en la Sierra del Ajusco, el volcán llamado Xitle provocó movimientos terrestres y ocasionaron una barranca.

La posesi√≥n de Mixcoac era ambicionada por los Zapatistas, y en ocasiones hab√≠a enfrentamientos, y los muertos eran arrojados a la barranca y con ello abundaron las leyendas en donde las almas de los muertos aterraban a los vecinos y de ah√≠ surgi√≥ el nombre de La Barranca del Muerto.‚ÄĚ (La Mente, 2007)

El fuego vivo que mantiene a la vista estos relatos, nos lo dan en buena parte, la luz de las veladoras de Pátzcuaro, las de Mixquic y las de los millones de altares que se encienden en las casas y corazones de mexicanos que abrazan a sus muertos tan fuerte, como a sus tradiciones… les cantamos, alimentamos, veneramos y recordamos…

Adornamos los recuerdos con calaveritas de az√ļcar, cempas√ļchitl, mole, chocolate, papel picado, sal, agua, biznagas y mucho, mucho amor, no le tememos a la muerte, nos burlamos de ella, nos la comemos‚Ķ Esto nos conlleva a decir que, los Mitos y Leyendas de la Muerte Mexicanos, nos ayudan a preservar nuestras ra√≠ces culturales, las cuales han ido sembrando a nuestra identidad nacional como un gran campo f√©rtil que nos identifica como pa√≠s, como naci√≥n, como mexicanos orgullosos y plet√≥ricos de matices que nos distinguen de otras culturas‚Ķ

¬ŅY qui√©n dijo, que los muertos no hablan? Shhhhh‚Ķ¬†



*Ensayo premiado en el certamen 
a nivel Distrito Federal con el primer lugar del 
1ro. de secundaria otorgado al colegio Villa Educativa High.



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Comentarios (1)Add Comment
0
KITTY RUBALCAVA
agosto 08, 2016
189.245.77.230
Votos: +0
Y QUIEN DIJO QUE LOS MUERTOS NO HABLAN ?

ME ENCANT√ď TU ENSAYO CELESTITA Y PENSAR QUE LO ESCRIBISTE A LA EDAD EN QUE APENAS COMIENZA LA ADOLESCENCIA . . . DE VERDAD TE FELICITO CHIQUITA LINDA, CON LA GRACIA DE DIOS, VAS A LLEGAR MUY LEJOS.

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