joomla visitor
Auditora
¿Y quién dijo que los muertos no hablan?
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 313

¿Y quién dijo que los muertos 

no hablan?

CELESTE SALLOUM Y SÁENZ DE MIERA



SHHHHH… SE TRATA DE QUE ESCUCHES EL SILENCIO.. SHHHHH.


Para a hablar sobre Mitos y Leyendas, debemos sumergirnos en el tiempo y volar para sentir los olores, el calor, el frío, sabores y hasta el silbido del viento... Allá, cuando la luz era sólo la del Sol y la Luna salpicada con chispas de las estrellas, en el momento en que iniciaron a tejerse los miedos y esperanzas para cubrirse de la sinrazón… y el fuego era recibido como un regalo mágico del cielo, que atrapaba más emociones cuando despertaba la noche y junto a ella los sueños, esperanzas pero también los temores…



La autora Celeste Salloum


DURMIENDO SOBRE LA HIERBA y a expensas de las sombras que danzan al ritmo de la brisa, fueron floreciendo historias que esculpían a la vida con la muerte y a la muerte con la vida.

Desde ahí, nos alcanzan para consolarnos del misterio de la vida ida… del viaje ¿sin retorno?, o de las razones que aún nos atrapan…

Conmemorar a nuestros muertos es mantenerlos vivos, escuchar sus voces, repitiendo una y otra vez las memorias de sus palabras cuando fueron dibujando en nuestros oídos, las tradiciones que al repetirse de tiempo en tiempo, sin duda los hacen hablar… Shhhhh, ¿verdad que los escuchas?



Calaveritas de azúcar, la muerte dulce.


La experiencia nos conlleva a decir que, la palabra, es nada más ni nada menos, que nuestra única fuente inagotable de magia de la que somos dueños y podemos inventar luces, tempestades, y hasta crear una nueva ecuación de tiempo y espacio.

Los Mitos y Leyendas se componen con todas esas tradiciones que se vuelven más ricas de matices mientras más generaciones participan pero queda en nuestras manos preservarlas y sazonarlas para las futuras generaciones.

Algunos de los Mitos y Leyendas son como fotografías y, como tales, permanecen intactos en el tiempo; sin embargo, hay algunas que son fantásticas y viven eternamente inacabadas y esperando el nuevo sabor que nuestro corazón y asombro les regale.

El hilo conductor de los Mitos y Leyendas son las tradiciones. En el caso de México y como ejemplo viviente, tenemos el Día de Todos los Santos y el Día de Muertos, ejemplo de la pluriculturalidad de nuestro país, mismas que nos dan, junto con la Historia, nuestra identidad nacional.

¿Alguien ha imaginado los gritos desgarradores de La Llorona, de quien se dice aún deambula por los callejones en busca de sus hijos?...



La Llorona como fantasma asesino.


Como lo cuenta una de las tantas versiones de esa leyenda: “Vestía la mujer de blanco, y un velo cubría su rostro. Recorría muchas calles de la ciudad dormida, a la Plaza Mayor, daba el último angustioso lamento; al llegar a orillas del lago, que en ese tiempo penetraba dentro de algunos barrios, como una sombra se desvanecía. Es como relatos fantasiosos que parecen cuentos de hadas…” (Vargas, 1999)

Historiadores y cronistas, se refieren a ella como una Leyenda Virreinal, tal y como consta en escritos de José María Marroquí y Luis González Obregón.

Como bien sabemos, la leyenda de La Llorona tiene muchísimas variantes, sin embargo, raras veces se menciona quién es o quién fue.” (Adame, 2003)

Un claro ejemplo es como la realidad puede verse involucrada con la fantasía, es la creencia de que “se carga el muerto”, aunque ahora la ciencia ya lo explica y se le denomina parálisis del sueño, ha dado lugar y sigue siendo origen a diversas leyendas.



Huesos reales.


Otro ejemplo lo podemos observar, al preguntarnos el por qué del nombre de algunas calles y avenidas, tal es el caso de Barranca del Muerto y que corresponden a las leyendas de la época colonial.

En la época prehispánica se sabe que en la Sierra del Ajusco, el volcán llamado Xitle provocó movimientos terrestres y ocasionaron una barranca.

La posesión de Mixcoac era ambicionada por los Zapatistas, y en ocasiones había enfrentamientos, y los muertos eran arrojados a la barranca y con ello abundaron las leyendas en donde las almas de los muertos aterraban a los vecinos y de ahí surgió el nombre de La Barranca del Muerto.” (La Mente, 2007)

El fuego vivo que mantiene a la vista estos relatos, nos lo dan en buena parte, la luz de las veladoras de Pátzcuaro, las de Mixquic y las de los millones de altares que se encienden en las casas y corazones de mexicanos que abrazan a sus muertos tan fuerte, como a sus tradiciones… les cantamos, alimentamos, veneramos y recordamos…

Adornamos los recuerdos con calaveritas de azúcar, cempasúchitl, mole, chocolate, papel picado, sal, agua, biznagas y mucho, mucho amor, no le tememos a la muerte, nos burlamos de ella, nos la comemos… Esto nos conlleva a decir que, los Mitos y Leyendas de la Muerte Mexicanos, nos ayudan a preservar nuestras raíces culturales, las cuales han ido sembrando a nuestra identidad nacional como un gran campo fértil que nos identifica como país, como nación, como mexicanos orgullosos y pletóricos de matices que nos distinguen de otras culturas…

¿Y quién dijo, que los muertos no hablan? Shhhhh… 



*Ensayo premiado en el certamen 
a nivel Distrito Federal con el primer lugar del 
1ro. de secundaria otorgado al colegio Villa Educativa High.



More articles by this author

Beatriz, nuestra NO Primera Dama, junto al legado de las señoritas bien vestidasBeatriz, nuestra NO Primera Dama, junto al legado de las señoritas bien vestidas
  Beatriz, nuestra NO Primera Dama, junto al legado de las...
La vida que llegó y nunca se fue: Aurorita Gómez Maranto y su luz sempiterna"La vida que llegó y nunca se fue: Aurorita Gómez Maranto y su luz sempiterna"
  "La vida que llegó y nunca se fue: Aurorita Gómez Maranto...
Comentarios (1)Add Comment
0
KITTY RUBALCAVA
agosto 08, 2016
189.245.77.230
Votos: +0
Y QUIEN DIJO QUE LOS MUERTOS NO HABLAN ?

ME ENCANTÓ TU ENSAYO CELESTITA Y PENSAR QUE LO ESCRIBISTE A LA EDAD EN QUE APENAS COMIENZA LA ADOLESCENCIA . . . DE VERDAD TE FELICITO CHIQUITA LINDA, CON LA GRACIA DE DIOS, VAS A LLEGAR MUY LEJOS.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 761 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner