joomla visitor
Auditoría
Se cura con cultura: Jane Austen
Voces Diario
Banner
Noticias
Certámen XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 365

21securaconcultura

SE CURA CON CULTURA

Jane Austen

En su lengua, la ley de la bondad

Celeste Salloum Y Sáenz De Miera

JANE AUSTENfue una de las grandes escritoras en la historia de la literatura y, del mismo modo, una mujer avanzada a su tiempo; cuando el único destino posible para ellas era hacer una boda de buena clase y criar a los hijos que "Dios mandase" en un mundo sacudido por rígidas normas de comportamiento y clases sociales, Jane impuso su carácter fuerte e indomable sobre cualquier prejuicio y luchó hasta obtener su más grande mérito: ser la autora inglesa con más lectores a lo largo del tiempo. 

NACIÓ EN STEVENTON, Inglaterra, el 16 de diciembre de 1775 y fue la séptima de los ocho hijos de George Austen, un párroco anglicano perteneciente a la clase burguesa rural. Con apenas doce años, inició en la escritura de pequeñas piezas, bautizadas como "Juvenilia", que se representaron durante un tiempo en la parroquia de su padre. En 1797 él trató de que se editara el primer libro de su hija, "Primeras Impresiones" (mejor conocida como "Orgullo y Prejuicio"), pero no lo consiguió. No fue hasta 1803 que Jane vendió por diez libras la obra que consideraba más apasionante, "La Abadía de Northanger", pero el libro no fue publicado hasta catorce años más tarde.

Mientras que tres de sus hermanos ingresaron en el ejército, tanto ella como su única hermana, Cassandra, murieron solteras. Jane selló su destino con su único amor, Thomas Lefroy, al cual describe en una de sus cartas a su hermana como roto, separado por la falta de medios económicos como pretendiente e incapaz de adaptarse al carácter de la joven escritora. Austen inspira sus obras en el joven Lefroy y plasma vehemente en cada una, pedazos de sus vivencias. 

Jane es la autora de las obras emblemáticas "Emma", "Orgullo y Prejuicio", "Mansfield Park" y "Persuasión", todas ellas adaptadas al cine en el siglo XX. 

Murió el 18 de julio de 1817 en Winchester, Inglaterra, a causa de tuberculosis, con sus últimas palabras "No quiero nada más que la muerte". Sin que su talento fuera reconocido hasta mucho después, sus obras vieron la luz en 1818 en una edición combinada con cuatro volúmenes. Al igual que en sus novelas anteriores, su nombre no aparece citado, aunque sí se menciona que era la misma autora de las otras obras, y aparece una "nota biográfica sobre el autor", anunciando su muerte.

Su epitafio en la catedral de Winchester no menciona su profesión; no fue hasta 1872 que su sobrino, Edward Austen-Leigh, publica sus memorias en un tomo monumental junto con sus cartas al joven Lefroy. Ante ello, se añade una nueva placa explicando la esencia de Jane; "Abrió su boca con sabiduría y en su lengua reside la ley de la bondad". 



More articles by this author

¿Y quién dijo que los muertos no hablan?¿Y quién dijo que los muertos no hablan?
¿Y quién dijo que los muertos no hablan?CELESTE SALLOUM Y SÁENZ...
¿Quién está en línea?
Tenemos 612 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner