joomla visitor
Auditoría
ESQUINA ESCÉPTICA
Voces Diario
Banner
Noticias
Certámen XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 365

20ees

ESQUINA ESCÉPTICA

Héctor Chavarría

Según un estudio los traumas son transmitidos genéticamente a las terceras generaciones

LOS EFECTOS DE LA EXPOSICIÓNde las mujeres al estrés durante su adolescencia se transmiten no sólo a los hijos, sino también a los nietos, según nuevas investigaciones. Al igual que en estudios previos, los investigadores expusieron a ratas hembras jóvenes a un estrés que implica cambios en su rutina.

LOS INVESTIGADORESde la Universidad de Haifa Inna Gaisler-Salomon y Hiba Zaidan, en colaboración con el profesor Miqueas Lesem, habían descubierto en estudios anteriores que la exposición de las ratas al estrés durante su adolescencia provoca cambios de comportamiento en su descendencia directa.

También descubrieron que un gen relacionado con el estrés (CRF1) se expresa de forma diferente en el cerebro de la descendencia directa desde el momento en que nace.

En el estudio actual, Gaisler-Salomon y Zaidan examinaron si estos efectos se extienden a los nietos. Además del gen CRF1, encontraron en la tercera generación la presencia de la hormona del estrés corticosterona.

Al igual que en estudios previos, los investigadores expusieron a ratas hembras jóvenes a un estrés que implica cambios en la temperatura y en su rutina durante una semana.

Así, la descendencia de las ratas expuestas al estrés mostró una más rápida adquisición del miedo.

El profesor Stephen Hawking tiene más malas noticias para la humanidad:

Estamos a punto de autoliquidarnos

Stephen Hawking, al responder a las preguntas de la audiencia durante una conferencia para la BBC, dijo que la prisa por comprender y mejorar la vida a través de la ciencia y la tecnología podría ser la ruina de la humanidad.

Anteriormente había sugerido que colonizar otros planetas podría ser la única forma de que la raza humana sobreviviera, pero advirtió que quizá podría ocurrir un gran desastre en la Tierra antes de que logremos hacerlo.

“Las probabilidades de que ocurra un desastre en la Tierra en un año son muy bajas, pero con el paso del tiempo el riesgo va aumentando, así que en los próximos mil o diez mil años será una certeza”, explicó.

El optimista profesor de Física Stephen Hawking afirma que la humanidad se aniquilará con sus propias creaciones durante los próximos 100 años.

“En ese momento ya deberíamos haber conquistado el espacio y otras estrellas, para que un desastre en nuestro planeta no sea el fin de la raza humana.

“Sin embargo, al menos en los próximos cien años no seremos capaces de establecer colonias autosuficientes en el espacio, así que tendremos que ser muy cuidadosos”.

No es la primera vez que el profesor hace referencia a catástrofes de esa magnitud, antes había afirmado que los robots con inteligencia artificial podrían aniquilarnos a menos que los prohibiéramos y que unos ET hostiles están a punto de destruirnos. Esta última advertencia viene con una nota a pie de página en la que aclara que las futuras investigaciones en materia de ciencia y tecnología pueden convertirse en “nuevas posibilidades para equivocarnos”.

“Es importante asegurarse de que estos cambios van en la dirección correcta”, agregó.

“En una sociedad democrática, esto significa que todos deben tener un conocimiento científico básico que les permita tomar decisiones informadas en el futuro.

“Por tanto, es importante que los científicos expliquen de forma sencilla lo que están intentando hacer, quizá así se entenderán mejor entre ellos.

“No vamos a dejar de progresar ni vamos a revertir el desarrollo, por eso es tan importante ser conscientes de los riesgos y controlarlos”.

Mark Zuckerberg predice la muerte del móvil y un futuro sin pantallas

Zuckerberg apuesta por la realidad virtual y su compañía trabaja ya en la escritura con la mente.

LA TECNOLOGÍA NO GIRARÁ EN TORNO AL MÓVIL dentro de diez años y el usuario será capaz de escribir con la mente. Esta es la visión que tiene Facebook. El gigante tecnológico trabaja en una serie de proyectos punteros según reveló en su conferencia anual de desarrolladores. Mark Zuckerberg, fundador de la compañía, anunció los avances de la compañía en realidad virtual y aumentada.

UN GRUPOde 60 ingenieros trabajan en los “productos imposibles” que podrían cambiar el rumbo de Facebook y del mundo entero. El Building 8, formado por expertos reclutados por Zuckerberg, trabaja en un sensor no invasivo capaz de interpretar las señales neuronales y convertirlas en texto; es decir, escribir con la mente.

El objetivo, en un plazo de dos años, es escribir 100 palabras por minuto desde nuestro cerebro. “Esta tecnología nos permitirá escribir cinco veces más rápido que con un teclado de móvil”, escribió Zuckerberg en su muro de Facebook sobre esta innovadora propuesta que podría materializarse en una malla o aparato que, situado sobre la cabeza, sería capaz de interpretar la información neuronal. Este grupo de ingenieros también experimenta con la idea de escuchar a través de la piel gracias a un sensor en la manga de la camisa.

Los proyectos del Building 8 tienen un papel importante en el futuro que visualiza Facebook. “El mundo será muy diferente en 2026” pronostica Zuckerberg. El joven magnate predice que en diez años el móvil desaparecerá y la información llegará ante nuestros ojos, sin pantallas, quizá a través de unas gafas. De ahí la importancia de escribir con la mente y la necesidad de desarrollar gafas de realidad virtual como las Oculus, propiedad de Facebook.

La realidad virtual y aumentada tendrán un papel importante en los próximos años. Michael Abrash, el científico jefe de la división de investigación de Oculus, vaticina que en cinco años podrían llegar al mercado unas gafas capaces de combinar realidad virtual y aumentada en una propuesta viable a nivel comercial.

El presente de Facebook, en cambio, tiene al teléfono móvil como protagonista. A través de su cámara, la red social experimenta con la realidad aumentada y lleva objetos virtuales al mundo real, del mismo modo que propone la aplicación Pokémon Go. La compañía ofrecerá filtros en 3D, obras de arte que emergen sobre un muro en blanco y juegos más reales. “Comenzamos hoy a construir esta nueva plataforma”, aseguró Zuckerberg. De momento, los filtros para las fotos tipo Snapchat son la única novedad que se aprecia a través del objetivo de la cámara de Facebook. En el área de la realidad virtual, la compañía avanza con paso firme y lanza Facebook Space, una aplicación para sus lentes de realidad virtual Oculus Rift. La plataforma permite al usuario interactuar con los avatares de sus amigos en entornos virtuales. Esta propuesta traslada la experiencia de la red social a un mundo ficticio; sin teléfonos móviles, pero con gafas.



More articles by this author

La patraña de la santa muerteLa patraña de la santa muerte
La patraña de la santa muerte Héctor Chavarría “¿Morir, dormir, tal vez...
Sismos escenarios de riesgoSismos escenarios de riesgo
Sismos escenarios de riesgo Héctor Chavarría En supervivencia solemos manejarnos con tres...
¿Quién está en línea?
Tenemos 619 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner