Edición 409 |
ESPEJISMO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ®
NI CIENCIA NI FICCIÓN
Héctor ChavarrÃa
Cine de cf, y tendencia a lo ExtraTerrestre *
No hay “objetos volantes no identificadosâ€, sólo hay personas incapaces de identificar… lo que ven.
Decálogos®
©Héctor chavarrÃa
LAS FICCIONES de pésima calidad, sobre extraterrestres, tomadas de la literatura antigua (muy antigua), de ciencia ficción, la cual es precisamente ficción y literatura, quedan para los chiflados y los charlatane$, quienes jamás leyeron ciencia ficción de calidad, la literaria, no la de los pulps de los lejanos años 30 del siglo pasado… con monstruos verdes de ojos saltones, y usan cualquier cinta cinematográfica actual sobre el tema, como una “demostración†de verdades; en un evidente sÃntoma conspiranoico...
Entre la realidad y la idiotez
Basta con que, en el cine se plantee una historia de ficción sobre extraterrestres, para que se desaten una serie de especulaciones sobre la “realidad†de lo mostrado en la cinta en turno, como si ésta fuera una “revelaciónâ€. Muestra evidente de una total pobreza mental.
Una cinta como Encuentros cercanos del tercer tipo, en el pasado siglo XX, mostraba una historia con base en lo que los “investigadores†y “testigos†especulaban y, sus seguidores creÃan de una u otra manera; o sea, la ficción se alimentaba de lo que la gente creÃa… Luego de la cinta —la cual vi en estreno nacional junto a los estimados Pedro FerrÃz Santacruz (sttl) y mi entrañable amigo Fernando J. Téllez, en la época en la cual yo era uno de los responsables de la revista Contactos Extraterrestres y encabezaba el Grupo de Exploración PeriodÃstica, Editorial Posada; GEPEP—, ninguna persona declaró haber visto una “naveâ€, cual árbol de navidad, cuya partida, era el final de la cinta de Spielberg (apellido de origen hebreo-germano, que significa “montaña juguetonaâ€, en alemán)… ¡Shalom brajá! Steven.
Años después, al estreno de la cinta DÃa de la Independencia—la cual vi en Laredo, en compañÃa de mi buen amigo y escritor-editor de ciencia ficción Federico Schaffler: Roman Heil! Friedrich Wolfgang!—, desató una mini oleada de “avistamientos†de naves gigantescas, como las de la cinta; “naves†que solo una persona “vioâ€, sobre el “zócalo†de la CDMX durante el desfile militar de un 16 de septiembre, —por alguna “misteriosa†razón, las
“fieles†cámaras de ese fotógrafo aficionado, se atoraron, evitando que tomara las fotos del siglo—, lo cual, fuera de la psiquiatrÃa, no necesita comentarios.
En unos años, el fenómeno se habÃa invertido, ahora los creyentes, en un giro de 180 grados y a falta de imaginación, creaban sus fantasÃas siguiendo el guión cinematográfico.
La ya de por sà escasa imaginación de estas personas, habÃa degenerado en la creencia de que, la ficción cinematográfica era; ¡realidad revelada!
Pero ya antes y después, el cine como la ciencia ficción (cf), jugó un papel importante en la creación de fantasÃas ramplonas acerca de los improbables visitantes ETs a este planetita.
Gort, Klatu barada nicto…
¿Ejemplos?, hay muchos, mencionaremos algunos; en 1951 Robert Wise dirigió el clásico de la ciencia ficción (cf) El dÃa que la Tierra se detuvo,cinta que mostraba la ficticia visita de un poderoso extraterrestre, el cual venÃa a advertir a los terrÃcolas de los peligros del uso de la energÃa atómica —una preocupación humana muy clara en esos años—, Klatu, el ET, viajaba en un reluciente “plato†volador, acompañado por un poderoso robot llamado Gort. La versión de cine plantea el asunto, a la inversa del trabajo literario, muy poco conocido, en que está basado… detalles.
Ese mismo tipo de “naveâ€, ahora terrÃcola, serÃa retomado en la cinta Planeta prohibido.En la cinta también se presentaba a un poderoso y simpático robot creado en el planeta de marras, el cual, además de ayudar al comandante terrÃcola; el actor Leslie Nilsen, (sttl), fabricaba bebidas alcohólicas para quien lo solicitara, era una especie de Gort muy terrÃcola, hasta se tiene la tentación de considerarlo casi mexicano, una copia nacional se pudo ver en La nave de los monstruos, con la voluptuosa dama Lorena Velázquez; una más apareció en TV con La familia Robinson —Perdidos en el espacio. Lo cual en esas cintas, de manera incidental “marcó†la forma de una “nave espacialâ€, e inició de paso la falacia del “mensaje†de los buenos, aunque severos ETs, de una “federación de planetasâ€.
La “federaciónâ€, con un tinte mucho más serio, de cf dura, reaparecerÃa en Star Trek, en los años 60, inspirando entre otras cosas, las relaciones inter raciales con el primer beso en TV de una afroamericana y un blanco (él de origen hebreo), y múltiples relaciones con las múltiples razas ET presentadas, la solución sin violencia de los conflictos —el capitán Kirk solÃa embaucar a sus oponentes, en vez de usar la fuerza— y, los teléfonos móviles, que hoy son una plaga, entre otras muchas cosas.
Volviendo a Robert Wise y 1951…
—Gort, barada… fue la despedida de Klatu, luego de dar su severo y amenazador, mensaje-advertencia, sobre los “peligros atómicos†a nivel cósmico, ante los pasmados cientÃficos humanos.
HabÃa sido creado otro mito cinematográfico-creyente; la incapacidad cientÃfica humana, ante los “superiores†ETs que apabullantes nos tiraban la neta del planeta. Un evidente componente religioso, la creencia en la existencia de seres con tremendos poderes, equivalente moderno de los antiguos dioses; ya no era el gastado sÃmbolo del viejo barbón y berrinchudo diosecillo, ahora “dios†era extraterrestre.
Rubias doncellas terrÃcolas
Salvo algunas excepciones, en la década de los 50, se tuvo la tendencia de mostrar a los ET como depredadores crueles y lúbricos, ansiosos por raptar a rubias doncellas terrÃcolas (en paños menores y sostén metálico, pero eso sÃ, con casco de “peceraâ€), para fines sexuales “inconfesablesâ€, sin tomar en cuenta que con eso sólo se estimulaba el morbo humano, pues serÃa obvio que, para un macho ET —salvo que fuera humanoide al cien—, y de improbable aspecto nada atractivo… le agradarÃan las hembras de su especie y, las terrÃcolas le parecerÃan, en el mejor de los casos extrañas, en el peor repugnantes… amén de entender que la práctica sexual ET, no tendrÃa razón de ser igual o, siquiera similar a la humana (penes y vaginas), sino quizá de formas inimaginables o muy curiosas. En nuestro planeta tenemos muestra de esto mismo, en los métodos de reproducción de otras especies.
El rapto ET, de doncellas terrÃcolas en los viejos pulps, no fue más que una muestra evidente de etnocentrismo y ligera pornografÃa disfrazada, lo segundo para vender más copias. Basta con ver las portadas.
En mi libro-reportaje, Impacto, narré un relato de supuestos testigos, acorde con este tipo de sub literatura cf, —según los relatores real—, recopilado en la Sierra Norte de Puebla, en el curso de la investigación de campo del Caso Puebla, relato muy al estilo de la insinuada relación sexual, entre la villana (la adorable señora Lorena Velázquez mmm), y un ET cabezón —no yucateco—, en la cinta mexicana; La nave de los monstruos,con el también entrañable Piporro (sttl).
Esa tendencia en el naive cine de cf, duró hasta que, en 1968, Stanley Kubrick llegó a poner el orden, con la espléndida cinta 2001, odisea del espacio, la cual también trata de extraterrestres muy poderosos, pero como es cf dura, los “ufólogos†no la usan para sus fantasÃas, pues siguen sin entenderla.
Años después se realizó en cine la secuela 2010, el año que hicimos contacto, en la cual se explicaban muchas cosas “oscuras†de la cinta predecesora. Los creyentes y los “ufólogosâ€, siguieron sin entender de qué se trataba todo aquello, incluido Jaime M., quien tampoco entendió Sector 9, lo cual —para mi deleite—, admitió en un programa radial en conocida universidad, lapsus que me permitió vapulearlo en público otra vez ¡gracias Jaime!
En 1985, la serie para la TV; V. Invasión extraterrestre,marcó una revelación en la fantasÃa sobre los ETs (para copia descarada de temas de la cf por seudo investigadores), fue el ingreso para los hoy autonombrados “ufólogosâ€, de los “reptilianosâ€, humanoides verdes, comedores de ratas vivas; todo un hito en la TV de aquellos años.
La implicación, obvia de la serie, con los mitos bÃblicos judeo-cristÃcolas, sobre la diabólica maldad femenina-reptiliana (la rebelde Lillith, la pérfida serpiente, la tonta Eva y… la insÃpida manzana), eran harto evidentes, asà como la tendencia nazi-fascista de los extraterrestres; también la capacidad de vil engaño a los ñoños terrestres, muy al estilo de Joseph Paul Göbbels.
Engaño del cual eran salvados por la resistencia, simbolizada en la serie por la V de la victoria, esa misma enarbolada por Winston Churchill, durante los momentos más negros del ataque nazi a Inglaterra… en una curiosidad épica, los tres puntos y una raya, que en clave morse significan la V, están marcados en los primeros compases de la Quinta SinfonÃa de Beethoven…
Capricornio Uno
En el inter, en los años 70, luego de la última misión Apolo a la Luna (Apolo17), se estrenó la cinta Capricornio Uno, acerca de una ficticia conspiración para simular un viaje a Marte, los astronautas, retirados de la cápsula antes del lanzamiento, eran recluidos en una instalación secreta, mientras desde la cápsula —en órbita de la Tierra—, se transmitÃa el guión al que eran obligados a leer los astronautas, luego de varios meses de engaño y al “regresoâ€, habrÃa un fallo y la cápsula, con ellos tres, se incinerarÃa; réquiem para los valientes mártires.
En la cinta, los astronautas se dan cuenta, algo tarde… que, en adelante solo pueden estar muertos y, viene la desesperada huida y el desenlace.
La cinta Capricornio Uno tiene, entre otras incongruencias, que los creyentes no notaron ¡qué raro!, una tremenda: Los tres astronautas supuestamente viajaban a Marte ¡en una cápsula Apolo! (Ver recuadro).
En ese sentido, Capricornio Uno es una burda fantasÃa, de bajo presupuesto, inspirada en las naves diseñadas para los viajes a la Luna, las únicas conocidas entonces. La cf seria actual, lo ha hecho mucho mejor, a partir de 2001, odisea del espacio.
Pero, en el caso de Capricornio Uno, los conspiranoicos tomaron de inmediato ese tema de cf burda, para negar la llegada humana a la Luna, y acumularon “pruebas†al respecto, todas éstas, de lo más idiotas, incluida la mentira de que Stanley Kubrick habÃa hecho la filmación de la llegada de Armstrong y Aldrin a la superficie selenita.
Los creadores de esa cinta, estaban muy, pero muy lejos de Kubrick.
Claro para los conspiranoicos, que no usan la razón, esa fantasÃa era suficiente. Para ellos, luego de ver la cinta, sus ojos fueron abiertos (?); el viaje a la Luna… era un engaño.
Una idiotez… pero todas las tendencias mágicas y creencias religiosas son más o menos idiotas, destinadas a quienes odian investigar; creyentes que gustan del dudoso aroma religioso y, en este sentido, los auto denominados “ufólogos†son… creyentes, que solo se limitan a repetir cual loros, los dichos de sus “maestrosâ€. Incapaces de cuestionar el dogma; son una parte importante del “pueblo sabioâ€, ese que alimenta a los charlatanes, sean estos vivales comunes o, polÃticos.
Como para exaltar las buenas caracterÃsticas ET, luego de invasores depredadores, lujuriosos en busca de rubias con Lovableâ„¢ metálico (¡qué incomodidad!, dice mi querida amiga israelà Hanna Bernstein), la siguiente etapa fue la de los “buenos†visitantes que buscaban nuestro bien, o por lo menos no dañarnos. “Grises†bondadosos, muy diferentes a las fantasÃas del matrimonio Hill… fue la época de Encuentros cercanos del tercer tipo de Spielberg. Esa cinta estableció “tipos†de extraterrestres que ya habÃan sido “descritos†(Hill, Walton, etc.), los imaginarios “grisesâ€, ahora “bondadososâ€.
ET, phone home
ET, la que le siguió, es en cierto ángulo otra cosa, pues rompió con el cartabón antropomorfo, aunque reforzó la idea de la “bondad†alienÃgena.
Sin menoscabo del “dulce†mensaje-melcocha de la cinta ET, es curioso que no se describa un encuentro con una criatura semejante a los humanos, lo cual ya se habÃa hecho y, que serÃa tal vez demasiado obvio… los creyentes prefieren el tipo humanoide, otra vez lo obvio, además de ser mucho más fácil de falsificar. El extraterrestre de la cinta era lo bastante grotesco para ser “extrañoâ€, un ser muy diferente… que gracias a la magia del cine era además, simpático y tierno, dedo encendido incluido; “ET, phone homeâ€.
Eso demuestra que, amén de las posibles diferencias fÃsicas, el único marco de referencia humano, es… el humano, algo burdo, pero necesario para los creyentes, porque no conocen otro.
Y, eso se refiere también a todas las caracterÃsticas aplicadas al arquetipo extraterrestre: buenas y malas… si no hay contacto —ni lo ha habido hasta la fecha—, con especies inteligentes diferentes, los creyentes sólo pueden referirse a lo conocido por ellos, que es lo humano.
Una muestra más de que todo esto, es imaginerÃa ramplona.
Un verdadero encuentro, serÃa lo más maravilloso (o terrorÃfico), que podrÃa imaginarse. Nada que ver con la cf, la ciencia y claro, las vanas elucubraciones de los creyentes. Pero, si no hubiera creyentes ¿de qué vivirÃan los charlatanes, los “videntesâ€, babas, clérigos del islam, curas católicos, ministros protestantes y toda la nociva fauna afÃn?
De las Apolo a los Puntos de Lagrange
LAS NAVES APOLO —módulo de servicio, módulo de mando y módulo de descenso—, estaban diseñadas para viajes espaciales cortos, a lo sumo de unos pocos dÃas, las que a pesar de ser amplias, comparadas con las Mercury & Géminis, podÃan resultar harto incómodas, insoportables en periodos largos.
ImagÃnese un viaje a Marte que durarÃa varios meses —incluido el regreso—, en ese reducido habitáculo, los viajeros simplemente enloquecerÃan, sus músculos se atrofiarÃan y, como simples detalles; ¿dónde se almacenarÃa la comida?, ¿cómo le harÃan con el agua?, ¿cómo se las ingeniarÃan, en ese estrecho confinamiento, para no envenenarse con los efluvios de sus propios desechos?, mismos que terminarÃan por ahogarlos.
De risa loca… muertos de hambre y sed; por si no fuera suficiente lo anterior, ahogados en su propia mierda y orina.
Aquellas cápsulas carecÃan de sanitario y, para sustituirlo se usaban bolsas de plástico o el inevitable pañal, alguna vez se dijo que en las últimas naves Apolo, esas bolsas y pañales eran desechados hacia el espacio con un sistema de esclusa y usando una limitada reserva de aire comprimido previsto para tal efecto en el viaje, una ventaja no confirmada sobre las primeras cápsulas en las cuales, todos los desechos eran almacenados y traÃdos de regreso a la Tierra, en ocasiones dentro del traje del astronauta (sin mencionar aromas), incomodidades que no fueron mencionadas más que de manera superficial, en pos del glamour. Al pobre rey Pakal le fue peor; según los creyentes en “astronautas antiguosâ€, el supuesto ET, estarÃa en una cosa parecida a una cápsula Mercury… como la de John Glen y aquellos siete “tigresâ€, pioneros occidentales, en los inicios de la carrera espacial. Una muestra más de que el único referente para los creyentes es… la tecnologÃa humana, aquella que medio alcanzan a entender, o los planteamientos de la cf primitiva. Se reta a cualquiera de ellos a rebatirlo y, si lo intenta… a demostrarlo.
En el caso de las últimas Apolo y la supuesta expulsión de orina y excremento (la caca de Armstrong, Aldrin y Collins, dicen ahora, se quedó en la Luna); pero la de los que viajaron después, si en el transcurso de esos viajes, algunas de esas bolsitas con su humilde contenido, llegaron a un Punto de Lagrange (PL)… habrán quedado “estacionadas†ahÃ, casi para la eternidad. Esos humildes desechos, serÃan a la postre un aporte humano, muy adecuado para la historia futura de los viajes espaciales terrÃcolas… Y, sabemos esto porque, en aquellos años de la carrera espacial, todo lo relacionado con ella, se publicaba y explicaba, por lo menos en Occidente.
Ahora, les explico de la manera más simple posible, y espero los creyentes y “ufólogosâ€, lo entiendan; lo que es un PL; es el sitio donde las respectivas fuerzas de gravedad de dos o tres cuerpos, se anulan mutuamente, creando un sitio de inercia nula. Lo que llega ahÃ… se queda ahÃ, esos PL están presentes en todos los sitios donde se den las condiciones para que existan. SerÃa bueno, si lo entienden, lean a Sir Arthur C. Clarke.
*Fragmento del libro-reportaje ESPEJISMO, de próxima publicación, secuela de su predecesor IMPACTO. Ambos un recuerdo-reportaje sobre la época de oro de la ovnilogÃa mexicana.
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