joomla visitor
Auditoría
A TRAVÉS DE MIS CRISTALES
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 393

 39319

 

A TRAVÉS DE MIS CRISTALES

CINCO EVENTOS

DE EXTINCIÓN MASIVA

Héctor Chavarría

CADA VEZ que se plantea el asunto de las extinciones es imposible olvidar dos películas que se estrenaron el mismo año y ambas mostraban esa terrible posibilidad, desde el marco de la ciencia ficción: Impacto profundo y Armagedón. Pero, amén de las cintas, ha habido cinco de estos eventos catastróficos y, muchos piensan que nos estamos acercando al sexto.

Primera extinción masiva

Primera extinción masiva: entre el Ordovícico y el Silúrico

LA PRIMERA EXTINCIÓN masiva tuvo lugar hace aproximadamente 440 millones de años, en la transición entre los períodos Ordovícico y el Silúrico. Por movimientos geológicos internos, se produjeron derretimientos de glaciares con la consecuente subida del nivel de los océanos. Esta catástrofe, afectó tanto la vida marina que más de un 60% de especies desapareció. Otras, como los trilobitesbraquiópodos y graptolites, se redujeron considerablemente.

Segunda extinción masiva: período Devónico

OCURRIÓ HACE aproximadamente 360 millones de años. La extinción masiva del período Devónico fue causada por grandes glaciaciones que redujeron las temperaturas y el nivel del mar. Desde luego, las especies que vivían en aguas cálidas fueron las más afectadas (70%) y se cree que los corales nunca más volvieron a ser lo que habían sido. Se desconoce aún qué produjo estos cambios en el planeta.

Tercera extinción masiva: los períodos Pérmico y Triásico

LA EXTINCIÓN MASIVA entre los períodos Pérmico y Triásico sucedió hace 250 millones de años. Fue la que más ha impactado la vida en la Tierra en toda su existencia, tanto es así que desapareció un 95% de las especies. En su mayoría, los científicos consideran que la Gran Mortandad, como se le llama también a este evento, tiene que haber sido causada por múltiples fenómenos, pues la vida terrestre es altamente resistente y debieron coincidir sucesos muy complejos para que desaparecieran prácticamente todos los organismos vivos.

Cuarta extinción masiva: entre el período Triásico y Jurásico

ENTRE LOS PERÃODOS TRIÃSICO Y JURÃSICO, hace aproximadamente 210 millones de años, se produce una cuarta gran extinción masiva. Ante la falta de evidencia de fenómenos catastróficos en la época, se cree que la causa debió ser volcánica, el flujo de lava procedente de la región central del Atlántico afectó enormemente al continente Pangea, dividiendo esa región en lo que ahora conocemos como el océano homónimo. Probablemente las temperaturas subieran a valores que afectaron la vida marina y terrestre.

Quinta extinción masiva: entre el período Cretácico y Terciario

LA QUINTA EXTINCIÓN MASIVA, que tuvo lugar entre los períodos Cretácico y Terciario, 65 millones de años atrás, es la más famosa de todas porque en esta desaparecieron los dinosaurios. Aquí sí parece haber una causa probable: el impacto contra la Tierra de un asteroide de grandes proporciones que provocó el cráter de Chicxulub, en la Península de Yucatán. Un gran porcentaje de los géneros biológicos desapareció, incluyendo los reptiles gigantes. A cambio de eso, la aventura humana se inició en Yucatán, con la evolución de los mamíferos.

LOS DUQUES DE WINDSOR Y ADOLF HITLER

EL 30 DE DICIEMBREde 1936, el rey Eduardo VIII confirmaba en la radio que abandonaba el trono. “No puedo cumplir con mis deberes como rey como querría hacerlo sin la ayuda y el apoyo de la mujer que amoâ€, sentenció. Lo dejaba todo y lo hacía por Wallis Simpson, una estadounidense que cargaba con dos matrimonios fracasados y que había enamorado al monarca inglés hasta insensibilizarlo contra la erótica del poder. Cumplía así con la premonición de su padre de que no aguantaría 12 meses en el trono. Los informes destacaban la amistad de Wallis Simpson con Galeazzo Ciano, ministro de Relaciones Exteriores de Mussolini. Los rumores iban más allá y aseguraban que ella se había quedado embarazada de Ciano y se había sometido a un aborto. También se le relacionó con ministros nazis, como amiga y como amante, aunque a día de hoy lo segundo sigue siendo un simple rumor. Las sospechas sobre su ideología nazi se hicieron más fuertes cuando la pareja decidió casarse en la casa de Charles Bedaux, considerado un espía de Hitler y que apostaba por su gobierno. Al poco de casarse y sin tener en cuenta las miradas constantes sobre ellos, se fueron de viaje a Alemania, donde fueron recibidos por el Führer, y no se abstuvieron de hacer el saludo nazi ante las cámaras de la prensa internacional.



More articles by this author

NI CIENCIA NI FICCIÓN / EL HIDROMIEL SAGRADO (Uno de los delirios del Ahnenerbe)NI CIENCIA NI FICCIÓN / EL HIDROMIEL SAGRADO (Uno de los delirios del Ahnenerbe)
  NI CIENCIA NI FICCIÓN EL HIDROMIEL SAGRADO (Uno de los delirios del...
Periodismo y divulgación científicaPeriodismo y divulgación científica
  (*) Periodismo y divulgación científica Héctor Chavarría (1) “Dubitando enim ad inquisitionem venimus,...
¿Quién está en línea?
Tenemos 302 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner