joomla visitor
Auditoría
Discriminación e inseguridad neoliberal, muestra del impacto en la niñez mexicana
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
395
Banner
394
Banner
393
Banner
392
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 393

 39318

*Sobre la afectación en la base de la sociedad, por el abandono de la política social desde el Estado

Discriminación e inseguridad neoliberal, muestra del impacto en la niñez mexicana

Salvador González Briceño

En estos tiempos cuando el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está dando un giro al iniciar la aplicación de políticas públicas de prevención, que no del uso de la fuerza para atender problemas como la inseguridad —la violencia durante los últimos dos sexenios se atendía con más violencia—, y el control de las adicciones, es más que relevante saber cómo se impacta a niños y jóvenes en edad escolar, ese sector por demás vulnerable y desprotegido de la sociedad.

SABER LO QUE PIENSAN LOS NIÑOS(y las niñas) en situaciones de violencia desde los hogares incluso, en las escuelas (el bullying) o la exposición a las drogas desde los alrededores de las escuelas, resulta clave para proceder en consecuencia como gobierno y sociedad.

La obtención de, por ejemplo, el recuento de daños causados —mediante encuestas o consultas armadas por expertos dada la sutileza de los temas a tratar— por actos que afectan, como el bullying o el consumo inducido de drogas, permite u obliga a la generación de políticas públicas para proteger lo más preciado, niñez y juventud.

Para eso están las encuestas, las consultas, los diagnósticos y los recuentos estadísticos, para generar un banco de datos confiable con encuestas metodológicamente serias, como las del INEGI o las consultas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Es el caso de la última consulta que corresponde a la población de entre los 6 y los 17 años de edad. Es la “Consulta Infantil y Juvenil 2018”, levantada por la autoridad electoral en donde se les pregunta sobre varios asuntos: obligaciones, igualdad de género, maltrato, violencia, discriminación, drogas, libertad sexual, en el hogar o las escuelas.

Los datos obtenidos revelan fielmente lo que piensan los niños, sobre cómo irrumpen estos temas en sus vidas, cómo padecen la violencia por edades y los distintos grados escolares, un grado inaceptable de inseguridad que impacta a la sociedad en general y nos remite al ambiente de zozobra social.

Desde la perspectiva de igualdad de género la consulta es amplia, comprende un universo de 3 millones 129 mil 179 niñas, niños y adolescentes; un ejercicio sobre los derechos humanos que además pretende fortalecer la convivencia social con el apoyo de padres de familia, autoridades escolares y el gobierno en sus tres niveles. Precisamente los resultados son insumos para los actores implicados y la actuación de todos, como la generación de políticas públicas de Estado.

Llevada a cabo entre el 17 y 25 de noviembre pasado, en espacios públicos, escuelas y módulos de atención ciudadana en el país, la consulta —que se organizan cada 3 años desde 1997— se realizó con el apoyo de ciudadanos voluntarios, con boletas de formato electrónico, impreso, en lenguas indígenas y braille.

Las preguntas básicas (y sus respuestas)

LO QUE PIENSAN LOS NIÑOSy jóvenes puede medirse conforme a las siguientes gráficas, por edades y según se especifica en cada caso. Por cuestiones de espacio, abordamos —la igualdad de género como referencia—, la discriminación como una forma sutil de la violencia, la violencia como tal.

Algunas conclusiones

SI BIEN EN IGUALDADde género los “cuidados”, “trabajo” y “tareas del hogar” corresponden a hombres y mujeres por igual. En cambio, los datos sobre discriminación, entre las edades de 10 a 17 años son entre el 24% y el 35%, presente en el hogar, la escuela la calle se presenta en casi el 80%; los motivos: “las apariencias” y “los gustos”.

Sobre los apodos en familias y escuelas en 35%, se ponen en la escuela o internet. En tanto solo el 12% declara “violencia”, la misma se presenta en forma golpes (28%), groserías (25%) y hacer sentir mal (en 33%). Empata con el 82% que declara no haber recibido violencia en el último año. Entre discriminación y violencia familiar y escolar se recibe en un 30 a 35%, aproximadamente.

Pero aumenta cuando se trata de “maltrato”, pues entre maltrato y groserías en edades tempranas hay un 53%, en forma física (25%), verbal (34%) y psicológica (en 18%). Los que maltratan son mamá, papá, hermanos y amigos, que acumulan el 80%. Datos que se confirman en edades entre 10 y13 años, que declaran experimentar violencia entre papá, hermanos y amigos un total de 65%. En otras palabras, cuando la pregunta pasa de “violencia” a “maltrato” las cifras aumentan, en promedio hasta un muy alto 70% o más.

La “Consulta Infantil y Juvenil 2018” brinda elementos sobre el sentir, concebir y padecer situaciones como las descritas. Oportunas para generar políticas públicas dirigidas a atender los problemas de los niños, tan solo medido en términos de respeto a sus derechos humanos. No digamos en la convivencia infantil.

Indicadores para las decisiones de gobierno, de los congresos —federal y locales—, para brindar soporte legal a las políticas públicas. Como sucedió con la campaña sobre “los derechos de los niños”, cuando se implementaron ciertas políticas públicas que impactaron en los centros escolares. De igual manera ahora los resultados deberían bajar a las escuelas, a las autoridades, a los padres, a los niños.

Resultados que sirvan para crear concientización en la sociedad, con los menores y entre los adultos en cualquier lugar; las familias, la calle, la escuela, los espacios de recreación, etcétera.

Acciones que, tarde o temprano, incidirán para contrarrestar la violencia y la inseguridad. Una responsabilidad de todos y para todos. Por la niñez mexicana de hoy, pues no es del mañana.

Urge la difusión de este tipo de resultados para que la política de prevención eche raíz desde los hogares, las escuelas, los centros de recreación, en la CDMX, en todo el país. Para recuperar a la sociedad, con mejores políticas educativas y el apoyo de asociaciones de padres de familia, profesores y autoridades.

La citada consulta se llevó a cabo del 17 al 25 de noviembre en todo el país, y fueron instaladas 21 mil 88 casillas, atendidas por un total de 24 mil 79 voluntarios que captaron la opinión de 5 millones 671 384 niñas, niños y adolescentes. En el 11 Distrito Electoral, por ejemplo, se recibió a 15 mil 394 participantes.

 

 



More articles by this author

Salud integral, entre promesas impunidadSalud integral, entre promesas impunidad
  La denuncia del Dr. Ondarza sobre la corrupción en el...
No a la voz única, no al tamiz autoritario de AMLONo a la voz única, no al tamiz autoritario de AMLO
  No a la voz única, no al tamiz autoritario de...
¿Quién está en línea?
Tenemos 354 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner
383
Banner
382
Banner
381
Banner
380
Banner
379
Banner
378
Banner