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Edición 393

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Estamos viviendo un cambio de régimen y de época. Para entender el cambio, es indispensable recordar brevemente que en el pasado se dio una situación similar en el mundo convulso de esas épocas.

UN MUNDO convulso

Eduardo Rold√°n

REVISANDO LA HISTORIA, vemos que, para buscar la soluci√≥n a conflictos ancestrales entre el reino de los hititas (hoy Turqu√≠a) y los egipcios, se firm√≥ un tratado de paz y de cooperaci√≥n.

√Čste fue el tratado de Qadesh, en 1259 antes de nuestra era. Dicho documento, firmado por Hattushil III y Rams√©s II, es el tratado de paz y cooperaci√≥n m√°s antiguo que se conserva.

M√ĀS ADELANTE, entre el 27 a. C. y el 476 d. C, las reglas e instituciones fueron impuestas por el Imperio Romano, de modo que sus normas y valores se acataron por casi quinientos a√Īos. Era un imperio lo que ahora llamamos elegantemente hegemon√≠a.

Sin embargo, el poder absoluto de Roma, capital del imperio, se fue debilitando con el tiempo.

Cayó el Imperio Romano y vino un desorden internacional: se generaron convulsiones, nuevas economías y religiones; rebeliones y conquistas de territorios; hubo nuevos actores políticos y conflictos sociales. Ello dio origen a una nueva época de incertidumbre y cambio.

Esta situaci√≥n persisti√≥ del a√Īo 476 hasta 1648 de nuestra era, pero con la Paz de Westfalia, se puso fin a m√ļltiples guerras y a la conocida como la guerra de los Treinta A√Īos. Los dos tratados de paz de Osnabr√ľck y M√ľnster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, transformaron la geopol√≠tica europea del siglo XVII, lo cual dio pauta a un nuevo orden mundial integrado principalmente por principados y reinados. Toda esta etapa estuvo gobernada por una norma, conocida como el derecho divino de los reyes. Dicho periodo se caracteriz√≥ por un sistema jer√°rquico, donde el monarca gobernaba y solo rend√≠a cuenta a Dios.

Este periodo dur√≥ hasta 1814-1815, en virtud de que en los a√Īos previos fue surgiendo la idea liberal-republicana, hasta consolidarse con la Revoluci√≥n francesa de 1789, la cual convulsion√≥ al ancien r√©gime o viejo orden mundial. M√°s tarde, Napole√≥n Bonaparte atent√≥ contra los reinos y dio pauta a que √©stos se uniesen y crearan alianzas.

Dichas alianzas no pudieron detener el nuevo orden mundial de la época que dio origen a la expansión de los Estados republicanos y que, con el tiempo, permitieron la consolidación de las naciones que hoy conocemos como países. Sin éxito, los monarcas trataron de detener las ideas revolucionarias en plena expansión, con los Congresos de Viena (1814-1815), Aix-la-Chapelle (1818), Aquisgrán (1818), entre otros.

Nacionalismos extremos

CON EL TIEMPO, se dio la formaci√≥n de los nuevos Estados naci√≥n, unos republicanos y otros con limitaciones al monarca. Ello gener√≥ una estabilidad que durar√≠a cien a√Īos, es decir, hasta 1914. En estas fechas, surgieron los nacionalismos extremos, lo cual dio origen a la Primera Guerra Mundial, o Gran Guerra. Este hecho motiv√≥ la creaci√≥n de la primera c√°tedra sobre el estudio de las relaciones internacionales, en la Universidad de Aberystwyth en Gales y se le denomin√≥ la c√°tedra Woodrow Wilson.

√Čsta fue confiada a Alfred Eckhard Zimmern en 1919, hace ya cien a√Īos. Al final de la Gran Guerra, se dio una paz precaria, que fue inestable y dio origen a la Segunda Guerra Mundial, la cual comenz√≥ en 1939 y termin√≥ en 1945.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, dos potencias salieron ganadoras: Estados Unidos y la Unión Soviética, cada una con ideologías antagónicas, es decir, el capitalismo y el comunismo. Estas ideologías dieron pauta a la confrontación conocida como la Guerra Fría.Así, se creó un nuevo orden mundial, con Estados Unidos a la cabeza del sistema capitalista, y se construyeron instituciones como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, entre otras.En pocas palabras, se estableció un nuevo sistema de normas mundiales que mal que bien persiste hasta nuestros días.

El nuevo orden mundial

CON LA CA√ćDA del Muro de Berl√≠n, en 1989, y la desintegraci√≥n de la Uni√≥n Sovi√©tica, en 1991, se fue gestando el nuevo orden mundial que estamos viviendo en la actualidad. Esa es la n√≠tida realidad de hoy en d√≠a y, en esa tesitura, se dio la derrota del sistema socialista, Estados Unidos se convirti√≥ en una hiper potencia entre el 2000 y el 2005, hasta que la Uni√≥n Sovi√©tica regres√≥ a la palestra internacional despu√©s de haber sufrido su desintegraci√≥n.

Retornó como Rusia y como gran potencia en 2008. No hay que olvidar también que en todas esas décadas surgieron nuevas potencias hegemónicas, políticas, económicas y militares, como China, Japón, la Unión Europea y los países emergentes como Brasil, India y Corea del Sur.

Hoy en d√≠a, estamos viviendo un profundo cambio, un ajuste de la arquitectura internacional, donde nuevos actores est√°n surgiendo pol√≠tica y econ√≥micamente a nivel mundial, al igual que nuevas organizaciones no gubernamentales, instituciones financieras, econ√≥micas y nuevos pa√≠ses, en particular en √Āfrica, que se fueron independizando a partir de la d√©cada de 1960.

Estoy convencido de que algunas de las normas que se establecieron después de la Segunda Guerra Mundial siguen vigentes y otras no, debido al reajuste político internacional. Pues, antes, era la lucha geopolítica; hoy es la lucha geoeconómica. Ya no es la conquista territorial pura, ahora es la conquista de los nichos de mercado internacionales, en virtud de que vivimos un mundo global plenamente capitalista.

China est√° reajustando su fuerza pol√≠tica, econ√≥mica, militar y est√° lentamente desplazando el lugar que ocupaba antes Estados Unidos.En este tenor resulta claro que Estados Unidos est√° tratando de reencontrar y reafirmar su hegemon√≠a frente a China, Rusia y la Uni√≥n Europea, en virtud de que se distrajo con guerras en Medio Oriente y el norte de √Āfrica, mientras China se consolidaba en Asia, √Āfrica y Am√©rica Latina desde el punto de vista econ√≥mico. Estamos viendo que, en este proceso de transici√≥n, la era Trump, Estados Unidos busca reafirmar su hegemon√≠a y los espacios perdidos con mecanismos equivocados. Sin embargo, la misma realidad econ√≥mica y pol√≠tica contempor√°nea le har√° pagar un precio.

Hoy en d√≠a, estamos viviendo un sistema capitalista de car√°cter global con todo lo que conlleva: conflictos en los mercados, lucha por mantener una competitividad e intercambios desiguales. Es evidente el desplazamiento econ√≥mico de la hegemon√≠a estadounidense por la de China ‚ÄĒde ah√≠ la actitud de Trump ante esta situaci√≥n. China ha estado cosechando positivamente lo que sembr√≥ en los a√Īos sesenta. ¬ŅC√≥mo EE.UU. podr√≠a contener a China sin una estrategia al respecto? La encontr√≥ declarando una guerra comercial que en el fondo es una guerra digital para contener a China en su carrera por el dominio digital. ¬ŅLo lograr√°? Lo dudo.

El magnate no ha entendido el grado de integración que se ha dado en América del Norte producto de la globalización que el mismo Estados Unidos impulsó a su conveniencia.

Confrontaciones

LO PEOR ES QUE lo que Estados Unidos est√° destruyendo aquello que ciment√≥ despu√©s de la Segunda Guerra Mundial, a trav√©s de instituciones, normas y valores. Por ello, ya estamos en un cambio de r√©gimen y de √©poca. El mundo convulso de hoy refleja una nueva configuraci√≥n del poder internacional.

√Čsta no es m√°s que un nuevo periodo mundial donde se han estado generando cambios dram√°ticos en las concepciones geopol√≠ticas y geoecon√≥micas. Todo ello se ha dado en la b√ļsqueda de un reajuste de poderes militares pol√≠ticos y econ√≥micos, de coordinaci√≥n, cooperaci√≥n o confrontaci√≥n entre las grandes potencias del orbe: Estados Unidos, China, Rusia, la Uni√≥n Europea, India, entre otras. Estamos viviendo un mundo convulso salpicado de crisis sociales, econ√≥micas, pol√≠ticas y de valores, como producto de la perversi√≥n, de la corrupci√≥n y del incremento de la desigualdad en la distribuci√≥n de la riqueza mundial, donde s√≥lo una √©lite de 10 hombres detenta 50% de ella. En este sentido, la mayor√≠a de la poblaci√≥n en general, y de la clase media en particular, ha visto disminuir sus derechos sociales, sus pensiones, sus bienes.

Grupos sociales conviven indignados, protestando en la calle, en la desesperanza y el empobrecimiento, mientras se multiplica la delincuencia y la corrupci√≥n pol√≠tica queda impune, en medio de una profunda corrupci√≥n estructural que nos ha llevado a la polarizaci√≥n mundial.Adem√°s, el gasto de armamento, en 2018, fue el m√°s alto desde la Guerra Fr√≠a, con un monto total de m√°s de 1739 billones de d√≥lares (2.2% del PIB mundial) y cuyos cinco vendedores m√°s importantes son Estados Unidos (34%), Rusia (22%), Francia (6.7%), Alemania (5.8%) y China (5.7%).√Čstas son las verdaderas causas del mundo convulso que nos toc√≥ vivir.

El mismo G20, integrado por las econom√≠as m√°s desarrolladas del orbe, teme un debilitamiento mundial de la econom√≠a por contagio de los pa√≠ses ricos. En su reuni√≥n del 12 de abril de 2019 en Washington D. C., alertaron sobre la necesidad de frenar riesgos y tomar medidas para reducirlos. En dicha reuni√≥n, el ministro de finanzas de Jap√≥n, Taro Aso, expres√≥: ‚ÄúLa expansi√≥n del crecimiento global contin√ļa, pero a un ritmo m√°s lento que el previsto. Adem√°s, el balance de riesgo sigue sesgado a la baja. Reconocemos el riesgo de que las perspectivas de crecimiento puedan deteriorarse‚ÄĚ.

PricewaterhouseCoopers se√Īala que, si M√©xico hace bien las cosas, a partir de la coyuntura de cambio de r√©gimen por la que transita, el pa√≠s podr√≠a pasar de ser la decimoquinta a la octava econom√≠a del mundo. El futuro est√° en la innovaci√≥n tecnol√≥gica y en la creatividad de los estudiantes y de sus profesionistas. M√©xico se encuentra en el lugar 56 en el √≠ndice de innovaci√≥n tecnol√≥gica, por lo que debe tener en mente la visi√≥n de innovar, pues, ¬Ņc√≥mo transformar un pa√≠s sin innovaci√≥n tecnol√≥gica? Los grandes ejes de la nueva relaci√≥n de M√©xico con el mundo deber√≠an ser el comercio, la inversi√≥n, el intercambio educativo masivo y la innovaci√≥n tecnol√≥gica.

Objetivos de desarrollo sostenible

M√ČXICO DEBE seguir participando activamente en organismos internacionales multilaterales y auspiciar un nuevo orden internacional. Esto considerando que en un mundo globalizado es imprescindible contribuir a la soluci√≥n de los grandes problemas de la humanidad, como la extrema pobreza, el calentamiento global, la corrupci√≥n, el lavado de dinero, las migraciones mundiales, la discriminaci√≥n, el menoscabo a los derechos humanos, y las pandemias. Todo ello se debe tratar con base en la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, desde una visi√≥n de cooperaci√≥n internacional y enfatizando en el desarrollo y la seguridad humana.

Por lo anterior, la acci√≥n debe de ser contundente, determinante y sin confrontaciones. La situaci√≥n exige actuar con inteligencia, diligencia y estrategia, fortaleciendo integralmente las relaciones de tipo cultural, pol√≠tico, diplom√°tico, tur√≠stico y econ√≥mico. Pero, lo fundamental es migrar, de la diplomacia de extorsi√≥n y chantaje, de la diplomacia disminuida del pasado reciente, a una diplomacia basada en el pundonor. Es necesario establecer negociaciones con menos confrontaciones; de coordinaci√≥n, m√°s que de subordinaci√≥n. En el mundo convulso en que vivimos, resulta inaceptable que M√©xico siga pagando altos costos pol√≠ticos por decisiones externas que ha aceptado como propias. Por todo lo anterior, es indispensable tener en mente al pionero de la inform√°tica, Alan Kay, quien dijera: ‚ÄúLa mejor manera de predecir el futuro es cre√°ndolo‚ÄĚ.

Internacionalista, escritor, diplomático y analista político.

 



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