joomla visitor
AuditorŪa
MEDICINA PARA TODOS CELULAR DES…MADRE
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 409

 40920

MEDICINA PARA TODOS

CELULAR DES…MADRE

Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar

M√ČXICO es uno de los pa√≠ses donde con mayor impunidad operan toda suerte de terapias ‚Äúpatito‚ÄĚ, menjunje y medio con procedimientos que son m√°s m√°gicos que cient√≠ficos, pero tambi√©n en otras partes, disfrazado de ciencia y tecnolog√≠a de punta.

En marzo pasado, oftalm√≥logos con base en el Instituto Bascon Palmer para el ojo en Miami, publicaron un reporte de amplia cobertura, describiendo un trio de casos similares: Tres mujeres ancianas con degeneraci√≥n macular que recibieron inyecciones en los ojos, en tres diferentes ‚Äúcl√≠nicas de c√©lulas madre‚ÄĚ, quedaron ciegas por ello.

ABRACADABRA.

EN 2019 una mujer de 77 a√Īos viaj√≥ a una cl√≠nica en Georgia, E.U.A., en busca de una cura, o al menos algo que pudiera ayudarla contra su degeneraci√≥n macular (aparece una mancha oscura en el centro de la visi√≥n). El procedimiento cost√≥ $8,900 d√≥lares (hoy unos 200,000 pesos Mx.), para pagarlo, la anciana en cuesti√≥n tuvo que recolectarlo por largo tiempo en un sitio de crowdfunding de internet. En la cl√≠nica, tomaron grasa de su abdomen, separaron c√©lulas madre naturales que hay en ella, y las inyectaron en sus ojos para regenerar el tejido da√Īado. ¬°M√°gico!

Pero no mejoró sino todo lo contrario, a tres meses de la aplicación, sus retinas (la capa interna del ojo con células sensitivas a la luz) se habían desprendido por completo y como resultado hoy a su avanzada edad, está ciega y le es imposible ser independiente. Sobra decir que el procedimiento no está autorizado por la Administración de Alimentos y Drogas (F.D.A. por sus siglas en inglés)

CIRUGIA CELULAR.

DURANTE la pasada d√©cada han proliferado en los E.U.A. cl√≠nicas de c√©lulas madre que ofrecen milagrosas curas de ‚Äúterapia celular‚ÄĚ para todo, desde dolor lumbar hasta disfunci√≥n er√©ctil, casos como los mencionados enfatizan los peligros de dejar que cientos de este tipo de cl√≠nicas operen sin vigilancia. En agosto de 2019, la F.D.A. se interes√≥ por el asunto y public√≥ una carta de advertencia a la cl√≠nica en Florida que trat√≥ a la primera mujer, llamando a las c√©lulas madre derivadas de grasa un tratamiento no aprobado, anunciando el mismo d√≠a que oficiales federales hab√≠an decomisado vacunas de virus vivos, de una compa√Ī√≠a que los inyectaba junto con c√©lulas madre en pacientes con c√°ncer.

Mark Berman, cirujano pl√°stico y director de la compa√Ī√≠a de implantaci√≥n de c√©lulas madre de California, dijo que tras la difusi√≥n de estas noticias, algunos pacientes hab√≠an cancelado su cirug√≠a y exigido la devoluci√≥n de su dinero, llam√°ndolo un ser humano horrible que deber√≠a desaparecer del planeta. Agreg√≥ que la informaci√≥n en contra de su compa√Ī√≠a era falsa, difamaci√≥n cl√°sica. Berman es cofundador de la red de cirug√≠a celular, a la cual est√° afiliada la cl√≠nica de Georgia que trat√≥ a la paciente de marras. Esta red entrena a sus empleados doctores, para el uso de equipos y protocolos de c√©lulas madre.

ANIMALES.

AUNQUE el reporte del caso no menciona a la cl√≠nica de Georgia, ha sido confirmado de manera independiente, que es esta la que opera con el Centro de Bienestar de los √Āngeles en la ciudad de Peachtree. Existe un reporte de noticias locales de junio de 2016 en el que un doctor del citado nosocomio presume: ‚ÄúTenemos un oftalm√≥logo que va a tratar a tres personas con degeneraci√≥n macular con inyecciones intraoculares‚ÄĚ. Berman dice que su red ha realizado unos 15 procedimientos oculares en total y que dejaron de ofrecerlos despu√©s de que la mujer qued√≥ ciega, aunque la red quir√ļrgica celular y los centros de c√©lulas madre a√ļn enlistan el manejo de la degeneraci√≥n macular en sus sitios de internet. Las inyecciones ‚Äďagrega‚Äď eran parte de un estudio aprobado por un comit√© de revisi√≥n institucional. La mujer de 77 a√Īos recibi√≥ las inyecciones en sus ojos con un d√≠a de diferencia y Berman admite que debieron de esperar m√°s tiempo para asegurarse de que no hab√≠a efectos colaterales serios tras inyectar el primer ojo. No es profesional tomar una sustancia no probada e inyectar ambos ojos, adem√°s de pedirles a los pacientes que paguen de su bolsa un tratamiento experimental, esto constituye un signo de alarma y recordemos que adem√°s, por seguridad, los tratamientos primero se prueban en animales.

INTERVENIR.

NO ES CLARO por qu√© las inyecciones de c√©lulas madre causaron una reacci√≥n tan mala en estas mujeres, pero dado el creciente n√ļmero de desprendimientos de retina que salen a la luz, se esperan otras consecuencias f√≠sicas por el uso de esta terapia. Berman insiste en que la red de cirug√≠a celular ha aplicado 7,000 inyecciones de c√©lulas madre y que el caso de la mujer de 77 a√Īos es √ļnico, sin embargo se tiene noticia de otros tres casos de ‚Äúeventos adversos serios‚ÄĚ no relacionados con los ojos.

Aunque la F.D.A. ha establecido lineamientos para vigilar a estas clínicas, la agencia dice que las células madre no tienen que ser reguladas como drogas en tanto se apeguen a ciertos estándares, como la manipulación mínima de las células y el no cambiar su propósito en el cuerpo, por lo que si las células madre están siendo separadas de la grasa e inyectadas para tratar enfermedades de otros tejidos, órganos o sistemas, la F.D.A. tiene razones para intervenir.

ESTABLECIDO.

LA PREGUNTA es si la F.D.A. invertirá los recursos para controlar las cientos de clínicas de células madre en los E.U.A., mientras estos tratamientos pseudocientíficos progresan como un negocio redondo. Estas clínicas también existen en México y tal como en el país vecino, a algunos médicos no parece importarles el conocimiento científico ya establecido de que las células madre pluripotenciales (que se derivan en varios tipos celulares distintos) como las de la grasa, no funcionan igual que las células madre totipotenciales del embrión (que dan vida a todos los posibles tipos celulares), y que su utilidad está limitada a ciertos diagnósticos. Con todo y pandemia, un celular des…madre.



More articles by this author

CIENCIA Y TECNOLOG√ćA Ballenas insoladasCIENCIA Y TECNOLOG√ćA Ballenas insoladas
  CIENCIA Y TECNOLOG√ćA La muerte de ballenas y delfines por quedar...
CIENCIA Y TECNOLOG√ćA MAR MAXCIENCIA Y TECNOLOG√ćA MAR MAX
  CIENCIA Y TECNOLOG√ćA MAR MAX Dr. Hern√°n Edrian Chavarr√≠a Aguilar Cuando pensamos en...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 1053 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner