joomla visitor
Auditoría
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Mini Big Bang
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
398
Banner
397
Banner
396
Banner
395
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 399

 39919

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Mini Big Bang

Dr. Hernán Edrian Chavarría Aguilar

En ciencia siempre ha habido descubrimientos accidentales, se le achaca a la caída de una manzana sobre la cabeza de Newton el desarrollo de sus ideas sobre la ley de gravedad, a Fleming se le contaminaron unas cajas de Petri con el hongo penicillium y de ahí nació la penicilina G, y ahora, un equipo de científicos, accidentalmente han recreado una detonación de características muy particulares en un laboratorio.

Si le preguntan a un científico o a alguna persona con un nivel razonable de cultura, acerca del nacimiento del universo, es probable que responda que empezó con el Big Bang (BB), sin embargo, lo que nadie sabe, es su causa.

Algunos teorizan que el inicio de nuestro universo se dio por la violenta explosión del tipo hipernova (hn) de cuerpo exótico, existente en una realidad distinta, con una inmensidad que por comparación, convertiría a la fuerza de la mayor hn conocida en una chispita infinitesimal.

Estrellas explosivas

SE SABE BASTANTE acerca de cómo estallan las estrellas que producen las hn, para empezar tienen que ser supergigantes muy masivas, lo que nadie sabe, es el mecanismo exacto de cómo pasan de un momento a otro, desde la relativa quietud-homogeneidad de la actividad estelar normal, hacia la tremenda liberación de materia/energía que las caracteriza, tras el momento en que su centro se convierte en un agujero negro.

Pero esto puede haber cambiado sin querer, gracias a un equipo de investigación de la Universidad de Florida Central (UFC), que asegura haber descubierto las condiciones necesarias para una explosión tipo BB en su laboratorio. El equipo, liderado por Kareem Ahmed, profesor asistente en el departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la UFC, estaba probando métodos para producir propulsión de Jet hipersónica, cuando descubrió que una flama pasiva podía acelerarse, activarse y explotar por sí misma.

Ahmed dijo en una conferencia de prensa: “Explorábamos estas reacciones supersónicas para propulsión, y como resultado, nos encontramos con este mecanismo que luce muy interesante” y agregó: “Cuando comenzamos a profundizar, nos dimos cuenta que esto era relacionable a algo tan profundo como el origen del universo”.

Lo que este equipo descubrió, es que la turbulencia podría causar que una flama pasiva como la de una vela, se auto-acelere y con el tiempo detone con fuerza.

Desde este punto, el equipo creó un tubo de shock de 5 x 5 cm que induce la turbulencia necesaria para que una flama pasiva se convierta en activa, en esencia, los investigadores encontraron una forma de crear “pequeños Bangs” imitando lo que bien podría ser la mecánica en pequeña escala de lo que dio nacimiento a nuestro universo.

Ahmed dijo en conferencia de prensa: “llevamos una flama simplificada hasta el punto en el que reacciona a cinco veces la velocidad del sonido”. Su trabajo se detalla en un artículo publicado en la revista Science, aparte de las posibles aplicaciones en el viaje aéreo y el espacial, los investigadores piensan que con este modelo pueden mejorar nuestro entendimiento de la edad del universo, el propio BB y quizás incluso lo que había antes (si es que había algo).

Prioridad, salvar al planeta

ESTE TIPO DE avances teóricos, hacen pensar siempre en lo mucho que todavía no conocemos del funcionamiento del cosmos, sólo espero que entre las aplicaciones, haya alguna que sirva para frenar el cambio climático, porque si seguimos por este camino, con la Tierra devastada, poco va a importar si logramos o no saber más de cómo se inició el universo, incluido el Big o Mini Bang.

Lea más en la red: scientists recreate origin of the universe in a lab [inverse]

Http://www.ucolick.org/main/science/research/images/sn2016gkg.jpg



More articles by this author

MEDICINA PARA TODOS Coco duroMEDICINA PARA TODOS Coco duro
  MEDICINA PARA TODOS Coco duro Dr. Hernán E. Chavarría A. ESTÁ COMPROBADO que...
MEDICINA PARA TODOS Umbilicus mundiMEDICINA PARA TODOS Umbilicus mundi
  MEDICINA PARA TODOS Umbilicus mundi Dr. Hernán E. Chavarría A. Aparte de ver...
¿Quién está en línea?
Tenemos 373 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
394
Banner
393
Banner
392
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner