joomla visitor
Auditoría
MEDICINA PARA TODOS Corona al virus
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
403
Banner
402
Banner
401
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 401

 4018

                                    MEDICINA PARA TODOS

Corona al virus

Dr. Hernán Edrian Chavarría Aguilar

ESTE NUEVO asunto viral me recuerda mucho lo que pasó hace algunos ayeres en México con el AH1N1 (cuando se acabaron los cubrebocas), el cual como es sabido, se dio a conocer muchos meses después de haber ocurrido, y con todo, causó pánico- claro aquí puede pasar eso y más-, los chinos por otro lado, son mucho más serios en cuanto a epidemias se refiere.

CORONA.

Los Coronavirus (CoV) son un extenso grupo​ de virus comunes de Ácido Ribo Nucléico (ARN),​ pertenecen a la subfamilia taxonómica Orthocoronavirinae de la familia Coronaviridae, se llaman así por sus puntas en forma de corona en la superficie del virus.​ Dependiendo de cada tipo, los CoV pueden causar desde un resfriado común hasta enfermedades graves como bronquitis, bronquiolitis,​ neumonía, síndrome respiratorio de Oriente Medio y Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), entre otros.

401ze

NO ES NUEVO.

LA MAYORÍA de los CoV sólo afectan animales, pero otros pueden afectar a los humanos​ quienes en su mayoría, se infectan con ellos en algún momento de la vida. ​El ancestro común más reciente del CoV se ha ubicado en el siglo IX antes de Cristo, y el más antiguo llamado Betacoronavirus 3300 años antes de Cristo. El CoV equino se separó del bovino a finales del siglo XVIII y estimaciones sugieren que de este último, entre 1890 y 1899, divergió el Coronavirus humano (HCoV), cuyo ancestro común más reciente ha sido fechado en la década de 1950. Los dos HCoV más conocidos fueron descritos por primera vez en la década de 1960 en las cavidades nasales de pacientes con resfriado común y fueron nombrados HCoV: 229E y OC43. El síndrome respiratorio del HCoV del Oriente, parece haber divergido hace varios siglos de algunas especies de murciélagos, aunque el CoV de éstos y el HCoV del SARS se separaron en 1986. Otros dos miembros de esta familia han sido identificados (HCoV NL63 en 2004 y HKU1 en 2005) como causa de infecciones respiratorias más graves.

SEIS CEPAS.

HAY REGISTRADAS 39 especies de CoV, algunas cepas sólo se investigan desde hace poco, por haberse identificado en humanos; tras la publicación del perfil de los brotes de SARS en 2003, los virólogos han establecido como principales seis de estas cepas de HCoV. Durante muchos años, sólo se sabía de dos HCoV (229E y OC43). El descubrimiento de SARS-CoV añadió un tercer HCoV. A finales de 2004, tres laboratorios de investigación independientes informaron el descubrimiento de un cuarto (nombrado NL63, NL o CoV de New Haven, con sendas discusiones sobre el derecho al descubrimiento y su nombre). A principios de 2005, investigadores de la Universidad de Hong Kong informaron del hallazgo de un quinto HCoV en dos pacientes con neumonía. Lo llamaron HKU1 HCoV. El brote de neumonía 2019-20 de China en Wuhan se rastreó hasta un nuevo HCoV, etiquetado por la OMS como 2019-nCoV.

401zf

PÁNICO.

DADO EL HERMETISMO chino existe poca información sobre la transmisión (se especuló sin fundamento sobre el consumo de pescado o serpiente), la gravedad y el impacto clínico ​se desconocen y no existen tratamientos aprobados hasta la fecha,​ sin embargo se pueden tratar varios de los síntomas, las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente. Cabe decir que la tasa de mortalidad anual de la influenza estacional en 400,000 casos es de dos por ciento y la del HCoV de Wuhan (2019-nCoV) se calcula en tres por ciento. Existe una prueba de diagnóstico de PCR específica, capaz de detectar esta infección. Hasta el 27 de enero del 2020 estaban confirmados 2,903 casos en todo el mundo, de los cuales 2,839 son en China, donde también se dieron las 82 muertes confirmadas. Australia: cinco casos confirmados, E.U.: cinco casos confirmados en cuatro estados y hay países con casos por confirmar, incluyendo Sri Lanka, Canadá, Camboya y Taiwan. El de México fue descartado. Aunque hoy este virus es el rey con todo y corona en China, aquí sin pánico... si está enfermo, no salga y si lo hace, que sea para ver al médico y recuerde que sólo EL ENFERMO es quien debe usar cubrebocas. O de nuevo se van a acabar.

401zg



More articles by this author

CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ballenas insoladasCIENCIA Y TECNOLOGÍA Ballenas insoladas
  CIENCIA Y TECNOLOGÍA La muerte de ballenas y delfines por quedar...
CIENCIA Y TECNOLOGÍA MAR MAXCIENCIA Y TECNOLOGÍA MAR MAX
  CIENCIA Y TECNOLOGÍA MAR MAX Dr. Hernán Edrian Chavarría Aguilar Cuando pensamos en...
¿Quién está en línea?
Tenemos 635 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
398
Banner
400
Banner
399
Banner
397
Banner
396
Banner
395
Banner
394
Banner
393
Banner