joomla visitor
Auditora
Familia Desmoronada
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 316

Familia Desmoronada

 

ERNESTO SALAYANDÍA

 

AHORA, ES MUY COMÚN VER  a infinidad de familias con serios problemas emocionales. No importa que sean ricas  o pobres, a todos, directa o indirectamente, nos has tocado la enfermedad a la que yo llamo La Saliva del Diablo. 

Decir que mal de muchos, consuelo de tontos o que el que esté libre de culpa, arroje la primera piedra cuando en casa se tiene un alcohólico o una neurótica empedernida; codependientes cuyo papel lo desempeña cabalmente la esposa del alcohólico y él también, es una expresión de escapismo y prueba de mala comunicación. 



Los daños emocionales en los hijos, como son los trastornos alimenticios como las bulimia, anorexia y obesidad, son consecuencia de fobias, insomnio, depresión, trastornos de ansiedad, ingobernabilidad, sellos de la familia disfuncional, enferma, en crisis y en decadencia.  

Los valores, los buenos principios y hábitos sanos, brillan por su ausencia. Hay, en ese tipo de hogares en decadencia, hijos fracasados, desempleados, divorciados, madres solteras; claro, fármacodependientes, alcohólicos, adictos en general, ninis  drogadictos y seres humanos víctimas de ésta maldita enfermedad perversa del alma, que no sólo es alcohol y drogas. 

Parejas disparejas 

Trabajo con mi propia experiencia con infinidad de madres solteras, divorciadas y con parejas de novios y matrimonios en conflicto. Me han tocado casos agudos y sumamente crudos, donde él, macho típico mexicano, se adueñó de la vida su esposa, como narran las víctimas de la violencia que me regalaron sus testimonios para mi libro Secuestrada por un Neurótico. 



Esas trágicas historias se repiten una y otra vez: Mujeres llenas de miedo, dominadas por el pánico cuando su esposo las encañona con la pistola, les rompe la nariz, los costillas y las dejan llena de moretones y marcas internas y externas de una pésima relación de parejas, mujeres al fin, sentenciadas a sufrir, al maltrato, a las humillaciones, ridiculizaciones y que, sin duda, esos tipos han llegado hasta dónde ellas lo han permitido. 

No vales tres pesos 

Amores enfermizos, parejas disparejas, celos, codependencias, miedos, fobias, mala comunicación, violencia, egos, humillaciones, infidelidad, egos, neurosis y otros temas, son los que integran mi libro Parejas Disparejas. Es mi propia experiencia, narrando mis andanzas como el príncipe  que se convirtió en sapo; ese sapo que hizo trizas la dignidad, integridad, personalidad y esencia de mi mujer y me toca darle servicio a infinidad de sapos, llenos de egos, como yo, dominados por soberbia, arrogancias, machismo que se justifican por el pésimo trato, como yo, que le dan a su pareja. 



Cuando les hablas con la verdad, cuando les haces ver lo mal  que están, les regalas libros, los  míos, así como mis artículos, llega el momento en que no te soportan. Lo que te choca, te checa, y no quieren aceptar lo mal que están, no reconocen sus carencias, ni tienen la más mínima noción de lo que es la  enfermedad emocional. 

Ellos, son victimarios y se hacen pasar por víctimas, quieren la razón, que yo le eche la culpa la esposa, cuando la realidad de las cosas no es así. Recuerdo como se encendió un neurótico cuando su esposa le dijo sus verdades. Furioso, se levantó de la silla y le dijo, tres veces: No vales tres pesos, y abandonó mi oficina. Lógico es que la relación pende de un hilo y tarde que temprano se va a romper.


 

Hay cierto olor a podrido entre enfermos. Más aún, cuando no se quieren ver, ni aceptar su gran porcentaje en el conflicto de pareja. Esto es de fondos, debes de tocar severos fondos, para reaccionar. 

Gracias a Dios estoy en recuperación. Mi relación de pareja tiene altas y bajas; ahora, más altas que bajas; no es fácil vivir con mi enfermedad,  pero hoy, tengo herramientas, disfruto de mi paz interna, aunque no todo el tiempo está el agua para chocolate. 

Hay días que las cosas se ponen entre azul y buenas noches, se tornan insoportables, pero ahora, he aprendido a  no engánchame, a respetar su enojo, a dejar que su neurosis aflore, y yo busco desahogarme escribiendo, caminando, platicándolo, usando tribuna, haciendo meditación y oración. Lo hago de corazón, porque no deseo explotar ni aventar el plato con espaguetti en la pared, no deseo caer en las mismas actitudes del sapo neurótico, quien ardía de deseos de ahorcarla y desahogar la furia.  



Por ello, a pesar de todo lo que hago, sé que no es suficiente. Recuerdo que los pleitos, ni ganados son buenos. El que se enoja pierde. Y quien te hacer enojar, te gobierna. Para un buen pleito, se necesitan dos. Hay días con pruebas de ácido y como decía mi abuela. Para eso me gustabas. 

Después de todos los errores que cometí, los daños que ocasioné, las injusticias  y la vida incongruente e ingobernable  que llevé, hoy comprendo la magnitud de mi enfermedad, veo con toda claridad mis defectos de carácter, mis patrones de conducta equivocados, reconozco y acepto mis garrafales actitudes. 

Ahora, lucho por  la armonía, por dar calidad y calidez a mi vida y a los míos, trato de predicar con el ejemplo. Muchas gracias por leerme. Anótate si quieres recibir completo éste artículo. Visita mi página www.crisiscreces.com  a tus órdenes: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla 614 4 10 01 58.- Sigue la huella con mi programa YO PREGUNTO.- www.canal28.tv sintonízame a las 14:30 horas todos  los miércoles tiempo de Chihuahua, México.- Jueves y sábados, a las 11 de la mañana. Twitter: @teo_luna búscame en Facebook... Recuerda, siempre una sonrisa por dentro y otra por fuera.- Solo deseo que mi esfuerzo le sea útil a alguien. Gracias.



More articles by this author

Adicciones compulsivas, por demás tóxicasAdicciones compulsivas, por demás tóxicas
Dedicado a la Memoria de mi hermanita Ely NORMALMENTE, DESPUES DE...
De Adicto a ADICTO Cuídate MuchoDe Adicto a ADICTO Cuídate Mucho
  Con cariño para mi amigo Carlos Saldivar   Da gusto y mucho,...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 632 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner