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Edición 321
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Escrito por Mouris Salloum George
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Lunes, 11 de Agosto de 2014 16:21 |
Cosas de la Realpolitik
Culiacán de los Retenes y los Topes, Sinaloa. Una llamada “12 Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza”, realizada en el puerto de Mazatlán, en junio pasado, “con la participación de especialistas de Argentina, Colombia, España, Brasil y México” y que, según sus organizadores, “logró reunir a más de 500 personas del país y el extranjero”, lo único que dejó es una colección de lugares comunes y obviedades. Además, y al menos, sirvió para evidenciar la preeminencia de la “realpolitik”, que no requiere de bules para nadar.
La coordinadora Elisa Perez.
Una “cumbrita”…
De entrada, es del todo impropio llamar “cumbre” a tal reunión: en Latinoamericana hay 26 países y ahí solamente estuvieron expositores de cuatro, con el agregado de España. De los 15 que participaron, diez son mexicanos.
Ante la evidencia, recordamos que el Talón de Aquiles de las ciencias sociales (y no porque la “mercadotecnia política” sea una ciencia) es precisamente ese: el abuso de la obviedad para hacer retórica que en eso se queda.
Pero la lisa y llana mercadotecnia ciertamente se hizo presente. Nada más ver los comentarios, coincidentes y localizables, de promotores y comentaristas que aplaudieron sin reservas la tal “cumbre” mazatleca.
Como en la colonia
Con frecuencia, a las críticas se les trata de encontrar alguna animadversión (eso se les ocurre a criticados que no quieren, o no pueden, atender el argumento de la realidad).
Lo que sí hay, sin sombra de duda, es el firme propósito de combatir la simulación, el colonialismo intelectualoide y el negocio que de ello se sigue, con la complicidad de espacios de poder como, en este caso, el “copatrocinador” gobierno de Sinaloa.
Es común que a los estados con frecuencia se traigan “expertos” que dicen menos, y con menor consistencia, de lo que muchos analistas y académicos locales ya han expresado. Con el solo anuncio de credenciales anunciadas, o simplemente porque vienen del “centro”, se les trata como reyes, se les paga y atiende a la vieja usanza del colonialismo.
Hay excepciones, en efecto, pero son eso y muy contadas
Con esas “herramientas”
Busqué en el sitio de la empresa Pentamarketing, la organizadora de la “cumbre” mazatleca, “dedicada a la investigación de mercados y servicios profesionales de consultoría”, las conclusiones, el resumen de las ponencias, la relatoría, lo usual en un evento serio, y nada se encuentra.
En el sitio del gobierno de Sinaloa aparece un boletín donde se dice que “en su mensaje de clausura, la responsable de la Coordinación General de Comunicación Social, Elisa Pérez, destacó que cada una de las ponencias cumplió cabalmente con el objetivo de proporcionar las herramientas profesionales para la elaboración de estrategias de mercadotecnia política, en particular para la aplicación en campañas electorales”.
En lo que toca a un abordaje analítico consistente, de lo difundido no se desprenden contenidos que avalen esa afirmación. Sí se habló ahí de mañas y triquiñuelas, de “estrategias” y “mecanismos” que tiempo ha son prácticas reiteradas de la política “a la mexicana”.
Eso sí: un jugoso negocio
Sin palabras.
Cada uno de los asistentes a la “cumbre” debió cubrir una cuota de 450 dólares o 5 mil 400 pesos mexicanos, si pagó hasta el 30 de abril pasado. Si lo hizo en fecha posterior, la cuota fue de 550 dólares o 6 mil 600 pesos mexicanos. Aparte, el costo del hospedaje.
Todos los pagos debieron remitirse a nombre de la empresa Pentamarketing y, si fueron “más de 500”, como se afirma en el boletín del gobierno de Sinaloa, copatrocinador de la “cumbre”, sin aclarar en qué consiste tal copatrocinio, fue un buen negocio.
Entre los asistentes hubo muchos funcionarios municipales y estatales, además de invitados. Vamos a ver si pagaron de su bolsillo o fue del erario de donde se cubrieron las nada baratas inscripciones.
Entre discurso y realidad
El copatrocinador gobernador Mario López dio una conferencia: “Gobernar en gobernanza”, le puso. Según él, “son ejemplos de la gobernanza en Sinaloa esquemas como Gobierno en Movimiento, un gabinete plural, los comités ciudadanos de transparencia y rendición de cuentas, y la relación de cooperación con todas las fuerzas políticas”. Los aplausos (hasta de regalos se habla en el boletín de marras) no se hicieron esperar.
Pero la terca realidad se hizo presente y, hace unos días, todos los integrantes del Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia para la Supervisión del gasto de 2 mil 600 millones de pesos, un crédito avalado por el congreso local, renunciaron públicamente porque “hay resistencia del gobierno para entregar información detallada sobre el manejo del préstamo”.
En lo que toca al presumido “gabinete plural” se reduce a dos o tres panistas y perredistas que han sido severamente criticados, incluso por militantes de sus partidos, por actuar de manera particular, al margen de su agrupación política.
De “víctimas” y “abusones”
También dijo López, refiriéndose a la campaña que lo llevó a la gubernatura de Sinaloa: “lo mío fue una locura, lo percibí el cuatro de julio (de 2010) en la noche cuando dieron los resultados y no pude dormir, y es que la victoria da insomnio”.
A los asistentes “con aspiraciones políticas” les sugirió “apapachar a la gente cuando vayan a pedir su voto, verla a los ojos, abrazarla, escucharla con atención y si puede, bailar también es un buen detalle”.
De la estrategia que siguió, dijo: “me vendí como el candidato del pueblo y jugué el rol de víctima. Hacíamos aparecer a los otros como abusones y nosotros víctimas. Eso fue mi campaña”.
Y fiel a sus parámetros, López Valdez dio “una probadita de ese baile Malova, que dejó a más de un político boquiabierto por su manejo escénico y carisma” (boletín dixit).
Mejor un costal de billetes
Pero uno de los “especialistas” fue más directo: todo el asunto está en lo que llamó el día “D” (de las votaciones) cuando hay que llevar a cabo “una gran movilización” y tener a la mano “un buen costal de billetes. Todo el que se pueda”. El gasto en el día “D”, agregaba, “no debe escatimarse, en ninguno de sus conceptos”. Guardar
Y ahí está la clave del “marketing político” bien vendido. ¿Hacía falta que lo vinieran a decir o lo motivó la conferencia de López Valdez?
En la publicidad del encuentro se decía que quienes se dedican a la comunicación podrían obtener “muchas herramientas para que puedan desarrollar su trabajo y entender mejor lo que pasa con los políticos”.
El caso es que, todo mundo lo sabe, lo que determina éxitos y fracasos en el terreno electorero es la ‘realpolitik’. Es decir, la política al margen de la ética, cuyas dinámicas se basan en la manipulación y el engaño.
¿Quedaría alguna duda a los asistentes a la “cumbre” porteña?
En la ruta del caos
Una ganga por 500 dólares
Y a propósito del mercado electorero, conviene reflexionar. En los tiempos que corren, hay explicable exasperación en prácticamente todos los órdenes de la vida social que deriva a la descalificación, casi siempre fundada, de la política en general, alejada de sus principios originales.
En el ámbito de la participación electoral, en un contexto que deriva de la aguda inconformidad ciudadana, se generan escenarios propicios para que francotiradores de la política, incluso charlatanes, arriben a las representaciones “democráticas” con resultados lamentables, como se está viendo en muchas partes del país.
La demagogia encuentra clientela, así como los extremos declarativos aunque no pasen de lo retórico. Conseguido el objetivo (desde la presidencia para abajo) gobernantes y representantes se alejan de su función designada operando al margen, y en contra, del interés general.
En México, sus estados y municipios, se tiene que entender que la situación que se vive es grave; que las políticas en curso, económicas y sociales, deben ser revisadas y corregidas. En suma, que la orientación neoliberal y la primacía del interés privado nos están llevando al caos (por no decir más feo).
La caída de las expectativas con el gobierno de Enrique Peña Nieto es un hecho incontestable. Las derivaciones, al margen de la kakistocracia oficial y partidaria, son impredecibles y no hay exageración alguna.
Desde luego, ese no es tema que pudiera agendarse en alguna “cumbre” para tener “éxito” en la degenerada política que padecemos.
Tamborazos
-A como van las cosas, el teléfono ya no es un instrumento confiable para nada. Regresar al diálogo personal y directo es lo que procede y se está imponiendo. Las intervenciones y la invasión de la privacidad son más comunes de lo que se piensa.
-La oposición a la reforma energética, a la privatización del petróleo y la energía eléctrica tiene razones de fondo. En México tenemos los precios más caros del mundo en telefonía, televisión de paga, peajes carreteros y comisiones bancarias. Todos esos servicios en manos de empresas privadas. A la luz de la experiencia ¿Qué podemos esperar de las que siguen?
-Este escribiente tiene años denunciando la violación a la Constitución por parte del gobierno en los llamados “retenes”, mismos que propician la criminalidad en lugar de combatirla efectivamente. Al respecto, sólo la desvergüenza oficial.
En circulación nuestro libro El Mensaje, de relatos y aforismos.
-
Dentro de unos días, el siguiente (Por el Foro de Trajano). (
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