joomla visitor
Auditoría
Mata Hari ¿La espía perfecta?
Voces Diario
Banner
Noticias
Certámen XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner

Edición 321

(Leeuwarden, Países Bajos,
7 de agosto, 1876 –
Vincennes, Francia,
15 de octubre, 1917).

mata-hari-1907 (1)La vida real de Mata Hari hace pensar que fue una inofensiva y desconcertada víctima y “chivo expiatorio” de las circunstancias más que una peligrosa espía.

 

Ha sido considerada el epítome de las espías y su nombre se asocia con “le femme fatale” como un cliché en boga desde su ejecución ¿pero quién fue en realidad?

Ella afirmaba ser javanesa y, fue una famosa bailarina de striptease, condenada a muerte por espionaje y ejecutada durante la Gran Guerra (1914-1918). En realidad era holandesa y se llamaba Margaretha Geertruida Zelle. En julio de 1917, casi al final de la Primera Guerra Mundial, Margaretha, alias “Mata-Hari”, fue procesada por un tribunal militar en París, acusada de haber entregado secretos militares franceses a Alemania; tan vitales que habían costado la vida de no menos de 50,000 franceses. Un cargo demoledor que en las circunstancias de la guerra tenía un final demasiado previsible. En las audiencias se reveló una historia sensacional de sexo y “espionaje”, de modo que las angustiadas declaraciones de inocencia de la inculpada cayeron en oídos sordos. El tribunal no vaciló en declararla culpable y sentenciarla a muerte ante un pelotón de fusilamiento. Sin embargo,

Mata_Hari_Grietje_ZelleNacida en Holanda en 1876, Margaretha se casó a los 19 años y vivió algún tiempo en Java y Sumatra. En 1905, de nuevo en Europa y ya divorciada, emprendió la carrera de bailarina oriental, bajo el nombre de Mata-Hari, expresión malaya que significa “el ojo del día”. Pronto se hizo famosa en todo el continente, no tanto por la calidad de su danza como por su disposición a presentarse semidesnuda en el escenario. Tuvo una serie de amantes de varias nacionalidades, incluido el príncipe Guillermo, heredero al trono alemán. Durante la guerra, aceptó dinero de franceses y alemanes para ser espía. Empero, resultó inútil como tal y no hay pruebas de que alguno de los bandos haya obtenido de ella información provechosa. Finalmente, cansados de pagar por nada, los alemanes permitieron que los franceses descubrieran su duplicidad.

Pese a que apelaron en su favor algunos de los franceses más influyentes, muchos de ellos ex amantes suyos, Mata-Hari fue ejecutada en el 15 de octubre de 1917. Su comportamiento indiferente ante la muerte acrecentó su leyenda. Se resaltaron las medias de seda negras y la capa de piel en cuyo uso insistió para la ejecución. Se rehusó a que le vendaran los ojos, por lo que se difundió el rumor de que creía que uno de sus amantes acaudalados había ordenado que se cargaran los rifles con cartuchos de salva, o que los soldados no le dispararían; según una versión poco confiable, habría apartado la capa de pieles que vestía para mostrarse desnuda ante el pelotón… En la realidad, recibió cuatro balazos y el tiro de gracia. Al no ser reclamado su cadáver, este fue entregado para prácticas médicas, su cabeza fue embalsamada y posteriormente robada… Hoy en día, la tesis más aceptada es que, aunque Mata Hari pudo informar sobre ciertos movimientos alemanes y franceses, fueron datos irrelevantes, debido a la nula preparación de la “musa” como espía, en realidad ella fue la antítesis de esta profesión, pues para un espía, la primera regla es la discreción…



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 385 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
358
Banner
357
Banner
356
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner