Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 321
Escrito por Ernesto Salayandia   
Lunes, 11 de Agosto de 2014 21:13

Durmiendo con el enemigo

Después del divorcio, les clavas una daga en el corazón a tus hijos

Hoy en la mañana, tuve la oportunidad de entrevistar a una niña de 16 años, ella, Andrea, lleva un proceso de 3 meses en Doxa Mujeres, un centro de rehabilitación de la ciudad de Chihuahua, México y me hizo el favor de regalar su historial como un sello importante, un sello de distinción en mi libro Camaleón entre las tinieblas, y me quedé sorprendido con las vivencias de ésta niña adicta, que lejos de narrar su vida en el infernal mundo de las drogas, regala su triste historia mostrando sus heridas profundas del alma, generadas por la separación de sus padres cuando ella no había cumplido ni el año de edad, Andrea una niña abandonada, traicionada, maltratada injustamente, rechazada, inició su camino de las adicciones a los 16 años, aunque una carrera muy corta, es una carrera de terror para sorprender a pocos y extraños, tocó fondos desagradables, estuvo en peligro, vivió sola, se sentía independiente, el narco menudeo la hacía sentirse no solo la Reina del Sur, sino la reina de reinas, llena de soberbia andaba de fiesta en fiesta, drogada algunas veces, y sintiendo que todo el mundo requería de sus servicios como proveedora, de lo que ella llama.- Cocaína original.- Lo triste del caso, es que Andrea, es producto de las consecuencias de un hogar disfuncional, de una relación neurótica y destructiva, de un secuestro mutuo que se dieron sus padres, cuyos daños han sido irreversibles.

DrogasÁrbol que nace torcido, jamás su rama endereza

Llego a la quinta edición de mi libro, Secuestrada por un Neurótico, habla, del príncipe que se convirtió en sapo, ese príncipe que fue capaz de enamorar, de conquistar con un cúmulo de detalles a mi novia, ahora mi esposa, ese príncipe educado, paciente, armónico, por demás ecuánime, educado, amable sonriente, de buen humor la mayor parte del tiempo, conquistador, detallista, ese príncipe que le abría las puertas, le acomodaba la silla antes de sentarse, le daba de comer en la boca, la besaba, le decía cosas bonitas al oído, disfrutadaba de su aroma, del roce de su piel, ese príncipe que rompió el encanto, y de novios, dejó salir al sapo, ese sapo déspota, neurótico, grosero, impaciente, altanero, típico macho mexicano, pedante, sangrón, intolerante, irreverente, intocable, no se le podía decir nada, ese sapo que en vivo y a todo color, fui conocido por mi novia y después de decirle.- Mi reina, mamita, piojito, pedacito, cosita, chiquita…. Le comencé a decir.- Estúpida, idiota, tonta. Tú cállate. Me tienes harto. No te soporto, etc., me hice todo un experto en hacerla sentir menos, le robo su dignidad, su autoestima, su amor propio, me adueñé de sus pensamientos y de sus acciones, controlé su vida, prácticamente, yo la secuestré y le di un verdadero infierno, todo ello, viene en diversos artículos de mi libro, Secuestrada por un Neurótico.

Una hermosa profesión, el escribir

Macho borracho.Como periodista, tengo 43 años de oficio en el quehacer reporteril, me inicié desde muy niño a los doce años que comencé a incursionar en los medios de comunicación, y el periodismo ha sido mi pasión, el comunicarme, el poder plasmar las ideas, la sangre de mi cerebro en el papel, el transmitir, el dar el mensaje a través de la escritura, ha sido una de las mayores satisfacciones en la vida y he manejado diversos géneros periodísticos, como el artículo de fondo, crónica, narrativa, entrevista, editorial, testimonio, noticia y columna, me gusta conocer la enfermedad emocional a través de las personas que me regalan sus testimonios, aprendo mucho  y aunque no tengo un premio nacional de periodismo por mi labor, hago el mayor de mis esfuerzos de escribir y escribir cada semana, hago el mayor de mis esfuerzos por editar y publicar mis libros y la mejor paga llega con infinidad de correos de Uruguay, de o Puebla, Oaxaca, Canadá, las Vegas o Yucatán, correos de todas partes que me nutren y que me dicen.- Adelante, vas por buen camino.- Correos solidarios a mi causa y cada mensaje que me llega, de inmediato lo respondo, a veces, intercambió correos con esa persona por varias semanas en las que le ayudo a hacer catarsis y me regalan sus historias de vida, después sigo en contacto con ellas y semana a semana les hago llegar mi columna De Adicto a ADICTO, estoy pleno, de que si muriera y Dios me diera la oportunidad de volver a vivir, le pediría que me diera el don de escribir y de publicar libros, ahora, felizmente soy escritor, con 15 años de vigencia y con 12 obras publicadas y estoy trabajando en un proyecto relacionados con padres y adolescentes.

Doxa mujeres.

Doxa mujeres.

La esencia de Secuestrada por un Neurótico

Comencé a entrevistar a mujeres, víctimas del machismo y de la neurosis,  víctimas de un secuestro emocional, enfermas, codependientes, con varias características en común, entre ellas, con la autoestima muy baja, mujeres, la mayoría de ellas, con más de 25 años de soportar el yugo del marido y a pesar de los pesares, seguían junto a ellos.- Por mi hijos. Me decía una de ellas, quienes por supuesto, venían de un hogar disfuncional, con violencia doméstica, padre alcohólico, madre sumisa, daños sexuales ocasionados por padrastros, hermanos, tíos, primos e incluso, abusos sexuales por los mismos padres y abuelos, éstas mujeres, casadas con borrachos, vivían y vivieron el mismito infierno, llenas de miedos, de frustración, culpa, dolor y cometieron grandes errores como el permitir el secuestro del neurótico y el haber dañado a sus hijos en todos los sentidos, porque la triste historia se repite de generación en generación, solo que cada vez es corregida y aumentada, el resultado, hijos severamente dañados, enfermos mental y emocionalmente, con las mismas tendencias de la sumisión, el machismo o el hembrismo, por supuesto, neuróticos, codependientes, adictos, mediocres y adictos y alcohólicos, pero parece ser que nadie quiere comprender esta parte, que es su gran contribución a que tus hijos sean unos fracasados, unos inútiles buenos para nada, que sus relaciones amorosas sean un caos, que las novias o los novios,  los hagan trizas, abusen de ellos y prácticamente sean secuestrados en una vil y desgarradora codependencia.

Tocar fondo.

Tocar fondo.

El que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe

Pasaron unos 6 años, después de que había vivido una relación híper tormentosa, celos, infidelidad, golpes y después, demandas y más demandas, él jugó, el papel de víctima.- Me engañó, me puso el cuerno. Platicaba con cualquiera la amarga experiencia sentimental, expresaba su dolor por la traición de que había sido objeto, hablaba de los desgastantes pleitos en los juzgados, peleando no solo la custodia de su hijo, sino otras cosas, pleitos tras pleitos con su ex mujer, abogados, juzgados y el pobrecito de mí, no lo abandonaba, propiamente quienes lo conocían lo daban por mártir, Pobre de él.- Y él se compró esa personalidad de papá soltero, de hombre ofendido, de víctima de las injusticias de juezas y jueces y cómo es costumbre en la vida, que la mentira dura, hasta que la verdad apareced, éste neurótico, hipócrita, comenzó a salir con una niña 18 años menor que él, la llenó de ilusiones y aparentó ser lo que no era, la joven mujer, se embarazó, ilusionada decidió vivir con él en unión libre y sin querer, se metió al ojo del huracán, el lobo sacó sus filosos colmillos y garras, propiamente se convirtió en una verdadera fiera, no solo hostigándola, sino agrediéndola constantemente, haciéndola sentir que esa no era su casa, que no tenía ningún derecho, incluso, más de tres veces se atrevió a correrla, pero ella no accedió, resistió y vinieron los pleitos, unos tras de otros, agresiones, groserías, escenas infantiles, pleitos delante de quien fuera y el corderito que todos conocíamos, se trasformó en su cruda realidad, un salvaje animal neurótico, que lo mismo ridiculizaba y humillaba a su mujer; éste amigo, buscó alianzas con sus viejas amistades, pero no lo logró, todos conocían la nueva versión en voz de su mujer y el encanto desapareció, ahora viven peor que perros y gatos, se pelean porque si vuela o no la mosca, porque si esto, por si aquello, y pobre tipo, le salió la horma de sus zapatos, ella es más neurótica que él y siempre hay un roto para un descocido. Digo yo.- El  que la hace la paga, y la paga dónde más le duele.- En su dinero y su libertad.- Pobre tipo.-

Rehabilitación.

Rehabilitación.

¿Quiénes son codependientes?

Son codependientes aquellas personas que han vivido con alcohólicos, drogadictos, jugadores, comedores compulsivos, fanáticos del trabajo, del sexo, criminales, adolescentes en rebelión, neuróticos u hombres violentos durante algún tiempo prolongado. Son codependientes las esposas obsesivas y las madres controladoras, manipuladores que viven de la adrenalina que les genera la relación enfermiza con las personas. Se dice que la CODEPENDENCIA ES UNA MANERA DE SATISFACER LAS NECESIDADES QUE NO SATISFACE LAS NECESIDADES. Se hacen cosas incorrectas por los motivos correctos. ¿Se puede cambiar? ¿Se aprenden conductas más sanas? Quizá no puedan  aprender LA TOTAL SALUD MENTAL, ESPIRITUAL Y EMOCIONAL, pero sí conductas  más sanas, pueden aprender a hacer las cosas de otra manera. Se puede cambiar. La mayoría de la gente quiere estar sana y vivir sus vidas lo mejor posible. Pero no saben actuar de otra manera. No saben qué hacer. La mayoría de los codependientes han estado ocupados respondiendo a los problemas de otras personas y no han tenido tiempo para ocuparse de sus propios problemas. Definimos a la codependencia como el comportamiento emocional que se presenta cuando permitimos que el estado de ánimo y acciones de otra persona nos afecte de manera negativa, al grado de obsesionarnos  con la idea de cambiar o controlar a esa persona; ya que desde el punto de vista de nosotros…la otra persona está equivocada y si cambia todo estaría muy bien. Es muy claro, el codependiente se olvida de sí mismo y vive la vida de los demás. Su droga son las relaciones enfermizas, por demás destructivas.

Lo peor es no aceptar la enfermedad emocional

En una mayor proporción, son conductas que presentamos lo varones, pero actualmente, sabemos que también las mujeres presentan conductas agresivas, que si bien son un tanto encubiertas, también las son violentas, es como la fábula del lobo disfrazado de oveja. Las conductas agresivas son un modo de actuar de una persona que nos reflejan su incomodidad, su insatisfacción, y muchos otros sentimientos que en su mayoría son mal canalizados o mal aprendidos, ya que las reacciones ante lo que no les gusta, la mayoría de las ocasiones son desproporcionadas con respecto al problema original, esta desproporción es como ver las cosas en una magnitud demasiado alta como para solucionarlos y la respuesta automática se traduce en un insulto, desprecio, crítica,  golpe, amenaza y otras tantas conductas que se catalogan como violencia física, verbal, psicológica, sexual, etc.; todas ellas son conductas que buscan el castigo de la otra u otras personas. La conducta agresiva se caracteriza por:• Gritos.• Molestar a otros integrantes de la familia.• Mostrarse iracundo o resentido.• Pleitos.              • Accesos de cólera.• Dejar de hablarle al otro o los otros.• Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas sociales.• Amenazas verbales y físicas.• Daños a cosas materiales.• Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias. • Discusiones con las personas cercanas o de la familia. • Forzar situaciones económicas. • Relaciones sexuales forzadas. Estas características se presentan frecuentemente, tienen una intensidad cada vez mayor y la duración del malestar va también en crecimiento, es por esto que en muchas ocasiones, nuestra pareja o amigos nos empiezan a parecer personas desconocidas, ya que al principio eran muy diferentes y al paso del tiempo se van agudizando los síntomas de la violencia. Adicionalmente, si la persona violenta ha tenido malas experiencias, problemas laborales, falta de dinero, etc., considera que su actitud está justificada y no se da cuenta que muchos de los problemas y fracasos son ocasionados por su actitud. Adquiere éste libro, después de que vivas el infierno y dirás.- Lo hubiera leído antes… Pero nunca es tarde.

Como siempre a tus órdenes Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   Sigue la huella www.canal28.tv éste miércoles a las 14:30 horas tiempo de Chihuahua, Chihuahua, México canal 170 de Cablemas búscame en Facebook y en @ teo_luna Mis libros están a tú disposición en mi página virtual crisiscreces.com

More articles by this author

Adicciones compulsivas, por demás tóxicasAdicciones compulsivas, por demás tóxicas
Dedicado a la Memoria de mi hermanita Ely NORMALMENTE, DESPUES DE...
De Adicto a ADICTO Cuídate MuchoDe Adicto a ADICTO Cuídate Mucho
  Con cariño para mi amigo Carlos Saldivar   Da gusto y mucho,...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario

corto | largo

busy

Compartir

¿Quién está en línea?

Tenemos 507 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner