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Edición 322

¬ŅQui√©n es el enemigo?
 

THIERRY MEYSSAN

 

 

Cada cual tiene su propia opini√≥n para explicar las masacres que el Estado de Israel est√° cometiendo en Gaza. En los a√Īos 1970-1980 eran vistas como una expresi√≥n del imperialismo anglosaj√≥n. Pero hoy muchos interpretan esas matanzas como un conflicto entre jud√≠os y √°rabes. 

 

Israel Defense

 

 
Pasando en revista unos 4 siglos de Historia, Thierry Meyssan, analista y consultante de varios gobiernos, analiza el origen del sionismo, sus verdaderas ambiciones y se√Īala el verdadero enemigo.
 
Gaza-PalestinaLa guerra que desde hace 66 a√Īos ha venido libr√°ndose ininterrumpidamente en Palestina atraviesa una nueva etapa con las operaciones israel√≠es ¬ęGuardianes de nuestros hermanos¬Ľ y ¬ęRoca indestructible¬Ľ, extra√Īamente traducidas en la prensa occidental como ¬ęMargen Protector¬Ľ.
 
Es evidente que Tel Aviv ‚Äďque opt√≥ por explotar la desaparici√≥n de 3 j√≥venes israel√≠es para desencadenar estas operaciones militares y ¬ęarrancar de ra√≠z el Hamas¬Ľ esperando poder explotar el gas de Gaza, conforme al plan ya enunciado en 2007 por el actual ministro de Defensa de Israel [1]‚Äď se ha visto superado por la reacci√≥n de la Resistencia palestina. La Yihad Isl√°mica respondi√≥ disparando cohetes de alcance medio, muy dif√≠ciles de interceptar, que se agregaron a los que dispara el Hamas.
 
La violencia de los acontecimientos, que ya han costado la vida a m√°s de 1 500 palestinos y a 62 israel√≠es (con la salvedad de que las cifras israel√≠es est√°n sometidas a una f√©rrea censura militar y probablemente son minimizadas), ha provocado una ola de protestas en el mundo entero. Adem√°s de sus 15 miembros, el Consejo de Seguridad de la ONU ‚Äďreunido el 22 de julio‚Äď escuch√≥ las intervenciones de otros 40 Estados que decidieron expresar su indignaci√≥n ante el comportamiento de Tel Aviv y su ¬ęcultura de la impunidad¬Ľ. Al extremo que, en vez de las 2 horas habituales, la reuni√≥n del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la ¬ęcrisis de Gaza¬Ľ dur√≥ 9 horas [2].
 
Simb√≥licamente, Bolivia declar√≥ Israel ¬ęEstado terrorista¬Ľ y abrog√≥ el acuerdo de libre circulaci√≥n firmado con ese pa√≠s. Pero las declaraciones de protesta generalmente no vienen acompa√Īadas de ayuda militar para los agredidos, con excepci√≥n de la de Ir√°n y, simb√≥licamente, la de Siria. Estos dos pa√≠ses respaldan a la poblaci√≥n palestina a trav√©s de la Yihad Isl√°mica ‚Äďla rama militar del Hamas‚Äď sin apoyar su rama pol√≠tica, que es miembro de la Hermandad Musulmana, y tambi√©n aportan su respaldo al FPLP-CG [Frente Popular por la Liberaci√≥n de Palestina-Comando General].
 
Al contrario de lo sucedido durante las operaciones anteriores (¬ęPlomo fundido¬Ľ en 2008 y ¬ęColumna de nubes¬Ľ, traducida est√° √ļltima en Occidente como ¬ęPilar defensivo¬Ľ), los dos Estados que protegen a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos y el Reino Unido) facilitaron esta vez la elaboraci√≥n de una declaraci√≥n del presidente del Consejo de Seguridad donde se subrayan las obligaciones humanitarias de Israel [3]. M√°s all√° de la cuesti√≥n fundamental de un conflicto que sigue sin resolver desde 1948, lo que estamos viendo es un consenso para expresar una condena m√≠nima del uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel.
 
Sin embargo, tras este aparente consenso se esconden an√°lisis muy diferentes: algunos autores interpretan el conflicto como una guerra de religi√≥n entre jud√≠os y musulmanes mientras que otros lo ven como una guerra pol√≠tica seg√ļn un esquema colonial cl√°sico. ¬ŅCu√°l es la realidad?
 
¬ŅQu√© es el sionismo?
 
A mediados del siglo XVII, los calvinistas brit√°nicos se reagruparon alrededor de Oliver Cromwell y cuestionaron la fe y la jerarqu√≠a del r√©gimen imperante en Gran Breta√Īa. Despu√©s de derrocar la monarqu√≠a anglicana, el ¬ęLord protector¬Ľ pretendi√≥ permitir al pueblo ingl√©s alcanzar el estado de pureza moral necesario para atravesar una tribulaci√≥n de 7 a√Īos, acoger el regreso de Cristo y vivir apaciblemente con √©l durante 1 000 a√Īos (el ¬ęMillenium¬Ľ. Para ello, seg√ļn su interpretaci√≥n de la Biblia, hab√≠a que dispersar a los jud√≠os por todo el mundo, reagruparlos despu√©s en Palestina y reconstruir all√≠ el templo de Salom√≥n. Bajo esa perspectiva, Oliver Cromwell instaur√≥ un r√©gimen puritano, anul√≥ en 1656 la medida que prohib√≠a a los jud√≠os instalarse en Inglaterra y anunci√≥ que su pa√≠s se compromet√≠a a crear en Palestina el Estado de Israel [4].
 
 
gaza2
 
 
 
Al ser derrocada la secta de Cromwell, al final de la ¬ęPrimera Guerra Civil Inglesa¬Ľ, y resultar muertos o exilados sus partidarios, se restableci√≥ la monarqu√≠a anglicana y esta abandon√≥ el sionismo ‚Äďo sea, el proyecto de creaci√≥n de un Estado para los jud√≠os. Pero resurgi√≥ en el siglo XVIII, con la ¬ęSegunda Guerra Civil Inglesa¬Ľ ‚Äďas√≠ se denomina en los manuales de Historia de la ense√Īanza secundaria del Reino Unido‚Äď que el resto del mundo conoce como la ¬ęGuerra de Independencia de los Estados Unidos¬Ľ (1775-83). Contrariamente a lo que todo el mundo cree, esa guerra no se bas√≥ en los ideales de la Ilustraci√≥n, que m√°s tarde animaron la Revoluci√≥n Francesa, sino que fue financiada por el rey de Francia y se libr√≥ por motivos religiosos y al grito de ¬ę¬°Nuestro Rey es Jes√ļs!¬Ľ.
 
George Washington, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin, por sólo mencionarlos a ellos, se presentaron como los sucesores de los partidarios exilados de Oliver Cromwell. Lógicamente, Estados Unidos retomó el proyecto sionista.
 
En 1868, la reina Victoria design√≥ como primer ministro de Inglaterra al jud√≠o Benjamin Disraeli, quien propuso conceder algo de democracia a los descendientes de los partidarios de Cromwell para poder apoyarse sobre todo el pueblo y extender por el mundo el poder de la Corona. Sobre todo propuso una alianza con la di√°spora jud√≠a como medio de aplicar una pol√≠tica imperialista cuya vanguardia ser√≠a precisamente esa di√°spora. En 1878, el propio Disraeli incluy√≥ ¬ęla restauraci√≥n de Israel¬Ľ en el orden del d√≠a del Congreso de Berl√≠n sobre la nueva repartici√≥n del mundo.
 
Fue sobre esa base sionista que el Reino Unido restableci√≥ relaciones con sus ex colonias de Am√©rica, ya convertidas en Estados Unidos, al t√©rmino de la ¬ęTercera Guerra Civil Inglesa¬Ľ, denominada en Estados Unidos como ¬ęAmerican Civil War¬Ľ y en Europa continental como la ¬ęGuerra de Secesi√≥n¬Ľ (1861-1865), en la que salieron vencedores los WASP (White Anglo-Saxon Puritans) sucesores de los partidarios de Cromwell [5]. Tambi√©n en este caso es de manera totalmente err√≥nea que se presenta esa guerra como una lucha contra la esclavitud sin tener en cuenta que 5 Estados del norte todav√≠a segu√≠an practicando esa forma de explotaci√≥n.
 
O sea, casi hasta el final del siglo XIX, el sionismo es un proyecto exclusivamente puritano y anglosajón al que se suma sólo una élite judía. Pero es firmemente condenado por los rabinos, quienes interpretan la Torah como una alegoría y no como un plan político.
 
Entre las consecuencias actuales de esos hechos históricos está el que haya que reconocer que el sionismo, además de plantear como objetivo la creación de un Estado para los judíos, también sirvió de base a la fundación de Estados Unidos. A partir de esa conclusión, la cuestión de saber si las decisiones políticas de ese conjunto se toman en Washington o en Tel Aviv deja de tener relevancia. La misma ideología controla el poder en ambos países. Por otro lado, al ser el sionismo el elemento que permitió la reconciliación entre Londres y Washington cuestionarlo es atacar la base misma de esa alianza, la más poderosa del mundo.
 
La adhesi√≥n del pueblo jud√≠o al sionismo anglosaj√≥n
 
En la historia oficial actual generalmente se pasa por alto el periodo del siglo XVII al siglo XIX y se presenta a Theodor Herzl como el fundador del sionismo. Sin embargo, seg√ļn las publicaciones internas de la Organizaci√≥n Sionista Mundial, eso tambi√©n es falso.
 
Gaza1El verdadero fundador del sionismo contempor√°neo no es un jud√≠o sino un cristiano dispensionalista. El reverendo William E. Blackstone era un predicador estadounidense que consideraba que los verdaderos cristianos no tendr√≠an que sufrir las duras pruebas del fin de los tiempos. Predicaba que los verdaderos cristianos ser√≠an sustra√≠dos a la batalla final y enviados al cielo (el llamado ¬ęarrebatamiento de la Iglesia¬Ľ, en ingl√©s ¬ęthe rapture¬Ľ). Para el reverendo Blackstone, los jud√≠os librar√≠an esa batalla, de la que saldr√≠an adem√°s convertidos a la fe del Cristo victorioso.
 
Es la teolog√≠a del reverendo Blackstone lo que sirvi√≥ de base al inquebrantable apoyo de Washington a la creaci√≥n de Israel. Y eso sucedi√≥ muchos antes de la creaci√≥n del AIPAC y de que ese grupo de presi√≥n proisrael√≠ tomara el control del Congreso de Estados Unidos. En realidad, el poder de ese grupo de presi√≥n no reside tanto en su dinero y su capacidad para financiar campa√Īas electorales como en esa ideolog√≠a, que a√ļn sigue vigente en Estados Unidos [6].
 
Por muy est√ļpida que pueda parecer, la teolog√≠a del ¬ęarrebatamiento¬Ľ es hoy en d√≠a muy poderosa en Estados Unidos. Incluso se ha convertido en un fen√≥meno de librer√≠a y ha llegado a las pantallas cinematogr√°ficas (Ver el film Left Behind, con Nicolas Cage, cuyo estreno est√° programado para el mes de octubre).
 
Theodor Herzl era un admirador del comerciante de diamantes Cecil Rhodes, el teórico del imperialismo británico y fundador de Sudáfrica, de Rhodesia (a la que incluso dio su nombre) y de Zambia (ex Rhodesia del Norte). Herzl no era israelita y ni siquiera le había hecho la circuncisión a su hijo. Ateo, como muchos burgueses europeos de su época, Herzl recomendó al principio la asimilación de los judíos, estimando incluso que debían convertirse al cristianismo. Sin embargo, retomando la teoría de Disraeli, Herzl concluyó que la mejor solución era hacerlos participar en el colonialismo británico creando un Estado judío, en la actual Uganda o en Argentina, así que siguió el ejemplo de Cecil Rhodes con la compra de tierras y con la creación de la Agencia Judía.
 
Blackstone logr√≥ convencer a Herzl de que deb√≠a vincular las preocupaciones de los dispensionalistas con las de los colonialistas. Para eso bastaba con estipular que la creaci√≥n de Israel deb√≠a ser en Palestina y justificarla con referencias b√≠blicas. Gracias a esa idea bastante simple Blackstone y Herzl lograron que la mayor√≠a de los jud√≠os se sumara a su proyecto. Hoy en d√≠a Herzl est√° enterrado en Israel ‚Äďen la cima del Monte Herzl‚Äď y el Estado israel√≠ puso en su ata√ļd la Biblia anotada que Blackstone le hab√≠a regalado.
 
As√≠ que el objetivo del sionismo nunca fue ¬ęsalvar al pueblo jud√≠o d√°ndole una patria¬Ľ sino hacer triunfar el imperialismo anglosaj√≥n asociando los jud√≠os a esa empresa. Adem√°s, no s√≥lo el sionismo no es un producto de la cultura jud√≠a sino que la mayor√≠a de los sionistas nunca fueron jud√≠os, mientras que la mayor√≠a de los jud√≠os sionistas no son israelitas [7]. Las referencias b√≠blicas, omnipresentes en el discurso oficial israel√≠, s√≥lo reflejan el pensamiento del sector creyente del pa√≠s y su principal funci√≥n no es otra que convencer a la poblaci√≥n estadounidense.
 
Fue durante ese periodo cuando se inventó el mito del pueblo judío. Hasta aquel momento los judíos se habían considerado como personas pertenecientes a una religión y reconocían que sus correligionarios europeos no eran descendientes de los judíos de Palestina sino de otras poblaciones que se habían convertido a esa religión durante el transcurso de la Historia [8].
 
Blackstone y Herzl fabricaron artificialmente la idea seg√ļn la cual todos los jud√≠os del mundo ser√≠an descendientes de los antiguos jud√≠os de Palestina. A partir de ese momento el t√©rmino ¬ęjud√≠o¬Ľ comienza a aplicarse no s√≥lo a la religi√≥n israelita sino que pasa a designar tambi√©n una etnia. Bas√°ndose en una lectura literal de la Biblia, todos los jud√≠os pasan as√≠ a ser beneficiarios de una promesa divina sobre la tierra palestina.
 
El pacto anglosajón para la creación de Israel en Palestina
 
La decisi√≥n de crear un Estado jud√≠o en Palestina fue tomada conjuntamente por los gobiernos de Gran Breta√Īa y Estados Unidos. La negoci√≥ el primer juez jud√≠o de la Corte Suprema estadounidense, Louis Brandela, bajo los auspicios del reverendo Blackstone, y fue aprobada tanto por el presidente estadounidense Woodrow Wilson como por el primer ministro brit√°nico David Lloyd George despu√©s de los acuerdos franco-brit√°nicos Sykes-Picot, en los que Francia y Gran Breta√Īa se repart√≠an el ¬ęMedio Oriente¬Ľ. Este acuerdo s√≥lo se hizo p√ļblico de forma paulatina.
 
 
 
Israel 1
 
 
 
Al futuro secretario de Estado brit√°nico para las Colonias Leo Amery se le confi√≥ la tarea de instruir a los veteranos del ¬ęCuerpo de Muleros de Si√≥n¬Ľ para crear, con los agentes brit√°nicos Ze‚Äôev Jabotinsky y Chaim Weizmann, la ¬ęLegi√≥n Jud√≠a¬Ľ en el seno del ej√©rcito brit√°nico.
 
El 2 de noviembre de 1917, el ministro brit√°nico de Relaciones Exteriores, Lord Balfour, envi√≥ a Lord Walter Rotschild una carta abierta en la que se compromet√≠a a crear un ¬ęhogar nacional jud√≠o¬Ľ en Palestina. El presidente estadounidense Woodrow Wilson incluy√≥ la creaci√≥n de Israel entre sus objetivos de guerra oficialmente reconocidos (es el n¬į 12 de los 14 puntos presentados al Congreso de Estados Unidos el 8 de enero de 1918) [9].
 
Todo ello demuestra que la decisi√≥n de crear el Estado de Israel no tiene nada que ver con la masacre contra los jud√≠os desatada 20 a√Īos despu√©s en Europa, durante la Segunda Guerra Mundial.
 
El 3 de enero de 1919, durante la conferencia de paz de Par√≠s, el emir Faisal ‚Äďhijo del sharif de la Meca y futuro rey del Irak brit√°nico‚Äď firm√≥ con la Organizaci√≥n Sionista Mundial un acuerdo donde se compromet√≠a a respaldar la decisi√≥n anglosajona.
 
As√≠ que la creaci√≥n del Estado de Israel, concretada en contra de la poblaci√≥n de Palestina, tambi√©n cont√≥ con la complicidad de las monarqu√≠as √°rabes. En aquella √©poca, el sharif de la Meca Husein ben Ali no interpretaba el Cor√°n como lo hace el Hamas, no pensaba que ¬ęuna tierra musulmana no puede ser gobernada por no musulmanes¬Ľ.
 
La creación jurídica del Estado de Israel
 
En mayo de 1942, las organizaciones sionistas realizaron su congreso en el hotel Biltmore de Nueva York. Los participantes decidieron convertir el ¬ęhogar nacional jud√≠o¬Ľ de Palestina en el ¬ęCommonwealth jud√≠o¬Ľ (referencia al Commonwealth brevemente instaurado por Cromwell en lugar de la monarqu√≠a brit√°nica) y autorizar la inmigraci√≥n masiva de los jud√≠os hacia Palestina. En un documento secreto se fijaron 3 objetivos muy precisos: 
- ¬ę(1) El Estado jud√≠o abarcar√≠a la totalidad de Palestina y probablemente la Transjordania; 
- (2) el desplazamiento de la poblaci√≥n √°rabe a Irak y 
- (3) el control por parte de los jud√≠os de todos los sectores de desarrollo y control de la econom√≠a en todo el Medio Oriente.¬Ľ
 
En aquel momento, casi todos los participantes en el congreso de Nueva York ignoraban que la ¬ęsoluci√≥n final de la cuesti√≥n jud√≠a¬Ľ (die Endl√∂sung der Judenfrage) acaba de entrar en aplicaci√≥n secretamente en Europa.
 
En definitiva, cuando los brit√°nicos ya no hallaban qu√© hacer para complacer simult√°neamente a los jud√≠os y los √°rabes, la ONU ‚Äďque s√≥lo contaba entonces con 46 Estados miembros‚Äď propuso un plan de partici√≥n de Palestina a partir de las indicaciones que le hab√≠an proporcionado‚Ķ los brit√°nicos. Deb√≠a crearse un Estado binacional conformado por un Estado jud√≠o, un Estado √°rabe y una zona ¬ębajo r√©gimen internacional especial¬Ľ para administrar los lugares sagrados (Jerusal√©n y Bel√©n). El proyecto fue adoptado mediante la Resoluci√≥n 181 de la Asamblea General de la ONU [10].
 
 
 
Israel
 
 
 
Sin esperar por la continuación de las negociones, el presidente de la Agencia Judía, David Ben Gurión, proclama unilateralmente el Estado de Israel, inmediatamente reconocido por Estados Unidos. Los árabes que vivían en territorio israelí se vieron sometidos a un régimen de ley marcial, se limitaron sus desplazamientos y sus pasaportes fueron confiscados. Los países árabes que acababan de alcanzar la independencia decidieron intervenir pero, al no disponer de ejércitos ya conformados, fueron rápidamente derrotados. Durante aquella guerra, Israel procedió a una limpieza étnica y obligó no menos de 700 000 árabes a huir de sus hogares.
 
La ONU envió como mediador al conde Folke Bernadotte, diplomático sueco que había salvado miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El conde Bernadotte comprobó que los datos demográficos transmitidos por las autoridades británicas eran falsos y exigió que se aplicara plenamente el plan de partición previsto para Palestina. No está de más recordar en este punto que la Resolución 181 implica el regreso de los 700 000 árabes expulsados de sus tierras, la creación de un Estado árabe y la internacionalización de Jerusalén.
 
El conde Folke Bernadotte, enviado especial de la ONU, fue asesinado el 17 de septiembre de 1948, por orden del futuro primer ministro de Israel, Yitzhak Shamir.
 
La Asamblea General de la ONU reaccionó adoptando la Resolución 194, que reafirma los principios ya enunciados en la Resolución 181 y proclama además el derecho inalienable de los palestinos a regresar a su tierra y a ser indemnizados por los perjuicios sufridos [11].
 
Sin embargo, Israel ‚Äďque mientras tanto hab√≠a arrestado, juzgado y condenado a los asesinos de Bernadotte‚Äď fue admitido como miembro de la ONU, despu√©s de comprometerse tambi√©n a respetar y aplicar sus resoluciones. Inmediatamente despu√©s de la admisi√≥n de Israel como Estado miembro de la ONU, los asesinos del enviado de la ONU fueron amnistiados y el individuo que hab√≠a disparado sobre el conde se convirti√≥ en guardaespaldas personal del primer ministro israel√≠ David Ben Guri√≥n.
 
Desde su admisión en la ONU, Israel ha violado constantemente las sucesivas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad sobre la cuestión israelo-palestina. Sus vínculos orgánicos con dos de los miembros del Consejo de Seguridad con derecho de veto han mantenido a Israel fuera del alcance del derecho internacional. Israel se ha convertido así en un Estado offshore gracias al cual Estados Unidos y el Reino Unido pueden darse el lujo de fingir ser Estados que respetan el derecho internacional, cuando en realidad lo violan a través de ese seudo Estado.
 
La lucha contra el imperialismo
 
Hasta el momento de la disoluci√≥n de la URSS era evidente que la cuesti√≥n israel√≠ est√° vinculada a la lucha contra el imperialismo. Todos los antiimperialistas del mundo ‚Äďincluyendo el Ej√©rcito Rojo japon√©s‚Äď apoyaban la causa palestina e incluso luchaban junto a los palestinos en el Medio Oriente.
 
Hoy en d√≠a, la globalizaci√≥n de la sociedad de consumo y la p√©rdida de valores que esta ha provocado han tra√≠do una p√©rdida de conciencia sobre el car√°cter colonial del Estado hebreo. √Ārabes y musulmanes son los √ļnicos que siguen sinti√©ndose implicados en la causa palestina y dan pruebas de empat√≠a con el destino de los palestinos, pero ignoran los cr√≠menes israel√≠es cometidos en el resto del mundo y no reaccionan ante los dem√°s cr√≠menes del imperialismo.
 
Sin embargo, en 1979, el ayatola Ruholla Khomeini explicaba a sus seguidores iran√≠es que Israel no era m√°s que una marioneta en manos de los imperialistas y que el √ļnico verdadero enemigo era la alianza entre Estados Unidos y el Reino Unido. Por el s√≥lo hecho de haber expresado esa simple verdad, Khomeini fue caricaturizado en Occidente y los chiitas fueron presentados como herejes en Oriente. Hoy en d√≠a, Ir√°n es el √ļnico Estado del mundo que env√≠a armas y consejeros a la Resistencia palestina mientras que los reg√≠menes sionistas √°rabes debaten amablemente con el presidente israel√≠ por videoconferencia en medio de las reuniones del Consejo de Seguridad del Golfo [12].
 
 
 


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