joomla visitor
Auditora
Josephine Baker
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 322

Josephine Baker: 

La Venus Negra

 
HÉCTOR CHAVARRÍA
 
 
Existen artistas que comparten su arte con la lucha social
 
 
josephine-baker
 
 
 
 
 
ESTA ES LA SITUACIÓN de Josephine Baker, bailarina de espectáculos de variedades, una mujer de los años 20 que llegó a remover los iconos de belleza en Europa.
 
FREDA Josephine Carson, nació en Missouri el tres de Junio de 1906. En su adolescencia tuvo que dejar
el estudio para trabajar como doméstica o niñera para ayudar a la sobrevivencia de su familia, todo esto bajo el ambiente racista ejercido contra la gente de color.
 
Josephine Baker 906-3495Cerca de los 16 años decidió convertirse en bailarina y, a pesar de lo arduo para conseguir los lugares que deseaba, logró llegar a Broadway. Pero no fue EE.UU quien la hizo saltar a la fama, sino  Francia.
 
En su primera presentación en París, salió al escenario solo con un cinturón de plátanos y aire, lo  cual cautivó al público parisino, y de ahí… al estrellato: así nació su apodo: “La Venus Negra”. Su actitud y desplantes la llevaron ser una artista deslumbrante.
 
Tenía una voz privilegiada y un cuerpo sensual, como cantante cosechó grandes éxitos varios largometrajes.
 
En 1927 era la artistadel espectáculo mejor pagada de Europa. Sin embargo, nunca fue aceptada por el racista público norteamericano por lo cual cambió su nacionalidad a la francesa.
 
Baker se quedó en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, siendo una activa colaboradora de la Resistencia una labor desconocida para muchos y que habla de los principios de la artista y de su compromiso contra el nazismo, participó en los movimientos afroamericanos y luchó por la integración y contra la discriminación racial en los años 50. Murió en 1975, a causa de una hemorragia cerebral.
 
Su procesión funeral desfiló por las más importantes calles de París, fue la primera americana a la que le otorgaron honores militares en Francia, y la primera afroamericana en decirle a sus paisanos gringos: soy negra ¿y qué?


More articles by this author

Las brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra MundialLas brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra Mundial
De manera silenciosa, por las noches las Nachthexten, brujas de la noche,...
A través de mis cristalesA través de mis cristales
El Niño Héroe desconocido Miguel era un joven militar miembro del...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 620 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner