joomla visitor
AuditorŪa
La Aspirina
Voces Diario
Banner
Cert√°men XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
356
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
English Arabic French German Japanese Portuguese Spanish
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 350

ASPI 1

 

F√ČLIX HOFFMANN, un qu√≠mico de 29 a√Īos, intentaba desarrollar una variante menos t√≥xica de un analg√©sico de la √©poca cuando se top√≥ con lo que ser√≠a la soluci√≥n "m√°gica" para una amplia variedad de malestares.


SU PADRE, casi postrado por un reumatismo crónico, le había rogado que descubriera un medicamento que, a diferencia del salicilato de sodio, aliviara sus dolores sin destrozarle el estómago. El 10 de agosto de 1897, el talentoso hijo tuvo éxito: anotó en su cuaderno de laboratorio que había logrado producir ácido acetilsalicílico (ASA) puro, una sustancia que poco después se haría famosa mundialmente con el nombre de aspirina.

La aspirina, el medicamento centenario sigue siendo una caja de sorpresas. Combate la fiebre, el dolor y la inflamación y se ha convertido también en el mejor guardián del corazón. Ya nadie duda de que una aspirina diaria salva vidas al evitar obstrucciones en las arterias que pueden conducir a un infarto. Pero ahí no terminan sus bondades.

A pesar de cumplir 100 a√Īos este medicamento, se le han descubierto nuevos usos
En un reciente estudio acaba de confirmarse que tomar una aspirina diaria previene el c√°ncer y ayuda a tratarlo.


En los √ļltimos a√Īos un grupo de investigaciones han apuntado al √°cido acetilsalic√≠lico como una f√≥rmula para prevenir la aparici√≥n de tumores, y sobre todo del c√°ncer de colon.

La revista m√©dica ¬ęThe Lancet¬Ľ publica ahora tres nuevos estudios que no solo confirman su papel protector sino que avalan su utilidad en el tratamiento de otros tumores, como el c√°ncer de pr√≥stata, pulm√≥n o vejiga. Y todo con un medicamento que tiene un precio muy accesible en la actualidad. Los tres trabajos pertenecen a la Universidad de Oxford y est√°n dirigidos por el profesor Rothwell.

Este especialista ya hab√≠a establecido que una aspirina diaria reduce el riesgo de morir por un c√°ncer a largo plazo. Sin embargo, sus efectos a corto plazo estaban menos claros. Tampoco se hab√≠a determinado cu√°l era el riesgo-beneficio de consumir durante a√Īos una dosis diaria del medicamento. Riesgos como sufrir una hemorragia, uno de los principales peligros de su toma. Las respuestas han llegado con estas nuevas investigaciones. En uno de estos trabajos se comprob√≥ que el riesgo de morir por c√°ncer se redujo en un 37% en los participantes que la tomaban de forma diaria. Este efecto positivo se consegu√≠a casi en la misma proporci√≥n tanto en hombres como en mujeres.

La posibilidad de sufrir un sangrado o una hemorragia también se detectó, aunque se vio cómo se minimizaba a lo largo del tiempo. Paradójicamente, los autores encontraron que los casos fatales por hemorragia cerebral fueron más bajos en el grupo de pacientes que tomaban aspirina diaria que los del grupo control. Sin el riesgo de hemorragia, el equipo de Rothwell cree que hay más razones para recomendar la toma de una aspirina diaria como fórmula para prevenir la aparición de tumores.

En los otros dos estudios se ofrecen las primeras pruebas de que el medicamento centenario es capaz de evitar la extensión de un tumor a otros órganos y prevenir la temida metástasis. Esto se demostró en pacientes con cáncer de colon, pulmón y de próstata
La aspiración a prevenir el cáncer con la aspirina viene de lejos.

Fue en los a√Īos 70 cuando los cient√≠ficos decidieron pensar que podr√≠a haber una causa efecto en aquellos estudios en los que los consumidores de aspirina parec√≠an protegidos frente al c√°ncer de colon. Aunque los estudios m√°s sesudos empezaron a aparecer diez a√Īos m√°s tarde.

El efecto protector de la aspirina y del resto de medicamentos con propiedades similares (antiinflamatorios no esteroideos) está en su poder antiinflamatorio y quizá también en su capacidad antiplaquetaria.

Así que visto lo anterior no hay que menospreciar a un antiguo medicamento como la aspirina.



More articles by this author

Las brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra MundialLas brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra Mundial
De manera silenciosa, por las noches las Nachthexten, brujas de la noche,...
A través de mis cristalesA través de mis cristales
El Ni√Īo H√©roe desconocido Miguel era un joven militar miembro del...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 180 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner
347
Banner
346
Banner
345
Banner