joomla visitor
Auditora
Marc Rich Metal Man
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 324

Sin título

 

Como Marc Rich defraudó a una nación, evadió la ley y vino a ser el Macrosicario corporativo más buscado por el FBI de los Estados Unidos.

 

Marc Rich y su esposa Giselle

 

Su verdadero nombre era Marcell David Reich (Nacido en Amberes, Bélgica el 18 de diciembre de 1934 y fallecido en Lucerna, Suiza el 26 de junio de 2013), fue uno de los comerciantes o traders de materias primas de mayor éxito, aunque por sus problemas fiscales se mantuvo de bajo perfil.

 

atentadoEn Rotterdam, Holanda, actualizó en 1979, el mercado Spot para el petróleo, mismo que había iniciado el financiero nazi y Director del Banco Central Alemán, Hjalmar Schacht en la II Guerra Mundial con petróleo mexicano, asociándose con la Royal Dutch Shell, de las reinas de Inglaterra y Holanda, con la habilidad del petrolero Paul Getty (Getty Oil) de Mineapolis y del administrador holandés, Henri Deterding. Episodios narrados en el libro de Daniel Yergin y luego un exitoso documental, The Prize: The Epic Quest for Oil, Money, and Power (El Premio, la búsqueda por petróleo, Dinero y Poder). Por esa odisea (mercado spot de petróleo) fue nombrado posteriormente como el “Rey del Petróleo y las vidas secretas de Marc Rich”, según el libro de Daniel Ammann “The King of Oil: The Secret Lives of Marc Rich” (2010). La familia Rich tenia excelentes conexiones con la naciente Bolsa de Frankfurt, Alemania, adonde se trasladaron a vivir, para luego huir de los nazis y refugiarse en Estados Unidos en el año de 1942, primero se asentaron en Filadelfia, posteriormente en San Luis Missouri, de ahí a la vecina Kansas City, Missouri donde establecieron un negocio de joyería y finalmente se quedaron en Queens de la ciudad de Nueva York. Rich comenzó sus estudios en el instituto Rhodes de Manhattan y después, entre 1952 y 1956, en la Universidad de Nueva York donde se graduó de la carrera de Mercadotecnia.

En 1954 empezó a trabajar como aprendiz en la empresa dedicada a las materias primas Phillip Brothers conocida como PHIBRO y una de las que maneja los futuros del petróleo mexicano. Entre 1964 y 1974 desempeñó el cargo de gerente en la sede de la empresa en España. Con apenas 29 años empezó a gestionar el imperio de materias primas de Philipp Brothers desde su despacho de la Torre de Madrid, cuando el rascacielos de la Plaza de España competía por ser el edificio más alto de Europa. También vivía en el edificio. Trabajaba 16 horas al día y fumaba (sólo) puros. Desde Europa iniciaba su larga y meteórica carrera alrededor de los commodities mineros.


Pirata de las finanzas, cowboy rencoroso


El rey Juan CarlosSus inicios estuvieron alrededor del estaño boliviano, después el cobre chileno de la mina El Teniente y el cobre blíster de Cananea, en Sonora, México. También de México se interesaría en el mercurio de SLP, el titanio de Oaxaca, el rodio o wolframio de Zacatecas, el grafito de Guerrero, el berilio de Coahuila, el oro de Chihuahua, etc. También se involucró en el cobalto y la columbita africanos, el níquel de Sudáfrica. Aprendió rápidamente a moverse de los mercados spot o de contado a los mercados de futuros, formaba con Phibro empresas off-shore en Islas Caimán, Antillas Holandesas, Panamá, Hong Kong, Macao, Singapur, y Linchestein (paraíso fiscal de Suiza), seguía con avidez los desarrollos de la London Metal Exchange, del Commodity Exchange de Nueva York (hoy NYMEX), y del Chicago Mercantile Exchange (CME). Vivía como potentado en un pent-house de. Edificio Piagett de la Avenida Madison de Nueva York y en un chalet de Zug, en Suiza. De la minero-metalurgia (Sasson Metals, subsidiaria de Phibro) pasó a negociar al petróleo y las materias primas agrícolas. Participó en el desarrollo de las filiales de Phibro Development and Mangement, Phibro Distribution, Phibro Energy International, Phibro Oil Exploration, Phibro Oil Futures, Phibro Metals, Phibro Gas, Phibro Mineral Enterprises, Phibro Gas LP, Phibro Resources, Phibro Grain Phibro China, Phibro Commodities, Phibro Gold, Phibro Korea, Phibro Middle East.

Por su audacia en los mercados era conocido como “El Matador”, sin embargo, era temido cuando perdía, pues tenia un carácter irritable y era muy vengativo y rencoroso. Su estilo de autentico Cowboy, lo hacia ser traicionero (especuló en la soya contra el Vaticano, (VOCES 321) y sus amoríos/negocios con Hillary Clinton), En solo dos años de moverse en los minerales y metales llegó a obtener 15,000 millones de dólares, llegando a ser el principal proveedor de petróleo de la 7ª Flota. Su staff de secretarias le llamaban el Rodolfo Valentino de los mercados de futuros.

Rudolph GiulianiRich jamás corrió a nadie de su grupo personal, a sus financieros les pagaba 85,000 USD mensuales + bonos cuando había operaciones exitosas. Era retraído y cauto con los medios, más bien les huía. Era adicto a conocer los mercados históricos como la famosa burbuja de los tulipanes holandeses de 1559. Su futuro en Estados Unidos era promisorio hasta que llegó el IRS (el departamento de impuestos), acusándolo de evasión de impuestos de 50 millones de dólares, donde sufrió una implacable persecución a cargo del fiscal Rudolph Giuliani, luego alcalde de Nueva York cuando el ataque a las Torres Gemelas. Pero el hecho de que Rich cerrara suculentos negocios petrolíferos con el Irán de Jomeini durante la larga crisis de los rehenes de la embajada de EE.UU en Teherán (1979-1981) —a través de una tupida red de intermediarios, compraba petróleo iraní y lo revendía a Israel— fue demasiado para el Gobierno estadounidense y en 1983 Rudolph Giuliani, entonces fiscal general del Estado de Nueva York, lanzó una espectacular acción judicial contra el magnate por quebrantar el embargo comercial con Irán y de gigantesca evasión fiscal y lavado de dinero. Giuliani le acusó de 51 delitos y comercio de petróleo y armas cuando 53 norteamericanos fueron secuestrados en su embajada por las guardias revolucionarias islámicas iraníes. En su momento, fue el mayor caso por fraude fiscal (48 millones de dólares) de la historia de EE UU. Rich no esperó a conocer el desenlace judicial y tomó un avión a Suiza, aterrizando de paso en la lista de las 10 personas más buscadas por el FBI.

Al final pagó una multa de 150 millones para que sus empresas siguieran operando. El 20 de enero de 2001 recibió el indulto del Gobierno de William Clinton, el último día que dejaba su presidencia, y debido a la presión del Primer Ministro de Israel Ehud Barak, que presionaron a Clinton por el perdón. El rabino de NY Irving Greenberg, presidente del Museo del Memorial del Holocausto de Estados Unidos, también presionó a Clinton. En esta medida de gracia intervinieron también el rey Juan Carlos, el escritor Camilo José Cela y el empresario Fernando Fernández Tapias. El monarca español envío una carta de recomendación sobre su compatriota y, con ello, “estaba ofreciendo una especie de reconocimiento oficial por los importantes servicios que Rich había proporcionado a España en los sesenta y setenta”, pero nunca jamás regresó a EU, pues tenía miedo del FBI que le había puesto el slogan del hombre mas buscado debido a sus delitos de cuello blanco. Se quedó a vivir en España y en Suiza.

William Clinton firmó el indulto influido por los favores de Denise Eisenverk, la primera esposa del financiero Rich. Eisenverk, quien escribió canciones para Aretha Franklin y Celine Dion, donó al Partido Demócrata 1,2 millones de dólares. También aportó a la Biblioteca Clinton 450.000 dólares, además de financiar la campaña al Senado de Nueva York de Hillary Clinton. Denise y Marc se casaron en 1966. Se divorciaron en 1996. Su segunda esposa fue Gisela Rossi, con la que contrajo matrimonio en 1998. Rompieron en 2005. En su última época se le relacionó sentimentalmente con la nieta de la famosa líder republicana española La Pasionaria.


Aprovecharse de todo


11mEl indulto que le concedió Clinton llamado indultogate consolidó esa imagen de estar muy por encima del mal sobre el bien, el “chupasangres del Tercer Mundo”, como se refirió a Rich el Parlamento suizo por aprovecharse de la guerra para aumentar su riqueza. Este es el mismo hombre contradictorio, siempre con las emociones bajo control, que creó su propia fundación, y prefirió no ir a Estados Unidos, por temor a ser detenido, antes que acudir al entierro de su hija Gabrielle, quien murió de leucemia en 1996 cuando tenía 27 años. Tampoco estuvo en 1986 en el sepelio de su padre. Espejo de los mayores tiburones del mundo financiero global, que en parte creó a su imagen y semejanza, el fallecido magnate (murió en el 2013) reinó sin discusión a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta sobre la intermediación de las materias primas, arrebatando jugosas tajadas del negocio a los gigantes corporativos que dominaban el petróleo -las famosas 7 hermanas- y los metales estratégicos. Muchos veían en él un delincuente sin escrúpulos que se había hecho de oro comerciando con la Libia de Gadafi, la Sudáfrica del apartheid o la Nicaragua revolucionaria.

En su biografía El rey del petróleo (Mr Ediciones, 2011), escrita por Daniel Ammann, el propio Rich admitió dar sobornos a funcionarios y su colaboración con el servicio secreto israelí, Mossad.

En España fue novio de Dolores Sergueyeva, la bella Lola, nieta de La Pasionaria. Disfrutaba de la Marbella más selecta, aquella de los susurros indescifrables, era propietario de una villa valorada en 9,5 millones de dólares, de estilo morisco y diseñada por un discípulo de Frank Lloyd Wright. La casa se ubica en la urbanización Casablanca, en plena Milla de Oro. Rich, como el Rick de Casablanca de Bogart, solía pedir whisky, su preferido era Johnnie Walker etiqueta roja. Comía sano (le fascinaban las legumbres) y jugaba al tenis y al golf todos los días con amigos que vestían trajes que olían a click de caja fuerte. El conde Rudi Schönburg, de 81 años, es el sucesor de Alfonso de Hohenlohern, mismo que creó esos bungalows de aroma principesco llamados Marbella Club. Rich tuvo el privilegio de suministrar crudo a España porque fue capaz de resolver un problema entre España y Egipto.

Camilo Jose CelaEgipto le debía a España “una considerable suma que el país africano no era capaz de devolver”, relata el autor del libro El Rey del Petróleo. Rich organizó la compra de petróleo egipcio para España y empleó parte de ese crédito en la transacción. Como compensación por aquel negocio, España le concedió parte de la cuota gubernamental para suministrarle petróleo. El Gobierno español empezó a controlar un porcentaje fijo de todas las importaciones de crudo y el Rey Juan Carlos presionó por sacar a PEMEX para crear REPSOL. Rich vendió el “petróleo del oleoducto” durante innumerables años a España como parte de esta cuota gubernamental del 30%.

En 1974 fundó con algunos de sus compañeros, entre ellos Pincus Green, una compañía propia dedicada al comercio con materias primas: la Marc Rich + Co AG, con sede en Zug, Suiza, Durante las siguientes décadas, Marc Rich + Co AG se convirtió en una de las compañías más conocidas y de mayor éxito del sector. En 1979 la empresa cambió de nombre y pasó a llamarse Marc Rich + Co Holding AG. En 1982, el entonces ministro de Justicia de UCD, Pío Cabañillas Gallas le concedió la nacionalidad española.

En 1993, Marc Rich vende la rama de Trading de Marc Rich + Co Holding AG a los directivos y surge así la empresa Glencore. En 1996, Marc Rich funda la compañía Marc Rich + Co Investment AG, un pequeño grupo dedicado al comercio con materias primas. En 1997, Marc Rich + Co Holding AG se convierte en la Marc Rich + Co Holding GmbH, y en 2003 vende su participación en la Marc Rich + Co Investment a sus administradores. Rich era protagonista de obituarios y perfiles en The Economist, The New York Times y The Japan Times, a principios de los ochenta compró una participación en la 20th Century Fox, luego vendida a Rupert Murdoch de Australia. Por su importancia en el mercado del oro podría figurar en los títulos de crédito de las películas 007 de los sesenta. Un villano frente a Sean Connery.

Por algo la prensa le bautizó como Goldfinger. Rich fue el fundador de Glencore Xstrata, una de las multinacionales mas conocidas, con una cifra de negocio de 186.000 millones de dólares en 2012. En 1994 vendió su participación en Glencore a su socio alemán,Willy Strothotte, la firma sin embargo se mantuvo ubicada en Zug, un lugar de ultra-bajos impuestos ÷ El Director de GLENCORE Xstrata, Steven Kalmin firmó un contrato de confidencialidad para recuperar las acciones del gigante de los commodities por un £1million…


Cuentas secretas


Ehud BarakLa riqueza de Rich se eleva a unos 100.000 millones de dólares pero realmente Forbes no podía calcular su fortuna que tenía muchas aristas peligrosas y ocultas de sus negocios con el ayatolá Jomeini, el de Gadafi, la Cuba de Fidel Castro o la Sudáfrica del apartheid, recibió la ayuda de funcionarios israelíes en la operación Irán-Contra donde había petróleo, armas, dinero y drogas.

El investigador de Chicago Sherman H. Skolnick lo definía como el pagador de la operación Gladio que esta asentada en Suiza, según su artículo de fondo Marc Rich and the secret accounts (Rich y sus cuentas secretas), publicado el 28 de enero del 2001. Algunos de los nombres y cuentas secretas reveladas por Skolnick aparecen como ligados a la logia P-2 (Propaganda Due) George Herbert Walker Bush. Alexander Haig. Henry Kissinger y el Obispo de Chicago Paul Marcinkus, Director del Banco Vaticano. Marcinkus, tuvo que huir del Vaticano debido a la investigación anti-corrupción italiana llamada Mano Pulite (Manos Limpias), y se regresó a Chicago en noviembre de 1991, protegido por el Papa Juan Pablo II, y después se retiró en Sun City, Arizona, donde tiempo después fallecería. Marcinkus era el operador (escribía Skolnick, lavador) de la Familia Giannini y el First National Bank of Cícero (barrio suburbano de Chicago y zona de operaciones de Al Capone y de Joaquín (a) El Chapo, Guzmán de Sinaloa). Otros miembros del P2 eran Roger D'Onofrio y el Arzobispo de Barcelona, muy cercanos a la mafia/CIA y al Banco Vaticano, se les mencionaba como contrabandistas de osmio, y de gatillos detonadores para bombas nucleares, así como en la falsificación de monedas y en el robo de lingotes de oro, según reportes de diciembre de 1995 de las agencias de Reuters, United Press International y de Associated Press, y el reporte conocido como el Affaire D'Onofrio.


Cantidades exorbitantes


Hjalmar SchachtEl periodista Craig Copetas en su libro "Metal Men- Marc Rich and the 10-Billion Dollar Scam", by A. Craig Copetas. New York: G.P. Putnam's Sons, 1985, pages 192-193. (Marc Rich y el fraude de los 10,000 MDD, a valor presente serian equivalentes al FOBAPROA-100,000 MDD de México), lo describe como extremadamente ambicioso, peligroso, lavador de dinero, traficante de armas y de drogas, un experto financiero con una lucidez que rayaba en la locura. Rich aparece como sospechoso de ser miembro del BCCI (Banco de Comercio y Crédito Internacional, considerado el Banco de la CIA), Skolnick toma partes del libro para su artículo de investigación Skolnick - Marc Rich...King , Of The US Bullets…. donde escribía que el nuevo BCCI era Citibank, donde los presidentes mexicanos esconden sus malhabidas fortunas, textualmente escribía… Who ever mentions that former Mexico President Salinas---he and his brothers and family big in dope loot---somehow became a Director of Dow Jones, parent firm of the Wall Street Journal?...se ha mencionado que el Presidente Salinas y sus hermanos eran grandes capos en el trafico de drogas y que estuvo a punto de ser Director del Dow Jones, firma matriz del Wall Street Journal… también en el mencionado articulo, Skolnick, comentaba que muchas de las negociaciones de Rich en el mercado de la soya y en el mercado FOREX (divisas), documentadas en el Chicago Board of Trade (CBOT) y el Chicago Mercantile Exchange (CME), Cheney , el Vicepresidente de George Bush II, secretamente hacían tratos con Irak de Sadam Hussein, para obtener concesiones en exploración y producción de crudo (luego de descubrir gigantescos yacimientos decidieron invadirlo) para Halliburton Co. y Dresser-Rand y la proveedora de bombas petroleras Ingersoll-Dresser Pump. The Washington Times, que es parte del imperio coreano del Rev. Sun Myung Moon, se había prestado para encubrir parte de esas negociaciones de Bush/Cheney, según el periodista Robert Parry. La versión impresa se puede ver en el periódico Spotlight.

tulipanes4Gran parte de esos flujos monetarios se “lavaban” en Antigua (base de operaciones del texano de Dallas, Allen Stanford, socio de Vicente Fox/Martha Sahagún/Jorge Castañeda/Cartel del Golfo, según información filtrada por los medios cuando Barack Obama puso en la cárcel a Stanford, acusándolo de lavar dinero del narco del Cartel del Golfo, cercano a Salinas). Marc Rich estaba en el negocio de tungsteno, un mineral altamente apreciado en la industria militar, ese mineral lo obtenía de China, India, Indonesia y Sudáfrica. Ese mineral también se produce en las playas de South Carolina y Georgia, así como de minas subterráneas Montana y Nevada.

Se reportaba que el trafico de este metal se hacia mediante el Groupe (Intel) que estaba involucrado con el laboratorio T.A. Trace Analysis Lab de Morges, Suiza (Dr. John Lutz), así como en Bulgaria vía el puerto de Trieste en Italia (Spotlight newspaper, 4/3/2000). En general Marc Rich era un millonario que era tan millonario que la revista Forbes tuvo problemas para calcular su fortuna. En el crepúsculo de la vida en el Marbella Club de la costa mediterránea española, Rich se solía acercar a su pianista favorito, Claude Cohen, tras pedir la penúltima copa de whisky. El multimillonario quería recordar esas noches en las que se creyó –coqueteó con esa posición– el hombre más poderoso de la Tierra.



More articles by this author

De adicto a ADICTO Mujeres de hoy: alcohólicas, drogadictasDe adicto a ADICTO Mujeres de hoy: alcohólicas, drogadictas
  De adicto a ADICTO Mujeres de hoy: alcohólicas, drogadictas Ernesto Salayandía García...
Florence Nightingale, la dama de la lámparaFlorence Nightingale, la dama de la lámpara
  Florence Nightingale, la matriarca de la enfermería tal y como...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 469 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner