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El espectro de la violencia pone en jaque a la democracia
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Edición 326

Itinerario015

Abraham

 

M√ČXICO EN LA ENCRUCIJADA

 

 

Aunque para nuestra a√ļn subdesarrollada clase neoliberal ya resulta ocioso hablar de la Revoluci√≥n Mexicana, algunos nost√°lgicos no resistimos recordar que dentro de unos d√≠as se cumplen l04 a√Īos del primer estallido del movimiento armado en el M√©xico del siglo XX.

 

Enrique Pe√Īa Nieto en el Foro Econ√≥mico Mundial 2014

 

Acaso esa terquedad memoriosa nos la incita la relectura de El hombre pol√≠tico/ Las bases sociales de la pol√≠tica, de Seymour Mart√≠n Lipset, todav√≠a hace poco m√°s de cuatro d√©cadas maestro invitado de excepci√≥n en la Facultad de Ciencias Pol√≠ticas de la UNAM, cuyas palabras, en su reflexi√≥n ¬ŅEl fin de las ideolog√≠as?, son las siguientes: ‚ÄúUn partido democr√°tico no puede, sino muy raramente, convencerse en abandonar uno de sus principios fundamentales, y nunca puede permitirse la eliminaci√≥n de su mito principal‚ÄĚ.

Para efecto de estas notas, aplicamos la cita al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que desde su fundaci√≥n en 1929 como Partido Nacional Revolucionario blason√≥ ser el depositario del proyecto de la Revoluci√≥n Mexicana, ciclo que se cerr√≥ con el asalto de la tecnocracia neoliberal a la administraci√≥n p√ļblica en 1982. Mito, no es necesariamente una mentira. Si acaso, la pretensi√≥n de hacerse del monopolio de ese mito.

El PRI retorn√≥ al poder presidencial el 1 de diciembre de 2012, despu√©s de que en los dos primeros sexenios del siglo XXI M√©xico fue gobernado por el adversario hist√≥rico de la Revoluci√≥n Mexicana, el Partido Acci√≥n Nacional (PAN). ¬ŅCu√°l es el retrato de M√©xico en el actual universo globalizado?

Habla el Foro Económico Mundial

Desde la d√©cada de los ochenta, el Presidente mexicano en turno empez√≥ a asistir a la reuni√≥n anual delForo Econ√≥mico Mundial, en Davos, Suiza. En esa cumbre de cumbres de l√≠deres econ√≥micos y pol√≠ticos, en lo sucesivo el mandatario tuvo como leitmotiv de su discurso en ese foro su compromiso de privatizar los entes p√ļblicos para ser considerado apto jugador en las Grandes Ligas.

El 2 de septiembre de 2014, cuando en Palacio Nacional Enrique Pe√Īa Nieto dirig√≠a su mensaje en torno a su II Informe de Gobierno, el Foro Econ√≥mico Mundial dio a conocer su √ćndice de Competitividad Global 2014-2015, en el que se eval√ļa a 144 pa√≠ses/gobiernos. M√©xico repiti√≥ por segundo a√Īo su posici√≥n en el sitio 61, por debajo de Chile, Panam√° y Costa Rica entre los Estados latinoamericanos.

Vale observar que el Foro Econ√≥mico Mundial hace su encuesta b√°sicamente entre empresarios privados, que tienen como cuadrante-gu√≠a de su percepci√≥n el comportamiento de las variables fundamentales macroecon√≥micas. En la asignatura de ‚Äúestabilidad macro‚ÄĚ, M√©xico cay√≥ del lugar 49 al 53 en el periodo de evaluaci√≥n.

Habla el Instituto para la Economía y la Paz

En junio pasado, el Instituto para la Econom√≠a y la Paz, que califica a 162 pa√≠ses/ gobiernos conforme la ausencia de violencia o miedo a la violencia para elaborar su √ćndice de Paz Global, coloc√≥ a M√©xico para 2014, en el sitio 138, despu√©s de que en 2013 lo hab√≠a situado en el sitio 133. Cinco puestos m√°s abajo al a√Īo siguiente.

El análisis explica que la lucha contra la violencia cuesta a los mexicanos 9.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); en términos per cápita, el costo es de mil 470 dólares; unos 20 mil pesos por cabeza. Un desagregado: 95 por ciento de los homicidios queda impune.

Habla Transparencia Internacional

Al cerrarse 2013, Transparencia Internacional dio a conocer su √ćndice sobre Percepci√≥n de la Corrupci√≥n: M√©xico ocup√≥ el sitio 106 entre 177 pa√≠ses/ gobierno, 87 posiciones por debajo de Uruguay, el mejor colocado en Am√©rica Latina, y aun por debajo de Cuba, Panam√° y Bolivia. En una calificaci√≥n a escala de 100, M√©xico se qued√≥ en 34.

Como en otras ocasiones, Transparencia Internacional reitera su recomendaci√≥n al Estado mexicano de un Sistema Nacional de Integridad, basado en eficaces instituciones de fiscalizaci√≥n y control, un nuevo r√©gimen de responsabilidades para servidores p√ļblicos y mecanismos efectivos de rendici√≥n de cuentas.

Habla Pew Research Center

1376903767 0Existe una organizaci√≥n civil internacional denominada Pew Research Centerque, al trav√©s de encuestas personalizadas,  monitorea la opini√≥n ciudadana entre la sociedad de los Estados Unidos y el resto del mundo.

En una consulta a mil mexicanos adultos, realizada entre el 21 de abril y 2 de mayo de 2014, y dada a conocer en agosto pasado, sobresale  el dato de que, mientras que en 2013 el Presidente de la Rep√ļblica alcanz√≥ 57 por ciento de aprobaci√≥n, despu√©s de las reformas transformadoras bajo a 51 por ciento. Dicho de otra manera: En 2013 la actuaci√≥n del mandatario fue calificada como mala por 38 por ciento de los encuestados; ese rango alcanz√≥ 47 por ciento en 2014. El manejo de la econom√≠a, que en 2013 fue aprobado por 46 por ciento de los consultados, en 2014 fue reprobado por  60 por ciento.

Entre otros componentes del sistema, las empresas tuvieron un 37 por ciento de aceptaci√≥n; el sistema judicial 37 por ciento tambi√©n. La polic√≠a 34 por ciento, el Congreso de la Uni√≥n y la burocracia p√ļblica 33 por ciento, a la par.

Para entrar en materia de esta entrega, otro resultado de Pew: En el a√Īo monitoreado, el PRI vio aumentar su desaprobaci√≥n de 43 a 47 por ciento; el PAN, de 43 a 53 y el PRD, de 55 a 66 por ciento.

Criminalidad, corrupción política y violencia

Los temas que más preocupan al mexicano: Criminalidad, 95 por ciento; corrupción política, 94 por ciento; violenciaatribuida al crimen organizado, 92 por ciento, y corrupción policiaca, 86 por ciento.

En el orden listado, pues, los estigmas de M√©xico son la incompetencia, la violencia y la corrupci√≥n. Estos fen√≥menos han sido subrayados en las √ļltimas semanas por la Organizaci√≥n de la Naciones Unidas (ONU), la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA), organismos civiles multinacionales atentos a la observancia a los Derechos Humanos, y publicaciones internacionales especializadas en econom√≠a y finanzas. Como vectores de esas pandemias se nombra en primer lugar a los estados de Michoac√°n, Guerrero, M√©xico, Tamaulipas y Jalisco. Sinaloa y Chihuahua no lo hacen mejor.

Los tres partidos pol√≠ticos arriba se√Īalados (PRI, PAN y PRD), suscriptores y operadores del Pacto por M√©xico, lejos de asumir sus responsabilidades como generadores y actores del peor periodo de ingobernabilidad que haya vivido M√©xico en el √ļltimo medio siglo,  re√Īidos con el principio de autocr√≠tica juegan a culpar al otro del cataclismo en el que se encuentra inmersa la sociedad mexicana y expone la imagen del gobierno al desprestigio y aun al choteo en el  extranjero, cuya opini√≥n tanto valora el grupo dominante.

Afilan los cuchillos largos para 2015

¬ŅQu√© mueve a esos tres partidos a tirar las piedras al fr√°gil tejado del vecino, cuando todav√≠a hasta julio pasado, en que culminaron los periodos legislativos extraordinarios para dotar de leyes secundarias a la nueva Constituci√≥n, estaban convertidos en un obsceno c√≠rculo de elogios mutuos?

Es que el 8 de octubre pasado, el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) declaró iniciado el periodo de organización de los procesos electorales calendarizados para 2015, en el que participarán tres nuevas franquicias con registro nacional, y cuyos resultados serán plataforma para la pugna presidencial de 2018.

En juego están 500 curules en la próxima LXIII Legislatura federal, (de la actual, sus integrantes serán despedidos con un pago de marcha de un millón de pesos a cada uno, aparte de sus dietas ordinarias y bonos extraordinarios) y las gobernaciones de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Seis en manos del PRI, dos en las del PAN y una en las del PRD.

Est√°n, adem√°s, 15 congresos locales y en l7 estados los gobiernos municipales. En el Distrito Federal, donde predomina el PRD, las representaciones a la Asamblea Legislativa y titulares para 16 delegaciones.

Aleatoriamente, en 2015 está la concurrencia de las consultas populares promovidas por el PRD y el nuevo partido del Movimiento Regeneración Nacional (para revertir la reforma energética), el PAN (en materia de salarios) y el PRI (para ajustar la composición del Congreso de la Unión, reduciendo diputados y senadores de representación proporcional), que pasaron ya por la verificación de las firmas de apoyo por el Registro Federal de Electores, a fin de turnar las propuestas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hará la declaratoria de constitucionalidad, o lo contrario, de las iniciativas.

Caídas y recuperaciones electorales

En la alternancia, inaugurada propiamente en 1997 en el Distrito Federal, al PAN y al PRD hasta ahora  no les ha ido nada bien. En algunos estados se han desfondado. El PAN perdi√≥ la Presidencia de M√©xico, que en 2012 recuper√≥ el PRI. Pero en el recorrido, el PAN perdi√≥ las gobernaciones de Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Quer√©taro, San Luis Potos√≠ y Yucat√°n, si bien logr√≥ compensaci√≥n en Baja California Sur, Puebla, Sonora y Sinaloa, aunque aqu√≠ su candidato externo se ha convertido en un gobernador h√≠brido partidariamente.

El PRD, que ha ligado tres sexenios en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, ha perdido en ese periodo las gobernaciones de Baja California Sur, Chiapas, Michoac√°n, Tlaxcala y Zacatecas, pero logr√≥ en cambio Morelos, Guerrero y Tabasco; √©stos dos √ļltimos con priistas desertores.

El PRI, que aun perdida la Presidencia de la Rep√ļblica en 2000 no vio sustancialmente alterada su hegemon√≠a en los estados, fue desplazado sin embargo en esa etapa de Guerrero, Michoac√°n, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tabasco, si bien ha recuperado Aguascalientes, Jalisco, Michoac√°n, Quer√©taro, San Luis Potos√≠, Tlaxcala y Yucat√°n.

Focos rojos en tres estados

En la pugna del 2015, hay al menos seis estados fluctuantes, pero los focos rojos est√°n encendidos en Guerrero, Michoac√°n y Sonora, con cambio de gobernador y  los m√°s altos √≠ndices de conflictividad social e inestabilidad, incluso econ√≥mica. Aunque sus elecciones se constri√Īen al Congreso estatal y 125 gobiernos municipales, se puede incluir al Estado de M√©xico en esa misma potencial tesitura.

Recomposiciones entre 2010 y 2014

En la perspectiva de la renovación de la Cámara de Diputados a la LXIII Legislatura federal, visto el cuadro entre 2010 (LXI legislatura) y 2014, el balance del PRI, PAN y PRD, se presenta en la siguiente estadística: El PRI bajó su registro de 239 a 213 diputados y el PAN de 141 a 114. El PRD, jalado en 2012 por su candidato presidencial mejoró su posición de 68 a 102. El partido bisagra que más se ha favorecido es el PVEM, que en la actual cámara baja tiene 28 legisladores.

No obstante esa actual correlaci√≥n de fuerzas, que tiene al PRI apenas como primera minor√≠a en San L√°zaro, el efecto Pe√Īa Nieto logr√≥ superar la trabaz√≥n legislativa en que el tricolor tuvo atorados a Vicente Fox y Felipe Calder√≥n. Puesto que 2015 es considerado plataforma hacia 2018, en la disputa por la C√°mara de Diputados radica el quid de la pr√≥xima elecci√≥n de legisladores federales.

Por supuesto, la operaci√≥n pol√≠tica del pe√Īismo entre 2013 y 2014 para sacar su agenda legislativa, no fue gratuita ni en t√©rminos econ√≥micos ni pol√≠ticos.

Cuatro estados como monedas de cambio

Seymour Martín LipsetEn términos políticos, para 2015 el PRD, con Carlos Navarrete Ruiz, pretendería hacer valer compromisos no escritos para entregar Michoacán al actual presidente temporal de la directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, que va a su segunda tentativa por la gobernación.

Para Guerrero, antes de la crispaci√≥n de septiembre/ octubre, se daba por firme al senador perredista Armando R√≠os Pinter quien, como lo hizo Aureoles Conejo en la demanda de desaparici√≥n de poderes en Michoac√°n para no ser convocado al interinato, reza porque no prospere la iniciativa del PAN para la desaparici√≥n de poderes en Guerrero, que implicar√≠a la defenestraci√≥n de √Āngel Aguirre Vivero, que dejar√≠a un interinato de unos cuantos meses.

Si bien el relevo en Puebla es hasta el 2017, el PRD intenta hacer efectiva la moneda de cambio en favor del presidente de la directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta.

El PAN reclama Michoac√°n y Sonora

El PAN, que vive la procaz frivolidad de Gustavo Madero, cuya licencia en la jefatura nacional dejó en la estaca a Ricardo Anaya, puja por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa para la constitucional de Michoacán. (El propio Anaya se sacrifica, al menos por estos días, en Querétaro).

En el toma y daca jugado en el Congreso de la Uni√≥n, el panismo apuesta por la conservaci√≥n en 2015 de Sonora, cuyo gobernador, Guillermo Padr√©s El√≠as, ha puesto en riesgo la continuidad azul en esa entidad, arrebatada hace cinco a√Īos al PRI por los desmanes del ex gobernador Eduardo Bours Castelo, por cierto recientemente exonerado judicialmente por la tragedia de la guarder√≠a ABC (medio centenar de ni√Īos muertos), lo que permite darle un trapazo al rostro tricolor.

Por alguna raz√≥n poco confesable, el PAN no da se√Īales de preocupaci√≥n por el muy damnificado estado de Baja California Sur, donde el azul Marcos Alberto Covarrubias apenas ha pintado en el dise√Īo de los programas centralistas de reconstrucci√≥n de la devastada entidad peninsular.

El placeo de Claudia Ruiz Massieu

Por lo que corresponde a las nueve gobernaciones, cuyo relevo  ya atiende el INE, el PRI va por todas las canicas. Carro completo, ha anunciado el actual presidente nacional, C√©sar Camacho Quiroz. Parece obvio, sin embargo, que se han tomado los aprestos previos para rescatar Guerrero, y en cuanta oportunidad se presenta, se placea a la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sobrina de los Salinas de Gortari.

A prop√≥sito de carro completo, por ah√≠ el PRI siente un clavo en una de sus llantas. Recientemente, el INE tuvo que depurarle el padr√≥n de miembros activos, requerido para refrendarle el registro nacional. Resulta que el tricolor present√≥ una lista de 5.8 millones de supuestos miembros activos. En el cotejo, se encontraron 804 mil 404 ‚Äúinconsistencias‚ÄĚ. La mayor fue que 426 mil 921 personas inscritas en el padr√≥n priista, ya aparec√≠an en la n√≥mina de otros partidos. Por mandato del INE, √©stas causaron baja del tricolor, que espera tener 10 millones de votos en 2015.

López Obrador, otra vez en el paredón mediático

Diez partidos nacionales tienen sus derechos a salvo para contender en 2015, tomando en cuenta los registros otorgados por el INE la primavera pasada. De los tres nuevos, no obstante, al que parecen temer m√°s el PRI, el PAN y el PRD, es a MORENA, contra el que se aplica ya la estrategia de propaganda negra.

‚ÄúCasualmente‚ÄĚ, en el marco de la tragedia de Iguala, Guerrero, y las movilizaciones polit√©cnicas de las √ļltimas semanas en la Ciudad de M√©xico, sagaces sabuesos medi√°ticos han olfateado ‚Äúmano negra‚ÄĚ de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador. M√°s que de descalificar la insurgencia estudiantil, por lo dem√°s reconocida y atendida por el gobierno federal, se trata de llevar nuevamente al pared√≥n al tabasque√Īo. En √ļltima lectura, el intento pretender√≠a matar dos p√°jaros de un solo tiro. El segundo, antes de 2018.

Para cerrar esta entrega, se√Īalemos una sucia gre√Īa en la ardiente sopa: Los reportes citados a la entrada de estas notas, sobre todo el de Pew -si lo reconocemos de buena fe- trata de llamar la atenci√≥n sobre los obst√°culos al ejercicio de una democracia con credibilidad, destacando las r√©moras que la frenan. El √ćndice de paz global, se centra en el problema de la violencia en M√©xico, como intruso en la convivencia civilizada.

Desde hace poco más de un mes, el comisionado federal de Seguridad en Michoacán, Rafael Castillo soltó prenda revelando que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación, está elaborando los perfiles de los precandidatos michoacanos para las elecciones de 2015.

Hace tres semanas, en encuentro informal con periodistas, el presidente estatal del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado, aspirante a la nominación tricolor a la gobernación de esa entidad, coincidió con el comisionado Castillo en que el Cisen investiga a los precandidatos guerrerenses. En reciente estancia en Sinaloa, se nos confirmó que el Cisen hurga en los expedientes de los precandidatos a diputados federales.

Como el que con leche se quema, hasta el jocoque le sopla, y no estando el horno no está para bollos, parece legítimo que el Estado emplee sus servicios de Inteligencia para prevenir reproducciones de fenómenos como los que asuelan Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Estado de México y Jalisco.

La pregunta es, si el Cisen no est√° supliendo la responsabilidad de los partidos pol√≠ticos, que deben conocer vida y milagro de sus militantes, sobre todo de los que aspiran a un puesto de elecci√≥n popular y, si, por otro lado, no est√° usurpando funciones que son facultad del INE, responsable ‚Äúaut√≥nomo‚ÄĚ del blindaje de las campa√Īas electorales contra le penetraci√≥n del crimen organizado, tipificaci√≥n en la que se incluir√≠a el mapachismo de los partidos mismos.

Lo m√°s grave del asunto --cuando el PRI guarda reserva respecto de esa intromisi√≥n--, es que los dirigentes nacionales del PRD y del PAN, Carlos Navarrete Ruiz y Ricardo Anaya, respectivamente, hayan aceptado p√ļblicamente que un √≥rgano del Estado, que no es el responsable de las elecciones, esp√≠e a precandidatos. La noche del 15 de octubre, el panista Anaya, por la libre, supliendo al INE, dio por sentado un convenio con Miguel √Āngel Osorio Chong, para legitimar la intervenci√≥n de Gobernaci√≥n en la indagatoria sobre los aspirantes a puestos de elecci√≥n popular.

De esa manera, cuando aparezcan en ejercicio del poder pol√≠tico nuevos Jos√© Luises Abarca (Iguala) o C√©sares Migueles Pe√Īaloza (Cocula), los dirigentes partidistas se lavar√°n las manos y se√Īalar√°n a la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n como partera de esos engendros asesinos. ¬°Qu√© manera de matar al poeta!

     



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