joomla visitor
AuditorŪa
La libertad de disentir
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 332

Aritegui

La destituci√≥n de Carmen Aristegui como titular de la primera emisi√≥n de Noticias MVS el pasado 15 de marzo, refleja que los due√Īos de los medios de comunicaci√≥n cada vez tienen m√°s poder, en detrimento de los derechos de los ciudadanos.

 

Avram Noam ChomskyExiste la percepci√≥n que ella fue cesada despu√©s de haber dado a conocer el caso de la ‚ÄúCasa Blanca‚ÄĚ, que involucr√≥ a la pareja presidencial, la empresa radiof√≥nica neg√≥ tal afirmaci√≥n, pero pocos est√°n dispuestos a creer esta versi√≥n. La pol√©mica se suscita en medio de una crisis de credibilidad del gobierno federal, despu√©s de la desaparici√≥n de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desde el 26 de septiembre del a√Īo pasado.

Amenaza periodística


Para muchos opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el periodismo de investigación que ejercía Aristegui representaba una de las pocas opciones que les permitía mantenerse informado. No es para menos, la prensa oficialista controla casi todos los espacios, los malquerientes de la comunicóloga, consideran que ella hacía un periodismo militante. Algo hay de cierto.

Julio Scherer Garc√≠aTal es la efervescencia que ha despertado este caso, que algunos analistas comparan lo sucedido con el atropello que sufriera Julio Scherer Garc√≠a el 8 de julio de 1976, cuando fue destituido de la direcci√≥n del peri√≥dico Exc√©lsior por √≥rdenes del entonces presidente de la Rep√ļblica Luis Echeverr√≠a √Ālvarez. En las redes sociales se habla del endurecimiento del gobierno federal contra cualquier actitud opuesta al proyecto neoliberal. Hay un tufo de autoritarismo en el ambiente.

En este contexto vale la pena valorar a Avram Noam Chomsky quien plantea que sólo hay dos formas de hacer comunicación: la primera por medio de la iniciativa privada donde la participación de la ciudadanía es nula; la segunda por medio del Estado donde la participación del ciudadano es regulada. Entre tal disyuntiva me pregunto si no es posible una tercera vía que permita crear medios de comunicación comunitarios que puedan ser competitivos y al mismo tiempo auto suficientes.

Censura sistem√°tica


Esto me lleva a recordar que en el 2006, era vocero del Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica (PRD), en Michoac√°n, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador andaba en su campa√Īa presidencial y Gerardo Fern√°ndez Noro√Īa ostentaba el cargo de vocero nacional del Sol Azteca, ambos sosten√≠an que los medios de comunicaci√≥n los censuraban. Cansado de o√≠r esa mentira, reun√≠ 20 mil pesos y compre tiempo aire en la radio, decid√≠ que deb√≠a de ser en una estaci√≥n comercial, eleg√≠ la XEI de la ciudad de Morelia. Fui afortunado y recib√≠ el respaldo de los periodistas Gabriel Envila Fisher, Asther Adonay Alcaraz, el abogado Fernando Villanueva, m√°s tarde se sumaron el comunic√≥logo Jorge Vilchis y Abraham Garc√≠a G√°rate.

L√°zaro C√°rdenas BatelEntre todos mantuvimos el programa ‚ÄúConversemos de 6:30 a 7:00‚ÄĚ, se transmiti√≥ de lunes a viernes a lo largo de un a√Īo y medio. Ah√≠ se rompieron todos los moldes establecidos: logramos tener a casi todos los conductores al mismo tiempo, cuesti√≥n que impidi√≥ cualquier protagonismo, el que llegaba primero ten√≠a derecho a transmitir o tambi√©n nos altern√°bamos el micr√≥fono, no hab√≠a preferencias; a pesar de que s√≥lo duraba media hora llegamos a tener 40 invitados.

Sobre los temas, teníamos una sola regla, no censurar a nadie. Me divertía denunciando a Joaquín "El Chapo" Guzmán cuando llegaba a su casa en Morelia, y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel se hacía de la vista gorda. (En una ocasión, unos desconocidos nos esperaron donde vivía, Envila Fisher y quien escribe esta columna nos llevamos un buen susto).

El financiamiento del programa se logró gracias a la donación de recursos de todos los partidos políticos sin importar su ideología. No obstante, nunca comprometimos el contenido, claro, no había para los sueldos, a quien le faltara dinero se le daba una ayuda.

El proyecto concluyó porque cada quien encontró su propio camino. Sin embargo, el recuerdo y el aprendizaje ahí quedaron.



More articles by this author

Cuando el temblor nos alcance Cuando el temblor nos alcance
Cuando el temblor nos alcance Héctor Tenorio EL TEMBLOR de 1985 cambió...
Grandes lecciones de EdomexGrandes lecciones de Edomex
El pasado proceso electoral en el Estado de México demostró...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 454 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner