joomla visitor
Auditoría
El Colegio de Periodistas de Chile expulsa a Agustín Edwards Eastman. El dueño de El Mercurio conspiró contra Salvador Allende
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 333

Allende

 

En la edición 327 (1-I-2015) de Voces del Periodista, en el tema “¡Cuidado con la tercera guerra sucia!”, hicimos una recapitulación de las acciones subversivas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos en América Latina.

Agustín Edwards Eastman


En uno de los apartados del texto, hicimos mención a 32 documentos desclasificados en los que el columnista del Washington Post, Jack Anderson se apoyó para revelar que la CIA, al través de la corporación telefónica ITT, trasegó fondos desde Suiza para financiar la campaña que el diario chileno El Mercurio desencadenó para acelerar el golpe de Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende, en septiembre de 1973.

En aquel periodo, era propietario de ese diario Agustín Edwards Eastman, a la vez presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la que están afiliados varios medios mexicanos.

La semana pasada, recibimos desde Santiago la información de que el Tribunal de Ética y Disciplina del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile dejó a firme la decisión adoptada a mediados de abril por la que se instruye borrar de los registros de dicha institución a Agustín Edwards Eastman. Esto es, su expulsión.

La presidenta del Colegio, Javiera Olivares declaró que la profunda importancia del hecho radica en la señal de que “nuestra orden está por el ejercicio del periodismo ético que en su acción busque profundizar la democracia y no ser colaborador en la desestabilización de gobiernos democráticamente electos ni hacerse cómplice de violaciones a los derechos humanos”.

El requerimiento ético fue presentado en noviembre de 2014, firmado por diversos colegiados, la mayoría integrantes de la mesa directiva nacional. En dicha denuncia se expone el rol que Edwards Eastman jugó en el golpe de Estado, financiado con fondos de la CIA “con el fin de desestabilizar mediante operaciones comunicacionales el gobierno de Salvador Allende”. (Abraham García Ibarra).



More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham García Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham García Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 529 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner