Estimado lector, este artículo está censurado en los periódicos diarios de Morelos por indicaciones del gobernador que gasta millones de pesos para ocultar la realidad de su gestión. Ayúdenos a romper ese cerco informativo, difundiendo este análisis; colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos o documentos sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos.
Por primera vez, el Foro Mundial de la OECD tuvo lugar en Latinoamérica, en la ciudad de Guadalajara. Se reunió lo más granado en la frontera del conocimiento en el tema de economía. Participaron funcionarios internacionales, investigadores, intelectuales y académicos. Incluido el influyente y laureado Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, con el lema “Cómo asegurar que la prosperidad sea compartida por todos”.
En el evento, con tres días de duración, se reflexionó sobre: las desigualdades, las ciudades habitables, el gobierno e instituciones confiables, las sociedades pacíficas y cohesionadas, la calidad del trabajo, las habilidades para la vida, la salud mental, la movilidad social, la equidad de género, el empoderamiento de las minorías étnicas, así como el desarrollo económico incluyente y sostenible. Pero destacando como objeto de estudio y propósito final: el combate a la pobreza.
Por su parte, el político Graco Ramírez, trató de aprovechar el evento para promoverse entre la comunidad financiera internacional como un gobernador exitoso y promocionarse como presidenciable. Participó como ponente en la mesa “El bienestar a nivel local y regional: logros y desafíos”. Habló de supuestos logros en sus tres años de gestión: gran crecimiento económico, combate a la pobreza, abatimiento a la inseguridad, ataque a la corrupción, transparencia, apoyo a los emprendedores y estudiantes. En sí, argumentó haber implementado en Morelos una de las mejores prácticas a nivel mundial para combatir la pobreza y lograr crecimiento.
Todo indicaba que sería una más de las apariciones en público de este político, que miente impunemente y pinta una realidad de Morelos muy distinta a la que realmente se vive. Pero a diferencia de la tradicional conferencia de prensa de los lunes, en el Palacio de Gobierno del Estado, en donde Graco sólo habla y no admite preguntas ni cuestionamientos, en el foro decidieron permitir preguntas del público participante.
Ante la oportunidad, a bocajarro le cuestioné:
Señor Gobernador, el que lo hayan invitado a este foro a hablar de combate a la pobreza, es como si a Hitler lo hubieran invitado a participar en una ponencia de cómo combatir el racismo. De todos los mandatarios estatales, usted es el menos apropiado para hablar del tema.
Le explico por qué, desde que usted es gobernador, Morelos es el estado dónde más creció la pobreza de todo el país, 17.8 por ciento y no vaya a negarlo, son cifras oficiales del CONEVAL. Por tanto quiero preguntarle, ¿qué va a hacer para combatir la pobreza, cambiará de estrategia, hará algo nuevo? Porque las políticas públicas que ha hecho hasta ahora, dieron como resultado que Morelos experimentara el mayor crecimiento de la pobreza de todos los estados.
Mientras escuchaba el cuestionamiento, se tocó varias veces los lentes, fruncía el ceño, apretaba los labios, me miraba fijamente con coraje. Fiel a su estilo, culpó a sus antecesores y argumentó que la causa del incremento en la pobreza fue porque ya no se permitió la construcción de fraccionamientos que depredaban el ambiente. Repitió lo que había dicho en su primera intervención, la Beca Salario, los logros del Mando Único y una mejoría en la percepción de la seguridad, combate a la corrupción, apoyo a los emprendedores y estudiantes. Es decir, y lo más grave de todo, el Gobernador no esbozó algún cambio de estrategia. La razón puede ser porque, no sabe qué hacer o peor aún, creé que sus políticas públicas son exitosas. Lo preocupante es que seguirá combatiendo la pobreza con la misma fórmula que la hizo crecer en 17.8 por ciento.
More articles by this author
|