LA PRESENCIA DE LAS MUJERES se ha hecho evidente en todos los ámbitos. En la vida la equidad de género y el rechazo de la idea de que los hombres son mejores que las mujeres, se ha llegado a considerar como un importante componente de una nueva cultura organizacional.
LA PARTICIPACIÓN de las mujeres en las principales esferas como funcionarias públicas, en diversos ámbitos, responde a la creciente participación femenina en la fuerza de trabajo y su inserción en las carreras universitarias.
Las mujeres han tenido un aumento notable en la participación en la educación superior y su presencia en las universidades ha llegado incluso a rebasar a la de los hombres. La feminización de la educación superior también es una característica de América Latina, en México el porcentaje de trabajadoras de las universidades ha aumentado a pasos acelerados.
La universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) ha seguido esa tónica y durante este nuevo periodo rectoral del Dr. José Antonio Ruz Hernández se le ha dado una gran participación a la mujer dentro de la vida universitaria, para lograr la tan anhelada equidad de género.
En el año 2013 el porcentaje de la mujer en la vida universitaria en cuanto a su participación como mando superior era de un 40% y como mando medio era de 47.69 %, aun notándose la diferencia entre los hombre y mujeres universitarios en ese nivel. Ya para este 2016 el panorama ha cambiando radicalmente aumentando la participación de las mujeres en las más altas esferas universitarias logrando un porcentaje del 51.43% para los mandos superiores y un 52.53% para los mandos medios, lo que demuestra el gran compromiso de esta administración por la equidad de género.
Para la UNACAR el fomentar un ambiente de respeto a la diversidad cultural, la equidad de género en la comunidad universitaria y en la sociedad a través de la institucionalización de la perspectiva de género ha sido una tarea muy importante durante esta administración rectoral encabezada por el Dr. José Antonio Ruz Hernández.
Para Ruz Hernández, la institucionalización de la perspectiva de género en la UNACAR, tiene por objetivo contribuir a la transformación de las relaciones entre mujeres y hombres en un sentido más igualitario. En la UNACAR se practican valores humanos que apoyan e impulsan el desarrollo civilizatorio, porque la interacción social es perfectible, de acuerdo con la historia.
More articles by this author
|