joomla visitor
AuditorŪa
Esfera Humana
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 344

ESFE 1

* ¬®Los para√≠sos fiscales escondidos y los conflictos econ√≥micos‚ÄĚ

* Dudas con la reforma política de la Ciudad de México; los excesos en Instagram

* El microconcierto de Paul McCartney en el Esperanza de Los Cabos

UN PERSONAJE fuera de serie: Ricardo Fuentes‚ÄĒNieva, maestro de la Universitat Pompeu Fabra de Espa√Īa, confiesa que ‚Äúmuchos para√≠sos fiscales esconden hasta 7.6 billones de d√≥lares‚ÄĚ. Hace unos d√≠as, expuso profundamente la problem√°tica en el Foro Econ√≥mico Mundial que tuvo lugar en Davos. Of course, el directivo de la instituci√≥n internacional Oxfam, subraya que hay que acabar con los para√≠sos fiscales, porque se pierden infinidad de billones de d√≥lares que los gobiernos necesitan para bienes que necesita la poblaci√≥n.

ESFE 2

Me refiero a la infraestructura, lo que alienta la desigualdad de la pobreza y aumenta la concentración de la riqueza dudosa.

ESFE 3Fuentes‚ÄĒNieva considera que en M√©xico los empresarios m√°s importantes son los que ponen las reglas del juego en el rengl√≥n pol√≠tico y econ√≥mico, lo que favorece el aumento de capitales, pero esto afecta tremendamente al resto de la poblaci√≥n.

‚ÄúY mira Enrique, en el globo terr√°queo existen varios para√≠sos fiscales, pero los destinos favoritos de los evasores son el Caribe ‚ÄďIslas Caim√°n, Suiza, Luxemburgo, Andorra‚ÄĒSuiza, Luxemburgo, etc√©tera. Nosotros, por medio de Oxfam, te aseguramos que 9 de cada 10 empresas que encuestamos tienen recursos en los sitios mencionados. Y repito: esta situaci√≥n limita la creaci√≥n de infraestructura, bienes p√ļblicos y educaci√≥n de calidad‚ÄĚ, subray√≥ este economista fuera de serie, para terminar con otro comentario: Los para√≠sos generan p√©rdidas, en recaudaci√≥n de impuestos por unos 170 mil millones de d√≥lares para naciones/pa√≠ses en v√≠as de crecimiento.

Miles de mexicanos est√°n dudosos sobre la reforma pol√≠tica en la ‚Äúhoy‚ÄĚ Ciudad de M√©xico

¬ŅSAB√ćA USTED que hasta el domingo 5 de junio, tendr√° lugar la convocatoria a la elecci√≥n de los asamble√≠stas que formar√°n parte la Asamblea Constituyente, donde tendr√°n que discutir y aprobar la Reforma Pol√≠tica de la Ciudad de M√©xico que ser√° promulgada por el ESFE 7presidente Enrique Pe√Īa Nieto? Todo lo anterior, abre interrogantes/dudas sobre la vida de los m√°s de ¬Ņ9, en el √°rea citadina o los 21 millones de personas del √°rea conurbada? que viven/trabajan en la Ciudad de M√©xico (siempre la llam√© as√≠; pero ya saben lo que sucede en M√©xico: la nave ¬Ņva?; ¬Ņqu√© si nos llamar√°n chilangos o cdmexiquenses?).

Hace m√°s de 50 a√Īos, los chilangos eran aquellos compatriotas que ven√≠an de provincia hacia el DF. Se consideraba peyorativo y despu√©s los capitalinos adoptaron ese gentilicio (origen geogr√°fico/racial) para cu√°ndo les preguntaban d√≥nde hab√≠an nacido. Esta reforma por cuestionada por algunos partidos pol√≠ticos de oposici√≥n ‚Äúpor estar incompleta y, sobre todo, haber excluido la opini√≥n de los ciudadanos a los que habr√≠a que beneficiar.

Francisco Rivera se metió en un problema por subir una foto en Instagram

¬ŅD√≥nde tienen la cabeza amigos nuestros? Ahora resulta que Francisco Rivera Ordo√Īez public√≥ en Instagram una fotograf√≠a en la que aparece toreando una vaquilla en el campo, donde se ve que en la mano derecha lleva la muleta y con la izquierda sostiene en brazos a su hija Carmen, de 5 meses. Y todav√≠a se da el lujo de escribir/decir que ‚Äúes el debut de mi hija Carmen.

ESFE 8Es la 5 generaci√≥n que ¬Ņtorea? de mi familia. Mi abuelo tore√≥ as√≠ con mi padre. Mi padre as√≠ lo hizo conmigo, y yo lo he hecho con mis hijas Cayetana y ahora con Carmen #orgullo de sangre‚ÄĚ.

¬°Inveros√≠mil! ¬ŅSe acuerdan cuando Michael Jackson sali√≥ a un balc√≥n de un hotel y descolg√≥ a su hijo, mostr√°ndolo al p√ļblico, para presumir su haza√Īa? D√≠as despu√©s, se arrepinti√≥, pero el torero no sabe lo que significa la responsabilidad de ser padre de una criatura. ¬ŅC√≥mo la madre ‚Äďno sabemos si lo supo antes o despu√©s-- no hizo nada?

Esto levant√≥ una gran pol√©mica en redes sociales. La mayor parte de los comentarios: ‚Äúno lo entendemos en absoluto‚ÄĚ. Hubo quien aplaudi√≥ la tonter√≠a de Francisco Rivera y pregon√≥: ¬®‚ÄĚOl√©, ol√© y ol√©, que bella imagen nos obsequias‚ÄĚ.

El torero dice orgullosamente que ‚Äúni por un segundo mi hija corri√≥ el m√°s m√≠nimo peligro‚ÄĚ. La variedad de insultos que recibi√≥ el diestro es impresionante. Para terminar con este tema, en medio de la fuerte pol√©mica, el Defensor del Menor de la Junta de Andaluc√≠a se pronunciaba sobre la foto (a trav√©s de Twitter):

‚ÄúDe ser cierta la fotograf√≠a, mostramos nuestro absoluto rechazo. Recogemos informaci√≥n para valorar posible actuaci√≥n‚ÄĚ.

More articles by this author

Esfera HumanaEsfera Humana
  EN LA √öLTIMA Olimpiada celebrada en R√≠o de Janeiro, hubo...
Esfera HumanaEsfera Humana
  ‚ÄĘSusana Orozco, dos decadas de trayectoria fotogr√°fica ‚ÄĘJuan Francisco Fuentes, Amancio...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario

corto | largo

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 428 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404