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¬ŅMal humor social? Cuesti√≥n de percepci√≥n
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Edición 346

ITI 2

 

ITI 3

Es cuesti√≥n de instinto: A la primera tentaci√≥n, los hombres de la ‚Äútransici√≥n democr√°tica‚ÄĚ sacan el Gustavo D√≠az Ordaz que llevan dentro. Y nos tememos que podr√≠amos ser injustos con el nativo de San Mart√≠n Texmelucan porque, a fin de cuentas, √©l asumi√≥ toda la responsabilidad √©tica, moral, social y pol√≠tica por los terribles sucesos de 1968.



A propósito de aquel terremoto político, José López Portillo dejó escrito: “En 1968, puestos en el escaparate mundial por la olimpiada, nuestras realidades fueron exhibidas por las nuevas generaciones, inconformes ante los frutos de nuestro movimiento social y la persistencia lacerante de algunas de las lacras, con más vehemencia ha combatido.

ITI 4‚ÄúAh√≠ se abri√≥ la etapa, que todav√≠a nos alcanza, de las denuncias apocal√≠pticas que cimbraron nuestro ser nacional y nos obligaron a modificaci√≥n y autenticidad. Nos fueron √ļtiles, sobre todo aquellas abiertas, responsables y legales; pero a fuerza de reiterarse, a veces se vuelven est√©riles; devienen moda o b√ļsqueda de prestigio hueco (‚Ķ).

‚ÄúTiempo es ya de exigirnos madurez y con la misma fruici√≥n intelectual con que se denuncia, acometer acciones √ļtiles. Ni tenemos todos los defectos, ni cargamos todas las culpas del mundo. Lo importante, lo valiente, es hacer todo mejor; cumplir con nuestras responsabilidades todas, grandes y peque√Īas como √ļnica manera de estar en paz con uno mismo y con los dem√°s. Rechacemos ya, a los profetas del desastre, que siembran vientos, porque nos negamos rotundamente a cosechar tempestades‚ÄĚ.

Ese mensaje lo inici√≥ L√≥pez Portillo con esta oraci√≥n: En 1978, de la crisis de conciencia que nos estremeci√≥ hace diez a√Īos, hemos devenido a la conciencia de la crisis.

Para 1978, el impulso de la gran Reforma Pol√≠tica dise√Īada por el entonces secretario de Gobernaci√≥n, don Jes√ļs Reyes Heroles, culminaba con la promulgaci√≥n de la Ley de Amnist√≠a. El r√©gimen estimul√≥ la institucionalizaci√≥n de las corrientes pol√≠ticas e ideol√≥gicas que incluso hab√≠a apelado a la lucha armada y liber√≥ a los presos pol√≠ticos.

No es posible pedirle a los actuales gobernantes recordar aquellas generosas acciones de Estado. Entonces, estaban ansiosos de sus papillas Gerber que a la larga, les impidieron desarrollar el amor por la lectura. Sobre todo de la Historia nacional.

Iniciamos estas notas el sábado 21 de mayo. Manifestantes plantados en la calle Bucareli de la Ciudad de México habían sido levantados por fuerzas del orden. Se instalaron en la Plaza de Santo Domingo. Un operativo policiaco-militar los expulsó de la ciudad.

Revisamos estas notas el 25 de mayo. Por la ma√Īana, llegamos a la redacci√≥n transitando la Avenida Ju√°rez. Frente al Hemiciclo que exhibe el busto de aquel pr√≥cer que proclam√≥ que ‚ÄúEl Derecho ajeno es la paz‚ÄĚ, los oradores denuncian que el inicio del mitin se aplaza porque los federales, apoyados por activos armados por Miguel √Āngel Mancera, impidieron el paso de compa√Īeros convocados al evento de ese d√≠a.

Para esas horas, el Centro Histórico de la Ciudad de México está sitiado por batallones de granaderos. Y eso es que, desde 1978, tomamos conciencia de la crisis.

No se debe comer la torta antes del recreo


Como resabio del cristianismo primitivo actuante en las catacumbas, todav√≠a hasta hace unos a√Īos, sobre todo en el medio rural, las abuelas recomendaban no festejar v√≠speras.

ITI 6Al uso popular, la recomendación adquirió el sentido de no celebrar un buen éxito de un plan que todavía estaría por pasar la prueba del ácido y el desenlace podría no ser el esperado para el celebrante.

Verbigracia: Comprometer la aplicación de un deseado premio mayor de la lotería o de una gran bolsa de pronósticos deportivos; esperanza que invariablemente no cumple con las expectativas de los ilusos y termina en una recurrente frustración, sobre todo porque el que reparte y comparte, se queda con la mayor parte.

Más ilustrativa es la especulación globalizada en el mercado bursátil, donde audaces corredores prometen las perlas de la virgen a los inversores y terminan dejándolos en cueros.

Ahora, todo se juega en los mercados de futuro, castillos de arena de los que los incautos pagan tiempo compartido por condominios en los que nunca les llega su turno. Es el caso del petróleo, granos, etcétera.

Del jauja petrolero a los socavones secos

Una acusada tendencia en el actual sexenio federal, centralista y centralizador, es hacer de cada nuevo anuncio y hasta de un enunciado, resultados consumados que se esperar√≠an de cada nuevo proyecto p√ļblico s√≥lo hasta ser concluido.

Es que la imaginaci√≥n cu√°ntica de los tecn√≥cratas teje fantas√≠as que superan las portentosas haza√Īas de Harry Potter.

Es el caso, por ejemplo, de los abundantes beneficios que se prometieron a los mexicanos con la legislaci√≥n de las grandes reformas ‚Äútransformadoras‚ÄĚ, que se quedaron atorados a la hora de la instrumentaci√≥n administrativa de tales iniciativas.

Esa es una expresi√≥n de la subcultura demag√≥gica que la modernidad no ha desterrado. Jos√© L√≥pez Portillo, al calor del espejismo petrolero, conmin√≥ a los compatriotas a prepararse para ‚Äúadministrar la abundancia‚ÄĚ.

ITI 5Miguel de la Madrid list√≥ en su plataforma de campa√Īa un cat√°logo de ideas-fuerza, que denomin√≥ Siete tesis. La m√°s conmovedora, fue la de la Sociedad igualitaria. Arranc√≥ su sexenio con la declaraci√≥n de una Econom√≠a de guerra condensada en las afamadas ‚Äúmedidas dolorosas, pero necesarias‚ÄĚ.

Con Carlos Salinas de Gortari se patent√≥ el viaje a la postmodernidad y el lanzamiento de M√©xico como jugador de las Grandes Ligas del Primer Mundo. Ahora, seg√ļn la Comisi√≥n Econ√≥mica para Am√©rica Latina y el Caribe (Cepal/ ONU), en no pocas evaluaciones sit√ļa a M√©xico al nivel par de las econom√≠as de Am√©rica Central. ‚Äú√Čl s√≠ sabe c√≥mo hacerlo‚ÄĚ, fue la presentaci√≥n del candidato presidencial suplente Ernesto Zedillo Ponce de Le√≥n, quien puso como primera prioridad del discurso de campa√Īa el bienestar para tu familia, oferta hecha a√Īicos por los devastadores impactos del maquinado Error de diciembre de 1994.

Siete por ciento de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), fue la carta de Vicente Fox Quesada. Primero como Japón, luego como Alemania solía ofrecer cuando declaraba que a la de México le faltaban unos cuantos dólares para ser la octava economía del mundo. La renta petrolera empezó a esfumarse en manos de la rapaz burocracia y sus socios de la empresa privada.

El hijo desobediente, Felipe del Sagrado Coraz√≥n de Jes√ļs Calder√≥n Hinojosa expector√≥ que rebasar√≠a por la izquierda a Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador. Disfrazado de Jinete en la tormenta, todav√≠a a punto de terminar el sexenio pretend√≠a embarcar a los extranjeros en su Buque de gran calado, que termin√≥ perforado en su l√≠nea de flotaci√≥n. En fin‚Ķ

Carlos Salinas de Gortari culp√≥ de haber descarrillado su proyecto (de 25 a√Īos, seg√ļn la prolongaci√≥n anunciada por miembros de su gabinete) a Zedillo Ponce de Le√≥n. Vicente Fox carg√≥ la responsabilidad del fracaso de su econom√≠a de la tamalera -la de los changarros, que acabaron en narcotienditas- al Congreso de la Uni√≥n, dominado en sus dos legislaturas federales por los priistas que, seg√ļn √©l, hab√≠a echado de Los Pinos.

Por supuesto, Calder√≥n tuvo como coartada la crisis financiera internacional, incubada en los Estados Unidos, cuyos impactos en M√©xico fueron diagnosticados por su gobierno como un ‚Äúsimple catarrito‚ÄĚ.

En los meses recientes, Salinas de Gortari ha optado por un bajo perfil. No as√≠ Fox, que hace futurismo exaltando la candidatura independiente de su ex canciller Jorge Casta√Īeda. Calder√≥n est√° en el centro de la arena de 2018, tratando de imponerle al PAN la candidatura de su esposa, Margarita Zavala G√≥mez del Campo.

Es que estamos en la etapa de aprendizaje

A medio sexenio, Enrique Pe√Īa Nieto, refiri√©ndose a la fallida instrumentaci√≥n administrativa de la Reforma Energ√©tica, explic√≥ sus dificultades afirmando que sus operadores estaban en la etapa de aprendizaje.

Sólo tres datos como corolario de más de seis sexenios de neoliberalismo:

ITI 7Bajo los auspicios del Instituto Mexicano de Competitividad, est√°n circulando los resultados de una maciza investigaci√≥n por los que se sabe que la corrupci√≥n cuesta a los mexicanos casi 800 mil millones de pesos al a√Īo. Ese es el signo que identifica a la Econom√≠a criminal.

El Consejo Nacional de Evaluaci√≥n de la Pol√≠tica de Desarrollo Social (Coneval) acaba de dar a conocer los resultados de su √ćndice de Tendencia Laboral de la Pobreza para el primer trimestre de 2016: Ese √≠ndice aument√≥ en ese periodo 1.1 por ciento para alcanzar el 41.7 por ciento de la poblaci√≥n.
En n√ļmeros absolutos respecto del total de habitantes ser√≠an m√°s de 51 millones de mexicanos v√≠ctimas de ese empobrecedor fen√≥meno, con el mill√≥n 64 mil personas que se sumaron de enero a marzo de 2016.

Dicho índice se estructura con el costo de la canasta básica alimentaria contra el ingreso laboral de las familias. El porcentaje apuntado líneas arriba corresponde a familias que no pueden pagar la canasta básica con el pago que reciben por su trabajo.

La ecuación de esa realidad es bastante sencillo: En el periodo analizado, el ingreso laboral por persona se estancó en dos mil 46 pesos; igual al de hace doce meses. Como se sabe, propiamente desde el sexenio de Salinas de Gortari se aplica una política de topes salariales que sigue vigente.

Ese es el dato que retrata las estructuras de la desigualdad socioecon√≥mica en M√©xico, seg√ļn lo ha denunciado casi sistem√°ticamente la Cepal/ ONU.
Desde hace un a√Īo, el gabinete econ√≥mico, cuya cabeza de sector es el secretario de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, Luis Videgaray, lanz√≥ en M√©xico un producto a√Īejo que desde los tiempos de la presidencia de Jimmy Carter fue novedad en los Estados Unidos: La planeaci√≥n operativa de las grandes corporaciones privadas con base en la f√≥rmula base cero; esquema trasladado a la administraci√≥n p√ļblica.

A galope ya los ajustes del presupuesto de 2015, el Ejecutivo envi√≥ al Congreso de la Uni√≥n la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n para 2016, bajo el esquema base cero, que implic√≥ la revisi√≥n de algunos programas federales, la compactaci√≥n de otros y la desaparici√≥n de algunos m√°s. Hacienda se qued√≥ con 851 programas, 22.4 por ciento menos que el a√Īo antecedente.

Recortar todo, menos el pago de nómina burocrática

La crítica de los detractores de esas medidas es en el sentido de que se castiga la inversión publica productiva, sin reducir significativamente la carga del gasto corriente, que protege básica y puntualmente el pago de la nómina salarial de la burocracia. Muy cara, improductiva y, desde luego, ineficaz.

Para 2016, la Secretar√≠a de Hacienda estim√≥ un crecimiento del PIB de entre 2.3/ 3.6 por ciento. Al correr del primer semestre, lo ha bajado a 2.2/ 3.2 por ciento. Agentes del sector privado nacional y an√°lisis del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial bajan todav√≠a m√°s, as√≠ sean cent√©simas, esa estimaci√≥n para este a√Īo.

En esas andamos cuando la semana pasada, Hacienda anuncia nuevamente, ahora para el a√Īo pr√≥ximo, que se har√° otra ‚Äúrevisi√≥n a todas las estructuras y a todos los programas presupuestales para reasignar recursos econ√≥micos de los menos eficientes a los m√°s ben√©ficos para la poblaci√≥n‚ÄĚ. Se subraya: ‚ÄúAquellos programas que beneficien de mejor manera a la ciudadan√≠a‚ÄĚ. Por supuesto.

Eso es lo que viene. De lo que ha pasado, pocos se resignan a aceptar aquello de: De lo perdido, lo que aparezca. Por la sencilla razón de que no aparece.

Un Plan B, ¬Ņpara qu√©?

Todo lo que hacen y dicen los expertos en econometr√≠a incrustados en el sector p√ļblico federal, es que lo que rompi√≥ el optimista esquema de 2012-2013 fue la crisis de los precios petroleros.

La cuestión es que una crisis de precios petroleros, tan grave y disolvente como la de la década de los setenta -a fuer de ser prefabricadas-, siempre está en los cálculos de los países productores, proveedores y consumidores.

Frente a esa fatal perspectiva, nuestros sagaces planificadores, interrogados sobre si tenía en mente un Plan B, con su proverbial arrogancia contestaban que no era necesario.

Era que, como lo reconoci√≥ el propio presidente Pe√Īa Nieto, estaban pasando por una etapa de aprendizaje. Si tal era el caso, ¬Ņpor qu√© no se les bec√≥ en Nigeria o el Congo para que terminaran sus posgrados?

En declive las expectativas de las reformas ‚Äútransformadoras‚ÄĚ, desde hace al menos dos a√Īos analistas extranjeros, particularmente de La City de Londres, declararon pasado el mexican moment y que la nueva crisis de M√©xico era de confianza en sus instituciones.
Incluso, algunos funcionarios mexicanos acusaron recibo y reconocieron esa crisis de confianza.

En reciente entrevista con La Jornada, la publicaci√≥n interrog√≥ a Pe√Īa Nieto: ¬ŅA qu√© atribuye la pol√©mica que caus√≥ su expresi√≥n sobre el mal humor social?

El mandatario respondi√≥: ‚ÄúLo expres√© porque he recogido algunos comentarios. Pareciera que el tema lo abordara por vez primera, pero otros lo han hecho. Solamente lo recuper√©. He estado en eventos en los que l√≠deres de organizaciones empresariales han dicho que pareciera haber malestar, mal humor. Sin embargo, cuando se les pregunta, oye, ¬Ņte est√° yendo mal en tu peque√Īo negocio, en tu negocio grande? ¬ŅEst√°s en problema? A todos, en t√©rminos generales, les est√° yendo bien‚ÄĚ.

Alg√ļn colaborador del Presidente no le est√° informando o lo est√° mal informando. Hace apenas unos meses, los medios electr√≥nicos e impresos destacaron las declaraciones de las c√°maras de los hombres de negocios en las que sostuvieron que m√°s de 40 mil empresas mexicanas ten√≠an dificultades para su sobrevivencia. Una de las causas: Los grandes adeudos del gobierno a proveedores de bienes y servicios.

Las mismas c√°maras empresariales y la banca de desarrollo, con datos que confirman las encuestas del Instituto Nacional de Geograf√≠a y Estad√≠stica (Inegi), con frecuencia mandan se√Īales de alarma por la continua ‚Äúmortandad‚ÄĚ de empresas medianas y peque√Īas, fen√≥meno convertido en epidemia. Suman miles las ‚Äúmuertas‚ÄĚ.

La mejor dieta: Consumir los pl√°sticos

De la pobreza laboral registramos antes el dato; esto es, de la falta de ingreso familiar para adquirir una canasta b√°sica. Si bien con sordina, instituciones de banca y cr√©dito no dejan activar las se√Īales de alarma: S√≥lo en 2015, los que gastan con cargo a los pl√°sticos, acumularon m√°s de 101 mil millones de pesos en cartera vencida.

ITI 8En el recuento contable, se dice que esa cartera vencida equivale s√≥lo a entre 2.6 y 5.6 por ciento del monto total de las operaciones contratadas a cr√©dito. Si son m√°s de 101 mil millones de pesos en cartera vencida: ¬ŅSer√≠an entre dos y cinco billones de pesos los financiados con los pl√°sticos que garantizan incluso cr√©ditos a cuenta de n√≥mina? Es pregunta. Si erramos, alguien con manejo diestro de sumadora digital nos puede sacar de dudas.

En su momento, cuando Felipe Calder√≥n hablaba de la guerra, ‚Äúque vamos ganando, aunque no lo parezca‚ÄĚ, remit√≠a su optimismo a un ‚Äúsimple problema de percepci√≥n‚ÄĚ. Por lo visto, el mal humor social carece de razones ‚Äúduras‚ÄĚ. Todo es cuesti√≥n de percepci√≥n. Es que la gente no sabe leer en las matrices insumo-producto. ¬°Qu√© pena!



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