joomla visitor
AuditorŪa
Las fosas clandestinas de Graco
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 346

FOS 1

 

FOS 4


Resultaría un acto de crueldad innecesario apelar a la flemática expresión inglesa: Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes, si no fuera porque… en Morelos, todo puede ocurrir en el desgobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu.

 

El amanecer de lunes 23 del mes pasado, las imágenes que nos saludaron desde el árido predio de un cementerio de Tetelcingo, Morelos, no pueden ser impresionantes: Agentes uniformados y personas vestidas de civil esperan el inicio de una macabra operación.

FOS 2Los forenses empezaron entonces a escarbar fosas clandestinas que el gobierno de Graco habilitó para esconder unos 150 cadáveres de personas que fueron asesinadas después de su desaparición, en algunos casos víctimas de secuestro.

Para el jueves 26 se habían rescatado más de 26 bolsas con osamentas de desconocidos. Se trata de extraer muestras para confirmar ADN e identificar a aquellas víctimas.

La s√≥rdida estampa nos recuerda lo m√°s sucio de la Guerra Sucia de los a√Īos setenta, cuando el gobernador priista de Guerrero, Rub√©n Figueroa Figueroa, se burlaba de las familias de v√≠ctimas desaparecidas: ‚ÄúNo se hagan ilusiones, sus desaparecidos est√°n bien muertos‚ÄĚ.

J√≥venes militantes entonces -como Graco- denunciaban la vesania de Figueroa Figueroa, quien en √ļltima instancia tuvo raz√≥n: Los cad√°veres de los desaparecidos empezaron a aparecer en los tiros de las minas, en las profundidades de las norias o en fosas clandestinas, como las halladas ahora en la b√ļsqueda de los 43 de Ayotzinapa.


Justicia NO; amenazas S√ć


Cualquier espíritu sensible a la tragedia habría desprendido de aquel espectáculo la voluntad de evitar su repetición. Pero, por lo visto, el gobernador Graco lo tomó como manual de exterminio.

FOS 3A los paquetes de fiambre de Graco se lleg√≥ al trav√©s de la indagatoria personal de la se√Īora Mar√≠a Hern√°ndez. A ella le secuestraron y asesinaron a su hijo Oliver Navarrete. Supo de su cad√°ver en instalaciones forenses de Cuernavaca.

No logr√≥ que le entregaran el cuerpo. A los meses, lo encontr√≥ en las fosas clandestinas de Tetelcingo junto con otros 149 inhumados clandestinamente por el sobrino de Graco, Javier P√©rez. 

Desde entonces se pidió la exhumación de los cuerpos, su identificación y su entrega a los familiares. Finalmente hace dos semanas se autorizó el procedimiento.

Para atestiguar la operaci√≥n, la se√Īora Mar√≠a Hern√°ndez, acompa√Īada por el animador del Movimiento Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia; el rector de la Universidad Aut√≥noma de Morelos, Alejandro Vera Jim√©nez y otras familias, quisieron estar presente en el cementerio clandestino.

El sobrino de Graco, Javier P√©rez les finc√≥ una sarta de delitos para remitirlos a la c√°rcel. La resistencia popular evit√≥ consumar tan tremendo atentado. Graco act√ļa como el priista Rub√©n Figueroa Figueroa.

 



More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham Garc√≠a Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham Garc√≠a Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 219 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
407
Banner
406
Banner
405
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner