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Narcofortunas, ¬ŅEstados Unidos se las queda?
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Edición 357

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Las fortunas de los capos del narcotr√°fico y de funcionarios corruptos suman miles de millones de d√≥lares, s√≥lo en los √ļltimos a√Īos, y autoridades de Estados Unidos hacen todo por qued√°rselas. Por eso el inter√©s que tiene en lograr las extradiciones, mientras las autoridades de M√©xico en ciertos casos facilitan los procesos con asombrosa rapidez y luego se quedan mirando.

Chicago, Illinois. - Los gobiernos de Estados Unidos y México deben amplias explicaciones sobre el destino de las narco-fortunas y de las procedentes de lavado de dinero o peculado cometido por políticos y funcionarios mexicanos que están encarcelados o son procesados en cortes estadounidenses, además de los que son investigados o los que están prófugos.

Son numerosos los capos del narcotr√°fico y ex funcionarios de gobierno que fueron extraditados y purgan condena o son procesados en cortes de Estados Unidos y poco se sabe sobre sus supuestas enormes fortunas. Alguien est√° mintiendo o se est√° pasando de vivo. Existe un convenio bilateral de 1985 en el que hab√≠an pactado repartirse entre ambos pa√≠ses lo decomisado a los narcotraficantes. Sin embargo, no hay rendici√≥n de cuentas y son cifras incre√≠bles. ¬ŅVerdad o mentira?

Ahora que atraparon al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y al de Tamaulipas, Tomas Yarrington, ya se preparan con todo a ver qui√©n se quedan con la mayor parte y eso incluye a los familiares y despachos de abogados de los propios acusados. Las batallas pueden durar a√Īos y no son pocos los casos en que los astutos abogados recuperan propiedades para los malvivientes.

Por lo pronto ya difundieron datos sobre las numerosas propiedades que adquirieron en Estados Unidos, México y otros países, más las que se acumulen.

Sobre lo mismo, otros recientes casos demuestran que no se trata de hechos aislados, sino de una actividad regular, que reporta jugosos ingresos principalmente a Estados Unidos. Un reporte de Univisión de hace unos meses dio a conocer que la suma decomisada a narcos sumó casi nueve mil millones de dólares en 2014 y fue repartida entre las agencias que combaten el delito en ese país.

Por eso tanto inter√©s en las extradiciones. Recientemente fue capturado por autoridades de Los √Āngeles, California, el entonces fiscal general de Nayarit, Edgar Veytia, por relaciones con los carteles de la droga, y ya suelta la lengua en Estados Unidos. Otro importante capo del c√°rtel de los hermanos Beltr√°n Leyva, acaba de ganar un amparo contra su extradici√≥n‚Ķ Por el momento.

Pero el m√°s notorio caso sin duda es el de Joaqu√≠n Guzm√°n Loera (a) El Chapo. Durante meses sus abogados pelearon en tribunales y reun√≠an elementos para ganar, pero s√ļbitamente el famoso capo fue entregado a los gringos, dejando la impresi√≥n de que fue un acuerdo extrajudicial.

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La de El Chapo, entre las grandes fortunas

Se manejan cifras descabelladas sobre los bienes que le piensan decomisar a El Chapo, de muchos miles de millones de dólares que dicen posee en efectivo en casas de seguridad y en cuentas bancarias en varios países y refugios fiscales, además de lujosas y exclusivas propiedades. Igual que con otros capos, aparte de las cuentas bancarias, la larga lista incluye mansiones, avionetas, yates, autos de colección, ranchos con zoológico incluido, lotes de joyas de oro o piedras preciosas.

No es poco para guardar silencio ante a la buena voluntad de las autoridades. Previo a la entrega de El Chapo a la Corte de Nueva York, autoridades declararon que estaban de por medio 20 mil millones de dólares que logró acumular el líder del cártel de Sinaloa.

No es el √ļnico caso de una mega fortuna adjudicada a un capo del narcotr√°fico. Del famoso Amado Carrillo, conocido como El Se√Īor de los cielos, en diversos reportes de prensa se lleg√≥ a mencionar que su riqueza superaba los 25 mil millones de d√≥lares. Fue extraditado y purg√≥ sentencia en Estados Unidos y del reparto de aquella supuesta fortuna poco se dijo. Ante el caso de otro capo reci√©n capturado y extraditado, autoridades ministeriales estimaron el bot√≠n en 10 mil millones de d√≥lares.

De ser veraz la información sobre las mega fortunas de los capos, el asunto cobra enorme relevancia porque involucra a instituciones y leyes de varios países, a numerosas autoridades y cómplices, a los congresos legislativos y agencias de investigación judicial.

Mientras en México los líderes legislativos y partidistas hacen como que no ven ni oyen los reclamos por transparentar el tema, los acusados y sus representantes legales que han logrado distraer a los persecutores judiciales caminan con toda tranquilidad en las más relumbrantes avenidas o comen en los más exclusivos restaurantes muy quitados de la pena.

Si los facultados para el efecto lograran pelear ante las autoridades estadounidenses la parte que le corresponde a M√©xico, o juzgar a los criminales en el propio territorio, podr√≠an ingresar o recuperarse para el erario nacional miles de millones de d√≥lares. ¬ŅNo? ¬ŅCu√°ntas escuelas o cl√≠nicas podr√≠an construirse o rehabilitarse con tan elevados recursos? ¬°Cientos o miles!

¬ŅQu√© responden ante estos se√Īalamientos los titulares de los congresos legislativos, los jefes y dem√°s autoridades que debieran atender estas inquietudes ciudadanas?

Silencio total. A veces alguna declaración emitida bajo presión, para salir del momento. Pero vayamos por partes.

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Mitos y realidades millonarias

Cabe subrayar que la reciente extradición de El Chapo Guzmán es el caso más emblemático sobre la opacidad y la manipulación de datos que giran en torno a las fortunas de los grandes capos del narcotráfico, y es pertinente poner el asunto en contexto.

A El Chapo la revista Forbes, especializada en medir las fortunas de los m√°s ricos del planeta, desde el a√Īo 2009 lo incluy√≥ en su pol√©mica lista y le adjudicaba una fortuna de al menos unos mil millones de d√≥lares. Durante al menos cuatro a√Īos lo sostuvo, pero dej√≥ de incluirlo por la incertidumbre de sus datos.

A diferencia de las fortunas ‚Äúlegales‚ÄĚ que ordinariamente constituyen esa lista y que se pueden calcular con mayor fiabilidad por tratarse de datos fiscales o fiscalizables, las mega fortunas de los criminales y funcionarios corruptos son m√°s dif√≠ciles de medir por obvias razones.

En las semanas previas a la extradición de El Chapo autoridades de Estados Unidos reiteraron que iban a decomisarle 21 mil millones de dólares. Tan elevada cifra, suena irresponsable de parte de quienes las mencionan. Y si fuera cierta, sin ser precisa por lo dicho, lo que se reclama es transparencia, simple y llanamente.

Por cierto, circula una hipótesis sosteniendo que a pesar de que El Chapo era sólidamente reclamado por una corte de Chicago, donde los tentáculos del líder del cartel de Sinaloa establecieron su base de operaciones para el Medio Oeste americano, autoridades acordaron entregarlo a la corte de Nueva York porque justamente ahí habían logrado elaborar la radiografía más completa sobre las propiedades y operaciones financieras del capo, con todas sus ramificaciones. Eso es lo que argumentaron para llevárselo, y al parecer convencieron a su contraparte mexicana... Seguimos sin explicaciones.

Tan altas cifras llevaron también al presidente Donald Trump a considerar que su pretendido muro fronterizo podría ser financiado con los recursos decomisados a los capos del narcotráfico extraditados.

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Opacidad y fallas de vigilancia

Cierto o no ‚ÄĒes entendible que se desconozcan datos precisos por tratarse justamente de dinero mal habido y del submundo delincuencial‚ÄĒ definitivamente parecen cifras demasiado infladas. ¬ŅY si fuera lo contrario? Entonces estar√≠amos hablando de casos de extrema gravedad.

De tal modo quedar√≠an exhibidas la fragilidad de leyes y autoridades de la materia, fiscales, bancarias y de valores, puesto que tales entidades en la mayor√≠a de casos obligan a los inversionistas o apoderados a transparentar cantidades y vol√ļmenes de acciones o de movimientos de capital, con reportes peri√≥dicos obligatorios; lo mismo aplica para las declaraciones fiscales.

Las propias instituciones financieras son supuestamente vigiladas por organismos con amplias facultades, para investigar de oficio o por querella, denunciar, decomisar, embargar. Y nada, o por lo menos lo manejan en total secreto.

La pregunta obligada: ¬Ņc√≥mo es posible que cantidades tan estratosf√©ricas puedan circular por el sistema financiero sin ser detectadas durante cierto lapso? Porque al final lo son, pero antes pudieron haber logrado corromper a diestra y siniestra, en todos los niveles, mientras esas autoridades e instituciones financieras dejaban hacer y dejaban pasar.

El ejemplo perfecto de tal aseveraci√≥n es el caso, todav√≠a abierto, de la constructora brasile√Īa Odebrecht, por cierto, tambi√©n investigado y juzgado desde Estados Unidos, donde la firma acord√≥ pagar una enorme multa, y el caso sigue golpeando cabezas del m√°s alto nivel, incluso de M√©xico. Presidentes y funcionarios han tenido que salir a dar la cara y a rendir cuentas de lo que ha sido un gran entramado de corrupci√≥n internacional que exhibe la vulnerabilidad de leyes e instituciones de numerosos pa√≠ses.

No ha sido el √ļnico asunto de esc√°ndalo internacional. Aqu√≠ cabe recordar el de las cuentas escondidas en el banco HSBC de Suiza, que involucraba a cientos de miles de personas de muchos pa√≠ses, y solo de M√©xico m√°s de 2000 cuentahabientes, entre ellos importantes empresarios y funcionarios, con al menos cuatro millones de d√≥lares depositados, presuntamente evasores de impuestos. ¬ŅY el todav√≠a fresco esc√°ndalo de los Panama Papers, que manch√≥ s√≥lidos prestigios? Estos ilustran con toda claridad los flancos d√©biles del sistema financiero global y el r√©gimen de impunidad que proh√≠ja tales cr√≠menes.

Sin entrar en detalles, lo mismo aplicar√≠a para otros casos muy simb√≥licos de pol√≠ticos mexicanos que durante a√Īos estuvieron desviando miles de millones y ninguno de los organismos o entidades de vigilancia advirti√≥ nada, aunque es de suponer que fue por complicidad, a saber: el mencionado Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, y la l√≠der sindical Elba Ester Gordillo, todav√≠a encarcelada al cierre de esta edici√≥n.

La pregunta obligada es ¬Ņd√≥nde estaban esas autoridades que vigilan la correcta circulaci√≥n de dinero, la Secretar√≠a de Hacienda y el Sistema de Administraci√≥n Tributaria, y la propia Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica, entre otras m√°s, que con estos antecedentes parecieran estar de adorno?

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El Sistema Nacional Anticorrupción

El reci√©n estrenado Sistema Nacional Anticorrupci√≥n deber√° tambi√©n trabajar en la revisi√≥n del sistema jur√≠dico penal porque por lo menos algunas leyes o art√≠culos son francos obst√°culos para el combate al delito. Por ejemplo, el relativo a la prescripci√≥n, que permite a los delincuentes esconderse durante ciertos a√Īos al cabo de lo cual la persecuci√≥n deja de surtir efecto y reaparecen en sociedad como si nada.

Tambi√©n la ley de responsabilidades de servidores p√ļblicos amerita una revisi√≥n que apunte hacia el Poder Judicial, en particular sobre el trabajo de los jueces, por sus pol√©micos fallos a beneficio de malvivientes (por ejemplo, el del juez que liber√≥ a uno de los acusados denominados Porkys, en un caso de violaci√≥n o el del reci√©n liberado bajo fianza Amado Y√°√Īez, de la empresa Oceanograf√≠a, acusado de fraude por miles de millones y ahora libre por una peque√Īa fianza de 7.5 millones).

Otro punto es el relativo al fuero, que ha sido un buen recurso de funcionarios para sustraerse a la acción de la justicia. No ha prosperado ninguna propuesta ni exigencia ciudadana de que desaparezca esa figura o se delimite al menos.

Tambi√©n urge que las autoridades del nuevo Sistema Nacional Anticorrupci√≥n pongan la vista sobre el destino de las fortunas de los capos del narcotr√°fico y delincuentes en general, que son decomisadas en M√©xico. Estas acaban en manos de Hacienda, que es la encargada de su registro, resguardo, aval√ļo y remate, pero con tan mal despe√Īo del organismo encargado (SAE) que ha sido tema de notas period√≠sticas el descuido, abandono y robo de las posesiones bajo su responsabilidad.

Un caso memorable fue el bot√≠n de 200 millones de d√≥lares supuestamente encontrados en una residencia de Ciudad de M√©xico, que las autoridades hacendarias decomisaron al chino mexicano Zhenli Ye Gon, y meses despu√©s nadie sab√≠a d√≥nde hab√≠a terminado esa peque√Īa fortuna.

M√°s les vale a los nuevos responsables del referido sistema que hagan bien su chamba, porque llegan al cargo en medio de escepticismo generalizado. No es deseable otro fracaso institucional como el de la fallida Gendarmer√≠a Nacional, de la que desde estas l√≠neas se anticip√≥ su inutilidad, y a√Īos despu√©s nadie habla de esa otra v√≠ctima del crimen bien organizado.

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¬ŅY USA para qu√© quiere a los extraditables?

No, que nadie se enga√Īe, no ha sido el inter√©s de los funcionarios gringos acabar con la actividad criminal. A lo largo de las d√©cadas de supuesto combate al narcotr√°fico desde Estados Unidos, lo que se aprecia es que el negocio sigue en auge, en ese pa√≠s y en otros que aparentemente se empe√Īan en combatirlo.

Lo que va quedando claro es que Estados Unidos ha puesto particular interés en los extraditables por dos razones fundamentales: una para quitarles sus enormes posesiones materiales, en dinero y en especie; y la otra, para tener la radiografía de complicidades, y para el caso de México, tener elementos para supuestamente advertir a las autoridades sobre tales riesgos, pero lo que ha ocurrido es que esos mapas deliberadamente los obtiene y los usa para extorsionar o chantajear cada que le conviene a los gobernantes mexicanos. Por ejemplo, estableció el Plan Mérida con el que aporta a México 500 millones de dólares condicionados como a poyo a la lucha contra los narcos, pero en un solo caso de extradición ha recuperado mucho más con los bienes decomisados.

Ha sido analizado tal proceder, porque no resulta casual que cuando les interesa golpear a su contraparte para debilitarlo en negociaciones bilaterales importantes, entonces desempolvan los expedientes, los actualizan y mandan el fregadazo a trav√©s de una filtraci√≥n a alg√ļn peri√≥dico importante.

Esas dos razones principales por parte de Estados Unidos, quedarse con los miles de millones de dólares y obtener la red de complicidades de los capos, ha desvirtuado la lucha, echado a la basura los esfuerzos, los recursos y la pérdida de vidas invertidos en la guerra anti drogas, y ahí están sus pobres resultados en ambos lados del Río Bravo.

03 DUARTE SONRISA

*Periodista mexicano, radicado en Chicago, Il. Estados Unidos. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



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