joomla visitor
Auditoría
México debe aprovechar la próxima muerte del dólar, utilizando su plata: Hugo Salinas
Voces Diario
Banner
Certámen XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
359
Banner
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 360

portada 8 

 MÉXICO DEBE APROVECHAR LAPRÓXIMA MUERTE DEL DÓLAR, UTILIZANDO SU PLATA: Hugo Salinas

Por: Jorge Santa Cruz

La desaparición del actual sistema monetario internacional ya está en proceso, afirmó el empresario mexicano Hugo Salinas Price.

21-9EL SÍNTOMA MÁS CLARO -AGREGÓ- está en la frenética belicosidad de Estados Unidos, impulsada por la percepción que tienen quienes mandan en EU, de que los EU pierden influencia en el mundo y que se les escapa el fin anhelado, de consolidar sobre el mundo una duradera conquista.

 

Luego de recibir el nombramiento como Profesor Honorario del Instituto Noroeste de Administración de la Academia Presidencial Rusa, en la embajada de Moscú en nuestro país, el también presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, A.C., insistió en que el fin del dólar como base delImplicacionesLibro-9 sistema monetario internacional significará el fin de los Estados Unidos, tal y como existen. “China y Rusia -explicó- están acumulando importantes cantidades de oro. China es el mayor productor de oro en el mundo, y no vende ni un gramo de su producción en los mercados mundiales: todo lo atesora, porque China comprende que el sistema monetario actual está en vías de desaparición.”

Producción a cambio de oro

¿CUÁNDO SERÁ? Salinas Price estimó que podría iniciarse cuando Rusia y China, juntos, decidan comenzar a vender al mundo su producción a cambio de oro.

Su proyección se basa en la posibilidad de que el Bloque Euroasiático decida fijar un precio mucho mayor al oro, en comparación con su precio actual. “O quizá la transición comenzará con el oro denominado en términos de su actual precio; sea como sea, el precio del oro registrará una dramática escalada hacia una cifra de cuando menos diez veces su precio en estos días, y posiblemente mucho más todavía”, expuso.

Desde su perspectiva, no será tanto el precio del oro en dólares lo que subirá, porque China y Rusia habrán descartado al billete verde, sino porque la cantidad de oro que estas potencias pedirán a cambio de sus exportaciones irá disminuyendo, hasta llegar a pequeñas fracciones de lo que hoy podrían pedir. “Dicho de otra forma, más acorde con la realidad, el poder adquisitivo del oro será lo que subirá a un nivel mucho más alto que el que tiene en la actualidad.”

En su prospectiva, la estabilización del poder adquisitivo del oro eliminará los desequilibrios comerciales -tanto de superávits como de déficits- en el mundo.

Moneda de Plata para México-9

México y su plata en este escenario

HUGO SALINAS, promotor de que la plata amonedada recupere su lugar en las economías 24-9nacionales -entre ellas, por supuesto, la de México- tiene muy claro que el oro y la plata mexicanos se van al extranjero, casi en su totalidad, a cambio de precios irrisorios.

Los precios del oro y la plata mexicanos se mantienen bajos por las manipulaciones oficiales hechas tanto en Estados Unidos como en la Gran Bretaña, a fin de proteger al dólar y de seducir a los inversionistas con las ganancias atractivas realizadas en inversiones especulativas denominadas en dólares u otras monedas.

México no tiene manera de competir con Rusia y, sobre todo, con China en el atesoramiento de oro. Salinas Price explicó por qué:

“El Banco de México dice poseer unas 100 toneladas de oro, pero es mínima la cantidad de oro que se ha identificado con su ubicación y con las siglas numéricas que llevan las barras de oro; la mayor parte de las reservas de oro de Banxico forman parte de indiscriminada de agregados de oro compartidos por varias instituciones, y es posible que este oro ya se haya hipotecado una o varias veces, por las instituciones que, supuestamente, son sus guardianes.”

Salinas Price reconoció que Méxi1-9co no es competitivo en la producción de oro, a nivel mundial. En 2016, produjo 3.3 millones de onzas, que equivalen a 102.76 toneladas. Por lo demás, calculó que, durante los próximos años, la cantidad será muy similar.

Con la plata, el panorama es diferente. Nuestro país es el primer productor mundial de este metal. Por lo tanto, si México decidiera retirar un pequeño porcentaje de su producción de plata, el precio mundial de la misma daría un brinco considerable.

“México tiene todo el derecho de defender el precio de su plata -un recurso no 25-9renovable- para beneficio de la industria minera del país, contra la manipulación que ejercen los EU para mantener deprimido su precio. Banxico compraría la plata a los mineros mexicanos, y les pagaría en pesos mexicanos, el equivalente del precio en dólares de la plata comprada. Como los mineros requieren de dólares para cumplir con sus compromisos contraídos, y para comprar con dólares equipos e insumos que son de importación, por su equivalente, el efecto sobre las Reservas de dólares de Banxico sería un cargo, una disminución. Banxico estaría en efecto, cambiando una porción de sus Reservas en dólares por Reservas en plata.”

En el lecho de muerte

m-9

EL SIGUIENTE PASO, según su previsión, es la circulación de monedas de plata en nuestro país, debido a que el actual sistema monetario del mundo, basado en el dólar, “está en su lecho de muerte”.

grafica-9Una moneda fiat, como lo es el dólar, basada en la confianza de la comunidad internacional -subrayó-, no podrá ser reemplazada por otra moneda similar.

“Por lo tanto, el mundo forzosamente tendrá que retomar al oro como la moneda mundial; la plata, sin duda alguna, va a complementar al oro como dinero mundial, porque así ha sido en toda la Historia. Es muy probable que el Bloque Euroasiático inicie la transformación monetaria del mundo a su debido tiempo”, insistió.

Reconoció que la plata tendrá siempre un valor relativo respecto al oro, mismo que será fluctuante, aunque -sin duda- será mucho mayor al que se tiene.

“Si además de comprar plata para sus Reservas, Banxico monetiza la plata, al darle a la moneda de plata un valor monetario superior a su valor intrínseco, mismo que podrá ajustar a las alzas en el precio de la plata, pero dejando intacto el valor monetario cuando se den bajas en el precio de la plata, habrá tomado una medida de importancia trascendente que alentará y protegerá al ahorro familiar de los mexicanos y que a su vez redundará en algo de importancia fundamental: la confianza plena de los mexicanos en el grandioso futuro de su país.

“La moneda de plata mexicana, al recibir un valorlingotes de plata-9 monetario de acuerdo con nuestro programa, tendría una gran demanda de parte de ahorradores americanos; es más, entre ahorradores del mundo entero. Los ahorradores retendrían estas monedas en sus ahorros por tiempo indefinido, evitando así su retorno a México para cambiarse por dinero fiat. De tal forma que esta medida, con la cual Banxico le atribuiría un valor monetario a la moneda de plata, crearía un importante producto de exportación para México”, concluyó.

Cabe decir que, en el mismo evento, el director del Instituto Noroeste de Administración de la Academia Presidencial Rusa, doctor Vladimir Shamakov, anunció que su país estudia acuñar rublos de plata, como parte de su estrategia monetaria ante el inminente desplome del dólar.



More articles by this author

Venezuela: “Te lo digo Pedro…”Venezuela: “Te lo digo Pedro…”
  VENEZUELA: "Te lo digo Pedro..." Por: Jorge Santa Cruz La embajadora de...
¿Quién está en línea?
Tenemos 368 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner
347
Banner