joomla visitor
Auditoría
Cambio climático y la irresponsabilidad de EEUU en la era de Trump
Voces Diario
Banner
Noticias
Certámen XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 360

portada 13.jpg

CAMBIO CLIMÁTICO Y LA IRRESPONSABILIDAD DE EE.UU. EN

LA ERA DE TRUMP

Por: Eduardo Roldán

PARA DETENER EL CAMBIO CLIMÁTICO â€œnecesitamos gobiernos que actúen como bomberos y no como pirómanos”, es uno de los consejos que resalta el contenido de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático (CCC).

EN ESTE SENTIDOvarios análisis científicamente comprobados por el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCCC) señalan que el hombre es el principal actor del cambio climático en un 95%, y que los daños causados hasta ahora por las emisiones tales como la subida del nivel del mar, la acidificación de los mares o el derretimiento de los glaciares, se mantendrán durante siglos si los gobiernos no actúan sobre dichos fenómenos.

El IPCCC destaca que el calentamiento es real y muy grave, aunque se haya suavizado en los últimos años, y se estén tomando medidas drásticas para combatirlo. Ya  hay efectos que durarán 1,000 años. Dependiendo del escenario, entre el 15% y el 40% del CO2 (dióxido de  carbono) emitido puede quedarse ya en la atmósfera. Según dichas previsiones, el nivel del mar podría subir entre 26 y 82 centímetros y la temperatura aumentar hasta 4.8 grados a finales del siglo XXI.  En pocas palabras, el cambio climático impacta e impactará la economía, la salud, la política y el desarrollo social.

422

De ahí la importancia que, el 12 de diciembre de 2015, la comunidad internacional adoptara el Acuerdo de París. Primer pacto universal que obliga a los Estados a actuar contra el calentamiento global, para contenerlo por debajo de los dos grados e incluso a 1.5 grados respecto a su nivel previo a la revolución industrial. En Bonn, sede de la CCC, los tres mil delegados de 193 países congregados examinaron todas esas cuestiones. Fue la única reunión previa antes de la celebrada en Marrakech en noviembre del 2015. En dicho  acuerdo se señala:

 â€œArtículo 2. El acuerdo tiene como objetivo reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza para lo cual determina tres acciones concretas:

a) Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático;

b) Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos;

c) Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero”.

Acuerdo en vigor

423El Acuerdo de París entró en vigor el 6 de noviembre de 2016. Y hasta ahora,ha sido suscrito por 170 países. Esto permitirá acelerar el crecimiento de las energías limpias y ayudará a conseguir los objetivos del desarrollo sostenible. En otras palabras, los países se comprometieron a alcanzar una tasa cero de deforestación, mejorar la capacidad adaptativa de las regiones vulnerables, proteger a la población de los fenómenos hidrometeorológicos extremos, aumentar la resiliencia de la infraestructura estratégica de cada uno de los países, de los ecosistemas y desarrollar el crecimiento económico de la emisión de contaminantes de efecto invernadero.

Para tal efecto las diferentes regiones del mundo se comprometieron a hacer nuevas inversiones a nivel mundial en energías renovables. Así, EE.UU. se comprometió a invertir 44 mil millones de dólares, América Latina con 13 mil millones, Europa con 49 mil millones Medio Oriente y África con 13 mil millones, India con 10 mil millones, China con103 mil millones y Asia y Oceanía con 48 mil millones. Además, las naciones más ricas deberán movilizar un mínimo de 100 mil millones de dólares anuales a partir del 2020 para apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo. En ese contexto habría  que resaltar  que el  60% de las emisiones contaminantes del mundo la generan EE.UU., China, India, Rusia, Japón, Alemania. Lo anterior es muy importante en virtud de que China, EE.UU. la India, Japón y Alemania son cinco de los líderes económicos mundiales que mantendrán su posición dominante en los próximos tres lustros, hasta el 2030. Y debido a que, en particular tres de ellos, China, EE. UU. la India son los países que más contaminan en el mundo.

Al acuerdo de París lo complementa el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) mismo que fue ratificado por 193 países. Ese propone como tema central la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales con énfasis en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

Se busca impulsar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como el cumplimiento de las metas de Aichi. Además, el CDB se vincula al Protocolo de Nagoya cuyo objetivo es el de compartir los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos, y al acuerdo de Cartagena que trata sobre la Seguridad de la Biotecnología. Es relevante señalar que en el sector de la biodiversidad destacan 17 países denominados países mega diversos afines, tales como México, Guatemala, Ecuador, Perú, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Sudáfrica, Kenia, Irán, India, Malasia, China, Filipinas e Indonesia, entre otros.

Reducir emisiones

425Pero para cumplir con las metas del Acuerdo de París, los expertos del IPCC estiman que es necesario reducir las emisiones entre 40% y 70% entre 2010 y 2050. Además, el acuerdo no especifica metas obligatorias a cada país, como sí lo hizo el Protocolo de Kioto. Se prevé hacer un balance en 2018, en tanto las Organizaciones No Gubernamentales presionarán para que un máximo de países cumplan y revisen al alza sus ambiciones de disminución de emisiones a partir de 2020. Esto bajo la premisa de que las tecnologías verdes serán más accesibles para todos. La primera revisión obligatoria está prevista en el 2025, fecha muy tardía para poder respetar la meta de los 2°C. Los países también deben comunicar para 2020 su estrategia de desarrollo de baja cantidad de carbono para 2050. El acuerdo de París prevé que los países signatarios rindan cuentas de las acciones programadas y de los resultados, aunque se prevé cierta flexibilidad para los más pobres. Aunque aún quedó pendiente para determinar las reglas de transparencia. La transparencia también se aplica a la ayuda financiera y los países desarrollados deben comunicar las medidas adoptadas para ayudar a los países en desarrollo.

DATOS DUROS

-. La temperatura de la Tierra ha aumentado en promedio 1.5 grados centígrados durante el último siglo. Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. EPA.

-. Las previsiones del aumento al nivel del mar apuntan a una subida para el año 2100 que va de los 26 a los 82 centímetros. Estimación  mayor a la de 2007 que iba de los 18 a los 59 centímetros. Grupo Intergubernamental del Cambio Climático. IPCCC.

-. El calentamiento es inequívoco, desde 1950 muchos de los cambios observados no tienen precedentes en décadas o milenios. La atmósfera y los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido, los niveles del mar han crecido, y las concentraciones de gases de efecto invernadero han crecido. IPCCC.

-. Las últimas tres décadas han sido sucesivamente más cálidas —y las olas de calor serán más frecuentes y duraderas con una probabilidad del 90% —, la superficie de la tierra ha estado mucho más caliente que cualquier década precedente a 1850. IPCCC.

-.  Entre 1880 y 2012, el aumento estimado de la temperatura ha sido de 0.85 grados. Los científicos creen probable que suba a finales de siglo al menos 1.5 grados con respecto a la era preindustrial, aunque los escenarios más pesimistas elevan el aumento a 4.8 grados. IPCCC.

-. Es virtualmente cierto en un 99% que se ha calentado la parte superior de los océanos, desde la superficie a los 700 metros de profundidad, desde 1971 hasta 2010. IPCCC.

-. En las últimas décadas, los bloques de Groenlandia y del Antártico han ido perdiendo masa, mientras que los glaciares continúan menguando. IPCCC.

-. Debido al  calentamiento regional en la Antártida, la nieve derretida aumenta en un 5%". El nivel del mar se elevará hasta 23 centímetros en este siglo. Nature Climate Change y OMM.

-. En la Antártida hay hielo como para que los océanos se eleven varias decenas de metros, como ya ocurrió en el Plioceno, hace unos tres millones de años. Con esa altura, se inundarían todas las zonas costeras del planeta. Nature Climate Change y OMM.

-. En el Ártico el cambio climático está provocand|o un acelerado deshielo de las zonas árticas, Groenlandia incluida. Eso acabará por elevar el nivel del mar en todo el planeta. Nature Climate Change y OMM.

-. La causa del reverdecer de la Antártida  está asociado al cambio climático. A diferencia de lo que sucede en el Ártico, donde el deshielo es generalizado, en el polo sur, el impacto está siendo desigual. Nature Climate Change OMM.

-. Las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono, metano y óxido nítrico han crecido hasta niveles sin precedentes al menos en los últimos 800,000 años. Esas agrupaciones de C02 han crecido un 40% desde los tiempos preindustriales, principalmente por las emisiones de combustibles fósiles. IPCCC.

-.  Los océanos han absorbido el 30% de dióxido de carbono produciendo la acidificación de los mares. IPCCC.

Muchos aspectos del cambio climático persistirán durante siglos aunque las emisiones de CO2 se detengan. Las temperaturas permanecerán a niveles elevados durante siglos. IPCCC.

-. El cambio climático es evidente en los océanos, las nubes, en las distintas especies, en los polos, los bosques y hasta en las grandes ciudades. IPCCC.

-. El 2.5% del agua del planeta es agua dulce, de la cual sólo el 1.2% es agua de superficie. ONU.

-. Los gases de hidrofluorocarbonos son 10 mil  veces más potentes que el nocivo dióxido de  carbono. ONU.

-. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades con índices de contaminación 2.5 veces mayores a las recomendados por  la Organización Mundial de la Salud. OMS.

-. Sólo 12% de la población mundial respira aire limpio: OMS.

-. En 2015, la contaminación del aire fue responsable de la muerte de 3.7 millones de personas menores de 60 años. OMS.

-. El 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire no alcanzan los límites fijados por la OMS.

-. Las ciudades más contaminadas del planeta son  Nueva Delhi, Beijing, Dacca, Ulan-Bator y Karachi en Asia; Abu Dabi, Doha, El Cairo en medio oriente; así como Dakar y Accra en África, Ankara y Sofía en Europa y la CDMX y Lima en América  Latina entre otras. OMS.

-. Turkmenistán tiene el mayor índice de mortalidad asociada a la contaminación del aire  al igual  que Tayikistán, Uzbekistán, Afganistán y Egipto

-. El año 2016  fue el más caluroso desde que existen registros, con una temperatura de 1.1 grados por encima del promedio de la era preindustrial. Organización Meteorológica Mundial (OMM).

-. La temperatura promedio del planeta incrementó alrededor de 0.75 grados centígrados en el siglo XX y para el siglo XXI va a incrementar 2 a 4°C, el incremento más grande y rápido de los últimos 10,000 años. IPCC.

-. El fenómeno climático de El Niño surge cada cuatro o cinco años provocando el calentamiento del planeta, generando sequías en regiones tropicales y reduciendo la capacidad de absorción del CO2 por los bosques y océanos. OMM.

-. EE.UU., China y la  India son los principales contaminadores del mundo. ONU.

-. Las naciones más ricas deberán movilizar un mínimo de 100 mil millones de dólares anuales a partir del 2020 para apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo. CCC.ONU.

 -. Canadá ha determinado un paquete de 3,000 millones de dólares para ayudar a algunos países emergentes a enfrentar el cambio climático y transitar a una economía más sustentable. Gobierno de Canadá.

-. Los bosques húmedos africanos representan el 45% de la biodiversidad mundial. FAO.

-. Una de las consecuencias del calentamiento global es la afectación que se tiene en los océanos y su desprotección. Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, IDIC.

-. Las 600 urbes más grandes del mundo detentan el 60% del PIB mundial. BM.

-. México cuenta con 59 zonas metropolitanas en donde habitan el 60% de la población. SEDATU.

-.  Ocho de cada diez mexicanos viven en zonas urbanas. SEDATU.

-. Cuarenta ciudades mexicanas, CDMX, Monterrey, Guadalajara, etc. están  a punto del colapso en términos de movilidad urbana. AMTM.

-. México es una de las naciones que más consumen agua en el mundo, mientras que 10 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable. PROCEEDINGS OF  THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES e  IDIC.

-. México es uno de los países más vulnerables al cambio climático: 15% de su territorio, 68% de su población y 71% de su economía están expuestos a las consecuencias adversas relacionadas con el clima. Banco Mundial.

-. En México, la industria petrolera genera contaminantes que repercuten en la vida marina y de las personas que subsisten de ella. IDIC.

-. México ocupa el lugar 58 en cuanto se refiere al Índice de Calidad Humana, por abajo de Brasil, Chile y Uruguay. BM.

-. El 25% de la electricidad que se  genera en México tiene su origen en fuentes renovables. OCDE.

-. México ocupa el lugar 12 a nivel mundial en producción de alimentos. COLPOSVER.

-. El número de personas que vive en situación de pobreza pasó de  53.3 a 55.3 millones de  2012 a 2014 en México, es decir, de 45.5 a 46.2% de la población total. De ese universo 11.4 millones están en pobreza extrema. IDIC.

-. En México, 28 millones de personas, 23.4%, tienen alguna carencia alimentaria. CONEVAL.

-. En México, el 1% de la población  concentra 43% de la riqueza nacional. OXFAM.

-. En México el 47% del PIB nacional está concentrado en los estados del norte  y centro del país. Y sólo el 7% del PIB nacional lo concentran los  estados del sur y sureste  del país. INEGI.

-. México es el segundo país de la OCDE con más desigualdades. OCDE.

-. Sólo el 21% de los mexicanos, entre 25 y 34 años,  tienen el grado de licenciatura. Y el 55%, de los mexicanos, entre 25 y 34 años, no cuentan con educación media superior o preparatoria. OECD.

-. En el Sistema  Nacional de Investigadores de México hay cerca de  25 mil científicos que reciben apoyo del gobierno. De ese universo un 11% (2 mil 800) están relacionados con el campo, el medio ambiente y la vida rural. Corea del Sur tiene 500 mil investigadores en ese sector. COLPOSVER.

 424

Ante esta realidad Trump ha afirmado que el calentamiento global es “un fraude” y que se trata de una invención china. Asimismo, el director de la agencia medioambiental (EPA) de EE.UU. ha asegurado que el cambio climático no existe.

Por esas razones, el 1 de junio de 2017, el presidente Donald Trump anunció la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París, dadas sus promesas de campaña en pro de los intereses económicos de EE.UU. No obstante, la UE, China, Japón, la India, México y los demás países del mundo reiteraron su compromiso y comunicaron que no se iban a retirar del acuerdo.

No obstante, los países latinoamericanos que más se habían involucrado en la consecución de los objetivos fijados en el acuerdo “expresaron su preocupación por la reducción de transferencia de tecnología y financiación internacional que supondría la retirada de Estados Unidos para su proceso de transición energética”.

En consecuencia, el gobierno republicano de Trump eliminó las protecciones a terrenos federales y a las costas estadounidenses, y firmó decretos que ampliaban los permisos para hacer exploraciones petrolíferas por todo el territorio estadounidense, así como la apertura de nuevas minas. Así mismo, se informó  sobre la  reducción significativa  del presupuesto federal a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) que, según sus críticos, podría impedir que realice su labor de manera eficiente.

 

426Donald Trump, sin duda, está actuando como pirómano y no como bombero. Acción contraria a la que se había comprometido EE.UU. durante la  administración del presidente Barak Obama, al haber firmado el Acuerdo de  París sobre Cambio Climático que busca un cambio de modelo de desarrollo libre de combustibles fósiles. Al tomar dichas acciones Trump insistió en que las regulaciones medio ambientales ahogaban el crecimiento económico y eran responsables de la pérdida de empleos en su país.

Así mismo, el mandatario firmó una orden ejecutiva para permitir explotaciones petroleras en las costas de su país, lo que podrá abrir zonas del Ártico o del Golfo de México a la explotación de nuevos pozos. La decisión de Trump abre las puertas para reconsiderar la extensión de los terrenos protegidos en más de una veintena de monumentos, entre los que están incluidos el Gran Cañón hasta el dedicado a la base de Pearl Harbor en Hawai. Moratoria impuesta por Obama y que prohibía las extracciones en esas regiones hasta 2022.

429Sin duda, las políticas de Trump a favor de la explotación de las energías fósiles y en detrimento de las estrategias que permitan luchar contra el calentamiento global han agraviado al mundo, generado descontentos a nivel mundial y agravado la lucha contra el cambio climático. Donald Trump se aferra  al pasado, pues como diría Eric Hoffer, “en tiempos de  cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”.

La analista Cristina Pereda de El País, en su edición del 24 de marzo de 2017, plantea, con toda  razón,  que “los defensores del medioambiente, sin embargo, consideran que el decreto ejecutivo de Trump supone un grave retroceso en las protecciones ambientales aprobadas por sus tres antecesores, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.

1420Trump actúa además en contra del objetivo establecido en 1906 por el presidente Teddy Roosevelt, el primero en designar un territorio como monumento nacional para su conservación”. Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó la construcción del polémico oleoducto Keystone XL que permitirá completar la línea de ductos que conecta Nebraska con las refinerías en el Golfo de México. Proyecto previamente rechazado por la Administración Obama. El presidente Donald Trump cumplirá así una de sus principales promesas, pero también abrirá una profunda brecha entre su gobierno y el movimiento en defensa del medio ambiente.

 

 

4211

 

La falta de visión

Así mismo, Trump declaró que el oleoducto será construido “con la mejor tecnología que nunca haya visto el hombre”. Esto lo hizo durante una ceremonia celebrada en la oficina celebrada en la oficina Oval junto con el secretario de Energía, el de Comercio y el presidente de la empresa TransCanada, misma  que será autorizada para la construcción de dicho oleoducto. En tono festivo agregó que era “un gran día para el empleo en EE.UU. y un momento histórico para América del Norte y para la independencia energética”. Señaló que “el proyecto, de más de 1,400 kilómetros, permitiría trasladar más de 800,000 barriles de crudo al día, desde las arenas bituminosas de la región de Alberta, en Canadá, hasta Nebraska, y que sería una oportunidad económica histórica y de creación de empleo para EE.UU.”. Todo ello sintetiza la falta de visión de un líder mundial que no quiere ser líder que   sólo ve al árbol y no al bosque.

Un líder que busca refugiarse en una supuesta “autarquía” ahistórica, cuando es la globalización misma que nos ha llevado para bien y mal al deterioro del medio ambiente y a la necesidad de luchar conjuntamente por contener el cambio climático.

Un hecho es cierto y es que de no tomarse las medidas necesarias para contener el cambio climático habrá alteraciones que podrían tener un serio impacto en nuestra forma de vivir: las turbulencias empeorarán, los icebergs obstruirán los carriles marítimos, los relámpagos serán más frecuentes, la actividad volcánica aumentará, el estado de  ánimo de las personas cambiará, los océanos se oscurecerán, las alergias empeorarán, los animales reducirán su tamaño, el suelo de los desiertos se erosionará, el comportamiento de las hormigas cambiará. Todo ello debido al cambio de las condiciones climáticas.

4212

En ese tenor, el futuro de la humanidad está relacionado con cinco de los recursos naturales estratégicos del planeta:agua,petróleo,biodiversidad,fosfatos ytierras raras. Esto en virtud de  que el 2.5% del agua del planeta es agua dulce, de la cual sólo el 1.2% es agua de superficie. El resto se encuentra en glaciares, en casquetes de hielo o en zonas subterráneas o mejor conocidos como mantos freáticos que están en el Sahara y tres acuíferos que están en el sur de África, entre otros.

 

Casi el 25% del petróleo que consume EE.UU. proviene de África. Los bosques del África subsahariana cubren 582 millones de hectáreas. Los bosques húmedos africanos representan el 45% de la biodiversidad mundial.

Estos eliminan 630 kilos de carbono por hectárea al año. Contienen unas 12,000 especies de plantas. Las fosforitas son minerales formados por el fosfato de cal, vital para las plantas. Son un recurso finito no renovable. Las 'tierras raras' es un término que engloba a 17 elementos químicos que se utilizan en los dispositivos electrónicos comunes, como la memoria de las computadoras, los DVD, las baterías recargables o los teléfonos móviles.

África tiene un gran porcentaje de tierras raras. El mayor productor y consumidor de elementos de tierras raras es China que tiene el 40% de las reservas mundiales. Ante la escasez de esos elementos es indispensable crear una mueva conciencia en las nuevas generaciones.

Se requiere un nuevo sistema de educación, en todos sus niveles, debe ser multi dimensional, auto sustentable e integrar los valores agregados relativos al cambio climático y la protección al medio ambiente. Pues, para el 2030, el crecimiento demográfico global generará una enorme tensión en torno al suministro de recursos naturales : agua, alimentos, tierra fértil,y energía. Además se estará generando  un cambio de poder económico, ya que las naciones emergentes están cobrando un papel fundamental en la economía global a partir del incremento de la clase media.

4215

Sin duda, hay un re equilibrio de poder en el orden mundial. México destaca entre las 10 economías emergentes y entre las 20 más importantes a nivel mundial.Todo lo anterior debe tomarse en consideración en virtud de que en el grado que se  tenga acceso a la energía nos permitirá avanzar con un grado de  desarrollo sostenible y sustentable: pues  en términos generales en el mundo las zonas urbanas consumen 70% de la energía total.

4213Se tendrá que tomar en cuenta:  la movilidad  ecológica ya que  el 23% del CO2 lo genera el transporte, la economía circular pues el 33% de alimentos se pierden durante la producción o el consumo, la calidad del medio ambiente pues la contaminación urbana subió en un 8% entre 2008 y 2016, la planificación urbana inteligente ya que el 30% de las emisiones provienen del sector de la construcción, y  lagestión del agua pues  el 27% de la población urbana no tiene acceso a agua corriente.

En ese entorno es fundamental siempre tener en mente que el cambio climático es una realidad y que el alza de las emisiones de gas invernadero son causa del cambio climático y generan una compleja mezcla de cambios impredecibles en el medio ambiente que deben atenderse. De ahí la necesidad de la modernización política del Estado.

4216

El Estado requiere de una adecuación a los tiempos actuales  en  virtud de que la educación, el acceso a los medios y la tecnología, aunados al crecimiento de la población la empoderan, lo que conduce a  una mayor vigilancia sobre  los gobiernos y a una mayor exigencia de resultados concretos.

FOTOS 12 Y 13

Esos son los retos del presente y desafíos del futuro pues el trabajo intelectual y la mano de obra serán super especializados, seincrementará la importancia por la protección al medio ambiente, pues  tendrán auge los empleos verdes, la producción de páneles solares, el empleo de contratistas para climatizar hogares tipo  bio y para consumo de productos bio.

Sin lugar a dudas la salud y el medio ambiente están íntimamente ligados. La calidad del aire se mide por  la cantidad de las partículas de menos de 2.5 micrómetros de diámetro (pm2.5), que pueden entrar en el torrente sanguíneo y llegar al cerebro de  acuerdo a la  OMS.Además, las altas concentraciones de contaminación por partículas pequeñas y finas se asocia al alto número de muertes por enfermedades del corazón, derrames cerebrales, enfermedades respiratorias y cáncer.  Ahí está  la responsabilidad del mundo y la  exigencias del mundo a que EE.UU. cumpla  con lo  que se comprometió, lo pactado obliga: Pacta  sunt  servanda.

 4217

Los puntos de inflexión

Finalmente, por todo lo anterior, tenemos que hacer caso a Marten Scheffer, creador de la teoría de los puntos de inflexión, que predice sobre los cambios radicales y una posible catástrofe climática. Scheffer señala, en una entrevista concedida al periódico el País el pasado 20 de junio de 2017, que si se derrite el hielo de Groenlandia, recuperarlo requerirá miles de años.

4218“Un casquete polar puede derretirse o deslizarse hasta el mar relativamente rápido, quizá en un siglo o poco más, pero si se quiere acumular una capa de hielo, es necesario muchísimo más tiempo, porque se necesita que la nieve se vaya acumulando año con año, y esto requiere muchos milenios.

Cuando hablamos sobre estos temas, las grandes cuestiones tienen que ver con la estabilidad de las capas de hielo de Groenlandia y Antártida occidental.

Si esas dos regiones pierden estabilidad, nos estaremos asando por milenios”. Sin duda, el cuidado del clima es fundamental y prioritario porque las decisiones que tomamos hoy tendrán efectos en el futuro del planeta. Ese es un gran reto y tiene que ver con la “solidaridad inter generacional”.

* Internacionalista y titular de la cátedra Fernando Solana en la UNAM.



More articles by this author

¿Por qué Corea del Sur es importante para EE.UU.?¿Por qué Corea del Sur es importante para EE.UU.?
¿Por qué Corea del Sur es importante para EE.UU.? Eduardo Roldán* PARA...
Trump y China: Guerra comercial Trump y China: Guerra comercial
Trump y China: Guerra comercial Eduardo Roldán* HOY EN DÍA ES FUNDAMENTAL...
¿Quién está en línea?
Tenemos 263 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner