joomla visitor
AuditorŪa
BUHEDERA Sarcasmos 235
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner
364
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 366

24VP

BUHEDERA

Sarcasmos 235

Guillermo F√°rber

‚Äú¬ŅY T√ö QU√Č auto tienes?‚ÄĚ ‚Äú¬ŅViste el Mitsubishi Lancer que sale en R√°pidos y Furiosos Reto Tokio?‚ÄĚ ‚ÄúS√≠.‚ÄĚ ‚ÄúPues tengo un Tsuru.‚ÄĚ / Lo bueno de ser feo, pobre y aburrido es que no tengo que ir explicando por qu√© no tengo novia. / No dejes para ma√Īana las ganas que me tienes hoy. / Hace un rato dej√© un gansito en el refrigerador y alguien se lo comi√≥. Ya no aguanto la inseguridad de este pa√≠s.

Edmundo Flores

Me dice un queridopaisano: ‚ÄúAc√°, en la cantina El Guayabo de Culiac√°n, existen muchos con la trayectoria del laureado maestro, ese que se llam√≥ Edmundo Flores. Al que le pongas la mano es un vaquet√≥n y l√©pero de siete suelas, y no se cogen a s√≠ mismo porque no se alcanzan. Claro, la √ļnica diferencia entre aqu√©l y estos, es que estos no brillaron en eso del saber, y menos en ocupar puestos rimbombantes.‚ÄĚ

Ruiz Cortines

Me dice un queridolector: 

‚ÄúCuando lo mencionaste inmediatamente record√© el tan olvidado (a prop√≥sito) ‚Äėmilagro mexicano‚Äô que me contaron (a m√≠ no me toc√≥, ni a borrador de introducci√≥n de marco te√≥rico llegaba), que abarca los periodos de √Āvila Camacho, Miguel Alem√°n y Ruiz Cortines (1940 a 1958). 

A L√≥pez Mateos no lo cuento porque comenz√≥ un modelo proteccionista y D√≠az Ordaz termin√≥ destruyendo el sue√Īo. ¬ŅA d√≥nde quiero llegar con esto?, estos tres sexenios tienen algo en com√ļn: los tres presidentes citados ten√≠an una pol√≠tica de aut√©ntica austeridad; no gastaban lo que no ten√≠an, contrario al modelo keynesiano y consumista de hoy, donde gastas lo que no tienes, lo que no tuvieron tus ancestros, lo que no tendr√°n tus hijos, lo del perro, del gato, del vecino y un largu√≠simo etc√©tera, que pasa por los recursos aun no extra√≠dos de la Luna y Marte (con eso de que siempre s√≠ tiene agua, aunque no l√≠quida). 

Como que hay un ‚Äėalgo‚Äô en esto de no gastar como jeque √°rabe, que me de da muy buena vibra.‚ÄĚ

Keynesianos

Pues s√≠, mi estimado paisa, el truco perfecto para medrar en esta vida consiste en encontrar las debilidades de los poderosos y darles por ah√≠. ¬ŅY qui√©nes son los poderosos en un pa√≠s (o eran, porque ya no lo son)? Los pol√≠ticos. 

¬ŅY cu√°l es la debilidad de los pol√≠ticos (con contadas excepciones)? Irse sobre el billete ajeno con dos prop√≥sitos: gastar a lo loco para quedar bien, y "hacer negocios" a manos llenas para darse la gran vida y protegerse del futuro y de sus colegas (que son como la piel de Judas, √©l los conoce bien). 

Entonces ¬Ņcu√°l es la receta? ¬°Dales retiharto dinero para gastar y "hacer negocios"! Para eso son los impuestos, ¬Ņno? ¬ŅPero y si los impuestos no les alcanzan (y nunca les alcanzan ni les alcanzar√°n)? ¬°Para eso est√°n los banqueros! P√≠deles prestado. 

¬ŅPero no se ve mal vivir de prestado? Bueno, se ve√≠a mal (‚ÄúAl que se viste de prestado en la calle lo desvisten‚ÄĚ, dice el viejo refr√°n) y √©sa fue precisamente la genialidad de Keynes. Logr√≥ trastornar el sentido de las palabras y dio justificaci√≥n intelectual a un vicio: volvi√≥ la deuda no s√≥lo respetable, sino timbre de orgullo. 

Antes un gobernante que endeudaba a su pueblo era un irresponsable; ahora, el gobernante irresponsable es el que no se endeuda porque los economistas sostienen que el √ļnico camino al desarrollo pasa necesariamente por el endeudamiento. 

Especialmente desde 1970 los presidentes han venido pidiendo prestado como locos; con el cuento de ‚Äúfortalecer la soberan√≠a nacional‚ÄĚ han logrado exactamente lo contrario: esclavizarnos a la banca internacional, quienes nos colocaron en la vena una sonda permanente v√≠a la cual nos desangran sin cesar mediante ese truco espl√©ndido llamado ‚Äúintereses‚ÄĚ. 

¬ŅQui√©nes son hoy los de veras poderosos en todo el mundo? Los banqueros internacionales. ¬ŅY los otrora poderosos pol√≠ticos nacionales? Son sus gerentes de sucursal, nada m√°s.

Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.

More articles by this author

BUHEDERA Sarcasmos BUHEDERA Sarcasmos
  BUHEDERA Sarcasmos Guillermo F√°rber MIJO, T√ö que estudiaste periodismo, p√°same el peri√≥dico para...
BUHEDERA Sarcasmos 248BUHEDERA Sarcasmos 248
    BUHEDERA Sarcasmos 248 Guillermo F√°rber T√≠pico: Te tapas y te da calor. Te...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 684 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
363
Banner
362
Banner