joomla visitor
Auditoría
ESFERA HUMANA
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner
364
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 368

PORTADA21

ESFERA HUMANA

 

  • Más de 32 millones de viajeros llegaron a México
  •  Entre las populares: Apps de Netflix, You Tube y Crush
  •  Netflix lidera con el casi 64% de los 7.5 millones de suscriptores

 

Enrique Castillo—Pesado

 

BANCO DE MÉXICO informa que el arribo de turistas extranjeros a México aumentó casi un 13% en 2017 con respecto al año anterior. El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, indica que el crecimiento es resultado –of course--  de un mayor flujo de viajes fronterizos. También añadió que el número de las personas que viajan no se vio impactado por los efectos de la política migratoria del presidente Donald Trump, al cual yo entrevisté –en exclusiva, junto con Antonio Scheffer, Bambi, Mario de la Reguera y Juan José Origel-- hace algunos años, cuando debía millones de dólares al fisco norteamericano, y en un programa de TV para Cablevisión de Televisa, este columnista le aconsejó –en vivo--  que para que no lo metieran a la cárcel, discutiera un acuerdo para trabajar con el gobierno federal estadounidense. Y ya ven el resultado, a la fecha ahora no ha presentado sus nuevos números de impuestos. Para terminar el tema del por qué hubo más viajeros a México, también se debió –según Gerardo Herrera, de la Universidad Iberoamericana--  “a una depreciación de la moneda mexicana”.

 

Para no creer: ¡búsqueda de parejas y contenidos de TV, al alza!

 

  SE IMAGINAN QUE los mexicanos lo que más demandan en televisión son las aplicaciones de juego/ligue/series como Netflix, You Tube, Candy Crush, ¡pero en su telefonía móvil! Por ejemplo, Televisa presume que la TV abierta (sobre todo por las telenovelas, o programas como el de Leo Zuckerman) son los que cuentan con una gran mayor éxito tienen para los televidentes. Y ni se diga Blim (que ahora con el apoyo del “Señor de los Cielos”, Mr. Amaya) ha visto incrementadas de sus ventas. Todo esto es el resultado para aquellos que “buscan experiencias más allá del servicio o de lo ¿previsto?”. En nuestro país, tanto en el sistema Android, como en iOS, las mencionadas aplicaciones (añadiendo también Tinder) móviles se encuentran en el top de las más descargadas de acuerdo con Appe Annie. A nivel mundial, Statista reporta que China es el rey en descargas de aplicaciones (¡qué raro!; ¿son pocos habitantes?), con un valor de mercado de casi 600 millones de dólares, seguido por EU con 526, India con 114, Japón con 92, Reino Unido con 81, y México con casi 41 millones de valor de mercado.

 

Gran labor en el sector turístico de Enrique de la Madrid

 

   EN CANCÚN, en la inauguración del fantástico hotel Xcaret de la familia Constandse (900 habitaciones y una inversión superior a los 500 millones de dólares), Enrique de la Madrid (titular de Turismo) me dijo que según los analistas, el incremento en la importación de petróleo fue compensado por el superávit del comercio de manufacturas, aunado –a lo que señalaba al principio de esta columna--  a un importante aumento de la llegada de viajeros de otras naciones y la disminución del egreso de los mexicanos que salen y que ahora también gustan de viajar por el país. O sea, que la balanza turística compensó en casi un 79% el déficit comercial de nuestro país.

 

 

 

Magia Del Miramar—Santos—Málaga

 

   EL REY ALFONSO XIII abrió este hermoso palacio en 1926. Luego se transformó en un icónico resort donde acudieron Mario Moreno “Cantinflas”, Jorge Negrete, Elizabeth Taylor, Orson Wells, Ava Gardner, Jean Cocteau, Anthony Quinn, Ernest Hemingway, etcétera, que caminaron por sus elegantes y sofisticados pasillos, e incluso la reina María Victoria reservó una de sus alas y disfrutó del Miramar—Santos—Málaga, durante varios veranos.

 

  AL REFERIRME al espectacular hotel Miramar, abierto en Málaga en los años 20, se convirtió en un mito, pese a cesar sus actividades para servir como hospital de campaña durante la Guerra Civil y como Palacio de Justicia desde el año 2007. Y claro, tiempo después, el alojamiento volvió a abrir al público a un sinnúmero de personajes, además de que fue restaurador como el icono del lujo que, en el imaginario colectivo de los malagueños, nunca dejó de ser un sitio histórico. Desde ese entonces, uno los sueños del príncipe Alfonso de Hohenlohe Iturbe (personaje hispano—mexicano, que estuviera casado con la princesa Ira Furstenberg), era tener acciones del hotel, pero nunca lo logró y tuvo que adquirir el Marbella Club porque el de Acapulco había fracasado.

 

  Hace unos semanas, celebraron otra inauguración, con un público compuesto por lo más granado de la vida social malagueña. Allí estuve y alrededor de 1.400 personas disfrutaron de diversos shows en directo, espectáculos de luces/sonido, y gozaron de la excelente decoración. Todo mundo alabó las diversas estaciones gourmet /gastronomía de la zona e internacional, sin olvidarse de degustar vinos europeos.

 

Una joya de Málaga

 

   MIRAMAR—Santos—Málaga es, ha sido y será un símbolo único para la hermosa ciudad de Málaga. Ya lo fue desde su inauguración, en 1926. Creo que el enorme impacto que causó en su momento se debió, además de lo grandioso y su belleza arquitectónica, a la relación tan fuerte que tuvo inicialmente con la familia real. Carmen Enciso y Eloísa Navas dijeron a Status que “el hotel es único con sus 171 habitaciones, 25 suites y cuatro suites presidenciales de ensueño”. Ellas escribieron la novela Miramar, que transcurre en torno al alojamiento, y preparan también un ensayo sobre la historia real del emplazamiento.

 

No olvido que Alfonso XIII y Victoria Eugenia fueron los primeros huéspedes, además que les siguieron miembros de la realeza tanto española como europea acudieron al hotel. Este hecho atrajo al icónico hotel, desde sus comienzos, a un sector de élite de turismo de un nivel hasta entonces desconocido en Málaga y se le otorgó un prestigio que llegó a convertirlo en el barco insignia de la hostelería malagueña. Estoy convencido que lo va a seguir siendo con el actual nuevo Gran Hotel Miramar—Santos—Málaga.

 

   Parte del día a día

 

NO OBSTANTE, pese a su condición de hotel de lujo, quizá lo que más contribuyó a la leyenda/mito del Miramar fue su accesibilidad, que lo convirtió en la historia viva del pueblo malagueño. Por ende, era escenario de la exclusiva entrega de premios de las regatas de invierno que organizaba el Real Club Mediterráneo (aún en activo), canchas para los concursos de esgrima, alojamiento de los jinetes que participaban en el Concurso Hípico que se tenía lugar en los también míticos Baños del Carmen, sede anual del baile de disfracesde la Asociación de la Prensa de Málaga, y, sobre todo, salón del baile del fin de semana.

 

   O sea, cada domingo, el majestuoso hotel abría sus puertas a los vecinos --a los que pudieran permitirse pagar el precio de sus copas y meriendas, of course- para que dieran rienda suelta al ritmo y el flirteo. La música la ponía la propia orquesta del Miramar, y sus composiciones eran retransmitidas por Radio Málaga 8radio Nacional de España) para que hasta en la casa más humilde se dejara sentir la animación del gran hotel.

 

Dormir en el hotel, especialmente durante largas temporadas, aseguraba a los alojados el cruzarse con alguna estrella por los fastuosos jardines, el área de la piscina (era uno de los pocos establecimientos que la poseían por entonces) o la playa privada. Â¿La razón? Era lugar de hospedaje obligado para los divos de ópera que actuaban en el Teatro Cervantes, para los jugadores de los grandes equipos de fútbol y para las productoras cinematográficas nacionales e internacionales que elegían Málaga para como escenario de rodaje. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Presentación del libro “Grazie a Dio” en Fundación MA; Rina Mussali Galante, Heberto Guzmán y apertura del Comunal

 

  EN UNA EXCLUSIVA, sensible y poderosa charla entre Kena Moreno, Gerardo Zapata y ECP (éste último autor del libro Grazie a Dio), que tuvo lugar en la Fundación Miguel Alemán, alrededor de 130 invitados (40 personas no pudieron entrar por causa de la lluvia/tráfico y porque no encontraron valet parking) gozaron de la profunda, valiente y humorística charla de los tres personaje citados en el primer renglón. Gracias al licenciado Miguel Alemán Velasco y Alejandro Carrillo Castro, apoyados por Alejandro Ávila, todo salió a las mil maravillas. Tanto Kena como Gerardo Zapata interpelaron a Enrique con cuestionamientos relacionados a su creencia como cristiano, comunicador polifacético, anécdotas familiares e internacionales, observando cómo los invitados reflexionaron con la presentación del libro de ECP, cuyos textos cristianos, de viajes a los mejores hoteles y paladear los mejores manjares en restaurantes de todo el orbe, sin olvidar perfiles de toda clase de personajes, además de que es su libro número 17, ECP supo sumar y no restar para que sus amigos y consejeros de la fundación la pasarán “bomba”.

 

  Allí estuvieron David Serur con su esposa; Lorenzo Lazo, Joe Fletcher, Servando González, Enrique y Martha Sánchez; Sandy Sandoval y Paty Guzmán; Sofía Mercado, Jorge Martínez, Laura Padilla, Celia Barrientos, la familia Adalid—Boy; Alejandro y Dolores Astudillo; Odette de Anda, Mario de los Ríos, Rafa Sotomayor, los Kopeliovich; Javier y Tona Canales, Martín Olavarrieta, Lupita Ramos Cárdenas, Wendy Coss y decenas de otros invitados que se retiraron a las  21.30 horas.

 

Acerca de una comunicadora de primer nivel

 

   EL NOMBRE de Rina Mussali Galante permanecerá en sus mentes. No es sólo una estupenda internacionalista latinoamericana y bloguera de altos vuelos, sino también una comunicadora comprometida por temas de política y seguridad internacional. Es la conductora estrella del Canal del Congreso y me refiero a que sus apariciones han sido exitosas en programas/series como Vértice Internacional, Personajes, El mundo diez años después, etcétera, sumando también como miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, y autora de los Ebooks 2012—2014. Elecciones en el Mundo. Y otro punto a favor: mujer bella/elegante. O sea, una mexicana de ¡ligas mayores!

 

Diseñador, constructor y hombre de su tiempo

 

  HEBERTO GUZMÁN, licenciado en administración de empresas, empresario en el mundo textil y de la construcción, continúa con sus esfuerzos para que México continúe siendo ese bello país singular, plural y lleno de cultura. Amigo de personajes como el presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador Alfredo del Mazo; Carlos Slim Helú, Pierre Cardin (en México, sus familiares representan al francés más célebre), Sebastián, Chillida, José Carral Escalante, entre otros, recuerdo cuando tuvo el acierto con la construcción de centros comerciales como Carrefur y luego inició proyectos urbanos con su firma HG Desarrollos y otras empresas. También es presidente de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (aquí aprovecho para enviar un saludo a mi amigo Enrique Bátiz, que está delicado de salud). Cuando visité Ciudad Jardín Bicentenario (léase: Ciudad Neza), constaté su talento cuando se habla de equilibrio sustentable.

 

   Finalmente, noche inolvidable la que organizaron los socios del Comunal--Cultural para dar a conocer un concepto singular de divertimento con diferentes restaurantes, tiendas/locales plurales, ludoteca, discoteca, etcétera. Los creadores son Guram Lubaggi, Alejandro Rubio, Pedro Moctezuma, Marconi y Omar Aguilar. Comunal se ubica en La Condesa y será un sitio al que tendrán que ir comensales y noctámbulos. Me invitó Claudia Heinze y me encontré con José Careaga, Gerardo Zapata, Luis Carlos, Margarita y Luigi Otero Pesado; Nirvana Heinze y otros personajes. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

 

 



More articles by this author

ESFERA HUMANA ESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA El arte dibuja nuevas estrellas económicas; Antonio Madero Bracho...
ESFERA HUMANA ESFERA HUMANA
    ESFERA HUMANA ExxonMobil abrirá 35 gasolineras en San Luis Potosí Guilherme Loureiro...
¿Quién está en línea?
Tenemos 767 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner