joomla visitor
AuditorŪa
Narco en México, de larga data
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner
364
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 372

 

 

Narco en México, de larga data

Juan Ramón Jiménez De León

PEDRO AVIL√ČS FUE PIONERO del narcotr√°fico a gran escala, comenz√≥ en la d√©cada de los 60s. Su √°rea de acci√≥n era Tijuana, B.C. y Chihuahua. Lo que no pod√≠a lograr por corrupci√≥n como Juan N. Guerra en Matamoros, lo lograba con medios alternos. Avil√©s fue el primero en utilizar aviones para contrabandear drogas a Estados Unidos.

“Cruzó todas las fronteras por el lado americano
lo mismo entraba por Texas que por avión a Chicago;
hizo historia en California porque Pedro si era bravo.‚ÄĚ
Ad√°n Chalino S√°nchez. ‚ÄúCorrido de Pedro Avil√©s.‚ÄĚ

Entre los principales miembros de su organizaci√≥n estaban: ‚ÄĒErnesto Fonseca Carrillo ‚ÄúDon Neto‚ÄĚ‚ÄĒ, tesorero y t√≠o directo de Amado Carrillo (a) El Se√Īor de los Cielos, padrino de Rafael Caro Quintero, reclutado por la CIA para la gran operaci√≥n Ir√°n-Contras de Reagan-Bush, Rafael Caro Quintero ‚ÄďCapataz, Primo segundo de Sandra √Āvila Beltr√°n ‚ÄúLa Reina del Pac√≠fico‚ÄĚ, primo segundo de Amado Carrillo, sobrino de Lamberto Quintero (si, el del corrido), ahijado de ‚ÄúDon Neto‚ÄĚ.

Comenz√≥ en la organizaci√≥n criminal desde los 12 a√Īos. Conocido por su valent√≠a y su ‚Äúcara de ni√Īo‚ÄĚ trat√°ndose de t√ļ a t√ļ con cualquier persona a pesar de su edad. -Juan Jos√© Esparragoza Moreno ‚ÄúEl Azul‚ÄĚ‚Äď, transportador y lavador. Concu√Īo y compadre del ‚ÄúChapo‚ÄĚ Guzm√°n, compadre del Ismael ‚Äúel Mayo‚ÄĚ Zambada, compadre de Amado Carrillo, suegro de una hermana de los Beltr√°n Leyva.

Miguel √Āngel F√©lix Gallardo. Polic√≠a estatal y guardia personal de Leopoldo S√°nchez Celis, gobernador de Sinaloa y el primero de los narco gobernadores que ahora abundan por doquier. T√≠o directo de Sandra √Āvila Beltr√°n ‚ÄúLa Reina del Pac√≠fico‚ÄĚ, se cre√≠a que era t√≠o de los hermanos Arellano F√©lix (falso). F√©lix Gallardo era el encargado de hacer tratos con funcionarios clave y de presentar a Caro Quintero y a Fonseca con pol√≠ticos poderosos. Esta es la primera generaci√≥n de los cl√°sicos narcos de las canciones de los Tigres del Norte.

De larga data

El narco viene desde las eras fundacionales de la Nueva Espa√Īa, que con el tr√°fico de mercader√≠as de la Nao de China, el opio lleg√≥ a Am√©rica debido sus embarques a Mazatl√°n, Sinaloa y San Blas, Nayarit en 1834, cuando empez√≥ a llegar el opio de China a las playas de Altata, Culiac√°n, de donde naci√≥ el primer c√°rtel de Heraclio Bernal (a) El Rayo de Sinaloa quien luego se politizar√≠a y ser√≠a, al igual que Francisco Villa, un revolucionario, impulsor del Movimiento por la Restauraci√≥n de la Constituci√≥n de 1857.

El opio empez√≥ a sembrarse en la parada de San Blas (Nayarit) y de ah√≠ subi√≥ a la Sierra Madre Occidental, expandi√©ndose a Sinaloa, Durango y Chihuahua en lo que con el tiempo vendr√≠a a ser el Tri√°ngulo Dorado del Norte y la zona productora de enervantes para la exportaci√≥n en los a√Īos de la II Guerra Mundial, que tanto Inglaterra y Estados Unidos, como Alemania y sus aliados, deseaban fervientemente para mitigar los dolores de los heridos en sus tropas.

Pero la Nao de China paraba en Acapulco, donde también se fue expandiendo hasta la Sierra Madre del Sur, conformando en las eras presentes el nuevo triángulo de la droga entre Guerrero-Estado de México-Morelos, para irse introduciendo a Taxco-Cuernavaca-DF y desde ahí abrir el corredor al norte. Luego en 1876 empezarían a llegar los chinos a las costas occidentales de México, coincidiendo con el golpe de Estado de Porfirio Díaz.

Procedían principalmente de los condados Zhong Shan, Tai Shan, Xin Hui, Kai Ping, Ping y Nan Hai, de la provincia de la ahora poderosa Guangdong. Trabajaron en los ferrocarriles que conectaban El Paso, Texas y a la capital. Vivieron esparcidos y el opio a su vez se diseminaba en la Ciudad de México, Tampico, Mazatlán, Mexicali, Torreón, Monterrey y Chihuahua.

Amplias relaciones

No fue sino hasta 1934, cuando el General Lázaro Cárdenas del Río liberó a la población china, y sería el pionero en abrir amplias relaciones con la gran comunidad china se estableció en Mexicali, donde hicieron florecer el desierto y construyeron uno de los más importantes enclaves chinos en México.

En 1937, Estados Unidos promulgo la Ley Marijuana Tax Act, es decir un impuesto al consumo y tráfico de la adormidera, pero fracasó rotundamente, pues los cultivos y la distribución aumentaron exponencialmente, la Economía Política de las Drogas en México (mercancía, mercado y ganancias), está plasmado en los trabajos de investigación periodística de Jorge Alfredo Andrade Bojorges, denominados La historia secreta del narco, de Editorial Océano, y publicada en 1999.

Un elemento adicional que sirve de tesis para asegurar que la guerra contra el narcotráfico es una guerra absurda y sumamente desventajosa para los gobiernos que lo combaten, está en la cadena productiva del precio de productos vinculados a la hoja de coca, base del imperio de la fortuna del crimen organizado, analizando ahora la etapa de las ganancias: el precio de un kilo de hoja de coca para el cocalero es de $1.5 dólares, en tanto que el precio de un kilo de clorhidrato de coca (cocaína) es de mil 500 dólares, por ello la abundancia de laboratorios formales e informales a lo largo de todo México.

Debemos a√Īadir que tambi√©n la Nao de China, despu√©s de Acapulco continuaba hacia El Callao, puerto aleda√Īo a Lima, Per√ļ donde posteriormente el opio encontr√≥ un f√©rtil territorio en la Amazonia.

El precio de un kilo de cocaína en México varía entre tres y cuatro mil dólares y en Miami alcanza los 15 mil dólares, siempre y cuando no se persiga a los narcotraficantes, porque de ser así, como lo es en México y Colombia, el kilo de cocaína en el mercado estadounidense se eleva considerablemente, alcanzando un precio entre 20 y 23 mil dólares en Nueva York y Chicago.

Economía política de la droga

En s√≠ntesis, entre el kilogramo de coca√≠na comprado al productor y el gramo pagado por el consumidor, la utilidad puede superar el 2,500 por ciento, por eso los grandes bancos americanos est√°n detr√°s del gran lavado de dinero, la √ļltima fase de Economia Pol√≠tica de la Droga, el lavado de dinero, que se limpia perfectamente y sirve para generar grandes utilidades especulativas en las Bolsas de ‚ÄúCommodities‚ÄĚ de la Ciudad de los Vientos y de la Urbe de Acero, esto mostrado fehacientemente, en el caso de los bancos gemelos Wachovia-Wells Fargo, que lavaron la incre√≠ble cantidad de 400,000 millones de d√≥lares en un a√Īo.

El decomiso de la droga de las FARC, la narco-guerrilla colombiana pas√≥ tranquilamente por el principal aeropuerto de Venezuela (¬ŅCh√°vez y su delf√≠n Maduro apoyaron la maniobra?, seguro que s√≠), el embarque iba con destino a Toluca, para que de ah√≠ operara Jaime Said Camil Garza, el de Torre√≥n-Toluca-Acapulco. ¬ŅNarco-nacionalismo? ¬ŅO sea que esos narco d√≥lares iban para apoyar al PRI y no a la ‚Äúizquierda‚ÄĚ que ya est√° cooptada porlos regiomontanos Salinas y Romo, representantes del narco-neoliberalismo salinista vestido de mao√≠sta? ¬ŅPor ello la DEA intervino en Ciudad del Carmen?, no lo sabemos, pero el gobierno mexicano debi√≥ de haber confiscado y aplicado esos dineros para apoyar a los desplazados de la narco-guerra que ya llegan a dos millones de personas, los m√°s de 40,000 desaparecidos y que probablemente aparezcan en fosas comunes, los miles de heridos, desplazados y de afectados sicol√≥gicamente, se estima por fuentes cercanas a la DEA que el PIB de M√©xico est√° un 75% influido por la econom√≠a de la droga.

Mayor eficacia

El fallecido boina verde y uno de los m√°s sanguinarios generales contra la guerra sucia, Mario Arturo Acosta Chaparro; medio hermano del pitcher preferido de AMLO, el Zurdo Ortiz de los Diablos Rojos del M√©xico, vencedor por tercera ocasi√≥n de los Diablos del Toluca en la final del futbol mexicano, la primera vez fue en 2006 y perdi√≥ el Peje, la segunda en 2012 y de nuevo perdi√≥ AMLO y ahora en el 2018 vuelven a perder los choriceros ¬Ņfallar√° la estad√≠stica futbolera y beisbolera?, fue el enlace entre los dos tri√°ngulos de la droga, ya que al estar asignado a Torre√≥n, se lig√≥ con el Se√Īor de los Cielos a quien present√≥ con Ruben Figueroa Alcocer y de ah√≠ que la droga se siga moviendo de Acapulco a Chicago v√≠a San Antonio, por la Sierra Madre Oriental controlada por afines al Salinismo y a los zetas-golfos.

La actual generaci√≥n de narcos mexicanos, es m√°s eficiente a la vez que m√°s sanguinaria, la matanza de Allende donde sacrificaron a 300 personas o m√°s, donde ni√Īos, mujeres y ancianos fueron disueltos en acido en la c√°rcel de Piedras Negras es un acto bestial de los zetas que en su momento estuvieron ligados a los hermanos Moreiras de Coahuila y sus conexiones con el estado de Hidalgo (los lideres zetas proven√≠an de ese estado), que seg√ļn aparecen ahora dentro del C√°rtel Jalisco Nueva Generaci√≥n, que aparece mencionado como el que desapareci√≥ recientemente a tres italianos provenientes de N√°poles (Rafaellle Russo, de 60 a√Īos, su hijo Antonio, de 25, y su sobrino Vicenzo Cimmino, de 29 a√Īos, quienes estaban en el pa√≠s llevando a cabo actividades comerciales, y que ha desatado una fuerte crisis entre Italia y M√©xico, ya que sus familiares se han declarado en huelga de hambre); y los tres estudiantes de cine Salom√≥n Aceves Gast√©lum, de 25 a√Īos, originario de Mexicali (Baja California); Jes√ļs Daniel D√≠az, de 20 a√Īos y de Los Cabos (Baja California Sur), y Marco √Āvalos, de 20 a√Īos y de Tepic (Nayarit) se suman a la desbordante lista de 104,000 homicidios ocurridos desde que comenz√≥ el gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto y a los m√°s de 200.000 asesinatos relacionados con la guerra contra el narcotr√°fico, que ya dura 11 a√Īos.

Los tres estudiantes fueron asesinados al más puro estilo del narco mexicano; con una violencia excesiva e intentando borrar cualquier evidencia con un químico corrosivo.

Estas bestiales matanzas se suman a la inconclusa masacre de 43 estudiantes de Ayotzinapa que ha desprestigiado totalmente a México, sus instituciones lentas y corrompidas, su clase política, irredenta de poder y de saqueo, sus ONGs ineptas y complacientes sino que encubridoras del modelo genocida mexicano que se ha enraizado en la clase empresarial.

Una de las rutas abiertas por los narcos capitalinos, especialmente de Tepito, es abrir el comercio del tianguismo con China, mediante su sucursal en Chicago, llamada La Garra, situada muy cerca de la universidad p√ļblica de Illinois, donde se educan en cursos a distancia, o de extensi√≥n universitaria para saber negociar los miles de contenedores de ropa, tenis, lentes, juguetes, art√≠culos de tecnolog√≠a barata; de las calles pasan al secuestro, la extorsi√≥n, la prostituci√≥n, el tr√°fico de personas y la trata de blancas; suben de nivel hacia otras mercader√≠as m√°s sofisticadas que venden en las redes de mercadotecnia de multinivel y as√≠ van subiendo de nivel, de la calle, a los polic√≠as, a los delegados y de ah√≠ al Jefe de Gobierno del DF, en las ultimas esferas de lavado se unen a la mafia inmobiliaria que est√° lavando millones y millones de d√≥lares en fastuosas edificaciones, centros comerciales por doquier, destinos de playa, etc.

Es casi imparable la ruta del dinero sucio que aceita la narco-economía del país, no se nos olvida la imagen del chino, con porte militar Ye Gon y la casa repleta de millones de pesos acumulados en los negocios de la calle y las drogas.

En la √ļltima etapa de la c√ļspide de poder ascendente est√°n las triadas que son parte estructural de los grandes conglomerados chinos llamados coloquialmente Rinocerontes, seg√ļn la investigadora Li-Wen Lin de la Universidad de Illinois (Campus Urbana-Champaign), China ahora es el segundo pa√≠s con m√°s empresas Global Fortune 500. Casi todas ellas son empresas estatales (SOEs, acr√≥nimo en ingl√©s y en chino mandar√≠n guoyou qiye), organizadas dentro de grandes grupos empresariales, con un organismo central gubernamental denominado SASAC, como accionista controlador final.

A pesar de la importancia de estos grupos para la econom√≠a dom√©stica china y su estrategia de invertir en el exterior, muchas de las particularidades del sector SOE ‚ÄĒespecialmente su estructura de organizaci√≥n y las caracter√≠sticas de gobierno corporativo de los distintos grupos empresariales‚ÄĒ permanecen en la penumbra.

Para salir de esa oscuridad se requiere dejar el análisis habitual basado en los costos de agencia de las empresas que cotizan en bolsa, predominante en la bibliografía sobre gobierno corporativo. Por el contrario, examinamos la ecología relacional en la que se mueven los grupos SOE, con atención en los mecanismos institucionalizados que unen los grupos empresariales con otros órganos del Estado-partido.

Capitalismo de Estado chino

Pensamos que a trav√©s de estos enlaces, las √©lites administradoras de la econom√≠a china han ensamblado lo que Mancur Olson llam√≥ una "coalici√≥n englobante total" ‚ÄĒuna organizaci√≥n cuyos miembros deben tanto a la sociedad, lo que hace que tengan grandes incentivos para estar muy pendientes de la productividad del grupo SOE. Exponiendo de esta manera los mecanismos del Capitalismo de Estado chino surgen muchas interrogantes para los investigadores y para los responsables de pol√≠ticas p√ļblicas, las que se incrementan a medida que se expande la interacci√≥n global de las empresas chinas.

Por ejemplo, ¬Ņse explica adecuadamente el ascenso de las SOEs chinas mediante las teor√≠as ordinarias de la bibliograf√≠a comparada de gobierno corporativo occidental? ¬ŅC√≥mo podr√≠a transformar la trayectoria institucional del capitalismo corporativo en China la cada vez mayor operaci√≥n de las SOEs en el extranjero? ¬ŅLas instituciones regulatorias del mercado y de las inversiones en Estados Unidos consideran adecuadamente a actores h√≠bridos de negocios y pol√≠tica como son las SOEs chinas? El Consejo de Estado cre√≥ 57 grupos empresariales experimentales en 1991, y agreg√≥ 63 grupos adicionales en 1997, 10 a√Īos m√°s tarde se estiman en unos 500 rinocerontes.En 2007, el Comit√© Central del Partido Comunista de SASAC y los comit√©s del partido de las 120 empresas centrales seleccionaron a 47 miembros para el 17¬į Congreso Nacional del Partido Comunista Chino.

La composici√≥n de los miembros elegidos fue determinada seg√ļn instrucciones del Departamento de Organizaci√≥n Central del Partido Comunista, las que especificaban que no m√°s del 70% de los puestos deber√≠a ir a los altos ejecutivos de las sociedades matrices, y no menos del 30% a ejecutivos de rango medio de las sociedades matrices y altos ejecutivos de sus subsidiarias.El Colegio Central del Partido Comunista en Pek√≠n, el m√°s importante y prestigioso de estos colegios (Crisol de Pensamiento o Think Tank), ofrece clases de capacitaci√≥n especializada para los ejecutivos de las SOEs.

Las triadas chinas son especialmente activas en esta regi√≥n y utilizan a Yunnan, Guangxi, Guangdong y Fujian como puntos de entrada y de salida de drogas. El Gobierno chino ha lanzado las operaciones "P√ļrpura" y "Topaz," para atacar al narcotr√°fico sin mayores consecuencias ya que se especula las triadas son parte integral del gobierno chino, se llaman triadas porque se identificaban con un tri√°ngulo, s√≠mbolo de la trinidad formada por el cielo, la tierra y el hombre, tienen su base en Hong Kong.

Insistimos, las triadas ya est√°n aliadas con Tepito a nivel calle, sino cheque esto √ļltimo publicado por Reforma: Acepta ex mando de PF cargos en EU, V√≠ctor Fuentes. Cd. de M√©xico (21 mayo 2018).

Un ex alto mando de la Divisi√≥n Antidrogas de la Polic√≠a Federal que colabor√≥ durante a√Īos con el C√°rtel de los Beltr√°n Leyva, declin√≥ seguir litigando contra los cargos que se le imputan ante una Corte Federal de Chicago. Iv√°n Reyes Azarte, que en abril de 2017 se entreg√≥ voluntariamente tras ser confrontado por agentes de la DEA, a los que presuntamente traicion√≥, present√≥ el 11 de mayo una declaraci√≥n ‚Äúatenuada‚ÄĚ de culpabilidad ante los cargos de conspiraci√≥n para defraudar a los Estados Unidos e interferencia con un testigo, v√≠ctima o informante.

Pero a nivel corporativo, los excedentes petroleros obtenidos por PEMEX y colocados en Singapur (enclave chino) por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Diaz (ITAM y Univ. de Chicago) y posteriormente se fueron a Shanghái, para lavarse en el circuito dragón, que incluye Macao (Las Vegas de Oriente), Hong Kong y Sidney y Tokio archienemigo de los chinos, pero buscando la forma de establecer la convergencia yuan-yen para desbancar al dólar que tiende a pasar a la historia por el petroyuan y por los coreanos del norte que están avanzando a pasos agigantados en las criptomonedas.

El Bitcoin (BTC) ya se negocia en la CME (Chicago Mercantil Exchange).

@oikosunam






More articles by this author

C√°rtel BancarioC√°rtel Bancario
La promulgación de la Ley Bancaria Glass- Steagall en junio...
OPERACI√ďN Zafiro HogweedOPERACI√ďN Zafiro Hogweed
OPERACI√ďN Zafiro Hogweed Juan Ram√≥n Jim√©nez ESCANDALAZO DE CUATRO BANDAS DE BILLAR, uno...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 423 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner