Narco en México, de larga data
Juan Ramón Jiménez De León
PEDRO AVILÉS FUE PIONERO del narcotráfico a gran escala, comenzó en la década de los 60s. Su área de acción era Tijuana, B.C. y Chihuahua. Lo que no podía lograr por corrupción como Juan N. Guerra en Matamoros, lo lograba con medios alternos. Avilés fue el primero en utilizar aviones para contrabandear drogas a Estados Unidos.
“Cruzó todas las fronteras por el lado americano lo mismo entraba por Texas que por avión a Chicago; hizo historia en California porque Pedro si era bravo.” Adán Chalino Sánchez. “Corrido de Pedro Avilés.”
Entre los principales miembros de su organización estaban: —Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”—, tesorero y tío directo de Amado Carrillo (a) El Señor de los Cielos, padrino de Rafael Caro Quintero, reclutado por la CIA para la gran operación Irán-Contras de Reagan-Bush, Rafael Caro Quintero –Capataz, Primo segundo de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, primo segundo de Amado Carrillo, sobrino de Lamberto Quintero (si, el del corrido), ahijado de “Don Neto”.
Comenzó en la organización criminal desde los 12 años. Conocido por su valentía y su “cara de niño” tratándose de tú a tú con cualquier persona a pesar de su edad. -Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”–, transportador y lavador. Concuño y compadre del “Chapo” Guzmán, compadre del Ismael “el Mayo” Zambada, compadre de Amado Carrillo, suegro de una hermana de los Beltrán Leyva.
Miguel Ángel Félix Gallardo. Policía estatal y guardia personal de Leopoldo Sánchez Celis, gobernador de Sinaloa y el primero de los narco gobernadores que ahora abundan por doquier. Tío directo de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, se creía que era tío de los hermanos Arellano Félix (falso). Félix Gallardo era el encargado de hacer tratos con funcionarios clave y de presentar a Caro Quintero y a Fonseca con políticos poderosos. Esta es la primera generación de los clásicos narcos de las canciones de los Tigres del Norte.
De larga data
El narco viene desde las eras fundacionales de la Nueva España, que con el tráfico de mercaderías de la Nao de China, el opio llegó a América debido sus embarques a Mazatlán, Sinaloa y San Blas, Nayarit en 1834, cuando empezó a llegar el opio de China a las playas de Altata, Culiacán, de donde nació el primer cártel de Heraclio Bernal (a) El Rayo de Sinaloa quien luego se politizaría y sería, al igual que Francisco Villa, un revolucionario, impulsor del Movimiento por la Restauración de la Constitución de 1857.
El opio empezó a sembrarse en la parada de San Blas (Nayarit) y de ahí subió a la Sierra Madre Occidental, expandiéndose a Sinaloa, Durango y Chihuahua en lo que con el tiempo vendría a ser el Triángulo Dorado del Norte y la zona productora de enervantes para la exportación en los años de la II Guerra Mundial, que tanto Inglaterra y Estados Unidos, como Alemania y sus aliados, deseaban fervientemente para mitigar los dolores de los heridos en sus tropas.
Pero la Nao de China paraba en Acapulco, donde también se fue expandiendo hasta la Sierra Madre del Sur, conformando en las eras presentes el nuevo triángulo de la droga entre Guerrero-Estado de México-Morelos, para irse introduciendo a Taxco-Cuernavaca-DF y desde ahí abrir el corredor al norte. Luego en 1876 empezarían a llegar los chinos a las costas occidentales de México, coincidiendo con el golpe de Estado de Porfirio Díaz.
Procedían principalmente de los condados Zhong Shan, Tai Shan, Xin Hui, Kai Ping, Ping y Nan Hai, de la provincia de la ahora poderosa Guangdong. Trabajaron en los ferrocarriles que conectaban El Paso, Texas y a la capital. Vivieron esparcidos y el opio a su vez se diseminaba en la Ciudad de México, Tampico, Mazatlán, Mexicali, Torreón, Monterrey y Chihuahua.
Amplias relaciones
No fue sino hasta 1934, cuando el General Lázaro Cárdenas del Río liberó a la población china, y sería el pionero en abrir amplias relaciones con la gran comunidad china se estableció en Mexicali, donde hicieron florecer el desierto y construyeron uno de los más importantes enclaves chinos en México.
En 1937, Estados Unidos promulgo la Ley Marijuana Tax Act, es decir un impuesto al consumo y tráfico de la adormidera, pero fracasó rotundamente, pues los cultivos y la distribución aumentaron exponencialmente, la Economía Política de las Drogas en México (mercancía, mercado y ganancias), está plasmado en los trabajos de investigación periodística de Jorge Alfredo Andrade Bojorges, denominados La historia secreta del narco, de Editorial Océano, y publicada en 1999.
Un elemento adicional que sirve de tesis para asegurar que la guerra contra el narcotráfico es una guerra absurda y sumamente desventajosa para los gobiernos que lo combaten, está en la cadena productiva del precio de productos vinculados a la hoja de coca, base del imperio de la fortuna del crimen organizado, analizando ahora la etapa de las ganancias: el precio de un kilo de hoja de coca para el cocalero es de $1.5 dólares, en tanto que el precio de un kilo de clorhidrato de coca (cocaína) es de mil 500 dólares, por ello la abundancia de laboratorios formales e informales a lo largo de todo México.
Debemos añadir que también la Nao de China, después de Acapulco continuaba hacia El Callao, puerto aledaño a Lima, Perú donde posteriormente el opio encontró un fértil territorio en la Amazonia.
El precio de un kilo de cocaína en México varía entre tres y cuatro mil dólares y en Miami alcanza los 15 mil dólares, siempre y cuando no se persiga a los narcotraficantes, porque de ser así, como lo es en México y Colombia, el kilo de cocaína en el mercado estadounidense se eleva considerablemente, alcanzando un precio entre 20 y 23 mil dólares en Nueva York y Chicago.
Economía política de la droga
En síntesis, entre el kilogramo de cocaína comprado al productor y el gramo pagado por el consumidor, la utilidad puede superar el 2,500 por ciento, por eso los grandes bancos americanos están detrás del gran lavado de dinero, la última fase de Economia Política de la Droga, el lavado de dinero, que se limpia perfectamente y sirve para generar grandes utilidades especulativas en las Bolsas de “Commodities” de la Ciudad de los Vientos y de la Urbe de Acero, esto mostrado fehacientemente, en el caso de los bancos gemelos Wachovia-Wells Fargo, que lavaron la increíble cantidad de 400,000 millones de dólares en un año.
El decomiso de la droga de las FARC, la narco-guerrilla colombiana pasó tranquilamente por el principal aeropuerto de Venezuela (¿Chávez y su delfín Maduro apoyaron la maniobra?, seguro que sí), el embarque iba con destino a Toluca, para que de ahí operara Jaime Said Camil Garza, el de Torreón-Toluca-Acapulco. ¿Narco-nacionalismo? ¿O sea que esos narco dólares iban para apoyar al PRI y no a la “izquierda” que ya está cooptada porlos regiomontanos Salinas y Romo, representantes del narco-neoliberalismo salinista vestido de maoísta? ¿Por ello la DEA intervino en Ciudad del Carmen?, no lo sabemos, pero el gobierno mexicano debió de haber confiscado y aplicado esos dineros para apoyar a los desplazados de la narco-guerra que ya llegan a dos millones de personas, los más de 40,000 desaparecidos y que probablemente aparezcan en fosas comunes, los miles de heridos, desplazados y de afectados sicológicamente, se estima por fuentes cercanas a la DEA que el PIB de México está un 75% influido por la economía de la droga.
Mayor eficacia
El fallecido boina verde y uno de los más sanguinarios generales contra la guerra sucia, Mario Arturo Acosta Chaparro; medio hermano del pitcher preferido de AMLO, el Zurdo Ortiz de los Diablos Rojos del México, vencedor por tercera ocasión de los Diablos del Toluca en la final del futbol mexicano, la primera vez fue en 2006 y perdió el Peje, la segunda en 2012 y de nuevo perdió AMLO y ahora en el 2018 vuelven a perder los choriceros ¿fallará la estadística futbolera y beisbolera?, fue el enlace entre los dos triángulos de la droga, ya que al estar asignado a Torreón, se ligó con el Señor de los Cielos a quien presentó con Ruben Figueroa Alcocer y de ahí que la droga se siga moviendo de Acapulco a Chicago vía San Antonio, por la Sierra Madre Oriental controlada por afines al Salinismo y a los zetas-golfos.
La actual generación de narcos mexicanos, es más eficiente a la vez que más sanguinaria, la matanza de Allende donde sacrificaron a 300 personas o más, donde niños, mujeres y ancianos fueron disueltos en acido en la cárcel de Piedras Negras es un acto bestial de los zetas que en su momento estuvieron ligados a los hermanos Moreiras de Coahuila y sus conexiones con el estado de Hidalgo (los lideres zetas provenían de ese estado), que según aparecen ahora dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación, que aparece mencionado como el que desapareció recientemente a tres italianos provenientes de Nápoles (Rafaellle Russo, de 60 años, su hijo Antonio, de 25, y su sobrino Vicenzo Cimmino, de 29 años, quienes estaban en el país llevando a cabo actividades comerciales, y que ha desatado una fuerte crisis entre Italia y México, ya que sus familiares se han declarado en huelga de hambre); y los tres estudiantes de cine Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, originario de Mexicali (Baja California); Jesús Daniel Díaz, de 20 años y de Los Cabos (Baja California Sur), y Marco Ávalos, de 20 años y de Tepic (Nayarit) se suman a la desbordante lista de 104,000 homicidios ocurridos desde que comenzó el gobierno de Enrique Peña Nieto y a los más de 200.000 asesinatos relacionados con la guerra contra el narcotráfico, que ya dura 11 años.
Los tres estudiantes fueron asesinados al más puro estilo del narco mexicano; con una violencia excesiva e intentando borrar cualquier evidencia con un químico corrosivo.
Estas bestiales matanzas se suman a la inconclusa masacre de 43 estudiantes de Ayotzinapa que ha desprestigiado totalmente a México, sus instituciones lentas y corrompidas, su clase política, irredenta de poder y de saqueo, sus ONGs ineptas y complacientes sino que encubridoras del modelo genocida mexicano que se ha enraizado en la clase empresarial.
Una de las rutas abiertas por los narcos capitalinos, especialmente de Tepito, es abrir el comercio del tianguismo con China, mediante su sucursal en Chicago, llamada La Garra, situada muy cerca de la universidad pública de Illinois, donde se educan en cursos a distancia, o de extensión universitaria para saber negociar los miles de contenedores de ropa, tenis, lentes, juguetes, artículos de tecnología barata; de las calles pasan al secuestro, la extorsión, la prostitución, el tráfico de personas y la trata de blancas; suben de nivel hacia otras mercaderías más sofisticadas que venden en las redes de mercadotecnia de multinivel y así van subiendo de nivel, de la calle, a los policías, a los delegados y de ahí al Jefe de Gobierno del DF, en las ultimas esferas de lavado se unen a la mafia inmobiliaria que está lavando millones y millones de dólares en fastuosas edificaciones, centros comerciales por doquier, destinos de playa, etc.
Es casi imparable la ruta del dinero sucio que aceita la narco-economía del país, no se nos olvida la imagen del chino, con porte militar Ye Gon y la casa repleta de millones de pesos acumulados en los negocios de la calle y las drogas.
En la última etapa de la cúspide de poder ascendente están las triadas que son parte estructural de los grandes conglomerados chinos llamados coloquialmente Rinocerontes, según la investigadora Li-Wen Lin de la Universidad de Illinois (Campus Urbana-Champaign), China ahora es el segundo país con más empresas Global Fortune 500. Casi todas ellas son empresas estatales (SOEs, acrónimo en inglés y en chino mandarín guoyou qiye), organizadas dentro de grandes grupos empresariales, con un organismo central gubernamental denominado SASAC, como accionista controlador final.
A pesar de la importancia de estos grupos para la economía doméstica china y su estrategia de invertir en el exterior, muchas de las particularidades del sector SOE —especialmente su estructura de organización y las características de gobierno corporativo de los distintos grupos empresariales— permanecen en la penumbra.
Para salir de esa oscuridad se requiere dejar el análisis habitual basado en los costos de agencia de las empresas que cotizan en bolsa, predominante en la bibliografía sobre gobierno corporativo. Por el contrario, examinamos la ecología relacional en la que se mueven los grupos SOE, con atención en los mecanismos institucionalizados que unen los grupos empresariales con otros órganos del Estado-partido.
Capitalismo de Estado chino
Pensamos que a través de estos enlaces, las élites administradoras de la economía china han ensamblado lo que Mancur Olson llamó una "coalición englobante total" —una organización cuyos miembros deben tanto a la sociedad, lo que hace que tengan grandes incentivos para estar muy pendientes de la productividad del grupo SOE. Exponiendo de esta manera los mecanismos del Capitalismo de Estado chino surgen muchas interrogantes para los investigadores y para los responsables de políticas públicas, las que se incrementan a medida que se expande la interacción global de las empresas chinas.
Por ejemplo, ¿se explica adecuadamente el ascenso de las SOEs chinas mediante las teorías ordinarias de la bibliografía comparada de gobierno corporativo occidental? ¿Cómo podría transformar la trayectoria institucional del capitalismo corporativo en China la cada vez mayor operación de las SOEs en el extranjero? ¿Las instituciones regulatorias del mercado y de las inversiones en Estados Unidos consideran adecuadamente a actores híbridos de negocios y política como son las SOEs chinas? El Consejo de Estado creó 57 grupos empresariales experimentales en 1991, y agregó 63 grupos adicionales en 1997, 10 años más tarde se estiman en unos 500 rinocerontes.En 2007, el Comité Central del Partido Comunista de SASAC y los comités del partido de las 120 empresas centrales seleccionaron a 47 miembros para el 17° Congreso Nacional del Partido Comunista Chino.
La composición de los miembros elegidos fue determinada según instrucciones del Departamento de Organización Central del Partido Comunista, las que especificaban que no más del 70% de los puestos debería ir a los altos ejecutivos de las sociedades matrices, y no menos del 30% a ejecutivos de rango medio de las sociedades matrices y altos ejecutivos de sus subsidiarias.El Colegio Central del Partido Comunista en Pekín, el más importante y prestigioso de estos colegios (Crisol de Pensamiento o Think Tank), ofrece clases de capacitación especializada para los ejecutivos de las SOEs.
Las triadas chinas son especialmente activas en esta región y utilizan a Yunnan, Guangxi, Guangdong y Fujian como puntos de entrada y de salida de drogas. El Gobierno chino ha lanzado las operaciones "Púrpura" y "Topaz," para atacar al narcotráfico sin mayores consecuencias ya que se especula las triadas son parte integral del gobierno chino, se llaman triadas porque se identificaban con un triángulo, símbolo de la trinidad formada por el cielo, la tierra y el hombre, tienen su base en Hong Kong.
Insistimos, las triadas ya están aliadas con Tepito a nivel calle, sino cheque esto último publicado por Reforma: Acepta ex mando de PF cargos en EU, Víctor Fuentes. Cd. de México (21 mayo 2018).
Un ex alto mando de la División Antidrogas de la Policía Federal que colaboró durante años con el Cártel de los Beltrán Leyva, declinó seguir litigando contra los cargos que se le imputan ante una Corte Federal de Chicago. Iván Reyes Azarte, que en abril de 2017 se entregó voluntariamente tras ser confrontado por agentes de la DEA, a los que presuntamente traicionó, presentó el 11 de mayo una declaración “atenuada” de culpabilidad ante los cargos de conspiración para defraudar a los Estados Unidos e interferencia con un testigo, víctima o informante.
Pero a nivel corporativo, los excedentes petroleros obtenidos por PEMEX y colocados en Singapur (enclave chino) por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Diaz (ITAM y Univ. de Chicago) y posteriormente se fueron a Shanghái, para lavarse en el circuito dragón, que incluye Macao (Las Vegas de Oriente), Hong Kong y Sidney y Tokio archienemigo de los chinos, pero buscando la forma de establecer la convergencia yuan-yen para desbancar al dólar que tiende a pasar a la historia por el petroyuan y por los coreanos del norte que están avanzando a pasos agigantados en las criptomonedas.
El Bitcoin (BTC) ya se negocia en la CME (Chicago Mercantil Exchange).
@oikosunam
More articles by this author
Eurabia
En el año 2002, Bat Ye'or, una estudiosa nacida en...
|